Brasil-Bélgica, el diablo viste de amarillo

Fútbol Int.
Publicado el 06/07/2018 a las 0h39

¡Todos al ataque! El Kazán Arena albergará hoy (14:00 HB) el partido con más cartel de los cuartos de final del Mundial de Rusia: Brasil, la pentacampeona y gran favorita, se enfrenta a la mejor Bélgica en décadas en un duelo que promete ser un espectáculo ofensivo.

Así lo dicen al menos las estadísticas. Brasil y Bélgica son los equipos que más veces han disparado, que más ataques generan y que más oportunidades de gol crean. Será difícil ver un 0-0 en el duelo del que saldrá el rival de Uruguay o Francia en semifinales.

Brasil tiene talentos como Willian, Philippe Coutinho, Gabriel Jesus y, sobre todo, un Neymar que ha ido hasta el momento de menos a más. El delantero del Paris Saint-Germain llega a cuartos en el punto de mira por sus exageraciones. Los jugadores mexicanos acabaron hartos de sus llantos en el duelo de octavos.

La Canarinha respondió arropando a su gran estrella y espera que no le distraiga todo el ruido que hay a su alrededor y que él mismo genera. Si Brasil quiere ganar en Rusia su sexto título mundial dependerá en gran medida de Neymar.

No obstante, el Brasil de Tite ha trasladado al Mundial la solidez defensiva que le caracterizó en las eliminatorias sudamericanas. De momento sólo ha recibido un gol en el torneo. Y fue en la primera jornada a balón parado. Pero hoy no podrá contar por sanción con Casemiro, el ancla del medio del campo, uno de los mejores "stoppers" que hay ahora mismo en el fútbol.

Su baja –sustituido previsiblemente por Fernandinho– es especialmente sensible para el duelo con Bélgica. Y es que los "diablos rojos" tiene un ataque descomunal. Juegan con un 3-4-3 y llegan al área por todos lados: con sus dos carrileros por las bandas y con los eléctricos Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Dries Mertens moviéndose por el centro; en punta, un Romelu Lukaku que lleva ya cuatro goles en Rusia. La "generación de oro" la llaman.

Brasil ha ganado cinco Mundiales, el último en 2002, y hoy buscará su duodécima semifinal en el Mundial. Bélgica sólo pisó una vez la instancia de los cuatro mejores, en México 1986.

La distancia histórica es sideral entre uno y otro, pero el presente es muy parejo. Incluso podría decirse que en confianza no hay nadie ahora tan robusto como Bélgica. En octavos remontó un 2-0 ante Japón –no se veía algo así en un Mundial desde 1970– y recibió una inyección de moral tremenda antes de desafiar a Brasil.

 

ESTADÍSTICAS DEL CHOQUE EN KAZÁN

Brasil y Bélgica disputarán el segundo cruce en un Mundial. Anteriormente, se midieron en los Octavos de Final de Japón/Corea 2002 (2-0 para Brasil).

Son los equipos que más situaciones de gol crearon en Rusia 2018 (71).

Neymar jugará su partido número 90 con la Canarinha. Cumplirá su décimo partido en Mundiales (9 PJ: 6G-3E). Es el jugador con más remates en Rusia 2018 (23).

 

OPINIONES

"Tenemos que jugar sin euforia y sin miedo a perder, manteniendo la cabeza fría. El mayor reto de un Mundial, sin duda, es saber manejar la presión". Tite. Entrenador de Brasil

"En la selección brasileña tenemos la responsabilidad de jugar partidos siempre al máximo nivel. Sabemos que Bélgica nos exigirá al máximo porque es un duro rival". Miranda. Defensor de Brasil

"Somos dos equipos parecidos en términos de calidad y talento. La diferencia entre nosotros y Brasil es que nosotros no hemos ganado un Mundial". Roberto Martínez. Entrenador de Bélgica

 

Tus comentarios