Inglaterra recupera la fe en Rusia

Fútbol Int.
Publicado el 13/07/2018 a las 0h42

El fútbol de Inglaterra está empezando a recoger los frutos de un programa de entrenamiento consistente que recorre desde las categorías juveniles hasta el nivel profesional.

El éxito de los Three Lions  al alcanzar las semifinales de la Copa del Mundo en Rusia culmina un extraordinario año de los equipos juveniles que incluye los títulos en los Mundiales Sub-20 y Sub-17 y en el Europeo Sub-19.

El seleccionador Gareth Southgate, que fue responsable del programa de desarrollo y del equipo Sub-21, estuvo en el centro de una revolución silenciosa lanzada en 2014 como "England DNA" (ADN Inglaterra).

Las claves del programa incluyen dotar de una identidad a las selecciones nacionales y darle forma a un modelo y filosofía de juego común a todas ellas.

El jefe de desarrollo de jugadores y entrenadores de la Federación Inglesa (FA), Matt Crocker, explicó que condensar el ADN inglés en seis principios hizo más fácil inculcar la filosofía a los jugadores.

"Hay una consistencia sencilla que atraviesa nuestros equipos y los jugadores tienen más confianza cuando llegan al máximo nivel. Creo que tenemos los equipos más conectados que nunca antes", dijo.

Southgate encarnó el espíritu de cambio en el Mundial tanto en la selección de nombres como en el estilo de juego.

"Está claro el progreso que hemos hecho en términos de rendimiento y unidad", dijo tras la derrota por 2-1 ante Croacia en la semifinal disputada el miércoles en Moscú.

"Un equipo inexperimentado tiene que pasar por algunas cosas para hacerse mejor. Para convertirse en un equipo ganador hay obstáculos que hay que superar. Y nosotros hemos superado muchos", añadió.

Inglaterra quiere ser "un equipo que llegue a cuartos de final, semifinales y finales", advirtió el técnico. "Nos hemos probado a nosotros mismos y al país que es posible. Habrá un nuevo nivel de exigencia".

 

BAJO EL MANDO DE DT'S "TOP"

Aunque el número de jugadores ingleses es relativamente bajo en la Premier League, Southgate se ha beneficiado de tener a 15 miembros del equipo bajo el mando de entrenadores "top" como Josep Guardiola (Manchester City), Mauricio Pochettino (Tottenham), Jürgen Klopp (Liverpool) o José Mourinho (Manchester United).

Pero Southgate tiene el mérito de haber sido parte de todo el proceso, desde la captación, pasando por el desarrollo hasta el banquillo. "He estado involucrado realmente en todos los planes en cada uno de los grupos de edad", advirtió.

Tus comentarios