Los 23 clubes bolivianos que jugaron en las copas

Fútbol Int.
Publicado el 18/12/2017 a las 0h14

En 57 años de competencia internacional de clubes en Sudamérica, Bolivia dijo presente en casi todos los certámenes citados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). De estos campeonatos, 23 clubes bolivianos inscribieron sus nombres y dejaron grandes impresiones a nivel continental.

La reciente clasificación de Guabirá a la Copa Sudamericana reactivó la lista de clubes que alguna vez jugaron un torneo de estas características, mucho más porque regresa a la vitrina internacional tras 22 años.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El que más veces estuvo en un torneo internacional es Bolívar, con 30 copas Libertadores (en 2018 jugará su edición 31),  ocho veces la Copa Sudamericana y una Copa Conmebol.

Asimismo, los únicos equipos que jugaron cuatro torneos de Conmebol distintos fueron The Strongesty Oriente Petrolero (Libertadores, Sudamericana, Merconorte y Copa Conmebol).

Además, con gran mérito y que resalta es la consagración de Mariscal Santa Cruz (Recopa Sudamericana de Clubes), único plantel nacional que conquistó un certamen internacional para Bolivia.

Una larga historia

Tras 57 años de torneos (en 2018 serán 58), Conmebol ha visto transitar a cientos de clubes de las 10 federaciones afiliadas y de países invitados, como México, Estados Unidos y Honduras en su momento.

Desde 1960 hasta 2017, los 23 clubes bolivianos han representando al país en los distintos torneos y con diferentes resultados: alegrías, frustraciones, éxitos y fracasos.

El primer equipo en jugar un torneo internacional fue Wilstermann, que en 1960 se enfrentó a Peñarol. Más allá del 7-1 de la ida y del 1-1 de la vuelta, el destino hizo que ambos se volvieran a ver las caras en 2017, en el partido 100 del Rojo en la Copa (6-2 a favor en Cochabamba).

En la arena internacional irrumpió después el recordado Municipal de La Paz (1962), antes de dar paso al valluno Aurora (1964).

De esta manera y con los torneos nacionales cada vez más consolidados, una serie de clubes empezaron a irrumpir en la arena internacional, dejando gratos resultados para Bolivia.

El primero en ganar un partido a nivel internacional fue Wilstermann, que en 1961 venció 3-2 a Independiente Santa Fe.

The Strongest fue el primer y último equipo boliviano en ganar en el exterior (pero no el único): en 1965 debutó venciendo a Deportivo Quito 0-1 en la capital ecuatoriana, mientras que en la segunda fase de la Copa Libertadores de 2017 derrotó 0-2 a Montevideo Wanderers en Uruguay.

Petrolero (Copa Sudamericana 2017) fue el primer equipo boliviano en llevar un torneo internacional a una provincia nacional (Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco).

Guabirá (Montero) y Sport Boys (Warnes) ingresaron al ruedo continental antes, pero ambos se vieron obligados a jugar sus partidos en el estadio Tahuichi Aguilera.

Hitos del deporte

Tras 57 años, los clubes bolivianos han marcado importantes hitos en este tipo de campeonatos.

En la Copa Libertadores de 1967, el gran campeón de esa edición, Racing Club de Avellaneda, sólo encajó dos derrotas, una de ellas en La Paz ante 31 de Octubre y por 3-0, la caída más abultada que sufrió la Academia argentina.

Recientemente, Wilstermann avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores  2017 tras el empate 0-0 en Belo Horizonte con Atlético Mineiro, siendo el primer equipo boliviano en eliminar a un brasileño en esta instancia y en su reducto.

Una serie de hitos se han marcado a lo largo de las copas internacionales. En una de ellas, Wilstermann vuelve a ser protagonista: en 1998, el Rojo fue el primer y único plantel del país que avanzó a la segunda fase, luego de eliminar a Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina.

Lo que se viene

Tras un arduo año de competencia, los clubes bolivianos clasificados a los torneos nacionales deberán enfocarse en superar los antecedentes y llegar lo más alto posible.

Salvo Mariscal Santa Cruz, los equipos bolivianos nunca antes conquistaron un torneo internacional.

En 2017, la buena campaña de los elencos nacionales pretende ser superada por quienes ahora llevarán consigo la bandera nacional hacia diferentes países.

 

GUABIRÁ, EL RETORNO MÁS ESPERADO PARA MONTERO

Guabirá consiguió el pasado fin de semana  una histórica clasificación a la Copa Sudamericana, luego de imponerse 1-0 a Oriente Petrolero en Montero.

Tras varios años de tropiezos, finalmente el Azucarero volverá a jugar un certamen internacional, algo que no hacía desde 1996, justamente a 22 años de su última presencia.

Jugó las ediciones  de 1976 y 1996 de la Copa Libertadores.

En 1976, Guabirá quedó último del grupo  2, con dos puntos por la victoria 1-0 sobre Bolívar. Luego perdió ante este mismo rival (7-1) y ante los ecuatorianos Liga de Quito (4-0 y 0-1) y Deportivo Cuenca (1-0 y 0-2).

En 1996 jugó el grupo 3, donde ganó  4-1 a San José y empató 1-1 con Junior de Barranquilla. Cayó 2-1 con San José, 5-0 con Junior y ante América de Cali por 0-2 y 5-0.

 

MOMENTOS CLAVES

Mariscal Santa cruz campeón. En la Recopa Sudamericana, Mariscal Santa Cruz venció a El Nacional de Quito en la final de 1970 (global 2-0).

Wilstermann es semifinalista. En la Copa Libertadores de 1981, el Rojo se convirtió en el primer elenco en llegar a las semifinales.

Bolívar logra el subcampeonato. La Copa Sudamericana será bastante recordada por la afición celeste: Bolívar fue subcampeón continental.

Destacan en copa libertadores. En 2017, The Strongest y Wilstermann destacaron. El Tigre avanzó hasta octavos y Wilstermann a cuartos de final.

Se distinguen en copa Sudamericana. Bolívar, Nacional Potosí y Oriente Petrolero superaron la segunda ronda del torneo continental en 2017.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El París Saint Germain solicitó constituirse como parte civil en la investigación sobre el supuesto amaño del partido que ganó el 3 de octubre contra el...
La justicia francesa ha abierto una investigación por una supuesta extorsión en la que estarían implicadas varias personas del entorno del futbolista Karim...
A 12 días de cumplir 58 años, la salud del argentino Diego Armando Maradona ha vuelto a despertar incertidumbre luego de que un video circulado en las redes...

El golero boliviano Carlos Lampe participó esta noche de la Cena Anual Solidaria organizada por la Fundación Boca Social.
El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, es la principal duda que tiene el plantel atigrado para el partido de este sábado (17:15) frente a Guabirá
El periodista argentino Pablo Carroza pidió disculpas al golero Carlos Emilio Lampe por las expresiones xenófobas que realizó en referencia a la contratación del guardameta boliviano.
La selección de Brasil venció por 1-0 (parcial 0-0) a su similar de la Argentina, en un deslucido superclásico amistoso jugado ayer en el estadio King Abdullah de esta ciudad

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó hoy la Convocatoria y el Calendario Electoral para las Elecciones Primarias que se llevarán adelante el 27 de enero...
El arquero boliviano, Carlos Lampe, que hace poco fue contratado por el club Boca Juniors, señaló anoche que todo "queda atrás" en referencia a las...

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) ratifica su propuesta de candidato a la presidencia a Jaime Paz Zamora, hoy en la mañana, pero en la rueda de prensa no se...
Tras visitar en Santa Cruz a las cuatro víctimas de la explosión de un gasoducto en el municipio de Villamontes que están internadas en la clínica Foianini, el...
Cientos de policías ingresaron esta mañana al penal de El Abra, en Sacaba, para hacer una requisa al interior del recinto carcelario.
La oferta del Gobierno de atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año generó una serie de opiniones, entre las que se observa...

Actualidad
Kunturillo trata de un personaje de la cultura tiawanacota con cabeza de puma, alas de cóndor, cuerpo de serpiente y...
Personal del cementerio general inició hoy los trabajos de mantenimiento para recibir a los visitantes durante la...
Las dos trabajadoras de la Asociación de Recicladores 12 de Septiembre, Jhanet Rojas y Celia Navia, hoy recibirán el...
Tras la caída del árbol sobre un trufi de la línea 103 ayer, personal de Medio ambiente de la Alcaldía junto a Emavra...

Deportes
La delegación nacional que compitió en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 llegará a territorio...
El Torneo de Wimbledon introducirá la "muerte súbita" ("tie break") en el último set si el marcador alcanza un empate a...
El París Saint Germain solicitó constituirse como parte civil en la investigación sobre el supuesto amaño del partido...
El arquero boliviano, Carlos Lampe, que hace poco fue contratado por el club Boca Juniors, señaló anoche que todo "...

Tendencias
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que tiene por objetivo concientizar a la sociedad sobre la...
Por tercera vez, un equipo boliviano participará de la competencia internacional Carrera Solar Atacama 2018 que se...
La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un...
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que...
19/10/2018 Bienestar

Doble Click
T’ikas Wayra, Arte Fusión en Concierto es una propuesta nueva a ser presentada hoy a partir de las 19:30 en el Teatro...
La segunda versión del Festival Internacional de Narración Oral “A ti te cuento”, en la que participan grupos de cinco...
El Colectivo Habitantes presenta la obra “Matando putos” que trata de dos mujeres víctimas de maltrato que buscan...
Después que el show de “La granja de Zenón” fuera postergado por problemas logísticos, finalmente será presentado el 3...