Inglaterra y Suecia quieren viajar entre las estrellas

Fútbol Int.
Publicado el 07/07/2018 a las 0h45

Qué mejor que el Cosmos Arena de Samara, un moderno recinto que parece más una nave espacial que un estadio de fútbol, para que las selecciones de Inglaterra y Suecia busquen continuar hoy (10:00 HB) con su viaje a las estrellas.

Será un duelo por los cuartos de final del Mundial de Rusia, pero el sueño va mucho más lejos. En un torneo marcado por las sorpresas, el sector del cuadro ilusiona a ambos países con regresar a una final del mundo tras más de medio siglo.

Inglaterra, el país que inventó el fútbol, se refriega los ojos ante la posibilidad de que su eterna maldición llegue a su fin en Rusia. Ya ganó su primera serie de penales en un Mundial en el duelo de octavos de final ante Colombia, pero no puede permitirse que un tropiezo ante Suecia vuelva a despertar los fantasmas.

Campeona en 1966, Inglaterra sólo llegó dos veces a una semifinal del Mundial: el año en el que ganó el título en casa y en Italia 1990, cuando perdió ante Alemania en la penúltima ronda por penales. Suecia fue finalista en el Mundial que organizó en 1958, cuando perdió ante Brasil en la definición, y también acabó entre los cuatro mejores en 1938, 1950 y 1994.

Liderada por Harry Kane, el máximo goleador del Mundial con seis tantos, y con sus 23 jugadores militando en la poderosa Premier League, Inglaterra parte como favorita en Samara. Aunque la historia demuestra que los suecos no son un rival sencillo para los "Three Lions".

"Creo que siempre los hemos subestimado. Tienen buenos futbolistas, una manera de jugar muy definida y es terriblemente difícil enfrentarlos", señaló Gareth Southgate, seleccionador inglés.

De eso pueden dar fe países como Francia, Holanda, Italia, Alemania o México, entre otros. El conjunto de Janne Andersson llegó a Rusia tras dar uno de los mayores golpes del fútbol en los últimos tiempos: dejó sin Mundial a Italia por primera vez en 60 años al vencerla en la repesca europea. Antes, sobrevivió a un grupo europeo en el que tuvo a Francia y Holanda como rivales. Y en Rusia superó una zona en la que tuvo adversarios como Alemania y México.
"Hubo un entrenador que alguna vez dijo que somos fáciles de analizar, pero difíciles de vencer. Creo que es un buen análisis", señaló Andersson.

Todo esto sin su máxima figura de los últimos años y tal vez de la historia del fútbol sueco, Zlatan Ibrahimovic, quien se retiró de la selección tras la Eurocopa de Francia 2016. Sin "Ibra", Suecia se transformó en un equipo compacto, solidario y terriblemente competitivo. "Son mejores que la suma de las partes", advirtió Southgate.

Suecia no tiene una figura descollante, pero se apoya en pilares como el zaguero y capitán Andreas Granqvist, autor de dos goles de penal en el torneo, y el mediocampista ofensivo Emil Forsberg, que anotó el tanto para el triunfo ante Suiza en los octavos de final. En la delantera, las referencias son Marcus Berg y Ola Toivonen. Curiosamente, y en espejo con Inglaterra, ninguno de sus 23 jugadores compite en la liga local.

 

Suecia, que entró en Rusia 2018 a través de la repesca, pasó ronda como primera, por delante de México, en el grupo F.
Suecia e Inglaterra se medirán a orillas del Volga, en la sexta localidad más poblada de Rusia.
Los suecos juegan en equipos de doce países, ninguno juega en la liga local.

 

OPINIONES

"Logramos superar la primera eliminatoria en más de diez años, logramos la mayor cantidad de goles en un partido de Inglaterra. Ahora queremos seguir haciendo historia y volver a una semifinal". Gareth Southgate. DT de Inglaterra

"Queda mucho para pensar en ser campeones. Hasta ahora, hemos hecho un torneo sensacional. Va a ser un encuentro muy complicado y tendremos que estar concentrados para sacarlo adelante”. Harry Kane. Delantero de Inglaterra

"Nosotros vamos partido a partido. Estar en los cuartos de final de un Mundial ya es algo muy grande. Esperamos lograr un buen resultado. Y si lo conseguimos, podremos pensar en el siguiente partido”. Andreas Granqvist. Defensor de Suecia

 

KANE BUSCA IGUALAR LA MARCA DE RONALDO

El delantero Harry Kane aseguró ayer que sería "increíble" igualar o superar los ocho goles anotados por el brasileño Ronaldo en el Mundial de fútbol de 2002, aunque señaló que su mente está puesta únicamente en ayudar a Inglaterra a seguir avanzando en Rusia 2018.

El goleador inglés lleva anotados seis goles en el Mundial. Sólo una vez desde 1974 un jugador superó esa cifra en el torneo: Ronaldo con sus ocho goles en Corea del Sur y Japón.

El récord de más goles en un Mundial lo ostenta el francés Just Fontaine con 13 tantos en Suecia 1958.

Tus comentarios