El VAR no acaba de zanjar el debate; ¿fútbol más justo, o más confuso?

Fútbol Int.
Publicado el 13/10/2017 a las 0h58

La Asistencia Arbitral por Video (VAR) pone límite a los errores del árbitro, pero eso no ha servido para erradicar las polémicas, constatan los alemanes y los italianos, que prueban el nuevo sistema desde hace dos meses en la Bundesliga y la Serie A.

La FIFA, que debe decidir aún si introduce o no el VAR en el Mundial-2018 en Rusia, sigue de cerca las evoluciones de un sistema que si bien tuvo una buena acogida en general en un principio, su puesta en escena no es tan simple como parece.

“Una buena idea mal aplicada”  

La definición de las circunstancias en las que se puede recurrir al VAR, y la formación de los árbitros sobre su uso aún no están completadas. Después de siete fechas en los campeonatos alemán e italiano, aún se debate sobre el papel que debe tener el VAR.

Para el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, el VAR se utiliza “en casos en los que las decisiones son subjetivas. Y en mi opinión eso no es bueno para el fútbol”.

“Para mí, el VAR sólo debería ser utilizado para los casos objetivos: falta en el interior o en el exterior del área, fuera de juego o no, gol o no gol. En caso de interpretación, creo que es el árbitro el que debe decidir”, añadió el técnico italiano.

“No es posible que un asistente de video interprete de forma diferente a otro asistente de video”, expresó en la misma línea Christian Heidel, director deportivo del Schalke.

La revista Kicker, la ‘Biblia’ del fútbol alemán, estima que se trata de “una buena idea, pero mal aplicada”.

En opinión de Kicker, los árbitros de campo no deberían acostumbrarse a esperar la decisión del asistente de video y desentenderse de toda responsabilidad.

Disminuye el ritmo

Es en Italia donde las interrupciones se han hecho más largas, especialmente porque los árbitros de campo se desplazan para revisar las imágenes, lo que sus homólogos alemanes hacen menos frecuentemente.

Durante el partido Inter de Milán-SPAL, hicieron falta cinco minutos para decretar (de forma justa) un penal que había sido señalado como falta anteriormente.

Durante la segunda fecha, hubo al menos tres partidos en los que el tiempo extra se prolongó especialmente (Spal-Udinese, Milan-Cagliari y Génova-Juve): cinco minutos más en el primer tiempo para el Génova-Juve, 7 más al final del SPAL-Udinese y 9 más en el Milan-Cagliari.

Según Roberto Rosetti, responsable de la implantación del VAR en la Serie A, el sistema permite “corregir de media tres errores cada jornada”.

Pero el periódico Corriere dello Sport contabilizó cinco casos en los que la intervención del VAR resultó errónea.

Hellmut Krug, homólogo alemán de Rosetti, reconoce que “quedan zonas grises, porque son hombres los que actúan, no robots”, pero asegura que el acierto de las decisiones “mejora en términos generales”.

 

“VAR HUBIERA EVITADO EL GOL FANTASMA”

El sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) habría evitado la aparición de un ‘gol fantasma’ en el partido que clasificó a Panamá al Mundial de Rusia, afirmó el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, Seneme Wilson.

“Considero que esa jugada es un ejemplo muy claro de que si ese partido hubiera tenido el sistema de video se habría protegido el partido”, dijo Wilson.

“No hay vuelta atrás. Sí o sí, el sistema se va a implementar en el fútbol”, añadió el brasileño.

De hecho, la Conmebol tiene previsto aplicarlo en fase experimental en los cuatro partidos de las semifinales y finales de la Copa Libertadores, y la Copa Sudamericana.

 

EL SISTEMA DIVIDE A LOS URUGUAYOS

Autoridades del fútbol en Uruguay se mostraron ayer a favor del uso del sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el Mundial de Rusia tras la polémica desatada por el ‘gol fantasma’ en la victoria de Panamá mientras otras figuras abogaron por preservar “el espíritu humano” en este deporte.

“No debemos quitarle el espíritu humano al juego, de todas maneras, frente a determinadas instancias, creo que la ayuda de la video asistencia es necesaria o vital”, dijo el DT del club Nacional, Martín Lasarte.

Para el uruguayo el VAR “es necesario” frente a circunstancias como goles no validados, penales, fuera de juego, aunque, a su juicio, el “espíritu humano tiene que existir” y el error arbitral “también juega”.

 

OPINAN TÉCNICOS Y FUTBOLISTAS

El VAR tartamudea un poco, pero es una revolución.  ¿Por qué el público en el estadio no debe ver lo que los televidentes ven en casa?”. Karl-Heinz Rummenigge. Director de Bayern Múnich.

El VAR no me gusta. Tengo la sensación de estar jugando al waterpolo. No podemos parar cada tres minutos el encuentro”. Gianluiggi Buffon. Golero italiano.

Esto se va a convertir en el béisbol de Estados Unidos, donde se pasa 10 horas en el estadio y se come maní. No es bueno para el fútbol”. Massimiliano Allegri. Técnico italiano

 

INFANTINO ASEGURA QUE HA “LLEGADO LA HORA DEL VAR”

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó ayer que “ha llegado el momento” de adoptar el sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR) tras la victoria de Panamá contra Costa Rica del pasado lunes con un gol fantasma que contribuyó a apear a Estados Unidos del Mundial de Rusia.

En declaraciones a los medios tras la presentación en Lyon, al este de Francia, de la Copa del Mundo femenina de 2019, el Mandatario del organismo que rige el fútbol mundial, fiel defensor del VAR, lamentó que la última jornada de la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Rusia de la zona de la Concacaf se viera marcada por un error arbitral.

“Cuando te juegas la clasificación para el Mundial y que ese partido se decide con un error importante de interpretación del árbitro, que puede pasar porque los árbitros son seres humanos y cometen errores como todos, yo creo que ha llegado el momento de poder rectificar eso”, afirmó Infantino.

“Cuando el mundo entero lo ve en unos segundos y que el único que no lo ve es el árbitro, pero no porque no lo quiera ver, sino porque le prohíben verlo, y además podría hacer una corrección, yo creo que deberíamos vivir los tiempos que corren, y dar un paso adelante”, insistió el Presidente de la FIFA.

El gol fantasma en cuestión se produjo en una jugada de gran barullo en el área costarricense en la que el balón no llegó a entrar en la portería, pero el árbitro guatemalteco Walter López lo dio por válido.

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 153 000
Casa / Chalet Venta

BARRIO PROFESIONAL chalet suite 2 dormitorios...

$us 152 000
Casa / Chalet Venta

PRE VENTA CASAS ZONA NORTE 152000, 158000, 163000...

$us 11 500
Departamento Anticrético

11500$US.- Bonito garzonier inmediaciones...

$us 660 000
Local Comercial Venta

$us660000, SECTOR TRANSITO, Propiedad comercial,...

$us 13 300
Automóvil NISSAN

13300$nissan versa note 2016, camara de retro,...

Más en Fútbol Int.

Los tres acusados -el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años, el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, de 85, y el exjefe...
Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante...
El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al Jazira, al que acabó ganando por 2-...

El club argentino Independiente se coronó hoy campeón de la Copa Sudamericana 2017 en el estadio Maracaná de Brasil. El marcador global fue decisivo para el ganador, puesto que en el partido de...
El club Real Madrid disputará la final del Mundial de Clubes ante el Gremio, tras eliminar con sufrimiento al anfitrión Al Jazira, después de sentirse superior, cometer graves errores defensivos y...
El jugador peruano Paolo Guerrero sumó al abogado Juan de Dios Crespo, mismo que ayudó con la sanción del argentino Lionel Messi.
Un total de 48 hinchas del Flamengo fueron detenidos hoy en la madrugada en Río de Janeiro después de haber atacado con cohetes y piedras el hotel donde estaban concentrado los jugadores de...

En Portada
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones de crecimiento económico para las naciones de la región....
Walt Disney Co. anunció que alcanzó un acuerdo para comprar parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares en acciones después de la separación de...

El presidente Evo Morales se reunió hoy con un consorcio suizo-alemán para tratar el proyecto del tren bioceánico y definir conjuntamente el trayecto, metas y...
La Gobernación de Chuquisaca celebró hoy el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió el pago de regalías a Santa Cruz por el campo...
Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (...
El presidente boliviano Evo Morales llegó hoy a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá mañana con el papa Francisco. Los temas que el...

Actualidad
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó hoy las nuevas proyecciones de crecimiento...
La Gobernación de Chuquisaca celebró hoy el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió el pago...
Los penados con prisión perpetua son el diputado provincial Fréderic Batumike y 10 miembros de una milicia que actuaba...
El presidente boliviano Evo Morales llegó hoy a Roma para asistir a la audiencia privada que mantendrá mañana con el...

Deportes
"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el ciclista del Sky en...
Los tres acusados -el expresidente de la Conmebol Juan Angel Napout (Paraguay), de 59 años, el exjefe del fútbol...
Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y...
El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo...

Tendencias
El método Bates es una terapia alternativa que permite mejorar la agudeza visual con ejercicios sencillos que se deben...
Los problemas con la red wifi en casa pueden ser frecuentes, sobre todo cuando el número de dispositivos conectados a...
Google publicó ayer una lista con las búsquedas más frecuentes del año a nivel mundial, una clasificación que lidera el...
La periodista y entrenadora de salud Karla Revollo ofrece una conferencia titulada “Elige sentirte bien”, que se...

Doble Click
Walt Disney Co. anunció que alcanzó un acuerdo para comprar parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares en...
La actriz Salma Hayek se unió al centenar de mujeres que han denunciado a Harvey Weinstein, alegando que el caído...
La polifacética Oprah Winfrey recibirá el premio honorífico Cecil B. de Mille en la 75 edición de los Globos de Oro,...
Tras que el país recibió el denominativo de mejor destino cultural, instituciones nacionales y departamentales buscan...