Estadios nacionales en el ojo de la tormenta

Fútbol
Publicado el 13/03/2016 a las 20h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El bochorno desatado el pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, a la conclusión del encuentro entre Sport Boys y The Strongest, puso en evidencia la falta de seguridad y condiciones de una gran mayoría de los recintos deportivos que se utilizan para encuentros oficiales.

Si bien no es la primera vez que se presentan estos hechos, la Comisión Técnica de la Liga advirtió algo más alarmente que una dura sanción al recinto deportivo warneño: una gran mayoría de los estadios del país no cumplen con muchos de los requisitos.

“Se habló con la Comisión Técnia de la Liga, es una vergüenza lo que pasó en Warnes y pediremos una reunión para evaluar todos los estadios del país. Vimos esta urgencia de evaluarlos y daremos nuestro informe. Luego será la Liga la que tome decisiones”, dijo Brian Ramírez, miembro del Comité Técnico de la Liga.

Según Ramírez, son apenas cuatro los estadios en el país que cumplen con todas las exigencias de seguridad y condiciones para garantizar el espectáculo: Félix Capriles (Cochabamba), Hernando Siles (La Paz), Patria (Sucre) y Jesús Bermúdez (Oruro).

Los demás presentan problemas de deficiencias en luminarias, vestuarios inadecuados y el mal estado de la cancha, entre otros aspectos.

“La gran mayoría de los estadios no cumplen con los requisitos que se deben tener. Hay algunos que no cumplen ni los requisitos mínimos”, acotó Ramírez.

Exigencias

De acuerdo a los reglamentos de la Liga, un estadio debe contar con los siguientes requisitos para albergar un encuentro de la primera división: seguridad para el público, árbitros y jugadores; vestuarios en óptimas condiciones (duchas, baños, áreas para cambiarse, ventilación); sala adecuada para control antidoping; aforo mínimo de 8.000 espectadores; además de diferentes accesos para ingresar y/o salir del estadio y campo de juego (para futbolistas, jueces y público).

Muchos de estos requisitos no existen en los escenarios nacionales, excepto en los cuatro antes nombrados. De no corregirse estos problemas, muchos de los estadios corren el riesgo de dejar de albergar encuentros de la Liga.

Escenario de Warnes

El estadio Samuel Vaca Jiménez fue el escenario del ascenso de Sport Boys a la Liga durante la temporada 2012-2013.

En aquel entonces, las condiciones mínimas le permitieron al estadio warneño ser aprobado para encuentros del Nacional B.

Con Sport Boys ascendido para la temporada 2013-2014, la Liga hizo en aquel entonces una primera observación que fue subsanada por el alcalde de Warnes Mario Cronenbold, también titular del Toro.

Una vez corregidas las falencias, el estadio fue homologado y Sport Boys lleva tres temporadas jugando ahí.

El estadio, con aforo de 9.000 espectadores, fue objetado por muchos clubes debido al mal estado del campo de juego y las pobres condiciones de seguridad que brinda. Muchas voces piden su suspensión inmediata y que se juegue en el estadio Édgar Peña, propiedad de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

 

OPINIONES

Brian Ramírez. Comisión técnica Liga

“Evaluaremos todos los estadios”

“Se habló de este tema en al Comisión Técnica, porque lo que pasó en Warnes es una vergüenza. Pediremos una reunión con el Comité Ejecutivo para evaluar todos los estadios del país. Hay muchos estadios que no cumplen con los requisitos, siendo apenas cuatro los que sí se encuentran en condiciones”.

Wilge Lizarazu. Comisión técnica FBF

“Es un tema que debe resolver la Liga”

“Cuando hicimos la inspección para el Nacional B cumplía con los requisitos. Es cuestión de la Liga.

“El conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Por seguridad se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”.

 

EL TIGRE PIDE GARANTÍAS EN WARNES

Luego del episodio negro para el fútbol boliviano, la dirigencia y jugadores de The Strongest salieron a la palestra pública para denunciar los hechos acaecidos en Warnes y exigir mejores condiciones en el campo de juego.

“Creo que está más que claro, fuimos agredidos. No nos respetaron como jugadores, no tenemos garantía para jugar en esa cancha”, dijo Pablo Escobar, capitán de The Strongest, en conferencia de prensa.

El conflicto comenzó al finalizar el encuentro del pasado miércoles en el estadio Samuel Vaca Jiménez. Luego de cinco minutos de adición, el Toro logró la igualdad y los reclamos de la visita no se dejaron esperar.

La reacción de algunos particulares, que nada debían hacer en el campo de juego, en contra jugadores y cuerpo técnico de The Strongest fue la gota que rebasó el vaso.

De este conflicto no sólo quedaron afectados los jugadores atigrados, sino también algunos periodistas que acudieron a Warnes a cubrir el lance. El uso de agentes químicos frenó la gresca.

Por esa razón, la dirigencia atigrada decidió recusar al juez Víctor Hugo Hurtado e iniciar un proceso penal contra la directiva de Sport Boys por los hechos.

Ante ello, la cúpula dirigencia de Sport Boys sólo se limitó a arremeter contra sus pares atigrados y sobre el DT Mauricio Soria.

 

ESTADIOS EN EL ASCENSO BOLIVIANO

Los estadios en el ascenso boliviano requieren de menos requisitos que los de la Liga, empero eso no significa que estos deben descuidar la seguridad y otras condiciones.

“Para el ascenso se requiere una capacidad mínima de 3.000 espectadores, dimensiones aprobadas por FIFA, muro perimetral, cerca de alambre, camarines para árbitros y equipos que tengan duchas, ingresos diferentes y aislados”, explicó Wilge Lizarazu, presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Si bien existen estas normas, muchos de estos recintos no son aptos para su uso en el fútbol profesional, así tengan un aforo superior o cancha en óptimas condiciones.

En cuanto al estadio Samuel Vaca Jiménez, con capacidad para 9.000 espectadores, éste fue homologado para la Copa Bolivia 2012 y el Nacional B 2012-2013, puesto que cumplía con requisitos mínimos.

Desde ese entonces, muy poco se hizo para mejorar este antiguo estadio donde hoy Sport Boys oficia de local.

“Éste es un tema que corresponde a la Liga, pero vemos que el conflicto fue en los vestuarios, eso significa que hay falta de seguridad. Cada estadio debería tener ingresos independientes. Deben tomarse todas las medidas del caso; por seguridad, se debe jugar en escenarios que tengas condiciones necesarias”, concluyó Lizarazu.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso por que ambos presentaron deficiencias y...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a Sportivo Trinidense, en el duelo por la...

El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las actividades que el club tendrá en su estand en la Feria Exposición Internacional de...
Los equipos cochabambinos de San Antonio y Universitario de Vinto, semifinalistas del Torneo Apertura 2024, tienen diferentes panoramas de cara a los cotejos de vuelta del domingo, con el primero que...
En una jornada doble para los representantes bolivianos en Copa Libertadores 2024, The Strongest, vigente campeón nacional del fútbol boliviano, visitará esta tarde (18:00 HB) a Huachipato en el...
Real Tomayapo será local esta noche (20:30) de Belgrano de Córdoba, por el grupo C de la Copa Sudamericana y que se jugará, de manera inédita, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de...


En Portada
Empresarios  advirtieron que la medida anunciada ocasionará pérdida de fuentes dignas de empleo, descenso del coeficiente de industrialización, estancamiento...
El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto...

El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el bloqueo con una alfombra de piedras que...
La mañana de este martes, la concejala del MAS, Escarlen Terrazas, fue notificada en el pleno del Concejo Municipal por la Policía. Esta situación generó...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...