Ranking FIFA y los factores de la fórmula

Fútbol Int.
Publicado el 20/03/2017 a las 5h48

Cada mes, desde hace 24 años, se espera por conocer las modificaciones en la clasificación mundial de las selecciones, más conocida como ranking FIFA, que es el referente de los equipos representativos para conocer cuál es su posición a nivel mundial.

Si bien la cantidad de puntos se consigue a partir de una fórmula matemática, el resultado es objetivo; sin embargo, en muchas oportunidades, el mismo ha sido blanco de varias críticas y de un intenso debate.

El cálculo que se hace para conocer si es que existen descensos o ascensos depende de una fórmula que toma en cuenta varios aspectos que conciernen a cada uno de los partidos que se juegan.

Las características del partido, así como la Confederación a la que pertenece determinado país, también son los aspectos involucrados para calcular las puntuaciones de manera mensual.

No se debe olvidar que, en el fútbol, todo es claro: un buen resultado le permitirá a una selección mejorar su posición respecto a otras.

De acuerdo a la información oficial brindada en el portal web de la FIFA, se cuenta con una fórmula específica para calcular de acuerdo a cada partido que se juega, en la misma, intervienen cuatro aspectos fundamentales: resultado de encuentro (E), importancia (I), tabla (T) y confederación (C) a la que pertenece, son los factores que se toman en cuenta para el cálculo

de los puntos que se otorgan para la clasificación.

Estos factores se sintetizan en una fórmula para determinar el número total de puntos (P = puntos).

P = E x I x T x C

¿Cómo se procede?

Para el cálculo de puntos, se aplican los siguientes criterios: la cantidad de puntos conseguidos en el partido, la importancia del partido, la fuerza de los rivales y la fuerza de la Confederación.

Los puntos en un partido se contabilizan de acuerdo al resultado, por victoria se suman 3 puntos y por empate se añade sólo un punto. Asimismo, en la importancia del partido se  toma con una puntuación escalonada desde los amistosos hasta los partidos que corresponden al Mundial de FIFA. Evidentemente, los encuentros de instancias finales en la Copa del Mundo tienen un valor superior.

En cuanto a la fuerza de los contendientes, se otorgan puntos variables que se modifican desde 200 hasta 50 (a partir del puesto 150 y a los subsiguientes, se otorga un valor mínimo de 50).

El puesto en la tabla se obtiene de la última publicación que se hizo del ranking.

Finalmente, en la última variable de la fórmula, las seis Confederaciones que están afiliadas a la FIFA, a Conmebol se le asigna 1,00, a Uefa se otorga 0,99 y a las cuatro asociaciones restantes (AFC, CAF, OFC y Concacaf) una variable de 0,85.

Varios cambios

En su creación, el ranking FIFA sólo consideraba la sumatoria de puntos, de acuerdo a los resultados conseguidos en un partido, otorgando así tres puntos por victoria y un punto por empate.

En 1999, los puntos fueron escalonados en un factor de 10, además de añadir variables como cantidad de goles a favor y en contra, lugar del partido (local o visita), importancia del encuentro y fuerza de la Confederación.

A partir de 2006, se optó por el cambio, en el que se introducen mejoras en la fórmula sacando así la variable de localía, además de los goles a favor o en contra.

Entre los cambios más importantes figura el periodo de evaluación, reduciendo así de ocho a cuatro años.

Las variantes se introdujeron luego de concluir el Mundial de Alemania en 2006.

 

24 años. El ranking FIFA se implementó en 1993. El ente regente del fútbol mundial optó por crear esta clasificación para conocer a las mejores selecciones. El cálculo incluye cuatro factores y la puntuación sirve para que se determine a las cabezas de serie en los grupos para jugar en las Copas del Mundo.

 

EL HISTORIAL DE BOLIVIA

Desde la creación del ranking FIFA, Bolivia sólo alcanzó llegar una vez a un Mundial; sin embargo, a lo largo de los años, la Selección nacional logró algunos ascensos ponderables en la clasificación.

En 1993, año que coincide con la creación del ranking FIFA y la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos, la Verde ocupó el puesto 58. Pero la mejor posición recién la obtuvo en 1997, cuando se posicionó en el puesto 18, aunque de manera anual se ubicó en el 24.

En retrospectiva, el periodo en el que logró la mejor posición coincide con la realización de la Copa América en territorio nacional, donde la Verde obtuvo el subcampeonato del torneo internacional. En aquella oportunidad, cayó ante Brasil por 1-3 y cedió el título a la selección Verdeamarela.

En los siguientes años estuvo estable, aunque en 1998 sufrió una caída de 35 puestos y acabó el año en el lugar 61. El lugar que ocupó la Verde en el ranking fue constante, permitiendo así que, hasta 2001, Bolivia esté entre los 70.

Entre 2002 y 2007, el seleccionado nacional cedió varios lugares, aunque de manera gradual llegó hasta el puesto 108; sin embargo, no sería el lugar más bajo al que llegó.

Un leve repunte entre 2008 y 2009 permitió que Bolivia se sitúe nuevamente entre los primeros 60, pero un año más tarde se propició la mayor caída.

Según los registros oficiales de FIFA, en 2010 ocupó el puesto 97, pero en el año ocupó la posición 50, en julio, pero tres meses después cayó 50 puestos y se ubicó como la selección número 100 en el ranking.

Un año después, en 2011, la Verde logró recuperar algunas posiciones, situándose en julio en la casilla 80, pero también esa gestión se registró la peor clasificación de Bolivia en el contexto mundial, pues llegó a ocupar el escaño 115 entre las selecciones.

La situación trató de mejorar entre 2012 y 2015, los puestos fueron variables, aunque la mejor ubicación en ese periodo se logró al principio (2012), cerrando el año en el puesto 42.

En la pasada gestión, Bolivia registró el mejor ascenso, desde la creación del ranking, y se ubicó en el puesto 75, luego de escalar 35 posiciones. Este registro se sustentó en el empate frente a Chile, en condición de visitante y la victoria sobre Perú (2-0), en el partido jugado en la ciudad de La Paz, empero por la sanción que se le otorgó a Bolivia por la alineación indebida del Nelson Cabrera, Bolivia cerró el año en el puesto 95.

En los dos primeros meses del año, la Verde mantuvo la posición, mientras que en marzo, debido a los resultados que consiguieron otras selecciones se registró una caída de dos peldaños, por lo que la Selección reiniciará las Eliminatorias Sudamericanas ubicada en el puesto 97 de la clasificación mundial. 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 82 500
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO ZONA SUD próximo nueva terminal de...

$us 450
Departamento Alquiler

450 $US DEPARTAMENTO ALQUILER, SEMIAMOBLADO,...

$us 188 000
Casa / Chalet Venta

PARA NEGOCIO- AVENIDA $u$188000 chalet 3 pisos 5...

$us 129 500
Casa / Chalet Venta

129500$ Sausalito, 320m2, 4Dormitorios,...

$us 65 000
Casa / Chalet Venta

65000$us Petrolera km3ymedio casa mediasAguas,...

Más en Fútbol Int.

El Liverpool supo explotar ante la Roma sus principales virtudes y se colocó con cinco goles de ventaja, pero la relajación en los últimos 10 minutos le costó...
El Real Madrid visita hoy al Bayern de Múnich (14:45 HB) en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, en un choque de estrellas en busca de una plaza...
Un hombre fue detenido por la policía de Liverpool debido a "un serio incidente", después de que los medios informasen del ataque contra un seguidor local en...

Liverpool, cinco veces campeón de Europa, goleó hoy a Roma en partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones (5-2) y dio un paso importante hacia la final de Kiev del próximo 26 de mayo.
Liverpool, cinco veces campeón de Europa, goleó hoy a Roma en partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones (5-2) y dio un paso importante hacia la final de Kiev del próximo 26 de mayo.
El presidente Evo Morales, un autoproclamado amante del fútbol, no se perdió la inauguración del máximo evento del balompié mundial desde Sudáfrica 2010, y según la denuncia de la oposición, Rusia...
Con un doblete de Dayro Moreno, un tanto de Castellani y otro de Vladimir Hernández, el club colombiano llegó a nueve puntos mientras Bolívar, que descontó con un gol del argentino Marcos Riquelme,...

En Portada
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la designación ya que habría un vacío legal...
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el punto más alto de este universo. A lo que...

El exsecretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Diego Moreno Barrón fue convocado a declarar como testigo en el caso de la adquisición irregular de...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 17:00 a representantes de la Central Obrera Boliviana (...
El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, informó hoy que en el nivel central del Gobierno aún existen 600 cupos de empleos que...
La Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba ratificó la sentencia de 30 años contra las ocho personas acusadas por el...

Actualidad
El ministro Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, informó hoy que en el encuentro binacional Bolivia-Perú, el...
Sin dar certeza de cuándo se escogería a la nueva autoridad interina, Tellería aseguró que no existe un plazo para la...
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró hoy que la producción de biocombustibles como el...
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, informó que el presidente Evo Morales recibirá hoy a las 17:00 a...

Deportes
El serbio Novak Djokovic, número 12 del mundo, cayó hoy en su debut en el Torneo de Barcelona ante el eslovaco Martin...
El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su...
El equipo boliviano de salto en deportes ecuestres se definió ayer con cinco binomios que apuestan por hacer podio en...
El técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró que no cederá a ninguno de sus jugadores a la selección nacional para...

Tendencias
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...
La operación, liderada por el organismo británico y la policía holandesa, consiguió bloquear el dominio Webstresser.org...
Instagram anunció nuevas actualizaciones para hacer más rápida la carga de fotografías y vídeos en Stories. La red...

Doble Click
Los directores y actores de la tan esperada película, aseguran que esta producción cinematográfica es la cúspide y el...
El príncipe Harry y Meghan Markle revelaron hoy que, entre la música que compondrá la banda sonora de su boda, se...
La melodía de “Cielito lindo” interpretada por Álvaro Minaya, un violinista callejero, era opacada por los ruidos de...
“Qhapaq Ñan Bolivia, caminos de la integración”, así se denomina la exposición que se desarrolla hasta el 4 de mayo en...