Estadios nacionales en el ojo de la tormenta

Fútbol
Publicado el 13/03/2016 a las 20h00

El bochorno desatado el pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, a la conclusión del encuentro entre Sport Boys y The Strongest, puso en evidencia la falta de seguridad y condiciones de una gran mayoría de los recintos deportivos que se utilizan para encuentros oficiales.

Si bien no es la primera vez que se presentan estos hechos, la Comisión Técnica de la Liga advirtió algo más alarmente que una dura sanción al recinto deportivo warneño: una gran mayoría de los estadios del país no cumplen con muchos de los requisitos.

“Se habló con la Comisión Técnia de la Liga, es una vergüenza lo que pasó en Warnes y pediremos una reunión para evaluar todos los estadios del país. Vimos esta urgencia de evaluarlos y daremos nuestro informe. Luego será la Liga la que tome decisiones”, dijo Brian Ramírez, miembro del Comité Técnico de la Liga.

Según Ramírez, son apenas cuatro los estadios en el país que cumplen con todas las exigencias de seguridad y condiciones para garantizar el espectáculo: Félix Capriles (Cochabamba), Hernando Siles (La Paz), Patria (Sucre) y Jesús Bermúdez (Oruro).

Los demás presentan problemas de deficiencias en luminarias, vestuarios inadecuados y el mal estado de la cancha, entre otros aspectos.

“La gran mayoría de los estadios no cumplen con los requisitos que se deben tener. Hay algunos que no cumplen ni los requisitos mínimos”, acotó Ramírez.

Exigencias

De acuerdo a los reglamentos de la Liga, un estadio debe contar con los siguientes requisitos para albergar un encuentro de la primera división: seguridad para el público, árbitros y jugadores; vestuarios en óptimas condiciones (duchas, baños, áreas para cambiarse, ventilación); sala adecuada para control antidoping; aforo mínimo de 8.000 espectadores; además de diferentes accesos para ingresar y/o salir del estadio y campo de juego (para futbolistas, jueces y público).

Muchos de estos requisitos no existen en los escenarios nacionales, excepto en los cuatro antes nombrados. De no corregirse estos problemas, muchos de los estadios corren el riesgo de dejar de albergar encuentros de la Liga.

Escenario de Warnes

El estadio Samuel Vaca Jiménez fue el escenario del ascenso de Sport Boys a la Liga durante la temporada 2012-2013.

En aquel entonces, las condiciones mínimas le permitieron al estadio warneño ser aprobado para encuentros del Nacional B.

Con Sport Boys ascendido para la temporada 2013-2014, la Liga hizo en aquel entonces una primera observación que fue subsanada por el alcalde de Warnes Mario Cronenbold, también titular del Toro.

Una vez corregidas las falencias, el estadio fue homologado y Sport Boys lleva tres temporadas jugando ahí.

El estadio, con aforo de 9.000 espectadores, fue objetado por muchos clubes debido al mal estado del campo de juego y las pobres condiciones de seguridad que brinda. Muchas voces piden su suspensión inmediata y que se juegue en el estadio Édgar Peña, propiedad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

 

OPINIONES

Brian Ramírez. Comisión técnica Liga

“Evaluaremos todos los estadios”

“Se habló de este tema en al Comisión Técnica, porque lo que pasó en Warnes es una vergüenza. Pediremos una reunión con el Comité Ejecutivo para evaluar todos los estadios del país. Hay muchos estadios que no cumplen con los requisitos, siendo apenas cuatro los que sí se encuentran en condiciones”.

Wilge Lizarazu. Comisión técnica FBF

“Es un tema que debe resolver la Liga”

“Cuando hicimos la inspección para el Nacional B cumplía con los requisitos. Es cuestión de la Liga.

“El conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Por seguridad se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”.

 

EL TIGRE PIDE GARANTÍAS EN WARNES

Luego del episodio negro para el fútbol boliviano, la dirigencia y jugadores de The Strongest salieron a la palestra pública para denunciar los hechos acaecidos en Warnes y exigir mejores condiciones en el campo de juego.

“Creo que está más que claro, fuimos agredidos. No nos respetaron como jugadores, no tenemos garantía para jugar en esa cancha”, dijo Pablo Escobar, capitán de The Strongest, en conferencia de prensa.

El conflicto comenzó al finalizar el encuentro del pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez. Luego de cinco minutos de adición, el Toro logró la igualdad y los reclamos de la visita no se dejaron esperar.

La reacción de algunos particulares, que nada debían hacer en el campo de juego, en contra jugadores y cuerpo técnico de The Strongest fue la gota que rebasó el vaso.

De este conflicto no sólo quedaron afectados los jugadores atigrados, sino también algunos periodistas que acudieron a Warnes a cubrir el lance. El uso de agentes químicos frenó la gresca.

Por esa razón, la dirigencia atigrada decidió recusar al juez Víctor Hugo Hurtado e iniciar un proceso penal contra la directiva de Sport Boys por los hechos.

Ante ello, la cúpula dirigencia de Sport Boys sólo se limitó a arremeter contra sus pares atigrados y sobre el DT Mauricio Soria.

 

ESTADIOS EN EL ASCENSO BOLIVIANO

Los estadios en el ascenso boliviano requieren de menos requisitos que los de la Liga, empero eso no significa que estos deben descuidar la seguridad y otras condiciones.

“Para el ascenso se requiere una capacidad mínima de 3.000 espectadores, dimensiones aprobadas por FIFA, muro perimetral, cerca de alambre, camarines para árbitros y equipos que tengan duchas, ingresos diferentes y aislados”, explicó Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Si bien existen estas normas, muchos de estos recintos no son aptos para su uso en el fútbol profesional, así tengan un aforo superior o cancha en óptimas condiciones.

En cuanto al estadio Samuel Vaca Jiménez, con capacidad para 9.000 espectadores, éste fue homologado para la Copa Bolivia 2012 y el Nacional B 2012-2013, puesto que cumplía con requisitos mínimos.

Desde ese entonces, muy poco se hizo para mejorar este antiguo estadio donde hoy Sport Boys oficia de local.

“Éste es un tema que corresponde a la Liga, pero vemos que el conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Deben tomarse todas las medidas del caso; por seguridad, se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”, concluyó Lizarazu.

Tus comentarios

Más en Fútbol

La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos fuera del país
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de continuar en lucha por el título, o...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, anunció ayer que analiza la posibilidad de realizar algunos cambios en su plantel, principalmente por la baja del...

La Copa Simón Bolívar 2018 ingresa en su fase decisiva y cuatro clubes lucharán por alcanzar el ansiado ascenso a la División Profesional de Bolivia para 2019
Los jugadores de San José abandonaron la práctica de ayer, a la espera que la dirigencia cumpla con el salario de agosto. También les deben septiembre y octubre
Tras negociar en buscar de la mejor salida para los involucrados, Sport Boys acordó con el argentino Juan Vogliotti un plan de pagados para cumplir con la deuda económica
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy una posible ampliación del plazo para anular o renunciar a la militancia política, después que cientos de...
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
A un día de la reunión con el Gobierno, el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, indicó hoy que la propuesta de los...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó hoy que esa institución recibió...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, dijo hoy que el máximo ente de los...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá hoy una posible ampliación del plazo para anular o renunciar a la...
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
La cantante estadounidense Katy Perry encabeza el último 'ranking' de las mujeres mejor pagadas de la industria...
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...