Los 23 clubes bolivianos que jugaron en las copas

Fútbol Int.
Publicado el 18/12/2017 a las 0h14

En 57 años de competencia internacional de clubes en Sudamérica, Bolivia dijo presente en casi todos los certámenes citados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De estos campeonatos, 23 clubes bolivianos inscribieron sus nombres y dejaron grandes impresiones a nivel continental.

La reciente clasificación de Guabirá a la Copa Sudamericana reactivó la lista de clubes que alguna vez jugaron un torneo de estas características, mucho más porque regresa a la vitrina internacional tras 22 años.

El que más veces estuvo en un torneo internacional es Bolívar, con 30 copas Libertadores (en 2018 jugará su edición 31),  ocho veces la Copa Sudamericana y una Copa Conmebol.

Asimismo, los únicos equipos que jugaron cuatro torneos de Conmebol distintos fueron The Strongesty Oriente Petrolero (Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Copa Conmebol).

Además, con gran mérito y que resalta es la consagración de Mariscal Santa Cruz (Recopa Sudamericana de Clubes), único plantel nacional que conquistó un certamen internacional para Bolivia.

Una larga historia

Tras 57 años de torneos (en 2018 serán 58), Conmebol ha visto transitar a cientos de clubes de las 10 federaciones afiliadas y de países invitados, como México, Estados Unidos y Honduras en su momento.

Desde 1960 hasta 2017, los 23 clubes bolivianos han representando al país en los distintos torneos y con diferentes resultados: alegrías, frustraciones, éxitos y fracasos.

El primer equipo en jugar un torneo internacional fue Wilstermann, que en 1960 se enfrentó a Peñarol. Más allá del 7-1 de la ida y del 1-1 de la vuelta, el destino hizo que ambos se volvieran a ver las caras en 2017, en el partido 100 del Rojo en la Copa (6-2 a favor en Cochabamba).

En la arena internacional irrumpió después el recordado Municipal de La Paz (1962), antes de dar paso al valluno Aurora (1964).

De esta manera y con los torneos nacionales cada vez más consolidados, una serie de clubes empezaron a irrumpir en la arena internacional, dejando gratos resultados para Bolivia.

El primero en ganar un partido a nivel internacional fue Wilstermann, que en 1961 venció 3-2 a Independiente Santa Fe.

The Strongest fue el primer y último equipo boliviano en ganar en el exterior (pero no el único): en 1965 debutó venciendo a Deportivo Quito 0-1 en la capital ecuatoriana, mientras que en la segunda fase de la Copa Libertadores de 2017 derrotó 0-2 a Montevideo Wanderers en Uruguay.

Petrolero (Copa Sudamericana 2017) fue el primer equipo boliviano en llevar un torneo internacional a una provincia nacional (Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco).

Guabirá (Montero) y Sport Boys (Warnes) ingresaron al ruedo continental antes, pero ambos se vieron obligados a jugar sus partidos en el estadio Tahuichi Aguilera.

Hitos del deporte

Tras 57 años, los clubes bolivianos han marcado importantes hitos en este tipo de campeonatos.

En la Copa Libertadores de 1967, el gran campeón de esa edición, Racing Club de Avellaneda, sólo encajó dos derrotas, una de ellas en La Paz ante 31 de Octubre y por 3-0, la caída más abultada que sufrió la Academia argentina.

Recientemente, Wilstermann avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores  2017 tras el empate 0-0 en Belo Horizonte con Atlético Mineiro, siendo el primer equipo boliviano en eliminar a un brasileño en esta instancia y en su reducto.

Una serie de hitos se han marcado a lo largo de las copas internacionales. En una de ellas, Wilstermann vuelve a ser protagonista: en 1998, el Rojo fue el primer y único plantel del país que avanzó a la segunda fase, luego de eliminar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina.

Lo que se viene

Tras un arduo año de competencia, los clubes bolivianos clasificados a los torneos nacionales deberán enfocarse en superar los antecedentes y llegar lo más alto posible.

Salvo Mariscal Santa Cruz, los equipos bolivianos nunca antes conquistaron un torneo internacional.

En 2017, la buena campaña de los elencos nacionales pretende ser superada por quienes ahora llevarán consigo la bandera nacional hacia diferentes países.

 

GUABIRÁ, EL RETORNO MÁS ESPERADO PARA MONTERO

Guabirá consiguió el pasado fin de semana  una histórica clasificación a la Copa Sudamericana, luego de imponerse 1-0 a Oriente Petrolero en Montero.

Tras varios años de tropiezos, finalmente el Azucarero volverá a jugar un certamen internacional, algo que no hacía desde 1996, justamente a 22 años de su última presencia.

Jugó las ediciones  de 1976 y 1996 de la Copa Libertadores.

En 1976, Guabirá quedó último del grupo  2, con dos puntos por la victoria 1-0 sobre Bolívar. Luego perdió ante este mismo rival (7-1) y ante los ecuatorianos Liga de Quito (4-0 y 0-1) y Deportivo Cuenca (1-0 y 0-2).

En 1996 jugó el grupo 3, donde ganó  4-1 a San José y empató 1-1 con Junior de Barranquilla. Cayó 2-1 con San José, 5-0 con Junior y ante América de Cali por 0-2 y 5-0.

 

MOMENTOS CLAVES

Mariscal Santa cruz campeón. En la Recopa Sudamericana, Mariscal Santa Cruz venció a El Nacional de Quito en la final de 1970 (global 2-0).

Wilstermann es semifinalista. En la Copa Libertadores de 1981, el Rojo se convirtió en el primer elenco en llegar a las semifinales.

Bolívar logra el subcampeonato. La Copa Sudamericana será bastante recordada por la afición celeste: Bolívar fue subcampeón continental.

Destacan en copa libertadores. En 2017, The Strongest y Wilstermann destacaron. El Tigre avanzó hasta octavos y Wilstermann a cuartos de final.

Se distinguen en copa Sudamericana. Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero superaron la segunda ronda del torneo continental en 2017.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 215
Departamento Alquiler

1500BS.- Comodo departamento, inmediaciones...

$us 165 000
Casa / Chalet Venta

$u$ 165000 DORBIGNI OESTE moderno chalet 2...

$us 16 000
Departamento Anticrético

16000$US. Departamento Inmediaciones Parque...

$us 935 000
Local Comercial Venta

$us935000.-AV BARRIENTOS, propiedad comercial,...

$us 400
Departamento Alquiler

400$US Departamento semi amoblado, Simón López-...

Más en Fútbol Int.

Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de ida de la primera fase de la Copa...
El sorteo de la primera edición de la Liga de Naciones, mañana en Lausana (Suiza), pondrá en marcha la primera edición de “una competición real, con más...
El chileno Alexis Sánchez fichó ayer por el Mánchester United, uno de los mayores clubes europeos, con el objetivo de consagrarse como uno de los grandes...

La Copa Libertadores 2018 comenzará hoy con los tres encuentros de la Fase 1 que darán el pistoletazo de salida a una edición muy especial en la que participarán la mayoría de sus multicampeones...
El Barcelona es más líder de la Liga tras golear ayer en el campo del Betis (5-0) en una 22ª jornada de la Liga en la que el Real Madrid (4º) dio síntomas de mejora derrotando al Deportivo por 7-1
Puebla realizó una encuesta en su cuenta oficial de Twitter para elegir a la figura del encuentro y los resultados favorecieron a Chumacero.
El Valencia (3º) perdió 2-1 en su visita al Las Palmas (19º), ayer en la 20ª jornada de la Liga española, con lo que no pudo aprovechar el tropiezo del Atlético de Madrid, que había empatado 1-1 en...

En Portada
El diputado del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi Ferreira. Alfredo Rada, quien fungía como...
Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de ida de la primera fase de la Copa...

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, confirmó ayer al equipo de agentes que defienden a su país en la demanda internacional marítima que presentó...
Carla Bellot asesinada junto a su novio Jesús Cañisaire tenía entre sus ropas su cédula de identidad que dio la pista para que los policías del Departamento...
A pesar de los trabajos de limpieza y mantenimiento en las principales torrenteras del municipio de Cochabamba, persiste la basura en estos lugares, según...
Pese al compromiso del presidente Evo Morales de que el nuevo Código de Sistema Penal Boliviano sería abrogado, varios sectores protagonizaron ayer marchas de...

Actualidad
El diputado del partido oficialista, Javier Zavaleta, fue designado como ministro de Defensa, en reemplazo de Reymi...
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy sacar a Panamá, Corea del Sur, Emiratos...
El gobierno de España está trabajando activamente con los cuerpos de seguridad para impedir que el líder...
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Kodiak, en Alaska (Estados Unidos...

Deportes
El tenista español, Rafael Nadal, número 1 mundial, abandonó hoy el quinto set de su partido de cuartos de final del...
Los tenistas bolivianos Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Luis Diego Chávez fueron...
Oriente Petrolero consiguió ayer su cometido y se impuso con un claro 2-0 a Universitario de Lima, por el partido de...
El sorteo de la primera edición de la Liga de Naciones, mañana en Lausana (Suiza), pondrá en marcha la primera edición...
23/01/2018 Fútbol Int.

Tendencias
Los valores de la no violencia contra las personas se inculcan desde la cuna. Un niño/a educado en el respeto y la...
Este lunes abrió sus puertas una tienda de alimentos en la que no hace falta pasar por caja para pagar. Tampoco...
Facebook reconoció hoy que el uso generalizado de las redes sociales puede ser dañino para la democracia y se...
No bastará con tener una gran audiencia o estar registrado como medio, Facebook quiere medir la confianza que...

Doble Click
Minnie Mouse recibió ayer una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, acompañada de su eterno novio Mickey y la...
El mexicano Guillermo del Toro debe recibir hoy su segunda nominación a los Óscar a mejor director, esta vez por su...
El legendario trompetista de jazz sudafricano Hugh Masekela murió este martes a los 78 años, anunció su familia,...
En su quinta versión, el festival anual de Kpop en Bolivia tuvo la mayor participación en relación a anteriores años....