El mundo, pendiente de Salah

Fútbol Int.
Publicado el 15/06/2018 a las 0h57

Uruguay y Egipto comenzarán hoy (08:00 HB) su andadura en el Mundial de Rusia pendientes de un nombre, Mohamed Salah, la estrella del cuadro norteafricano a la que todos los focos apuntan por la incógnita de su posible baja por una lesión en un hombro.

El jugador del Liverpool ha conseguido acaparar gran parte del protagonismo de un duelo que, a priori, es favorable para Uruguay, favorita del grupo A, en el que el resto de selecciones, Egipto, Rusia y Arabia Saudí, lucharán por el segundo puesto si no hay sorpresas.

Se trata del primer compromiso en Rusia 2018 para ambas selecciones y de apenas el segundo partido del campeonato, que abrirá el telón de la jornada. Ambas selecciones buscarán a toda costa comenzar de forma positiva en el grupo A, tras el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí.

Es un partido esperadísimo en Egipto, donde el país se paralizará virtualmente para ver el primer partido de los faraones en una Copa Mundial de la FIFA en 28 años. Egipto ha vivido unas semanas previas inquietas por la lesión de hombro de su superestrella, el delantero Mohamed Salah.

Por su parte, la bicampeona mundial Uruguay representa un tremendo obstáculo inicial para Egipto en su regreso a un Mundial. Los sudamericanos impresionaron en las dos últimas ediciones; sobre todo, ocupando la cuarta posición en 2010. Si bien la Celeste cayó en octavos de final en Brasil 2014, muchos integrantes de aquel equipo regresan, dejando un experimentado núcleo comandado por su estelar pareja ofensiva, Luis Suárez y Edinson Cavani. La campaña clasificatoria de Uruguay fue irregular por momentos, pero el equipo siempre saca a relucir su famosa garra charrúa en las grandes ocasiones.

Además, Uruguay llega a la cita despreocupada por la presencia o ausencia del mejor jugador del cuadro africano. Recluida en Nizhny Novgorov y rodeada de un ambiente optimista, los hombres de Óscar Washington Tabárez quieren empezar el Mundial para olvidar su irregular legado de Brasil 2014, cuando fueron eliminados por Colombia en octavos de final.

Los cimientos de aquel grupo, la base, sigue intacta. Si el "Maestro" finalmente da el paso y se atreve con la juventud en pleno, Uruguay saltará al terreno de juego con un centro del campo que no llega a los 23 años de media de edad. Matías Vecino, Nahitan Nandez, Rodrigo Bentancur y Giorgian de Arrascaeta serán los encargados de surtir de balones a Cavani y Luis Suárez, los dos matadores de una selección que no quiere fallar.

Egipto, mientras, vivirá un día histórico juegue o no juegue Salah. Pese a ser el equipo más laureado del continente africano, apenas ha dejado huella en los Mundiales.

Sólo suma tres participaciones, la primera en la Copa del Mundo de Italia 1934 y la última hace 28 años, en Italia 1990, en la que cosechó un pobre bagaje: sendos empates con Holanda e Irlanda y un derrota ante Inglaterra.

 

Egipto regresa tras 28 años. Los faraones vivirán un momento histórico con su retorno al Mundial luego de 28 años.

 

OPINIONES

"Egipto es el mejor equipo de África y tiene en Salah a un jugador de clase mundial. Modestamente vamos a tratar de controlar todas sus virtudes e imponer algunas de las nuestras". Óscar Tabárez.DT de Uruguay

"Salah está bien y se está recuperando muy rápido. Aún tenemos que ver cómo transcurre el entrenamiento, pero casi puedo asegurarles al ciento por ciento que va a jugar". Héctor Cúper. DT de Egipto

 

URUGUAY QUIERE EVITAR SORPRESAS

Ante Egipto, el equipo charrúa tiene el desafío de quebrar su historia y empezar con el pie derecho su camino mundialista.

En Brasil una sorpresiva derrota inicial ante Costa Rica puso a prueba al equipo, un plato que no quieren repetir en Rusia.

Tus comentarios