Conoce las claves del clásico argentino más esperado

Fútbol Int.
Publicado el 08/11/2018 a las 0h02
ESCUCHA LA NOTICIA

¿Por qué todos los ojos se posarán el sábado en los archirrivales del fútbol argentino, Boca Juniors y River Plate, que se enfrentarán en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores en la “Bombonera”, mítico estadio xeneize?

1. Primera y última

Es la primera vez que dos clubes argentinos, y los más populares, se enfrentan en una final de la Copa Libertadores, el máximo torneo continental.

También será la última ocasión para un ida y vuelta en la Bombonera y en el Monumental, ya que el reglamento cambiará a partir de la próxima edición y habrá un solo partido final en un terreno neutral. En 2019 será en Santiago de Chile.

El superclásico divide las mayores pasiones deportivas en un país donde se respira fútbol por los cuatro costados.

El estadio la “Bombonera” de Boca, uno de los principales destinos turísticos en Buenos Aires, albergará el partido de ida el sábado 10 de noviembre y la vuelta se sellará en el Monumental de River el 24.

Si hay empate, habrá alargue y, de permanecer la igualdad, definición por penales. En la finalísima, el gol de visitante no se toma en cuenta como ventaja adicional.

2. Mellizo vs Muñeco

Los entrenadores de Guillermo Barros Schelotto, de Boca, y Marcelo Gallardo, de River, se vuelven a medir en la Libertadores como ya lo hicieron cuando eran jugadores en 2004 en una semifinal de la Copa.

Aquella vez, Boca ganó la ida en su estadio 1-0, en un partido áspero recordado porque Gallardo arañó al arquero Roberto Abbondanzieri. Amonestado, el ahora DT no pudo estar en la vuelta en el Monumental, que terminó con igual resultado a favor de River. La definición por penales fue para el “xeneize”, que perdió luego la final ante el Once Caldas de Colombia.

3. Gallardo, sin acceso

Gallardo no podrá ni siquiera ir al estadio de la Bombonera en el choque de ida. Está sancionado por la Conmebol por haber desobedecido la prohibición de comunicarse con sus jugadores en el partido de vuelta con Gremio, cuando en Porto Alegre se clasificaron los “millonarios” para la final.

El entrenador de River tiene gran ascendencia sobre sus jugadores y su ausencia en la banca puede disminuir el rendimiento de su equipo.

El DT logró, tal vez, que la sanción por reincidencia no fuera tan dura como se esperaba. Pero lo cierto es que tampoco podrá estar en el banco en el Monumental en la vuelta con Boca, pero podrá asistir a un palco. Tendrá, además, otros dos partidos de suspensión.

4. Sin visitantes

Los 53.000 lugares que ofrece la “Bombonera” no alcanzan para los casi 200.000 socios plenos o adherentes de Boca que pretenden su lugar para asistir a la ida de la final. Los boletos sólo para socios se venden por Internet.

Pero adquirir una entrada para la final, no es tarea sencilla: hay que haber asistido a por lo menos cuatro de los últimos seis partidos del “xeneize” de local, y abonar un pago adicional: 73 dólares en el caso de una platea preferencial, el doble de la semifinal contra Palmeiras.

Pero en la reventa, que está prohibida y Boca denunció oficialmente, se pueden adquirir desde $us 1.700 a casi $us 5.000.

El mandatario argentino Mauricio Macri, expresidente de Boca, sorprendió al impulsar la presencia de hinchas visitantes para la final, lo que por cuestiones de seguridad está vedado en Argentina desde 2013, salvo excepciones. Ambos clubes rechazaron la propuesta de plano.

 

Confirmado. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que estará en el estadio Monumental el sábado 24 para asistir al partido de vuelta de la final.

 

LOS NÚMEROS FAVORECEN A BOCA

En los 376 enfrentamientos, Boca aventaja a River con 137 triunfos contra 127. La primera vez que se cruzaron en el profesionalismo fue el 24 de agosto de 1913 con triunfo del xeneize 2-1.

Boca busca su séptima Copa Libertadores y transformarse en el máximo ganador de títulos del torneo continental junto al también argentino Independiente, mientras que River se ilusiona con su cuarto título continental.

 

D’ONOFRIO, MOLESTO POR EL TRATO AL DT GALLARDO

EFE

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, dijo ayer que la Conmebol trata al entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, “casi como un delincuente” al prohibirle ingresar a la Bombonera en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors de este sábado.

“Está en el reglamento, pero debe ser modificado. Estoy molesto y mal porque llegaron a un extremo. Nuestra Constitución Nacional establece claramente que una persona puede transitar libremente por donde quiera y puede ir a un campo de juego a ver un partido de fútbol”, sostuvo D’Onofrio.

“¿Cuándo aparece el derecho de admisión? Cuando alguien es un delincuente o cuando puede provocar una situación que no brinde seguridad. Aplicarle el derecho de admisión a Gallardo… ¿se dónde sale esto? ¿Qué derecho tienen? Es cierto que incumplió un reglamento y debe ser sancionado, pero no llegar a este extremo en el que casi es tratado como un delincuente”, añadió.

El dirigente dice que es una exageración

“River entró tarde porque Montiel se cayó en la escalera y por eso sancionan al técnico. Pónganle una multa al club. Gallardo siempre tuvo un comportamiento ejemplar y no sólo no puede estar en el campo de juego sino tampoco en el vestuario ni en la cancha. No exageremos”, dijo.

 

BOSTEROS VS GALLINAS, LOS APODOS DEL CLÁSICO

EFE

Podría decirse que jugarán la final “Xeneizes” y “Millonarios” o también “Bosteros” y “Gallinas”. Estos últimos son los apodos más curiosos de Boca Juniors y River Plate, que nacieron como despectivos y crecieron como un sello de origen inconfundible.

A los de Boca Juniors se les decía “Bosteros” (por bosta: excremento de ganado vacuno o caballar) como insulto. Sin embargo, con el paso de los años los simpatizantes del “Xeneize” se adueñaron del mote y lo empezaron a utilizar con orgullo.

El origen del apodo se debe a que a los del barrio de La Boca se les decía “Boteros” porque tenían que utilizar botes para cruzar el río aledaño, el Riachuelo. Los hinchas rivales habrían cambiado “Boteros” por “Bosteros” para insultar a los simpatizantes de Boca Juniors.

River Plate también tiene un apodo que comenzó como una ofensa y hoy en día no lo es.

En 1966, el “Millonario” le ganaba el partido desempate de la final de la Copa Libertadores a Peñarol por 0-2 y se consagraba campeón. Sin embargo, los uruguayos dieron vuelta el partido y se impusieron por 4-2.

Luego de esa derrota, River fue a jugar ante Banfield y los rivales tiraron a la cancha una gallina.

A pesar del origen ofensivo, hoy los hinchas de River Plate dicen con la frente en alto que son “Gallinas”, sin verlo como algo negativo. Incluso varias canciones de los hinchas de River se refieren al Monumental como el “Gallinero”.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

Xavi Alonso celebró por todo lo alto la consecución de la primera Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen, lo que le convierte en el tercer técnico...
Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó ayer como campeón alemán al derrotar al Werder Bremen por 5-0 y acumular una ventaja inalcanzable sobre sus...

Dos zarpazos en los minutos 39 y 42 ST rubricaron un partido soberbio del Aston Villa de Unai Emery, resistente en el primer acto y ambicioso en el segundo y que asestó un golpe duro a las esperanzas...
El Inter podría ganar matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’ el próximo 22 de abril en San Siro, en todo un ‘Derby della Madonnina’ ante el Milan, una oportunidad de oro para levantar un título que...
La plantilla al completo del Roma acudió en el autobús del equipo al hospital de Údine (norte) en el que se ingresó este domingo al costamarfileño Evan Ndicka, que se desplomó durante el partido,...
FC Barcelona anunció este domingo que ya ha completado más del 70% de la reparación de la estructura actual de la primera y segunda gradería del Spotify Camp Nou, cuyos tabiques interiores se han...


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...