Paranaense levanta su primera Copa Sudamericana

Fútbol Int.
Publicado el 12/12/2018 a las 18h10

SAO PAULO |

Atlético Paranaense brasileño conquistó hoy el primer título internacional de su historia, la Copa Sudamericana, tras vencer a Junior de Barranquilla por 3-4 en una tanda de penaltis tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario y la prórroga.

El central Thiago Heleno transformó el penalti decisivo en el Arena da Baixada de la ciudad de Curitiba que dio el trofeo al equipo dirigido por Tiago Nunes.

Los dos equipos empataron 1-1 al término de los primeros 90 minutos. El mismo resultado firmaron también en Barranquilla.

Los brasileños se adelantaron por medio de Pablo Teixeira en el minuto 26, pero se relajaron en exceso. Teófilo Gutiérrez devolvió las tablas al marcador a la salida de un córner en el minuto 57 y la final se fue a la prórroga.

Barrera pudo consumar la remontada para Junior, pero mandó a las nubes un penalti en el minuto 110 de la segunda parte de la prórroga.

Se trata del primer título internacional de un Atlético Paranaense que rozó la gloria en 2005, cuando perdió la final de la Copa Libertadores ante el Sao Paulo, también de Brasil.

De esta forma, Paranaense pone un broche de oro a una Sudamericana que dominó de principio a fin tras eliminar a Junior en la final y en las rondas anteriores a Fluminense, Bahía, Caracas, Peñarol y Newell's Old Boys. Además, en 2019 jugará la Copa Libertadores.

El balance de goles anotados y encajados es definitivo: 22 a favor y solo 7 en contra.

Los brasileños impusieron un ritmo infernal en los primeros minutos. En los primeros diez minutos tres finalizaciones de los dirigidos por Nunes.

Los dos extremos, Cirino y Nikao, intercambiaban sus posiciones con rapidez, mientras Pablo esperaba en el área su momento.

El vendaval obligó a Junior a atrincherarse y aguantar el chaparrón con la esperanza de cazar algún contragolpe.

La primera de los colombianos corrió a cuenta de Barrera con un disparo que se marchó alto.

Veiga, quien volverá al Palmeiras en 2019, y el lateral Lodi, pretendido ya por algunos clubes europeos, volvieron a marcar el territorio en favor del Paranaense con sendas ocasiones de peligro Pero fue Pablo el que golpeó primero. El delantero de 26 años, revelación este año en Brasil, apareció en el momento justo.

Fallo en la salida del balón de Junior, el central Leo Pereira conecta con el goleador, que combina de pared con Veiga para recibir al espacio y quedarse en el mano a mano con Viera. El arquero llegó tocar la pelota, pero no lo suficiente, para impedir el gol.

El tanto le convirtió en el máximo goleador de la competición, empatado a cinco con el centrocampista Nicolás Benedetti, del Deportivo Cali.

Con la ventaja en el marcador vino un bajón de adrenalina y Junior lo aprovechó para hacerse con el control del juego. Barrera intentó siempre combinar con 'Teo' Gutiérrez, que buscó sin cesar sus espacios.

En la reanudación, Nunes se vio obligado a sacar del campo por lesión a uno de sus pilares en ataque, Cirino, y en su lugar entró el irregular Rony.

El cambio no cambió el planteamiento de un Paranaense que calcó su estrategia: anotar antes de que se asiente el rival.

Y a punto estuvo de hacerlo, pero Viera salvó a los suyos tras despejar con la punta de los guantes un fuerte disparo de Nikao.

Sin embargo, esta vez fue Junior el que acertó antes. Primero avisó con un disparó peligrosísimo de Díaz que despejó Santos y poco después Teo Gutiérrez apareció solo a la salida de un córner para poner el empate.

La tragedia se mascó en el Arena da Baixada a los dos minutos, cuando Díaz, solo ante el portero, falló solo en la definición.

Paranaense se encerró atrás ante un Junior revitalizado. Pablo intentó reactivar al equipo, pero los colombianos estaban más cómodos. Barrera erró otra oportunidad que impidió consumar la remontada.

Junior hacía lo que quería en territorio hostil. 'Teo' parecía que jugaba en casa. Barrera y Díaz campaban a sus anchas, pero al final el partido se fue a la prórroga.

Paranaense se recompuso en el tiempo extra, pero faltaba la frescura del inicio. Fruto de ese cansancio, el partido se rompió por completo, aunque con mejor desempeño para los locales.

En la segunda parte de la prórroga, llegó una nueva oportunidad para los colombianos, esta vez en forma de penalti de Santos sobre Yony González, pero Barrera mandó el balón por encima del larguero.

En los penaltis Fuentes y Teo fallaron y dejaron al Junior sin un título inédito en sus 94 años de historia.

Tus comentarios

Más en Fútbol Int.

El Manchester City (2º) se impuso sin problemas (3-0) en el terreno del colista Huddersfield, ayer en la 23ª jornada de la Premier League,
El Barcelona no falló (3-1) en el Camp Nou ante el Leganés (14º) para mantener su distancia como líder de la Liga, ayer en la 20ª jornada
Un compacto Uruguay venció a Ecuador por 3-1 ayer en duelo del Grupo B del Sudamericano Sub-20 Chile 2019,

Sevilla-Barcelona, la reedición de la última final, y Real Madrid-Girona son los emparejamientos más destacados de los cuartos de final de la Copa del Rey, según el sorteo celebrado ayer en la Ciudad...
Ecuador goleó a Paraguay por 3-0 ayer en el arranque del Grupo B del Sudamericano Sub-20 de Chile
El Real Madrid se enfrentará al Girona la próxima semana en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, mientras el Sevilla se medirá al Barcelona, tras el sorteo realizado hoy en Madrid.
Este resultado tuvo un peculiar matiz con el festejo de Ramiro Vaca, autor del primer gol de la "Verdecita" que hizo una alusión directa a Chile.

En Portada
El jefe de bomberos de la Policía de Tarija, Roberto Siles, reportó hoy que una flota de la empresa 23 de Marzo se embarrancó en la zona de Cieneguillas y dejó...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención preventiva a los generales Iván V.Q.V.,...
César Nelson P. A. fue detenido en Sucre. Está implicado en el caso de consorcio de policías, abogados, jueces y fiscales que operaban con el abogado...
José Alejando C. P., uno de los implicados en el caso de la violación grupal a una joven de 18 años, en Santa Cruz, decidió someterse a un procedimiento...
Luego de una maratónica audiencia de más de 14 horas, el juez segundo Anticorrupción, Israel Claros, resolvió dar detención preventiva a seis de los siete...

Actualidad
El Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de turno de determinó hoy enviar a la cárcel de San Pedro con detención...
Según datos los últimos datos económicos de prestigiosas instituciones económicas de Nicaragua y de América Latina, el...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió ayer dos años al frente del país en medio de un cierre de la...
Casi 48 horas después del suceso, las autoridades mexicanas siguen sin conocer las causas de la explosión de una toma...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte cruceña Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...