Histórico: Alemania queda fuera del Mundial en la fase de grupos

Fútbol Int.
Publicado el 28/06/2018 a las 0h48

En el Mundial de las sorpresas, Alemania protagonizó ayer la mayor y más inesperada de todas al quedarse estrepitosamente fuera de Rusia 2018 en la primera fase al caer por 2-0 ante la incombustible Corea del Sur.  

Poco importó que el gol de Younggwon Kim (93') y el de Heungmin Son  (96') llegaran en el tiempo de descuento y que el primero de ellos, además, lo hiciera con la connivencia del VAR. La desconocida e impotente Alemania ya estaba fuera antes de que los asiáticos aprovecharan su total desconcierto en los minutos finales para acabar de sentenciarla.

La ineficacia de los vigentes campeones del mundo, sumada al rotundo triunfo de Suecia ante México por 3-0, había obrado lo inaudito: la eliminación de Alemania por primera vez en la fase de grupos de un Mundial.

Con pólvora mojada en este campeonato e incapaces de aprovechar las diversas ocasiones que tuvieron ayer, los dirigidos por Joachim Löw sumaron en el Arena de Kazán su segunda derrota, después de perder por 1-0 ante México en su estreno en el torneo y de sumar su única victoria por 2-1 en el tiempo de descuento ante Suecia.

Alemania acumuló ocasiones y ocasiones en el segundo parcial de un duelo que intentó, en vano, cocinar a fuego lento.

Los surcoreanos presentaron más batalla de la que habían sugerido en la previa, cuando redujeron sus posibilidades de imponerse a "un uno por ciento".

Sin nada que perder, los dirigidos por Taeyong Shin mostraron una imagen combativa, se conjuraron en corro antes del inicio de cada parcial y, conscientes de su inferioridad técnica, emplearon sus mejores armas.

Con una presión alta en algunas fases y continuas faltas por momentos, los asiáticos cortaron el ritmo germano e impidieron que el claro dominio de los de Löw tuviera frutos en una primera parte en la que dos de las tres ocasiones más claras fueron para los surcoreanos.

Así, por tercer partido consecutivo, la "Mannschaft" cerró los primeros 45 minutos sin goles en su casillero.  El desconcierto alemán, evidente, lo aprovechó Corea del Sur a la contra, en un partido ya decididamente abierto.

Löw reaccionó a las malas noticias dando entrada a Thomas Müller por Goretzka. Nada de lo que intentó le sirvió.

Descompuesta, desconocida y sin su habitual temple para voltear los duelos, Alemania, la vigente campeona, dijo adiós.

 

El sexto eliminado. Alemania es el sexto campeón eliminado en primera ronda: España (2018), Italia (2010), Francia (2002), Brasil (96) e  Italia (50).

 

OPINIONES

"No nos merecíamos avanzar, los jugadores han luchado, no hay nada que echarles en cara". Joachim Löw. Seleccionador de Alemania

"Me siento genial, pero, al tiempo, un poco vacío, es una sensación ambivalente". Taeyong Shin. Seleccionador de Corea del Sur

 

ALEMANIA, SIEMPRE CANDIDATA, FUERA

En 1938, Alemania quedó fuera en primera ronda, pero en ese torneo no se jugó bajo la modalidad de grupos.

Fue eliminada por Suiza tras empatar 1-1 y caer 4-2 en el partido de desempate.

Quedó en el puesto 10 de la clasificación del torneo de 15 selecciones, su peor actuación histórica.

En lo que va de siglo XXI, los alemanes jamás quedaron por debajo del tercer lugar.

Fueron subcampeones en Corea-Japón 2002 y terceros en Alemania 2006, repitieron el bronce en Sudáfrica 2010 y campeones en Brasil 2014.

Alemania fue campeón del mundo en 1954, 1974, 1990 y 2014.

Subcampeón en 1966, 1982, 1986 y 2002.

 

LA MALDICIÓN DE LOS CAMPEONES DEFENSORES

La selección alemana se sumó ayer a la maldición de los vigentes campeones en los Mundiales al quedar eliminada en la fase de grupos de Rusia 2018.

Con su derrota 2-0 con Corea del Sur, los alemanes sentenciaron una prematura eliminación en la primera ronda, algo que sólo habían sufrido en 1938, bajo un formato diferente, donde se empezó en octavos de final y los germanos quedaron eliminados por Suiza.

Hasta ahora, el campeón defensor sólo fue capaz de reeditar el título en dos oportunidades: Italia en Francia 1938, tras haber ganado en 1934 en su país, y Brasil en Chile 1962, después de haberse consagrado en Suecia 1958.

En tanto, Argentina y Brasil alcanzaron una vez la final tras haber levantado la copa en el certamen anterior: los albicelestes lo lograron en Italia 1990 después de la consagración en México 1986 y la "canarinha" lo consiguió en Francia 1998 tras ganar el título en Estados Unidos 1994.

La maldición parece haberse ampliado en los últimos años, con cuatro de los últimos cinco campeones sin haber podido superar la primera fase. Alemania se sumó ayer a lo que les había sucedido a Francia en Japón y Corea 2002, a Italia en Sudáfrica 2010 y a España en Brasil 2014.

 

Tus comentarios