Los 23 clubes bolivianos que jugaron en las copas

Fútbol Int.
Publicado el 18/12/2017 a las 0h14

En 57 años de competencia internacional de clubes en Sudamérica, Bolivia dijo presente en casi todos los certámenes citados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De estos campeonatos, 23 clubes bolivianos inscribieron sus nombres y dejaron grandes impresiones a nivel continental.

La reciente clasificación de Guabirá a la Copa Sudamericana reactivó la lista de clubes que alguna vez jugaron un torneo de estas características, mucho más porque regresa a la vitrina internacional tras 22 años.

El que más veces estuvo en un torneo internacional es Bolívar, con 30 copas Libertadores (en 2018 jugará su edición 31),  ocho veces la Copa Sudamericana y una Copa Conmebol.

Asimismo, los únicos equipos que jugaron cuatro torneos de Conmebol distintos fueron The Strongesty Oriente Petrolero (Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Copa Conmebol).

Además, con gran mérito y que resalta es la consagración de Mariscal Santa Cruz (Recopa Sudamericana de Clubes), único plantel nacional que conquistó un certamen internacional para Bolivia.

Una larga historia

Tras 57 años de torneos (en 2018 serán 58), Conmebol ha visto transitar a cientos de clubes de las 10 federaciones afiliadas y de países invitados, como México, Estados Unidos y Honduras en su momento.

Desde 1960 hasta 2017, los 23 clubes bolivianos han representando al país en los distintos torneos y con diferentes resultados: alegrías, frustraciones, éxitos y fracasos.

El primer equipo en jugar un torneo internacional fue Wilstermann, que en 1960 se enfrentó a Peñarol. Más allá del 7-1 de la ida y del 1-1 de la vuelta, el destino hizo que ambos se volvieran a ver las caras en 2017, en el partido 100 del Rojo en la Copa (6-2 a favor en Cochabamba).

En la arena internacional irrumpió después el recordado Municipal de La Paz (1962), antes de dar paso al valluno Aurora (1964).

De esta manera y con los torneos nacionales cada vez más consolidados, una serie de clubes empezaron a irrumpir en la arena internacional, dejando gratos resultados para Bolivia.

El primero en ganar un partido a nivel internacional fue Wilstermann, que en 1961 venció 3-2 a Independiente Santa Fe.

The Strongest fue el primer y último equipo boliviano en ganar en el exterior (pero no el único): en 1965 debutó venciendo a Deportivo Quito 0-1 en la capital ecuatoriana, mientras que en la segunda fase de la Copa Libertadores de 2017 derrotó 0-2 a Montevideo Wanderers en Uruguay.

Petrolero (Copa Sudamericana 2017) fue el primer equipo boliviano en llevar un torneo internacional a una provincia nacional (Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco).

Guabirá (Montero) y Sport Boys (Warnes) ingresaron al ruedo continental antes, pero ambos se vieron obligados a jugar sus partidos en el estadio Tahuichi Aguilera.

Hitos del deporte

Tras 57 años, los clubes bolivianos han marcado importantes hitos en este tipo de campeonatos.

En la Copa Libertadores de 1967, el gran campeón de esa edición, Racing Club de Avellaneda, sólo encajó dos derrotas, una de ellas en La Paz ante 31 de Octubre y por 3-0, la caída más abultada que sufrió la Academia argentina.

Recientemente, Wilstermann avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores  2017 tras el empate 0-0 en Belo Horizonte con Atlético Mineiro, siendo el primer equipo boliviano en eliminar a un brasileño en esta instancia y en su reducto.

Una serie de hitos se han marcado a lo largo de las copas internacionales. En una de ellas, Wilstermann vuelve a ser protagonista: en 1998, el Rojo fue el primer y único plantel del país que avanzó a la segunda fase, luego de eliminar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina.

Lo que se viene

Tras un arduo año de competencia, los clubes bolivianos clasificados a los torneos nacionales deberán enfocarse en superar los antecedentes y llegar lo más alto posible.

Salvo Mariscal Santa Cruz, los equipos bolivianos nunca antes conquistaron un torneo internacional.

En 2017, la buena campaña de los elencos nacionales pretende ser superada por quienes ahora llevarán consigo la bandera nacional hacia diferentes países.

 

GUABIRÁ, EL RETORNO MÁS ESPERADO PARA MONTERO

Guabirá consiguió el pasado fin de semana  una histórica clasificación a la Copa Sudamericana, luego de imponerse 1-0 a Oriente Petrolero en Montero.

Tras varios años de tropiezos, finalmente el Azucarero volverá a jugar un certamen internacional, algo que no hacía desde 1996, justamente a 22 años de su última presencia.

Jugó las ediciones  de 1976 y 1996 de la Copa Libertadores.

En 1976, Guabirá quedó último del grupo  2, con dos puntos por la victoria 1-0 sobre Bolívar. Luego perdió ante este mismo rival (7-1) y ante los ecuatorianos Liga de Quito (4-0 y 0-1) y Deportivo Cuenca (1-0 y 0-2).

En 1996 jugó el grupo 3, donde ganó  4-1 a San José y empató 1-1 con Junior de Barranquilla. Cayó 2-1 con San José, 5-0 con Junior y ante América de Cali por 0-2 y 5-0.

 

MOMENTOS CLAVES

Mariscal Santa cruz campeón. En la Recopa Sudamericana, Mariscal Santa Cruz venció a El Nacional de Quito en la final de 1970 (global 2-0).

Wilstermann es semifinalista. En la Copa Libertadores de 1981, el Rojo se convirtió en el primer elenco en llegar a las semifinales.

Bolívar logra el subcampeonato. La Copa Sudamericana será bastante recordada por la afición celeste: Bolívar fue subcampeón continental.

Destacan en copa libertadores. En 2017, The Strongest y Wilstermann destacaron. El Tigre avanzó hasta octavos y Wilstermann a cuartos de final.

Se distinguen en copa Sudamericana. Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero superaron la segunda ronda del torneo continental en 2017.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

AYACUCHO, MEJICO departamento $us 300...

$us 170 000
Casa / Chalet Venta

170000$US. Casa 3niveles, inmediaciones América...

$us 95 000
Lote / Terreno Venta

95000$us, Vendo terreno, 906mts, Quintanilla,...

$us 30 000
Departamento Anticrético

30000$us. Departamento Juan de laRosa- Beijing....

$us 460 000
Lote / Terreno Venta

1417 M2 KM6 AV. BLANCO GALINDO A PASOS LOTE...

Más en Fútbol Int.

Los goles fueron anotados por el lateral Nicolás Romat, a los 11 minutos, y por Javier Toledo, a los 76, para el 'Decano' tucumano, mientras el delantero...
El jugador peruano Paolo Guerrero, que milita en el club Flamengo de Brasil, fue recibido por 50 mil hinchas en el estadio brasileño Maracaná, a su regreso a...
Barcelona empató (2-2) en el campo del Celta hoy en la 33ª jornada de la Liga española, aunque sigue liderando el campeonato a falta de cinco jornadas para el...

"Estamos en contacto con ellos para ofrecerles nuestro apoyo y confiamos plenamente en que las autoridades competentes tomen medidas contra las personas que se hayan comportado de forma inapropiada...
La Juventus camina con soltura hacia su séptimo título italiano consecutivo tras ganar 3-0 a la Sampdoria (9º), ayer en la 32ª jornada, y aprovechar el empate sin goles del Nápoles (2º) ante el Milan...
El Manchester City se proclamó campeón inglés por quinta vez en su historia tras la derrota del Manchester United (2º) ante el colista West Bromwich (1-0), ayer en la 34ª jornada de la Premier League
El París Saint-Germain ganó el campeonato francés por séptima vez en su historia al golear 7-1 al Mónaco (2º) en el Parque de los Príncipes, ayer en el cierre de la 33ª jornada

En Portada
"He sido detenido cuando vine a dar la cara. Pido una investigación transparente, un proceso debido. Voy a demostrar mi inocencia", escribió en su cuenta de...
Desde el 2 de abril el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta una denuncia en el Ministerio Público por seis delitos vinculados a la adquisición de...

"Hoy nos vemos rodeamos de gente que solo sigue órdenes y consignas políticas. Quieren tomar la Alcaldía de Cochabamba. Seguiremos firmes acá, seguiremos...
Esta noche se registraron enfrentamientos entre pobladores y seguidores del alcalde de Chulumani, Vladimir Vega, afín al Gobierno. Hay varios heridos.
El canciller de Bolivia y presidente pro témpore de la Unasur, Fernando Huanacuni Mamani, dijo hoy desconocer la intención de algunos países de abandonar el...
A horas de que el alcalde José María Leyes preste su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso mochilas, la bancada Demócrata denunció esta...

Actualidad
El Partido Demócrata se adelantó ayer a la investigación del fiscal especial Robert Mueller al presentar una demanda...
Los representantes de las 12 comunidades afectadas por la ejecución de la hidroeléctrica en Rositas aprobaron la...
Bolivia hasta hoy no recibió una propuesta concreta del Gobierno argentino respecto a la reciprocidad en salud después...
“Se los dije”. Esas fueron las primeras palabras que el alcalde José María Leyes, opositor al Gobierno, expresó al...

Deportes
La construcción y remodelación de los escenarios de los Juegos Suramericanos 2018 están a cargo de diferentes...
La presidenta del Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre, Beth Vásquez, informó hoy que el expresidente de la...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, señaló que no es “urgente” contar con un...
"En 94 años, nosotros como Asociación celebramos en medio de un fortalecimiento institucional. Avanzaremos con los...

Tendencias
Más luz y más detalles sin importar el escenario son las características que captan las cámaras de los dispositivos...
“La pastelería es todo un arte”, señala la chef Daniela Montero, quien confiesa que le gustan las cosas dulces y que...
Mentisan, uno de los productos que nunca puede faltar en el hogar de un boliviano, cumple hoy 80 años. El tradicional y...

Doble Click
“La Sinfónica de los Andes”, un documental dirigido por Marta Rodríguez y coproducido por Bolivia y Colombia, muestra...
En Bolivia se produce el primer cortometraje musical, denominado “Somos canciones”, que tiene como personajes...
Avicii, uno de los DJ más famosos del mundo que contribuyó al éxito global de la música electrónica, murió ayer en Omán...
Arabia Saudita proyectó por primera vez en 35 años un filme en un cine abierto al público, informó la cadena...