Más trabas que avances en el proyecto del CAR

Entretiempo
Publicado el 24/09/2018 a las 4h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Transcurrieron más de dos años desde que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el municipio de Vinto formalizaron una adenda a la cesión de uso de suelos (comodato) en los predios del Centro de Alto Rendimiento que está construido en la zona de Buena Vista. El documento que señala que la entidad federativa iba a tener en custodia los terrenos del CAR por 20 años está vigente, sin embargo, desde que se firmó el mismo se registraron más trabas que avances en el proceso que se encaró con el objetivo de cumplir con la refacción y el equipamiento del lugar.

En la última inspección realizada la semana pasada, se evidenció mayores daños en el lugar y mientras las autoridades del municipio de Vinto buscan que el acuerdo se cumpla, los actuales dirigentes de la FBF señalaron que se priorizará la inversión en terrenos propios para así evitar el conflicto que se enfrenta con la infraestructura construida en esa zona.

Ahora, el daño comienza a ser a nivel estructural por el deterioro registrado a causa de la falta de mantenimiento y el uso de las instalaciones. En la inspección, encabezada por autoridades del municipio vinteño, se constató que algunas paredes están comenzando a ceder, al igual que partes del techo de policarbonato del coliseo.

Señalar que el CAR se cae a pedazos no suena exagerado porque en dos años, y pese a los compromisos que se hicieron, no se avanzó en ninguno de los compromisos.

La intención de concluir esa infraestructura comenzó en 2016, durante la presidencia de Rolando López. El exdirigente tomó contacto con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, para darle viabilidad al proyecto que quedó pendiente por 15 años ante las eventualidades judiciales enfrentadas por la creación de la Fundación CAR que, según una denuncia, quiso apropiarse de los terrenos ediles.

En marzo de 2016 comenzaron las reuniones entre López y Arce, en las que se dio a conocer la intención de la FBF de concluir y poner en funcionamiento el CAR en Vinto.

En los primeros encuentros, la posición de las autoridades del municipio se inclinaba por la rescisión del documento firmado en 1999, sin embargo, el entonces titular federativo advirtió y señaló que en caso de cumplirse con aquella situación, Vinto tendría que devolver la inversión realizada por la FBF, la que alcanza a un monto de 900 mil dólares.

Asimismo, al hacer conocer la propuesta para concluir el CAR, López informó que ya tenía un desembolso inicial de 100 mil dólares para realizar las refacciones necesarias en la infraestructura, además del compromiso para adquirir equipamiento de última generación para lo que se tenía previsto invertir más de 200 mil dólares.

Las gestiones se hicieron ante la Conmebol, la que envió al entonces director de Desarrollo Deportivo, Gonzalo Bellozo, quien comprometió una inversión de 350 mil dólares para el proyecto.

Entre varios problemas, posiciones encontradas y demás, Vinto realizó varias consultas internas con sus organizaciones sociales, lo que terminó en una respuesta positiva para dar continuidad al CAR.

Finalmente en agosto, la FBF, el municipio de Vinto y la Gobernación de Cochabamba firmaron un convenio para hacer realidad el sueño de tener un CAR en el departamento. Sólo restaba la adenda al comodato y el visto bueno del Concejo Municipal de Vinto para firmar el mismo, por lo que el documento que entregaba el terreno a la FBF por 20 años se rubricó el 16 de septiembre de 2016.

Los avances no se dieron en ningún aspecto, por parte de la FBF, siendo que pese a que se mostró el compromiso por parte de López, las posiciones dispares se trasladaron al Comité Ejecutivo.

Luego de los problemas judiciales que enfrentó el exdirigente y después de renunciar a la presidencia de la FBF, los avances fueron reducidos de manera considerable.

En diciembre de 2016 el entonces tesorero de la FBF, Cliver Rocha, aseguró que la intención de la FBF, que quedó bajo el mandato interino de Marco Peredo, buscaba contar con infraestructura en terrenos propios. Por esta misma razón, Rocha consideró que se debía consultar con el Congreso Ordinario de la FBF para formalizar una postura sobre el tema.

El compromiso inicial para comenzar las obras de refacción fue quedando en nada, siendo que el debate se centró nuevamente en el tipo de propiedad donde se iba a invertir: un comodato.

Al año siguiente las autoridades de Vinto pidieron que se cumpla lo estipulado en el contrato firmado. Mientras tanto, la entonces dirigencia federativa consiguió terrenos en calidad de donación en Mecapaca (La Paz) y Warnes (Santa Cruz).

La determinación de la FBF iba por otro rumbo y en Vinto sólo se optó por señalar que en caso de incumplimiento se iban a considerar las acciones legales pertinentes.

En abril de 2017, Marco Peredo se comprometió a concluir el CAR y señaló que la primera acción debía ser en el pozo de agua.

Se hicieron trabajos en el pozo, pero se llegó a la conclusión de que no era suficiente, mientras tanto el municipio pidió celeridad en las labores. El compromiso fue renovado por Peredo y ante la eventualidad de que en el lugar no se contaba con agua, las obras se paralizaron nuevamente.

En ese periodo, el puente que se construyó con inversión del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” fue terminado y entregado, por lo que el compromiso fue cumplido por parte del municipio, empero la contraparte que estaba a cargo de la FBF no avanzó.

La entidad federativa comenzó a atravesar momentos complicados, la inestabilidad dirigencial continuó en los siguientes meses y quien asumió como presidente en ese periodo, Carlos Ribera, señaló que el caso del CAR de Vinto tenía muchos problemas judiciales y que debía ser la nueva dirigencia la que se haga cargo de este asunto.

 

CRONO DEPORTES

20 de abril de 2016 - Reducen el comodato
Inicialmente el comodato tenía una duración de 50 años, pero por los problemas que se registraron se optó por firmar uno nuevo por 20 años.

1 de agosto de 2016 - Firman convenio
La Gobernación, Alcaldía y FBF rubrican el convenio para hacer el mejoramiento en el CAR. Proponen aumentar la inversión.

16 septiembre 2016 - Firman la adenda
Con el aval del Concejo Municipal de Vinto, la alcaldesa Patricia Arce firma la adenda al comodato por 20 años.

12 septiembre 2017 - FBF promete el CAR
Pese a varios problemas internos, la FBF se compromete a concluir el CAR en Vinto. La entidad envía a un profesional para que inspeccione la infraestructura, aunque después todo quedó paralizado nuevamente.

 

ACTUAL DIRIGENCIA BUSCA INVERTIR EN TERRENOS PROPIOS

La actual dirigencia federativa fue elegida en abril de este año, sin embargo, dio a conocer su postura sobre este tema hace un par de semanas.

El director general ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, señaló que la intención de la actual dirigencia es contar con terrenos propios para comenzar a construir e incluso acceder a financiamiento del Estado, a través de la presentación de proyectos ante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

Asimismo, dijo que aún no recibieron ninguna notificación por parte del municipio de Vinto y en caso de que se dé, la FBF pedirá al área legal que se haga cargo del mismo.

Hasta la fecha han pasado más de 18 años desde que se comenzó el proyecto, el cual continúa siendo un sueño que no termina de cumplirse.

Tus comentarios




En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar la solicitud de...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
La Gobernación de Cochabamba pidió que la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego N0. 1 Angostura, de cumplimiento a la resolución judicial que...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...

Actualidad
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este jueves que tras un operativo de la Fuerza de Lucha Especial...
El Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, se reunirá este domingo para analizar la decisión del Tribunal Supremo...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...