Fallece Carlos Chávez luego de una dura batalla contra del cáncer

Entretiempo
Publicado el 04/08/2018 a las 0h18
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde 2006 y durante nueve años, el cruceño Carlos Chávez comandó el fútbol nacional como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Tras una serie de complicaciones con la justicia boliviana, que lo acusó de seis delitos de corrupción, pasó los últimos tres años de su vida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Chávez falleció ayer, en el hospital Albert Einstein, en Sao Paulo (Brasil), luego de que se le complicara su salud por un cáncer que se le diagnosticó hace ocho meses.

“Este desenlace ya se veía venir, nada se pudo hacer contra el cáncer. Todos saben por qué ha sido. Hay gente que lo apoyó y le agradecemos por estar con la familia por Carlos. Sus detractores y mentirosos que le han hecho todo el daño lo llevarán en su conciencia, el mal innecesario que le hicieron porque son parte de la muerte de Carlos, parte artífice”, sostuvo su hermano, Mario Chávez.

El exdirectivo nació el 26 de noviembre de 1958, falleció a los 59 años, luego de hacer sido excluido de todas las acusaciones de presunta corrupción en la FBF.

Inició en Oriente

Carlos Chávez comenzó como directivo de Oriente Petrolero en 1997. Dos años después, fue elegido presidente del club cruceño y, en 2006, fue elegido como presidente de la FBF de manera sorpresiva.

El año que consiguió asumir la presidencia federativa, Chávez había ido con la intención de postularse para ser el mandamás de la Liga, pero sorpresivamente llegó al cargo más alto.

Según los diarios que rememoran ese momento, el cruceño consiguió el apoyo de la Asociación Nacional de Fútbol (actual División de Aficionados). Resultó extraño, pero al final ocupó el cargo principal en el ente, unos meses después también fue nombrado tesorero de la Conmebol, en lugar de Rómer Osuna.

Fueron dos gestiones en las que fue reelecto (2010 y 2014) y Chávez se ocupó de manejar la entidad federativa por nueve años.

Entre luces y sombras, con críticas y apoyo de hinchas, dirigentes e incluso de autoridades gubernamentales. Chávez comandó la FBF durante todo ese tiempo.

El dirigente cruceño se caracterizaba por una voz ronca, además de tener siempre un cigarro en la mano. Chávez no fue de los dirigentes que usualmente salía a los medios a dar a conocer lo que se hacía en la FBF.

Como tesorero de la Conmebol, su trabajo también estaba centrado en las finanzas de la entidad sudamericana.

Luego de que se dieran a conocer las denuncias en el ámbito internacional sobre corrupción en la FIFA, todas las confederaciones comenzaron a investigar.

Bolivia no fue la excepción y la dirigencia del fútbol nacional fue la primera en ser investigada.

Carlos Chávez, Alberto Lozada, Pedro Zambrano, Jorge Justiniano, Pablo Salomón y Armando Canedo fueron las personas juzgadas por el mismo caso.

 

9 años al frente de la FBF. El directivo cruceño fue reelegido en dos ocasiones. No pudo concluir su tercer mandato en la FBF.

Ocho meses con cáncer en la ingle. Carlos Chávez fue diagnosticado con cáncer luego de que había sufrido intensos dolores en la zona abdominal baja durante varias semanas.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

17 de julio 2015 - Aprehenden a Chávez

Luego de presentarse a declarar ante el Ministerio Público, se ordena su aprehensión junto a Alberto “Tico” Lozada, exsecretario ejecutivo de la FBF.

21 de julio 2015 - Definen su traslado
Acusado de seis delitos, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, define su traslado y reclusión en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

22 de julio 2015 - Llega a Palmasola
Cerca a las 19:00, el expresidente de la FBF, Carlos Chávez, llega a la cárcel de Palmasola. En medio de resguardo policial fue trasladado al pabellón uno.

20 de noviembre 2017 - Implicado en sobornos

Un exempleado de Hugo y Mariano Jinkins, dueños de Full Play, implica a Carlos Chávez en una lista de sobornos millonarios. La declaración la realizan en el juicio por el caso de FIFAgate.

28 de noviembre 2017 - Diagnostican cáncer

El médico responsable de la salud del exdirigente, Alfredo Romero, informa que tras dos biopsias realizadas se le diagnosticó cáncer. Días después anunciaron su tratamiento.

20 de abril - Excluido del proceso
El Tribunal que se encarga del proceso por corrupción a exdirgentes de la FBF definió separar a Carlos Chávez del juicio que se desarrolla en Sucre.

26 de julio - Sufre dura recaída
Internado en Brasil, sufrió una serie de complicaciones que provocaron que se le suspenda la quimioterapia e incluso la posibilidad del trasplante de médula que se tenía previsto.

3 de agosto - Deceso

Aquejado por el cáncer, el extitular de la FBF dejó de existir. En sus últimas jornadas, estuvo acompañado de su esposa, Tania Hurtado, de su hermana y su madre.

 

OPINIONES

"El haberlo metido preso el año 2015 por delitos de funcionario público, porque buscaban sacarlo del fútbol, causó un cáncer terminal en Palmasola". Mario Chávez. Hermano del exdirigente

"Es cuestión de tiempo. Se están haciendo los trámites, que son morosos porque está en otro país. No sabemos cuándo se lo va a enterrar, todo dependerá de la llegada desde Brasil". Edgar Chávez. Hermano del exdirigente

 

@PepePomacusi - Pepe Pomacusi
CARLOS CHÁVEZ, SU ÚLTIMA ENTREVISTA
—¿Tiene miedo de morirse?
—No, vamos a pasar esto… Es muy duro.
#CarlosChávez

 

LAS FRASES DE CHÁVEZ

En 2017 - Desde Palmasola
“No me voy a declarar culpable. Mi familia sufre en silencio, uno siempre tiene miedos, pero por encima está la tranquilidad de que soy inocente. Aunque pudiera, no volvería a ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”.

En 2015 - Al presidente Evo Morales
“Por el deporte hizo poco y por el fútbol, nada”.

Tus comentarios




En Portada
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich sobre la supuesta...
Un amparo constitucional presentado por una postulante a magistrada en Santa Cruz, ordenó paralizar el proceso de selección de altas autoridades judiciales.

Durante su intervención en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el...
El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Massoni, informó que el Gobierno de Javier Milei pagó la deuda que su país tenía con el Estado Plurinacional por...
La CXIV Asamblea de Obispos de Bolivia instó este martes a una reforma judicial, a luchar contra la violencia en todas sus formas cambiando la cultura del...
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para contener la propagación del dengue en el...

Actualidad
Varias instituciones y alcaldías participan este martes de la primera Sala Situacional para definir un plan para...
El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM) determinaron que la...
La Cancillería de Bolivia rechazó este martes "enfáticamente" las acusaciones de la ministra de Seguridad argentina,...
La Alcaldía de Tarata y la subcentral Huerta Mayu invitan a la XV Feria de la Comida Típica Ancestral y Toro Tinku, el...

Deportes
El árbitro chuquisaqueño Dilio Rodríguez, que dirigió el duelo entre San Antonio de Bulo Bulo y Bolívar, por los...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) cumplirá en dos días 100 años de vida institucional, periodo en el que vivió...
Thiago Leitao, exfutbolista y entrenador de San Antonio Bulo Bulo, respondió a Marcelo Claure, presidente del Club...
El Barcelona, en inferioridad numérica desde el minuto 29, cayó eliminado este martes en los cuartos de final de la...

Tendencias
En Bolivia, se reportan 216 casos diagnosticados, aunque, la cifra real podría ser mayor. En este día de...
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...

Doble Click
La colombiana Shakira anunció este martes las fechas del primer trecho de su 'Las mujeres ya no lloran world tour', la...
Ya sea por musicales como 'Singin' in the Rain' o por filmes históricos como 'Ben-Hur', el centenario estudio Metro-...
Salman Rushdie disecciona el atentado casi mortal que sufrió en 2022 en el libro 'Knife: Meditations After an Attempted...
Los expositores también tendrán a la venta una variedad de macetas, desde las más comunes hasta las que se hacen en 3D.