El VAR no acaba de zanjar el debate; ¿fútbol más justo, o más confuso?

Fútbol Int.
Publicado el 13/10/2017 a las 0h58

La Asistencia Arbitral por Video (VAR) pone límite a los errores del árbitro, pero eso no ha servido para erradicar las polémicas, constatan los alemanes y los italianos, que prueban el nuevo sistema desde hace dos meses en la Bundesliga y la Serie A.

La FIFA, que debe decidir aún si introduce o no el VAR en el Mundial-2018 en Rusia, sigue de cerca las evoluciones de un sistema que si bien tuvo una buena acogida en general en un principio, su puesta en escena no es tan simple como parece.

“Una buena idea mal aplicada”  

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

La definición de las circunstancias en las que se puede recurrir al VAR, y la formación de los árbitros sobre su uso aún no están completadas. Después de siete fechas en los campeonatos alemán e italiano, aún se debate sobre el papel que debe tener el VAR.

Para el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, el VAR se utiliza “en casos en los que las decisiones son subjetivas. Y en mi opinión eso no es bueno para el fútbol”.

“Para mí, el VAR sólo debería ser utilizado para los casos objetivos: falta en el interior o en el exterior del área, fuera de juego o no, gol o no gol. En caso de interpretación, creo que es el árbitro el que debe decidir”, añadió el técnico italiano.

“No es posible que un asistente de video interprete de forma diferente a otro asistente de video”, expresó en la misma línea Christian Heidel, director deportivo del Schalke.

La revista Kicker, la ‘Biblia’ del fútbol alemán, estima que se trata de “una buena idea, pero mal aplicada”.

En opinión de Kicker, los árbitros de campo no deberían acostumbrarse a esperar la decisión del asistente de video y desentenderse de toda responsabilidad.

Disminuye el ritmo

Es en Italia donde las interrupciones se han hecho más largas, especialmente porque los árbitros de campo se desplazan para revisar las imágenes, lo que sus homólogos alemanes hacen menos frecuentemente.

Durante el partido Inter de Milán-SPAL, hicieron falta cinco minutos para decretar (de forma justa) un penal que había sido señalado como falta anteriormente.

Durante la segunda fecha, hubo al menos tres partidos en los que el tiempo extra se prolongó especialmente (Spal-Udinese, Milan-Cagliari y Génova-Juve): cinco minutos más en el primer tiempo para el Génova-Juve, 7 más al final del SPAL-Udinese y 9 más en el Milan-Cagliari.

Según Roberto Rosetti, responsable de la implantación del VAR en la Serie A, el sistema permite “corregir de media tres errores cada jornada”.

Pero el periódico Corriere dello Sport contabilizó cinco casos en los que la intervención del VAR resultó errónea.

Hellmut Krug, homólogo alemán de Rosetti, reconoce que “quedan zonas grises, porque son hombres los que actúan, no robots”, pero asegura que el acierto de las decisiones “mejora en términos generales”.

 

“VAR HUBIERA EVITADO EL GOL FANTASMA”

El sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) habría evitado la aparición de un ‘gol fantasma’ en el partido que clasificó a Panamá al Mundial de Rusia, afirmó el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, Seneme Wilson.

“Considero que esa jugada es un ejemplo muy claro de que si ese partido hubiera tenido el sistema de video se habría protegido el partido”, dijo Wilson.

“No hay vuelta atrás. Sí o sí, el sistema se va a implementar en el fútbol”, añadió el brasileño.

De hecho, la Conmebol tiene previsto aplicarlo en fase experimental en los cuatro partidos de las semifinales y finales de la Copa Libertadores, y la Copa Sudamericana.

 

EL SISTEMA DIVIDE A LOS URUGUAYOS

Autoridades del fútbol en Uruguay se mostraron ayer a favor del uso del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el Mundial de Rusia tras la polémica desatada por el ‘gol fantasma’ en la victoria de Panamá mientras otras figuras abogaron por preservar “el espíritu humano” en este deporte.

“No debemos quitarle el espíritu humano al juego, de todas maneras, frente a determinadas instancias, creo que la ayuda de la video asistencia es necesaria o vital”, dijo el DT del club Nacional, Martín Lasarte.

Para el uruguayo el VAR “es necesario” frente a circunstancias como goles no validados, penales, fuera de juego, aunque, a su juicio, el “espíritu humano tiene que existir” y el error arbitral “también juega”.

 

OPINAN TÉCNICOS Y FUTBOLISTAS

El VAR tartamudea un poco, pero es una revolución.  ¿Por qué el público en el estadio no debe ver lo que los televidentes ven en casa?”. Karl-Heinz Rummenigge. Director de Bayern Múnich.

El VAR no me gusta. Tengo la sensación de estar jugando al waterpolo. No podemos parar cada tres minutos el encuentro”. Gianluiggi Buffon. Golero italiano.

Esto se va a convertir en el béisbol de Estados Unidos, donde se pasa 10 horas en el estadio y se come maní. No es bueno para el fútbol”. Massimiliano Allegri. Técnico italiano

 

INFANTINO ASEGURA QUE HA “LLEGADO LA HORA DEL VAR”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó ayer que “ha llegado el momento” de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) tras la victoria de Panamá contra Costa Rica del pasado lunes con un gol fantasma que contribuyó a apear a Estados Unidos del Mundial de Rusia.

En declaraciones a los medios tras la presentación en Lyon, al este de Francia, de la Copa del Mundo femenina de 2019, el Mandatario del organismo que rige el fútbol mundial, fiel defensor del VAR, lamentó que la última jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia de la zona de la Concacaf se viera marcada por un error arbitral.

“Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres humanos y cometen errores como todos, yo creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso”, afirmó Infantino.

“Cuando el mundo entero lo ve en unos segundos y que el único que no lo ve es el árbitro, pero no porque no lo quiera ver, sino porque le prohíben verlo, y además podría hacer una corrección, yo creo que deberíamos vivir los tiempos que corren, y dar un paso adelante”, insistió el Presidente de la FIFA.

El gol fantasma en cuestión se produjo en una jugada de gran barullo en el área costarricense en la que el balón no llegó a entrar en la portería, pero el árbitro guatemalteco Walter López lo dio por válido.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 1 400
Casa / Chalet Alquiler

1400$US Casa ideal empresas inmediaciones...

$us 139 000
Lote / Terreno Venta

Aranjuez- Templo Mormon terreno 420m2, $u$139000...

$us 450
Departamento Alquiler

450$us Alquilo departamento Parque Lincoln,...

$us 69 000
Lote / Terreno Venta

69000$us Vendo lote amurallado 300Metros...

$us 57 500
Lote / Terreno Venta

57500$us Bonito lote a 1cuadra de la final...

Más en Fútbol Int.

Wilstermann empató (2-2) a Deportivo Cuenca en el cotejo de ida en la segunda fase de la Copa Sudamericana, en el estadio Alejandro Serrano de Ecuador. Con...
El nuevo seleccionador nacional español, Luis Enrique Martínez, afirmó hoy en su presentación en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid) que no ha hablado...
El plantel de Bolívar tiene su primer encuentro en la Copa sudamericana ante Deportivo Cali en el Estadio Monumental de Palmaseca.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció hoy a través de un escueto comunicado que todavía no inició "ningún tipo de gestión" ni diálogo con algún entrenador tras la salida de Jorge Sampaoli...
Muchos técnicos, uno de perfil alto y todos argentinos, aparecen como candidatos para reconstruir la deprimida selección argentina después del fracaso en el Mundial de Rusia 2018
El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez anunció ayer que no seguirá al frente de la selección panameña de fútbol
Francia es el presente del fútbol y posiblemente también el futuro

En Portada
Ante la crisis que sacude hace más de un mes a Quillacollo, ayer un gran número de policías de EPIS y unidades tácticas se movilizó por la plaza 6 de Agosto...
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo y 16 de Julio). La actividad tiene el...

El Ministerio de Salud instruyó ayer el retiro de los medicamentos que contengan la sustancia conocida como valsartán que provenga del laboratorio Zhejiang...
“Estoy tratando de olvidar, quiero retornar a mi vida normal, pero es difícil porque ya no se encuentra conmigo mi hijo, por eso no quiero ya hablar”, dice...
Se trata de un reto que se ha hecho viral entre los adolescentes de distintos países y también de Bolivia. Los expertos señalan una larga lista de problemas...
Tras la nevada que se registró desde ayer, la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) suspendió la salida de buses en la carretera Oruro- Cochabamba.

Actualidad
El presidente Donald Trump dijo este viernes estar dispuesto a imponer aranceles a todos los productos chinos...
En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió...
Tras la nevada que se registró desde ayer, la Administradora de Caminos de Bolivia (ABC) suspendió la salida de buses...
A marzo de 2018 se reportaron 12.880 reclamos a primera instancia en entidades financieras, 1.999 reclamos más que en...

Deportes
Wilstermann conquistó un resultado inmejorable después de lo visto en el maltrecho estadio de Cuenca, donde el cuadro...
“La verdad que todo esto ha pasado por desconocimiento”, dijo Carolina Ocampo a la prensa al brindar su descargo sobre...
El torneo Clausura tiene luz verde para su inicio. El acuerdo se cerró y en esta jornada comenzará la competición...
Los equipos que forman parte de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón de Cochabamba volverán a usar escenarios...

Tendencias
Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía,...
Un grupo de investigadores creó un modelo capaz de simular los cambios en la biodiversidad en la región de Sudamérica...
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de software y la capacitación en torno a las tecnologías actuales para la web...
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona alerta de que las...

Doble Click
El domingo se realizará la feria "El Q'epi del Trueque" a las 14:00 en la plazuela Busch (calle Bolívar entre Oquendo...
El exluchador que lleva varias temporadas en el podio de los actores mejor pagos de Hollywood regresa como héroe de...
La banda de rock and roll paceña Los Jimmy James vuelve a Cochabamba y promocionan “Huracán”, de su nuevo álbum “Big...
Hoy se inicia el Taller de Gestión Cultural Independiente y trae estrategias y/o herramientas para equipar al gestor,...