Estadios nacionales en el ojo de la tormenta

Fútbol
Publicado el 13/03/2016 a las 20h00

El bochorno desatado el pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, a la conclusión del encuentro entre Sport Boys y The Strongest, puso en evidencia la falta de seguridad y condiciones de una gran mayoría de los recintos deportivos que se utilizan para encuentros oficiales.

Si bien no es la primera vez que se presentan estos hechos, la Comisión Técnica de la Liga advirtió algo más alarmente que una dura sanción al recinto deportivo warneño: una gran mayoría de los estadios del país no cumplen con muchos de los requisitos.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Se habló con la Comisión Técnia de la Liga, es una vergüenza lo que pasó en Warnes y pediremos una reunión para evaluar todos los estadios del país. Vimos esta urgencia de evaluarlos y daremos nuestro informe. Luego será la Liga la que tome decisiones”, dijo Brian Ramírez, miembro del Comité Técnico de la Liga.

Según Ramírez, son apenas cuatro los estadios en el país que cumplen con todas las exigencias de seguridad y condiciones para garantizar el espectáculo: Félix Capriles (Cochabamba), Hernando Siles (La Paz), Patria (Sucre) y Jesús Bermúdez (Oruro).

Los demás presentan problemas de deficiencias en luminarias, vestuarios inadecuados y el mal estado de la cancha, entre otros aspectos.

“La gran mayoría de los estadios no cumplen con los requisitos que se deben tener. Hay algunos que no cumplen ni los requisitos mínimos”, acotó Ramírez.

Exigencias

De acuerdo a los reglamentos de la Liga, un estadio debe contar con los siguientes requisitos para albergar un encuentro de la primera división: seguridad para el público, árbitros y jugadores; vestuarios en óptimas condiciones (duchas, baños, áreas para cambiarse, ventilación); sala adecuada para control antidoping; aforo mínimo de 8.000 espectadores; además de diferentes accesos para ingresar y/o salir del estadio y campo de juego (para futbolistas, jueces y público).

Muchos de estos requisitos no existen en los escenarios nacionales, excepto en los cuatro antes nombrados. De no corregirse estos problemas, muchos de los estadios corren el riesgo de dejar de albergar encuentros de la Liga.

Escenario de Warnes

El estadio Samuel Vaca Jiménez fue el escenario del ascenso de Sport Boys a la Liga durante la temporada 2012-2013.

En aquel entonces, las condiciones mínimas le permitieron al estadio warneño ser aprobado para encuentros del Nacional B.

Con Sport Boys ascendido para la temporada 2013-2014, la Liga hizo en aquel entonces una primera observación que fue subsanada por el alcalde de Warnes Mario Cronenbold, también titular del Toro.

Una vez corregidas las falencias, el estadio fue homologado y Sport Boys lleva tres temporadas jugando ahí.

El estadio, con aforo de 9.000 espectadores, fue objetado por muchos clubes debido al mal estado del campo de juego y las pobres condiciones de seguridad que brinda. Muchas voces piden su suspensión inmediata y que se juegue en el estadio Édgar Peña, propiedad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

 

OPINIONES

Brian Ramírez. Comisión técnica Liga

“Evaluaremos todos los estadios”

“Se habló de este tema en al Comisión Técnica, porque lo que pasó en Warnes es una vergüenza. Pediremos una reunión con el Comité Ejecutivo para evaluar todos los estadios del país. Hay muchos estadios que no cumplen con los requisitos, siendo apenas cuatro los que sí se encuentran en condiciones”.

Wilge Lizarazu. Comisión técnica FBF

“Es un tema que debe resolver la Liga”

“Cuando hicimos la inspección para el Nacional B cumplía con los requisitos. Es cuestión de la Liga.

“El conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Por seguridad se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”.

 

EL TIGRE PIDE GARANTÍAS EN WARNES

Luego del episodio negro para el fútbol boliviano, la dirigencia y jugadores de The Strongest salieron a la palestra pública para denunciar los hechos acaecidos en Warnes y exigir mejores condiciones en el campo de juego.

“Creo que está más que claro, fuimos agredidos. No nos respetaron como jugadores, no tenemos garantía para jugar en esa cancha”, dijo Pablo Escobar, capitán de The Strongest, en conferencia de prensa.

El conflicto comenzó al finalizar el encuentro del pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez. Luego de cinco minutos de adición, el Toro logró la igualdad y los reclamos de la visita no se dejaron esperar.

La reacción de algunos particulares, que nada debían hacer en el campo de juego, en contra jugadores y cuerpo técnico de The Strongest fue la gota que rebasó el vaso.

De este conflicto no sólo quedaron afectados los jugadores atigrados, sino también algunos periodistas que acudieron a Warnes a cubrir el lance. El uso de agentes químicos frenó la gresca.

Por esa razón, la dirigencia atigrada decidió recusar al juez Víctor Hugo Hurtado e iniciar un proceso penal contra la directiva de Sport Boys por los hechos.

Ante ello, la cúpula dirigencia de Sport Boys sólo se limitó a arremeter contra sus pares atigrados y sobre el DT Mauricio Soria.

 

ESTADIOS EN EL ASCENSO BOLIVIANO

Los estadios en el ascenso boliviano requieren de menos requisitos que los de la Liga, empero eso no significa que estos deben descuidar la seguridad y otras condiciones.

“Para el ascenso se requiere una capacidad mínima de 3.000 espectadores, dimensiones aprobadas por FIFA, muro perimetral, cerca de alambre, camarines para árbitros y equipos que tengan duchas, ingresos diferentes y aislados”, explicó Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Si bien existen estas normas, muchos de estos recintos no son aptos para su uso en el fútbol profesional, así tengan un aforo superior o cancha en óptimas condiciones.

En cuanto al estadio Samuel Vaca Jiménez, con capacidad para 9.000 espectadores, éste fue homologado para la Copa Bolivia 2012 y el Nacional B 2012-2013, puesto que cumplía con requisitos mínimos.

Desde ese entonces, muy poco se hizo para mejorar este antiguo estadio donde hoy Sport Boys oficia de local.

“Éste es un tema que corresponde a la Liga, pero vemos que el conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Deben tomarse todas las medidas del caso; por seguridad, se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”, concluyó Lizarazu.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora visita hoy (19:30) a The Strongest y tiene su objetivo claro, comenzar con el pie derecho en el torneo Apertura, en la primera fecha que se disputará en...
Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres...
¿Quién cuidará el pórtico de Bolívar ante Wilster? Ésa es una de las incógnitas en la alineación del cuadro celeste que visitará mañana al Rojo (17:15)

Sport Boys debutará hoy nada menos que contra el benjamín del torneo, Always Ready, que regresa a primera división después de 27 años
El argentino Juan Vogliotti y Gustavo Pinedo serán las armas en el ataque de Real Potosí con el propósito de hacerse de los tres puntos en su estreno ante Guabirá, hoy (17:15) en el estadio Víctor...
"Acabo de firmar mi contrato, estoy muy feliz, creo que tomé la decisión correcta, en un club y un país que me valoriza muchísimo", señaló Martins en un vídeo.
La selección boliviana sub-20, dirigida por Sixto Vizuete, no pudo mantener la temprana ventaja del cotejo y selló un empate (1-1) ante Chile

En Portada
Más de 12 personas murieron y varias resultaron heridas debido al choque de dos buses de transporte público hoy por la madrugada en el municipio de Challapata...
Aurora visita hoy (19:30) a The Strongest y tiene su objetivo claro, comenzar con el pie derecho en el torneo Apertura, en la primera fecha que se disputará en...

Trabajos de conexión de agua potable y red eléctrica se realizaban encima de la Cota 2.750 del Parque Nacional Tunari (PNT), en el distrito 5 de Tiquipaya
Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de...
Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de la...
Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener...

Actualidad
Más de 12 personas murieron y varias resultaron heridas debido al choque de dos buses de transporte público hoy por la...
Un importante senador estadounidense consideró hoy que el príncipe heredero saudita era responsable del asesinato del...
Las lluvias en el trópico de Cochabamba trajeron luto a una familia de Colomi. Una mujer de 66 años, Isidora Rojas,...
El Gobierno de Colombia culpó ayer al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del ataque con coche bomba que el jueves...

Deportes
Aurora visita hoy (19:30) a The Strongest y tiene su objetivo claro, comenzar con el pie derecho en el torneo Apertura...
Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico...
El ranking FIFA del 20 de diciembre de 2018 sirvió de base para la definición de todos los cabezas de serie y determinó...
Sevilla-Barcelona, la reedición de la última final, y Real Madrid-Girona son los emparejamientos más destacados de los...

Tendencias
Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta...
Ochenta mujeres de diversas disciplinas científicas de todo el mundo terminan hoy su travesía por la Antártida, donde,...
El número de asteroides que han chocado con la Tierra y la Luna ha aumentado hasta tres veces en los últimos 290...
China ha puesto en marcha un sistema de pagos por reconocimiento facial en la calle comercial de Wuma, en la ciudad de...

Doble Click
El dúo paceño, conformado por Heber Peredo y Martín “Tincho” Castillo, cierra la tercera versión del Llajtajazz y...
Las mejores fotografías capturadas por nueve fotoperiodistas serán exhibidas desde el lunes a las 19:30 en el salón...
No hay momento más temido para un auténtico seriéfilo que cuando llega la hora de ver el capítulo final de su serie...
La joven actriz estadounidense de origen peruano, Isabela Moner, será una de las protagonistas de la película “Let It...