¿Qué significa el polémico festejo de Shaqiri y Xhaka en Rusia 2018?

Fútbol Int.
Publicado el 23/06/2018 a las 19h16

BELGRADO |

La prensa serbia criticó hoy los festejos calificados de "provocación vergonzosa" por parte de los futbolistas suizos de origen kosovar Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, que celebraron sus goles con un "gesto político de la doble águila" en la victoria 2-1 de la Nati contra Serbia, este viernes por la segunda fecha del Grupo E del Mundial 2018.

Aleksandar Mitrovic había puesto en ventaja a Serbia, pero los helvéticos le dieron la vuelta al marcador de un partido que generaba cierta tensión por el origen kosovar de varios integrantes de la Nati. Y precisamente Shaqiri y Xhaka, autores de los tantos, provienen de familias de origen albanés de Kosovo, una exprovincia serbia.

El jugador del Stoke City nació en Kosovo, mientras que el futbolista del Arsenal nació en Suiza en el seno de una familia kosovar.

Los dos "celebraron sus tantos con un signo de 'águila negra' de personas que creen en la idea de la llamada 'Gran Albania'", comentó el diario en línea Blic.

Xhaxa "provocó vergonzosamente a nuestros fanáticos", apuntó el periódico. "Después de hacer un gesto de 'doble águila' aludiendo claramente a sus orígenes (étnicos) albaneses, estaba corriendo en el campo tratando de que las cámaras le filmen", se lamentó.

Los periódicos también señalaron que Shaqiri tenía botas con banderas de Suiza y Kosovo, en lo que consideraron otro gesto de provocación.

El rotativo Telegraph criticó la "provocadora gesticulación albanesa", mientras que el Vecernje Novosti puso en tapa "Provocación de los suizos", mostrando en una foto gigante de las botas de Shaqiri con la bandera suiza y también la de Kosovo.

La televisión estatal RTS citó a funcionarios de la Federación Serbia de Fútbol anunciando que presentarán ante la FIFA una queja sobre el arbitraje de Félix Brych.

También se habían quejado por los botines que usó Shaqiri, pero sin éxito, informó RTS.

"Intentamos que se cambie las botas. Fue una provocación, estábamos jugando contra Suiza, no contra Kosovo", comentó el secretario general de la federación serbia, Jovan Surbatovic.

En cambio, los diarios en Pristina elogiaron las "extraordinarias actuaciones" de los dos jugadores de origen albanés de Kosovo.

"Xhaka y Shaqiri noquean a Serbia", escribió la prensa kosovar. "El símbolo de Xhaka y Shaqiri causa histeria en Serbia", señaló una nota del diario Zeri.

Por su parte, el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, felicitó a los dos goleadores vía Twitter y a todo el seleccionado suizo por su "merecida victoria". "¡Orgullosos de ustedes, Kosovo les ama!", agregó el primer mandatario.

"¿Por qué provocativo?

Es un símbolo de la bandera albanesa. Ellos (los jugadores) fueron refugiados albanokosovares", tuiteó por su lado Petrit Selimi, exfuncionario del gobierno de Kosovo de alto rango, defendiendo a los goleadores de la Nati.

Menos de una década después de la guerra de 1998-1999 entre las guerrillas de etnia albanesa y las fuerzas serbias, Pristina declaró su independencia en 2008. Pero Belgrado todavía se niega a reconocerla.

Tus comentarios