El maestro Tabárez y su influencia en la selección de Uruguay

Fútbol Int.
Publicado el 08/07/2018 a las 0h00

URUGUAY

Ovación digital

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó una historia sobre el maestro Óscar Tabárez, lo que representa para la selección y su influencia en los futbolistas, dentro y fuera de la cancha.

"En los 150 años transcurridos desde que se inventó el fútbol en los fangosos campos de juego de los internados ingleses, el deporte ha cambiado tanto que sería casi irreconocible", comienza el artículo.

"Pero no ha cambiado completamente. Porque en un pequeño puesto avanzado en el río Volga (en el cual se posa la ciudad Sochi), un hombre de 71 años de pelo gris que camina con un bastón, el hombre al que llaman Maestro, todavía está educando a los jóvenes para que se lleven el carácter y ganen los juegos de la Copa Mundial", añade.

"Su nombre es Óscar Tabárez. Y en 12 años a cargo del equipo nacional de Uruguay, ha ayudado a convertir a un país de 3,5 millones en el mejor equipo en el fútbol mundial al tratar a sus jugadores como si fuera un maestro de la casa en Eton o Harrow", suma refiriéndose a las dos grandes universidades británicas.

Luego, la nota menciona que "Tabárez ha dicho por mucho tiempo que su objetivo principal era moldear a los hombres equilibrados. Él imparte lecciones sobre el respeto, la decencia y la importancia de los buenos modales".

Y comparte declaraciones de Diego Forlán. "Siempre decía que ser un jugador de fútbol es una profesión, pero es la forma en que te comportas como ser humano lo que es importante. Puedes ser un jugador talentoso, pero si no te comportas bien, se reflejará negativamente en ti y en tus equipos".

"Cuando se llamó a Tabárez para que arreglara (la selección), identificó inmediatamente el problema. Uruguay tenía jugadores talentosos, pero carecía de la estructura para convertirlos en ciudadanos honrados", afirma.

"Otros técnicos en la Copa del Mundo simplemente entrenan al equipo mayor. Pero Tabárez se convirtió en el decano de todo el programa nacional masculino, desde los menores de 15 años hasta el equipo que viaja a la Copa del Mundo. Todos los miembros de esos equipos vendrían a entrenar con Tabárez", comenta el artículo.

"No importa lo que le suceda a este equipo en esta Copa del Mundo, la misión de Tabárez de educar a los jugadores uruguayos en cuestiones fuera del campo continuará", dice el artículo antes de cerrar con una frase del maestro: "Puedes hacer buenos contratos en los clubes, ganar prestigio, pero hay algunas cosas que sólo puedes hacer jugando para Uruguay".

 

12 años al frente de Uruguay

Óscar Tabárez lleva 12 años con el proceso de enseñar a la selección uruguaya, para seguir mejorando.

14_dep_2_afp.jpg

Tabárez da indicaciones a sus jugadores, en el Mundial de Rusia.
AFP
Tus comentarios