Sudamérica ve con buenos ojos la triple nominación para 2026

Fútbol Int.
Publicado el 14/06/2018 a las 0h23

Ayer en el 68º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) realizado en Moscú (Rusia), se eligió por primera vez a tres países norteamericanos como anfitriones para organizar la Copa de Mundo de 2026. Canadá, EEUU y México fueron los elegidos por mayoría de votos.

“La Copa Mundial de la FIFA 2026 se celebrará en Canadá, EEUU y México. La candidatura conjunta recibió 134 de los 200 votos emitidos, es decir, el 67%. Por su parte, la candidatura de Marruecos consiguió 65 votos (33%), y una única federación miembro votó por no elegir ninguna de las dos candidaturas”, detalla el portal oficial de la entidad máxima de balompié mundial.

A comienzos de año tres países presentaron su candidatura para organizar el Mundial centenario (2030): Argentina, Uruguay y Paraguay, y el desarrollo del Mundial 2026 servirá como antecedente para que estas tres naciones puedan consolidar su objetivo, considerando que la primera Copa del Mundo se realizó en territorio Charrúa en 1930.

Canadá recibirá en 2026 por primera vez un Mundial de mayores, pese a que ya organizaron los Juegos Panamericanos en Toronto (2015), también fueron sede de los Juegos Invictus, el Mundial femenino (2015), entre otros torneos de divisiones menores donde demostraron estar a la altura de organizar este tipo de eventos deportivos.

"Hemos sido la sede de los Juegos Panamericanos y de los Juegos Invictus. Y hemos demostrado que somos una ciudad que tiene la infraestructura, el talento y los voluntarios para poder organizarlo bien", declaró el alcalde de Toronto, John Tory a la agencia de noticias Efe, tras conocer la noticia de que Canadá será una de las sedes en 2026.

Estados Unidos será sede por segunda vez en la historia de los mundiales, ya lo hizo en 1994, donde Brasil consolidó el tetracampeonato.

Por su parte, México será sede de la Copa del Mundo por tercera ocasión, ya lo hizo en 1970 y en 1986 donde vio coronarse campeones mundiales a dos selecciones sudamericanas, Brasil y Argentina, junto a sus figuras históricas Edson Arantes  (Pele) y Diego Armando Maradona.

 

NO AFECTA EN LA POSTULACIÓN

La elección de Canadá, Estados Unidos y México, integrantes de la Concacaf, para organizar el Mundial 2026 no afectará la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay para 2030, afirmó ayer el secretario Nacional del Deporte de Uruguay, Fernando Cáceres.

En este sentido, señaló en declaraciones a la Secretaría Nacional de Comunicación que la rotación de sedes "no se hace en base a continentes sino a confederaciones", por lo que la decisión de FIFA no perjudicaría la postulación tripartita al Mundial 2030, ya que los tres países son miembros de la Conmebol. Efe

 

48 EQUIPOS PARA EL MUNDIAL DE 2026

EFE

El Mundial norteamericano se disputará por primera vez con 48 selecciones en vez de 32, lo que modifica los cupos por continentes.

Europa tendrá 16 (frente a los 13 actuales), África 9 (5), Asia 8 (4), Sudamérica 6 (4), Norte y Centroamérica 6 (3) y Oceanía se asegura una plaza fija (0).

Las otras dos plazas salen de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones, una por confederación a excepción de la UEFA y otra selección de la Concacaf por ser los organizadores. Se jugará a partido único y habrá dos cabezas de serie establecidos de acuerdo al ranking  FIFA.

 

80 PARTIDOS EN 32 DÍAS DEL NUEVO FORMATO

EFE

El nuevo formato de la Copa del Mundo en 2026 tendrá 80 partidos y los grupos pasarán de ocho a 16, sin embargo el tiempo de duración no será mayor a lo que actualmente está establecido.

Pese a que el número de partidos pasa de 64 a 80 y se implanta una ronda de dieciseisavos no aumenta la duración del torneo, que será de 32 días, debido a que se reduce el número de encuentros en la primera fase.

Frente a los 8 grupos de 4 equipos, habrá 16 grupos de 3 equipos y los dos primeros se clasificarán a dieciseisavos.

 

MÉXICO, EL ANFITRIÓN FAVORITO EN LOS MUNDIALES

EL PAÍS

Cuarenta años después, regresa la Copa del Mundo a México, su anfitrión favorito. El Congreso de la FIFA, en su sexagésima edición, otorgó la candidatura del Mundial de 2026 a Norteamérica. Estados Unidos, Canadá y México organizarán un colosal campeonato del mundo con 48 selecciones y un reparto desigual en el número de partidos (80), que favorece a EEUU.

El caso mexicano es único. El país organizará su tercera Copa del Mundo y así superará a Italia (1934 y 1990), Alemania (1974 y 2006) y Brasil  (1950 y 2014) como el gran organizador. Los mundiales mexicanos fueron en 1970, el primer Mundial transmitido por televisión satelital y a color, y en 1986 cuando Colombia era la sede designada, pero no cumplió con los requerimientos de la FIFA. El estadio Azteca, recinto de gala en ambas ocasiones, fue sede para la coronación de Pelé y también de Maradona.

En México apenas amanecía cuando los miembros de la FIFA eligieron la candidatura "Unidos como uno". Ha empezado la cuenta regresiva para la parte norte del continente americano.

Tres sedes para México 2026

Para el 2026 se limitarán los partidos del Mundial a tres ciudades en México: Guadalajara con el estadio Akron inaugurado en 2010,  Monterrey con el estadio BBVA Bancomer, el más novedoso en el país y Ciudad de México, y el colosal estadio Azteca, el cual fue el peor calificado de los 23 estadios por la FIFA.

"En México el fútbol no es sólo un deporte, forma parte de nuestra cultura, será un Mundial de fútbol para todos", comentó Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Tus comentarios