El sueño de Colombia se derrumba ante Inglaterra

Fútbol Int.
Publicado el 04/07/2018 a las 0h42

La selección de fútbol de Inglaterra espantó ayer los fantasmas de su pasado más reciente al vencer a Colombia en la tanda de penales tras una montaña rusa de emociones que terminó con los "pross" clasificados a los cuartos de final del Mundial de Rusia.

Un cabezazo de Yerry Mina en el minuto 48 del segundo tiempo envió el partido a la prórroga después de que Harry Kane hubiera abierto el marcador en el Spartak Stadium con un penal en el 12'ST.

Después de 30 minutos de prórroga, la fatídica definición por penales sonrió a Inglaterra, que hasta ayer nunca había podido celebrar en una serie de este tipo en un Mundial, con derrotas en las tres anteriores.

Pese a que David Ospina detuvo el tercer disparo de los ingleses, Mateus Uribe mandó el suyo después al travesaño y Carlos Bacca se topó con el portero Jordan Pickford. Fue Eric Dier el que marcó el penal decisivo, toda una liberación para su selección.

Tras décadas de frustraciones, Inglaterra se colocó en una posición inmejorable para poder reeditar el título mundial de 1966. Los "pross" se medirán el sábado en Samara en cuartos con Suecia, que derrotó antes 1-0 a Suiza, y en semifinales esperarían a Rusia o Croacia.

Doce años llevaba esperando Inglaterra para celebrar un triunfo en las eliminatorias de un Mundial o una Eurocopa. Desde aquella victoria sobre Ecuador en los octavos de Alemania 2006. Tres Mundiales y tres Eurocopas después, al fin llegó.

Colombia, por su parte, se quedó a las puertas de repetir el mejor resultado de su historia, los cuartos de final de Brasil 2014. La estrella de aquel equipo, James Rodríguez, siguió el duelo desde la grada tras no haberse recuperado de su lesión en el sóleo.

En el césped, su puesto lo ocupó Jefferson Lerma. Obviamente, Colombia perdió calidad e inspiración en el medio del campo.

Colombia e Inglaterra se trataron con enorme respeto desde el minuto uno. Los dos sabían que la virtud del otro era la velocidad en espacios abiertos. Y procuraron no perder ningún balón en zonas peligrosas y cerrar la defensa.

Tras el descanso, el partido no ganó en fútbol. Davinson Sánchez salvó a Colombia en el 8'ST al desviar ligeramente un balón que iba directo a la cabeza de Harry Maguire. Y en el córner siguiente llegó el penal de Carlos Sánchez a Kane. Le agarró, le atropelló y le tiró al suelo. Y encima se quejó.

Johan Mojica pisoteó el punto de penal para tratar de incomodar todo lo posible a Kane. Pero el capitán de Inglaterra no entiende de nervios ni de provocaciones y batió a Ospina.

Pero el guion tenía guardado lo mejor para el final. Minuto 48'ST. Colombia con pie y medio en la tumba. Subió hasta el portero a rematar un córner. Pero cabeceó el de siempre, un Yerry Mina que dejó el Mundial con tres goles de cabeza.

Impulsada por el gol, Colombia entró más entera a la prórroga, mientras que Inglaterra acusó el golpe y anduvo grogui varios minutos. No obstante, las mejores ocasiones de la prórroga fueron para los de Southgate: un disparo de Danny Rose que se fue por un suspiro y un cabezazo de Dier en un córner. El centrocampista acabó redimiéndose con el penal ganador.

 

OPINIONES

"Sabíamos que tendríamos este juego, incluso si tenía que ir a los penales sabíamos que éramos capaces de ganar. Como arquero, me alegro de haber podido ayudar al equipo, merecíamos ganar". Jordan Pickford. Arquero de Inglaterra

"Realmente me siento genial. Convertir el último penal fue maravilloso. Esto es fantástico, un gran momento. Estábamos tranquilos. Nos mantuvimos en nuestro plan". Eric Dier. Mediocampista de Inglaterra

"Durante los 120 minutos peleamos con todas nuestras fuerzas, llevando un plan hasta el final. Luego ya en los penales, ellos se llevan la victoria, podía ser para nosotros también. Nos vamos con ese sinsabor y la desilusión". Radamel Falcao García. Capitán de Colombia

 

PÉKERMAN PONE EN DUDA SU CONTINUIDAD

El argentino José Pékerman dejó abierto su futuro como seleccionador de fútbol de Colombia, después de la eliminación del equipo en los octavos de final del Mundial.

"Nunca hablo del futuro. Hoy (por ayer) hemos perdido y estamos dolidos", señaló Pékerman tras empatar 1-1 con Inglaterra en Moscú y caer después en la tanda de penales.

Pékerman, de 68 años, dirige a Colombia desde 2012 y con él en el banquillo la selección "cafetera" alcanzó el mejor resultado de su historia, los cuartos de final del Mundial de Brasil.

 

Tus comentarios