Conoce las claves del clásico argentino más esperado

Fútbol Int.
Publicado el 08/11/2018 a las 0h02

¿Por qué todos los ojos se posarán el sábado en los archirrivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, que se enfrentarán en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores en la “Bombonera”, mítico estadio xeneize?

1. Primera y última

Es la primera vez que dos clubes argentinos, y los más populares, se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, el máximo torneo continental.

También será la última ocasión para un ida y vuelta en la Bombonera y en el Monumental, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y habrá un solo partido final en un terreno neutral. En 2019 será en Santiago de Chile.

El superclásico divide las mayores pasiones deportivas en un país donde se respira fútbol por los cuatro costados.

El estadio la “Bombonera” de Boca, uno de los principales destinos turísticos en Buenos Aires, albergará el partido de ida el sábado 10 de noviembre y la vuelta se sellará en el Monumental de River el 24.

Si hay empate, habrá alargue y, de permanecer la igualdad, definición por penales. En la finalísima, el gol de visitante no se toma en cuenta como ventaja adicional.

2. Mellizo vs Muñeco

Los entrenadores de Guillermo Barros Schelotto, de Boca, y Marcelo Gallardo, de River, se vuelven a medir en la Libertadores como ya lo hicieron cuando eran jugadores en 2004 en una semifinal de la Copa.

Aquella vez, Boca ganó la ida en su estadio 1-0, en un partido áspero recordado porque Gallardo arañó al arquero Roberto Abbondanzieri. Amonestado, el ahora DT no pudo estar en la vuelta en el Monumental, que terminó con igual resultado a favor de River. La definición por penales fue para el “xeneize”, que perdió luego la final ante el Once Caldas de Colombia.

3. Gallardo, sin acceso

Gallardo no podrá ni siquiera ir al estadio de la Bombonera en el choque de ida. Está sancionado por la Conmebol por haber desobedecido la prohibición de comunicarse con sus jugadores en el partido de vuelta con Gremio, cuando en Porto Alegre se clasificaron los “millonarios” para la final.

El entrenador de River tiene gran ascendencia sobre sus jugadores y su ausencia en la banca puede disminuir el rendimiento de su equipo.

El DT logró, tal vez, que la sanción por reincidencia no fuera tan dura como se esperaba. Pero lo cierto es que tampoco podrá estar en el banco en el Monumental en la vuelta con Boca, pero podrá asistir a un palco. Tendrá, además, otros dos partidos de suspensión.

4. Sin visitantes

Los 53.000 lugares que ofrece la “Bombonera” no alcanzan para los casi 200.000 socios plenos o adherentes de Boca que pretenden su lugar para asistir a la ida de la final. Los boletos sólo para socios se venden por Internet.

Pero adquirir una entrada para la final, no es tarea sencilla: hay que haber asistido a por lo menos cuatro de los últimos seis partidos del “xeneize” de local, y abonar un pago adicional: 73 dólares en el caso de una platea preferencial, el doble de la semifinal contra Palmeiras.

Pero en la reventa, que está prohibida y Boca denunció oficialmente, se pueden adquirir desde $us 1.700 a casi $us 5.000.

El mandatario argentino Mauricio Macri, expresidente de Boca, sorprendió al impulsar la presencia de hinchas visitantes para la final, lo que por cuestiones de seguridad está vedado en Argentina desde 2013, salvo excepciones. Ambos clubes rechazaron la propuesta de plano.

 

Confirmado. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que estará en el estadio Monumental el sábado 24 para asistir al partido de vuelta de la final.

 

LOS NÚMEROS FAVORECEN A BOCA

En los 376 enfrentamientos, Boca aventaja a River con 137 triunfos contra 127. La primera vez que se cruzaron en el profesionalismo fue el 24 de agosto de 1913 con triunfo del xeneize 2-1.

Boca busca su séptima Copa Libertadores y transformarse en el máximo ganador de títulos del torneo continental junto al también argentino Independiente, mientras que River se ilusiona con su cuarto título continental.

 

D’ONOFRIO, MOLESTO POR EL TRATO AL DT GALLARDO

EFE

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, dijo ayer que la Conmebol trata al entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, “casi como un delincuente” al prohibirle ingresar a la Bombonera en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors de este sábado.

“Está en el reglamento, pero debe ser modificado. Estoy molesto y mal porque llegaron a un extremo. Nuestra Constitución Nacional establece claramente que una persona puede transitar libremente por donde quiera y puede ir a un campo de juego a ver un partido de fútbol”, sostuvo D’Onofrio.

“¿Cuándo aparece el derecho de admisión? Cuando alguien es un delincuente o cuando puede provocar una situación que no brinde seguridad. Aplicarle el derecho de admisión a Gallardo… ¿se dónde sale esto? ¿Qué derecho tienen? Es cierto que incumplió un reglamento y debe ser sancionado, pero no llegar a este extremo en el que casi es tratado como un delincuente”, añadió.

El dirigente dice que es una exageración

“River entró tarde porque Montiel se cayó en la escalera y por eso sancionan al técnico. Pónganle una multa al club. Gallardo siempre tuvo un comportamiento ejemplar y no sólo no puede estar en el campo de juego sino tampoco en el vestuario ni en la cancha. No exageremos”, dijo.

 

BOSTEROS VS GALLINAS, LOS APODOS DEL CLÁSICO

EFE

Podría decirse que jugarán la final “Xeneizes” y “Millonarios” o también “Bosteros” y “Gallinas”. Estos últimos son los apodos más curiosos de Boca Juniors y River Plate, que nacieron como despectivos y crecieron como un sello de origen inconfundible.

A los de Boca Juniors se les decía “Bosteros” (por bosta: excremento de ganado vacuno o caballar) como insulto. Sin embargo, con el paso de los años los simpatizantes del “Xeneize” se adueñaron del mote y lo empezaron a utilizar con orgullo.

El origen del apodo se debe a que a los del barrio de La Boca se les decía “Boteros” porque tenían que utilizar botes para cruzar el río aledaño, el Riachuelo. Los hinchas rivales habrían cambiado “Boteros” por “Bosteros” para insultar a los simpatizantes de Boca Juniors.

River Plate también tiene un apodo que comenzó como una ofensa y hoy en día no lo es.

En 1966, el “Millonario” le ganaba el partido desempate de la final de la Copa Libertadores a Peñarol por 0-2 y se consagraba campeón. Sin embargo, los uruguayos dieron vuelta el partido y se impusieron por 4-2.

Luego de esa derrota, River fue a jugar ante Banfield y los rivales tiraron a la cancha una gallina.

A pesar del origen ofensivo, hoy los hinchas de River Plate dicen con la frente en alto que son “Gallinas”, sin verlo como algo negativo. Incluso varias canciones de los hinchas de River se refieren al Monumental como el “Gallinero”.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

Sevilla-Barcelona, la reedición de la última final, y Real Madrid-Girona son los emparejamientos más destacados de los cuartos de final de la Copa del Rey,...
Ecuador goleó a Paraguay por 3-0 ayer en el arranque del Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Chile
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras el Sevilla se medirá al Barcelona, tras...

Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo una alusión directa a Chile.
Un golazo del ariete Samuel Sosa le dio ayer el triunfo a la selección de Venezuela frente a la de Colombia en el duelo inaugural del Sudamericano Sub-20 que se disputa en Chile
El brasileño Rodrygo y los argentinos Facundo Colidio y Maximiliano Romero encabezan la lista de figuras nacientes del fútbol que buscarán tocar la gloria en el Sudamericano sub-20 de 2019
La estrella del Tottenham, Harry Kane, estará de baja hasta marzo después de sufrir una lesión en los ligamentos del tobillo izquierdo, el domingo en la derrota 1-0 ante el Manchester United, un...

En Portada
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus superproducciones de los años 1980 como Rambo y...

Bolivia cumple este 22 de enero nueve años con la denominación de Estado Plurinacional y 13 años bajo la gestión del MAS. ¿Se ha construido la...
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de La Paz determinó hoy la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exasesor jurídico de la Academia...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se...
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de La Paz determinó hoy la detención preventiva en el penal de San Pedro...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y...

Deportes
Roger Federer estará en mayo en la tierra batida de París para jugar Roland Garros, el segundo grande del año, anunció...
El plantel de Real Potosí tuvo el debut esperado y sumó los tres puntos en el partido contra Guabirá al que le ganó por...
Los equipos de Sport Boys y Always Ready empataron a un tanto por lado (1-1) esta tarde en el estadio Samuel Vaca...
Wilstermann tiene dos retos importantes este 2019. El primero es recuperar el título del Campeonato nacional y el...

Tendencias
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...

Doble Click
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...
Lo han dado por muerto en varias ocasiones, pero a José Luis Rodríguez, de 76 años, popularmente conocido como El Puma...
El escritor Rodrigo Hasbún es uno de los referentes de la literatura nacional por la solidez de sus historias y su...