FIFA sanciona a Bolivia y la FBF apelará la medida

Fútbol Int.
Publicado el 02/11/2016 a las 3h15
ESCUCHA LA NOTICIA

El fútbol boliviano y la afición deportiva recibieron ayer la peor noticia: la Comisión Disciplinaria de la FIFA castigó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con la pérdida de cuatro puntos, producto de la victoria 2-0 sobre Perú y el empate 0-0 con Chile en Santiago, por la indebida actuación del zaguero paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

El balde de agua fría generó controversia en el país. Mientras el titular de la FBF, Rolando López, anunció ayer que el ente federado busca las herramientas para revertir la sanción, el vicepresidente Marco Peredo y el tesorero Clíver Rocha renunciaron. López no dejará su cargo.

La sanción

La FIFA hizo llegar la comunicación a la oficinas de la FBF alrededor de las 11:00 de ayer.

El motivo de esta sanción es a razón de la actuación de Cabrera en los últimos minutos de los mencionados partidos, el 1 de septiembre ante Perú en La Paz, y el empate en Chile, el martes 6 del mismo mes.  

La sorpresa fue total, tomando en cuenta que los recursos interpuestos por Chile y Perú fueron extemporáneos, vale decir más de las 24 horas que establece la norma.

"Mientras algunos piden la renuncia del presidente, hemos recibido el apoyo de las federaciones, claro está excepto las de Perú y Chile. Han expresado su repudio y rechazo a esta determinación, ya que esta decisión no sólo lesiona el interés de nuestra Selección,  sino de varias otras Selecciones. Estos puntos que nos quitan y que se adjudican Perú y Chile, de manera ilegal a nuestra vista, han cambiado la tabla", dijo López.

La resta de unidades a Bolivia fue motivo de crítica no solamente en el país, sino también en el exterior. El más afectado por este cambio es Argentina, Selección que, por el momento, queda fuera de la zona de repechaje al Mundial Rusia 2018.

Los intereses de muchas Selecciones están en juego. El cambio posicional en la tabla actual ha generado que profesionales de Argentina, Ecuador y Paraguay se brinden para apoyar a la FBF y revertir este inédito dictamen.

"Este fallo nos parece desproporcionado y fuera de lugar. Esto sale desde el mismo país, ya que no fue una pesquisa o investigación de la federación chilena", agregó López.

A juicio del directivo, la FBF obró de buena fe en el tema Cabrera, considerando que este detalle no sólo se remite a una o varias personas, sino de un error "colectivo" y que debe asumirse con tranquilidad y paciencia para tomar defensa.

Asimismo, López llamó a todos a tomar conciencia y responsabilidad sobre este tema que golpeó profundamente a un balompié decaído.

"Si ustedes ven bien el estatuto y cuáles sus atribuciones, no es función del presidente ser el secretario general o miembro de la Comisión de Selecciones, el titular de la FBF no hace las convocatorias, no hace de asesor legal. Es un error colectivo y de forma estructural. Eso no nos lleva a pensar que se haya obrado mal. Además, esto ya se conocía desde 2008", agregó.

De la misma manera, López criticó que las normas de la FIFA contravienen a la Constitución Política del Estado.

Acciones

Una vez conocido el tema, López explicó que el primer paso  que asumirá en defensa la FBF consiste en solicitar a la Comisión de Disciplina de la FIFA los fundamentos en los que se basaron para emitir el fallo.

En un periodo de 10 días, la FBF deberá tener conocimiento de la respuesta de la Comisión de Disciplina, solicitud que se elevó ayer a las 14:00.

Acto seguido, una vez con toda la documentación, la federación podrá apelar el fallo ante la Comisión de Apelación de la FIFA o el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

"Por ambas vías, el camino está expedito para hacer el reclamo pertinente. Espero sea todo en el marco de los estatutos. Para mí, sería muy visceral decir que renuncio, ya que eso sería como admitir que el fallo de la FIFA es correcto", indicó el titular de la FBF.

Finalmente, López criticó una vez más la medida de la FIFA y aseguró que el camino al Mundial Rusia 2018 se "manchó y ensució" con la quita de puntos en mesa, aquellos que pasaron a beneficio de Perú y Chile.

"Insisto en el hecho de que ambas Selecciones pasen por encima de aquellas que hicieron el mérito deportivo y no por la vía administrativa, es un nefasto precedente", aseveró.

En este tiempo, López ya tomó contacto no solamente con las restantes federaciones de la Conmebol, sino que también con el presidente Alejandro Domínguez para recibir asesoramiento.  

Ligueros renuncian

El presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, junto al tesorero Clíver Rocha, presentaron ayer renuncia a sus cargos, tanto en la federación como en el seno liguero.

El argumento de ambos radica en el hecho de que la situación de crisis del decaído fútbol nacional se agudizó más con este fallo.

"Nosotros siempre hablamos de que el fútbol debe reestructurarse, tal como lo hizo la FIFA y la Conmebol. En la federación no se hizo aquello y sólo se mantuvo oposición", explicó Peredo.

En cuanto al tema Cabrera, el exdirectivo indicó que la incorrecta actuación del jugador de Bolívar ya era conocida por los miembros del Comité Ejecutivo, empero se tomó poca importancia al tema.

"Pensaron que la FIFA iba a santiguar las irregularidades. Cuando hubo el reclamo de Perú y Chile, le preguntamos sobre la situación al secretario general (Walter Torrico). Se supone que en una competición debemos saber las reglas. El dijo que esto ya se sabía y que el plazo de impugnación había vencido. Pedimos disculpas al fútbol boliviano, porque esto realmente da vergüenza", denunció Peredo.

Por estas razones, tanto Peredo como Rocha anunciaron su renuncia y convocaron a un Consejo Superior liguero para este lunes 7 de noviembre (10:00) en Santa Cruz.

Por el momento, el dirigente de Real Potosí, Daniel Ordóñez, asumirá como titular liguero.

"Hay una absoluta indignación y mucho dolor. Volvimos a colocar a la Selección en el corazón de la gente. Cuando llegamos, dijimos que debía hacerse un profundo cambio. Pero el presidente no conoce y no sabe. Se la pasa viajando y no asiste a las reuniones. Hay una crisis total en Bolivia", agregó Rocha.

Mientras ambos exdirectivos pidieron la renuncia de todos los dirigentes del fútbol nacional, López reiteró que no dejará el barco, ya que lo que se busca es componer la situación.

"Hay muchas cosas que no quiero ventilar. Así como los futbolistas tienen sus códigos, espero que los dirigentes también", apuntó López.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos confirmados antes de la Copa América de...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el lunes saliera en libertad provisional tras...

Parece ser el relato de una historia de aventura o ciencia ficción. La prensa argentina informó sobre la logística del viaje de Boca Juniors a Potosí, cuando el miércoles 3 de abril (20:00) debute...
El futbolista argentino Leo Messi aseguró que no piensa en la edad a la hora de fijar una fecha para su retirada sino en su rendimiento sobre el terreno, dijo en una entrevista con el podcast...
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció esta madrugada que todos los integrantes de la selección de fútbol del país, que por primera vez en la historia consiguió acceder a una...
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este miércoles en una cumbre en Portugal que el fútbol "no puede basarse en privilegios", sino en el mérito deportivo, al cargar de nuevo contra...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...