Más trabas que avances en el proyecto del CAR

Entretiempo
Publicado el 24/09/2018 a las 4h22

Transcurrieron más de dos años desde que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el municipio de Vinto formalizaron una adenda a la cesión de uso de suelos (comodato) en los predios del Centro de Alto Rendimiento que está construido en la zona de Buena Vista. El documento que señala que la entidad federativa iba a tener en custodia los terrenos del CAR por 20 años está vigente, sin embargo, desde que se firmó el mismo se registraron más trabas que avances en el proceso que se encaró con el objetivo de cumplir con la refacción y el equipamiento del lugar.

En la última inspección realizada la semana pasada, se evidenció mayores daños en el lugar y mientras las autoridades del municipio de Vinto buscan que el acuerdo se cumpla, los actuales dirigentes de la FBF señalaron que se priorizará la inversión en terrenos propios para así evitar el conflicto que se enfrenta con la infraestructura construida en esa zona.

Ahora, el daño comienza a ser a nivel estructural por el deterioro registrado a causa de la falta de mantenimiento y el uso de las instalaciones. En la inspección, encabezada por autoridades del municipio vinteño, se constató que algunas paredes están comenzando a ceder, al igual que partes del techo de policarbonato del coliseo.

Señalar que el CAR se cae a pedazos no suena exagerado porque en dos años, y pese a los compromisos que se hicieron, no se avanzó en ninguno de los compromisos.

La intención de concluir esa infraestructura comenzó en 2016, durante la presidencia de Rolando López. El exdirigente tomó contacto con la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce, para darle viabilidad al proyecto que quedó pendiente por 15 años ante las eventualidades judiciales enfrentadas por la creación de la Fundación CAR que, según una denuncia, quiso apropiarse de los terrenos ediles.

En marzo de 2016 comenzaron las reuniones entre López y Arce, en las que se dio a conocer la intención de la FBF de concluir y poner en funcionamiento el CAR en Vinto.

En los primeros encuentros, la posición de las autoridades del municipio se inclinaba por la rescisión del documento firmado en 1999, sin embargo, el entonces titular federativo advirtió y señaló que en caso de cumplirse con aquella situación, Vinto tendría que devolver la inversión realizada por la FBF, la que alcanza a un monto de 900 mil dólares.

Asimismo, al hacer conocer la propuesta para concluir el CAR, López informó que ya tenía un desembolso inicial de 100 mil dólares para realizar las refacciones necesarias en la infraestructura, además del compromiso para adquirir equipamiento de última generación para lo que se tenía previsto invertir más de 200 mil dólares.

Las gestiones se hicieron ante la Conmebol, la que envió al entonces director de Desarrollo Deportivo, Gonzalo Bellozo, quien comprometió una inversión de 350 mil dólares para el proyecto.

Entre varios problemas, posiciones encontradas y demás, Vinto realizó varias consultas internas con sus organizaciones sociales, lo que terminó en una respuesta positiva para dar continuidad al CAR.

Finalmente en agosto, la FBF, el municipio de Vinto y la Gobernación de Cochabamba firmaron un convenio para hacer realidad el sueño de tener un CAR en el departamento. Sólo restaba la adenda al comodato y el visto bueno del Concejo Municipal de Vinto para firmar el mismo, por lo que el documento que entregaba el terreno a la FBF por 20 años se rubricó el 16 de septiembre de 2016.

Los avances no se dieron en ningún aspecto, por parte de la FBF, siendo que pese a que se mostró el compromiso por parte de López, las posiciones dispares se trasladaron al Comité Ejecutivo.

Luego de los problemas judiciales que enfrentó el exdirigente y después de renunciar a la presidencia de la FBF, los avances fueron reducidos de manera considerable.

En diciembre de 2016 el entonces tesorero de la FBF, Cliver Rocha, aseguró que la intención de la FBF, que quedó bajo el mandato interino de Marco Peredo, buscaba contar con infraestructura en terrenos propios. Por esta misma razón, Rocha consideró que se debía consultar con el Congreso Ordinario de la FBF para formalizar una postura sobre el tema.

El compromiso inicial para comenzar las obras de refacción fue quedando en nada, siendo que el debate se centró nuevamente en el tipo de propiedad donde se iba a invertir: un comodato.

Al año siguiente las autoridades de Vinto pidieron que se cumpla lo estipulado en el contrato firmado. Mientras tanto, la entonces dirigencia federativa consiguió terrenos en calidad de donación en Mecapaca (La Paz) y Warnes (Santa Cruz).

La determinación de la FBF iba por otro rumbo y en Vinto sólo se optó por señalar que en caso de incumplimiento se iban a considerar las acciones legales pertinentes.

En abril de 2017, Marco Peredo se comprometió a concluir el CAR y señaló que la primera acción debía ser en el pozo de agua.

Se hicieron trabajos en el pozo, pero se llegó a la conclusión de que no era suficiente, mientras tanto el municipio pidió celeridad en las labores. El compromiso fue renovado por Peredo y ante la eventualidad de que en el lugar no se contaba con agua, las obras se paralizaron nuevamente.

En ese periodo, el puente que se construyó con inversión del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” fue terminado y entregado, por lo que el compromiso fue cumplido por parte del municipio, empero la contraparte que estaba a cargo de la FBF no avanzó.

La entidad federativa comenzó a atravesar momentos complicados, la inestabilidad dirigencial continuó en los siguientes meses y quien asumió como presidente en ese periodo, Carlos Ribera, señaló que el caso del CAR de Vinto tenía muchos problemas judiciales y que debía ser la nueva dirigencia la que se haga cargo de este asunto.

 

CRONO DEPORTES

20 de abril de 2016 - Reducen el comodato
Inicialmente el comodato tenía una duración de 50 años, pero por los problemas que se registraron se optó por firmar uno nuevo por 20 años.

1 de agosto de 2016 - Firman convenio
La Gobernación, Alcaldía y FBF rubrican el convenio para hacer el mejoramiento en el CAR. Proponen aumentar la inversión.

16 septiembre 2016 - Firman la adenda
Con el aval del Concejo Municipal de Vinto, la alcaldesa Patricia Arce firma la adenda al comodato por 20 años.

12 septiembre 2017 - FBF promete el CAR
Pese a varios problemas internos, la FBF se compromete a concluir el CAR en Vinto. La entidad envía a un profesional para que inspeccione la infraestructura, aunque después todo quedó paralizado nuevamente.

 

ACTUAL DIRIGENCIA BUSCA INVERTIR EN TERRENOS PROPIOS

La actual dirigencia federativa fue elegida en abril de este año, sin embargo, dio a conocer su postura sobre este tema hace un par de semanas.

El director general ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, señaló que la intención de la actual dirigencia es contar con terrenos propios para comenzar a construir e incluso acceder a financiamiento del Estado, a través de la presentación de proyectos ante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

Asimismo, dijo que aún no recibieron ninguna notificación por parte del municipio de Vinto y en caso de que se dé, la FBF pedirá al área legal que se haga cargo del mismo.

Hasta la fecha han pasado más de 18 años desde que se comenzó el proyecto, el cual continúa siendo un sueño que no termina de cumplirse.

Tus comentarios

Más en Entretiempo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer, durante la cumbre de presidentes del Mercosur
El capitán de The Strongest, el paraguayo-boliviano Pablo "Pájaro" Escobar, se emocionó anoche hasta las lágrimas en un emotivo homenaje organizado con motivo...
El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, jugará mañana su último partido y sus seguidores le mostraron apoyo en las redes sociales destacando diferentes...

El presidente Evo Morales pidió hoy durante la sesión de jefes de Estado del Mercosur, que Bolivia sea tomada en cuenta como una subsede para organizar el Mundial de la FIFA en 2030.
Una noche junto a las estrellas del deporte valluno se vivió ayer en el coliseo Gróver Suárez de la Costanera, donde la raquetbolista Valeria Centellas recibió el galardón Kanata de Oro
Tras el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el presidente de la entidad, César Salinas, reveló que se dio a conocer un informe económico en el que destacan cuentas por pagar y por...
La Federación Boliviana de Voleibol (FBV), entre los periodos 2005 y 2013, recibió por parte del Fondo de Inversión al Deporte (FID) y el Ministerio de Salud (Viceministerio de Deportes) un total de...

En Portada
El Movimiento Al Socialismo (MAS) festejó anoche los 13 años de asunción al Gobierno con un multitudinario acto en el Polideportivo de Quillacollo, donde...
“¡Misión cumplida!, gritaron al cielo los jugadores de Always Ready, luego de lograr ayer el título de la Copa Simón Bolívar 2018 tras golear 3-0 a Avilés...

Las 20 motocicletas, dos camionetas y una vagoneta que adquirió la Alcaldía de Cochabamba en 2016 para la Policía siguieron casi el mismo patrón que las...
Aunque las exportaciones bolivianas en los primeros 10 meses de 2018 registran un crecimiento del 13 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, el...
El Consejo Nacional de Salud (Canasa) determinó activar un paro de 24 horas en rechazo a la implementación del Seguro Único de Salud
Las intensas lluvias causan zozobra en cuatro departamentos del país. La Paz, Chuquisaca, Potosí y Oruro se han visto afectados por las precipitaciones...

Actualidad
El Gobierno mexicano y la Casa Blanca anunciaron ayer las directrices de un paquete de inversiones conjuntas para que...
Aunque las exportaciones bolivianas en los primeros 10 meses de 2018 registran un crecimiento del 13 por ciento en...
El empresario que se adjudicó el primer proyecto de las mochilas en 2016, ahora conocido como el caso Mochilas III,...
El Movimiento Al Socialismo (MAS) festejó anoche los 13 años de asunción al Gobierno con un multitudinario acto en el...

Deportes
“¡Misión cumplida!, gritaron al cielo los jugadores de Always Ready, luego de lograr ayer el título de la Copa Simón...
Nubes oscuras rodearon el escenario en la antesala de la final de la Copa Simón Bolívar 2018, que desde ayer y para...
Hoy, desde las 15:00, se disputarán los dos cotejos por la permanencia en la división profesional. En la Villa Imperial...
San José está a un punto de sumar su cuarta corona nacional y quedarse con el título del campeonato Clausura

Tendencias
Fabiola Escóbar, Rosmy Cari y Carlos Chambi, estudiantes de segundo semestre de la carrera de gastronomía de la Escuela...
La revista Nature publica su esperado ranking anual de los 10 rostros más importantes para la ciencia. “La lista...
La revista británica Nature ha incluido al controvertido científico chino He Jiankui, creador de los primeros bebés...
Un juez del estado de Misuri, en Estados Unidos, condenó a un cazador furtivo con múltiples reincidencias a ver...

Doble Click
La adicción al consumo —dice el artista Orlando Arias— convierte al hombre en robot y en un ser dependiente de la...
La tercera versión de la Feria Navideña Expolibro inicia hoy a las 19:00 en la plazuela del Granado, ubicado en la...
“Todos por una sonrisa” es el nombre del evento que reúne a ocho grupos musicales con la finalidad de recaudar...
En septiembre de este año “Muralla” de Gory Patiño, el filme que relata la historia de un ídolo futbolístico de los 90...