Boca-River y los otros clásicos mundiales

Fútbol Int.
Publicado el 19/11/2018 a las 0h43
ESCUCHA LA NOTICIA

Según el diario inglés The Guardian, un duelo entre Boca Juniors y River Plate es el mayor evento que cualquier aficionado al deporte debería disfrutar antes de morir, pero el fútbol mundial puede exhibir también otros clásicos de gran rivalidad.

Y como si no alcanzara con esto y con todo lo que normalmente arrastra el superclásico argentino por sí mismo, ahora Boca y River disputan en una final inédita el título de la Copa Libertadores de América.

Un hecho histórico que le echa más pimienta a uno de los clásicos del fútbol mundial, con el partido de vuelta el sábado 24 de este mesen el Monumental, de donde emergerá el campeón de la quincuagésima novena versión del certamen.

Con Boca buscando su séptimo título de Libertadores y River su cuarta corona, el superclásico argentino es inigualable por la pasión popular, aunque otros grandes duelos del fútbol mundial también tienen lo suyo, por tradición, historia y audiencia global.

 

REAL-BARÇA PARALIZA EL PLANETA FÚTBOL

El clásico español entre Real Madrid y Barcelona es el partido que mayor atención acapara a nivel mundial, llegando a niveles insuperables de audiencia televisiva en la última década por la presencia de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, las máximas figuras del fútbol que jugaban su duelo personal.

Con Cristiano transferido a la Juventus y Messi lesionado en un brazo, ninguno de los dos estuvo en el campo por primera vez en 12 años el pasado 28 de octubre en la victoria del Barcelona por 5-1.

Con un total de 272 enfrentamientos entre oficiales y amistosos, el Barcelona tiene una clara ventaja con 113 ganados, mientras que el once merengue lo hizo en 99 ocasiones y se registraron 60 empates.

Pero estas cifras contrastan a la hora de llenar las vitrinas, pues el Real Madrid tiene 13 Ligas de Campeones de Europa contra sólo cinco del Barcelona y también suma 33 ligas españolas por 25 del equipo catalán.

 

CELTIC VS RANGERS: EL CLÁSICO MÁS ANTIGUO

Lejos de la parafernalia y la globalización del presente, el clásico de Escocia entre los vecinos de Glasgow, Celtic y Rangers, es el más antiguo del fútbol y ha tenido una fuerte connotación religiosa y política.

Históricamente los hinchas del Celtic son católicos y proirlandeses y los del Rangers protestantes y probritánicos. Conocido como “Old Firm”, su primer partido fue un amistoso jugado el 28 de mayo de 1888 con victoria del Celtic por 5-2.

Desde entonces, se han enfrentado en forma oficial 414 veces, con 159 victorias de Rangers, 156 de Celtic y 99 empates.

Y entre los más recordados está la final de la Copa de Escocia de 1969, cuando en Hampden Park (Glasgow) casi 133.000 espectadores vieron cómo el Celtic se coronaba campeón en su época de oro, en la que ganó una Copa de Campeones de Europa (hoy liga de Campeones de Europa) en 1967.


INGLATERRA EN VILO: UNITED VS LIVERPOOL

Aunque Celtic-Rangers es el clásico más viejo de Gran Bretaña, el duelo que paraliza a los inventores del fútbol es el choque entre el Liverpool y el Manchester United.

Separados por sólo 56 km en el noroeste de Inglaterra, las ciudades de Liverpool y Manchester albergan a los dos equipos más exitosos del fútbol de este país.

Manchester United fue fundado como Newton Heath en 1878 y cambió su nombre a Manchester United en 1902. El Liverpool data de 1892 y ha sido el equipo más laureado del fútbol inglés con cinco Ligas de Campeones de Europa, más que ningún otro equipo de su país.

El United, por su lado, ganó la Liga de Campeones sólo en tres ocasiones, pero es el máximo ganador de la Liga inglesa, con 20 títulos contra 18 de su archirrival.

Se enfrentaron por primera vez el 28 de abril de 1894 con victoria del Liverpool por 2–0, y desde entonces lo han hecho en 200 ocasiones, con 80 victorias del United, 65 del Liverpool y 55 empates.

 

INTER-JUVENTUS, CON EL MILÁN TERCIANDO

País futbolero como pocos, Italia tiene su clásico entre la Juventus y el Inter de Milán, con el AC Milán terciando.

Juventus e Inter se han enfrentado en 231 ocasiones de manera oficial, con 104 victorias de la “Vecchia signora”, 70 del Inter y 57 empates. Lo hicieron por primera vez el 14 de noviembre de 1909 en partido del campeonato italiano.

El origen de la rivalidad entre ambos es principalmente debido al palmarés, la popularidad y la tradición histórica.

La Juve ostenta 32 ligas italianas, dos Ligas de Campeones de Europa y dos copas intercontinentales, mientras que el Inter tiene 18 Ligas italianas, tres Ligas de Campeones y dos Copas intercontinentales.

Juventus e Inter son de los dos clubes más populares de Italia, pero a la hora de comparar títulos, ambos quedan empalidecidos frente al Milan, que, si bien tiene 18 Ligas italianas, ostenta siete Liga de Campeones de Europa (es el segundo máximo ganador después del Real Madrid) y tres Copas intercontinentales, siendo el equipo italiano más ganador en el contexto internacional.

 

PEÑAROL-NACIONAL: 120 AÑOS DE RIVALIDAD

Puede que Peñarol-Nacional no tenga la marquesina de otros clásicos más famosos en el mundo, pero un dato lo hace incomparable: es la rivalidad más antigua conocida fuera de las islas británicas.

Con ocho Copas Libertadores ganadas entre ambos (cinco Peñarol y tres Nacional) y seis Copas Intercontinentales, hoy Mundial de Clubes (tres por bando), el clásico charrúa parte al Uruguay al medio desde hace 120 años.

Con más del 90% de los 3,5 millones de habitantes de este país futbolero, manyas y bolsos se cruzaron por primera vez el 15 de julio de 1900 en el Parque Central, en Montevideo, un amistoso que Peñarol ganó 2-0.

Desde entonces se han enfrentado en 542 ocasiones, con 192 triunfos de Peñarol, 174 de Nacional, 171 empates y cinco partidos anulados, 405 de esas veces en el mítico estadio Centenario de Montevideo, capital de la nación charrúa.

Además, es el partido más disputado en la historia de la Copa Libertadores de América, en 39 oportunidades, de las cuales ganó 13 Peñarol y 11 Nacional, con 15 igualdades.

El antagonismo entre los dos clubes de Montevideo surge prácticamente desde su fundación.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá participar de los dos partidos amistosos que el...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la directiva del club de que algunos de...

Una comisión independiente ha determinado una sanción de cuatro puntos al Nottingham Forest por irregularidades financieras en sus cuentas.
Las fases preliminares de Copa Libertadores y Copa Sudamericana llegaron a su fin, lo que dio lugar al tan esperado sorteo de la fase de grupos, instancia a la que concurrirán cinco equipos...
El seleccionador de Chile, el argentino Ricardo Gareca, citó este lunes a los delanteros Ben Brereton, Alexander Aravena, Lucas Assadi y al mediocampista Esteban Pavez en sustitución de varios...
El suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha calificado de "absolutamente inaceptable" el episodio de violencia vivido este domingo tras el partido de la liga turca entre el Trabzonspor y el...


En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, lamentó el actuar de la Fiscalía y denunció que esa instancia "filtró" información a los medios de...
El Control Social y la Central Provincial de Sacaba se reúnen en una asamblea de emergencia para recibir un informe del alcalde Pedro Gutiérrez sobre el...

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron este lunes un...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, situada en Concepción, Santa Cruz...
Acciones conjuntas para proteger el planeta o la Madre Tierra y enfrentar la creciente crisis climática, acordaron este lunes el vicepresidente David...
El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, dispuso asueto de media jornada, este martes 19 de...

Actualidad
Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron este lunes 26 impugnaciones, de las que 20...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del...
Aproximadamente a las 14:45 horas, tres individuos llevaron a cabo un asalto a la Cooperativa de Ahorro y Crédito La...
Más de 15 expositoras invitan a celebrar el Día del Padre en la Feria de Pinchos, que se realizará en el Parque de la...

Deportes
Se llevó a cabo el sorteo de la Copa Liberadores 2024, torneo en cual solo se tendrá a dos equipos bolivianos. The...
En el sorteo realizado este lunes para definir los grupos de la Copa Sudamericana, los tres representantes bolivianos...
El capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi, será baja por una lesión muscular que le impedirá...
Los jugadores de Los Chankas, de la primera división del fútbol peruano, rechazaron este lunes la acusación que hizo la...

Tendencias
La deforestación ilegal en la Amazonía brasileña registró en los dos primeros meses de 2024 la tasa más baja en seis...
La paraba barba azul (Ara glaucogularis), un ave emblemática y endémica de Bolivia, cuya presencia se circunscribe a...
El costo, la variedad, el sabor y la facilidad para servirson los principales motivos por los que la salteña es el “...
La empresa Sencinet alcanzó un acuerdo con la El estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para proveer...

Doble Click
El 'Halcón Milenario', la nave espacial ficticia del popular universo de 'La Guerra de las Galaxias', figurará en una...
A través de su campaña de reforestación, "Sembrando Energía", la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación...
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del...
El italiano Fernando Tascini, conocido como el último carcelero del dictador fascista Benito Mussolini durante su...