Bolivia y sus 25 presencias en Copa América

Fútbol
Publicado el 06/06/2016 a las 0h00

En 100 años de historia y 44 ediciones de la Copa América disputadas hasta el momento (sin contar la 45ª que se juega actualmente en Estados Unidos), Bolivia fue parte de 25 torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De esas 25, la Verde fue protagonista en dos ediciones bastante recordadas: el título de 1963 y el subcampeonato obtenido en 1997, ambas disputadas en el país.

Asimismo, en el historial boliviano destacan dos cuartos lugares: 1927 y 1949, años precedentes al éxito mayor del balompié nacional a nivel continental.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Hoy, a horas del debut ante Panamá, el Equipo de todos busca mejorar las campañas anteriores, en especial la de Chile 2015, oportunidad en la que quedó como segundo del grupo A y volvió a la fase de cuartos de final luego de 18 años de fracaso continuo.

Las mejores presencias

Sin duda alguna, las mejores participaciones de Bolivia se resumen a cuatro ediciones, aunque tres de ellas resaltan más por el contexto en el que se presentaron.

Desde su primera aparición en Chile 1926, Bolivia casi siempre culminó la Copa América en los últimos lugares (antes solo participaban entre cuatro y seis selecciones por torneo).

Si bien en Perú 1927 alcanzó el cuarto lugar, lo hizo entre el mismo número de selecciones participantes.

Sin triunfos en su haber hasta Brasil 1949, Bolivia debutó el 6 de abril con triunfo 3-2 sobre Chile, el primero de su historia.

En ese torneo, entre ocho participantes, Bolivia ocupó un merecido cuarto lugar.

No sería sino hasta 1963 en que la Verde tocó la gloria con las manos. En su primera organización de la Copa en condición de local, Bolivia se alzó con el título al sumar 11 puntos en seis partidos (cinco victorias, un empate).

Desde ese momento, la sequía de alegrías para Bolivia se hizo presente y se rompió luego de 34 años, oportunidad en la que el seleccionado nacional hizo suspirar al país cuando llegó hasta la final, instancia que perdió a manos de Brasil (1-3).

Luego de esa Copa, Bolivia tardó 18 años en volver a ser protagonista de un torneo que supo ganar en su momento.

La Verde rompió una racha negativa de 18 años sin poder atravesar la fase de grupos, luego de avanzar junto al anfitrión Chile y apear a Ecuador y México.

Ahora, con la ilusión puesta en la presentación ante la debutante Panamá, Bolivia apuesta a clasificarse a la siguiente fase del certamen y, de ser posible, avanzar más instancias que en 2015.

Bolivia en números

La Verde, en 25 participaciones, alcanzó dos finales, logrando el 50 por ciento del éxito en ambos encuentros decisivos.

Sobre 44 ediciones anteriores, Bolivia fue parte del 56.82 por ciento de los certámenes antes de la edición centenaria. Hoy, con solo la disputa del compromiso ante los Canaleros, la Verde tendrá presencia en 45 versiones en 100 años de la Copa, siendo que sus apariciones representarán ahora el 57.78 por ciento del total de torneos ya jugados.

Los números en todas sus presencias reflejan que jugó 109 compromisos (sin contar con el de esta noche), con 20 victorias, 26 empates y 63 derrotas, totalizando 86 puntos, según los datos estadísticos de la Conmebol (atribuyendo tres puntos por triunfo y uno por empate).

En sus 109 presentaciones, Bolivia convirtió 102 goles y recibió 272, dejando un saldo de -170 de gol diferencia. El coeficiente de puntos sobre partidos jugados (promedio) es de 0,78.

En la tabla general histórica de la Copa América, incluyendo las participaciones de los debutantes Haití y Panamá, Bolivia ocupa el octavo lugar entre 18 selecciones.

Dentro de los mejores jugadores de las ediciones de la Copa América, Bolivia inscribió en la historia a Ramiro Blacut como el más destacado de la edición 1963.

Entre 18 participantes, Bolivia es una de las nueve selecciones que tuvo al menos a un jugador destacado en 44 versiones de la Copa.

 

PRESENCIAS Y MÁXIMO GOLEADOR

En la mayor cantidad de presencias en la Copa, Bolivia tiene a cinco futbolistas con más apariciones en la Copa, siendo el país que más jugadores aporta a la tabla histórica de participaciones.

Víctor Agustín “El Maestro” Ugarte jugó 30 partidos, cuatro menos que el chileno Sergio Livingstone, el que más veces participó en la historia. Posteriormente en la lista aparecen José Bustamante  y Alberto Achá (24), Carlos Fernando Borja (23) y Milton Melgar (22).

Asimismo, la tabla histórica de goleadores de la Conmebol hizo una relación de los máximos anotadores de la Copa América, entre ellos un jugador boliviano.

El tupiceño Ugarte, una vez más, se convirtió en el hombre récord de Bolivia luego de anotar 11 goles en las ediciones de 1947, 1949, 1953, 1959 y 1963, obteniendo el título en la última edición que participó.

De la nómina de máximos anotadores, Ugarte ocupa el puesto 12 entre los máximos 21 anotadores de la historia, manteniendo un récord que jugadores de la talla de Didí y Ronaldo (Brasil) no consiguieron batir durante su época de actividad.

El máximo goleador de la cita de selecciones más antigua del planeta la encabezan Norberto Méndez (ARG) y Zizinho (BRA), ambos con 17 dianas.

 

Datos: Conmebol

Tus comentarios

Más en Fútbol

El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta ocho clubes luchan por los últimos cuatro...
Las elecciones del club Aurora deben realizarse este mes. Hoy, la Asamblea de Socios nominará al comité electoral, pero el actual presidente de la institución...
La Liga Superior de Voleibol Rama Femenina iniciará el domingo y promete ser un espectáculo del más alto nivel competitivo

El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, aseguró ayer que la decisión de dejar el fútbol a la finalización de este campeonato “ya está tomada”
Cuando parecía que encontraba la luz al final del túnel, Universitario volvió a su triste realidad y corre el riesgo de perder a su plantilla profesional para las dos últimas fechas del Torneo...
El director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, confirmó ayer que la fecha 25 del certamen Clausura 2018 de la División Profesional
La dirigencia de la Universidad Católica aún trabaja en la compra del pase del arquero Matías Dituro, cuya continuidad es considerada como prioridad para la Copa Libertadores de América de 2019

En Portada
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su verdadera cara y han mostrando lo que están...
Muy alejados de la expectación mundial que ha despertado la final de Libertadores, Atlético Paranaense y Junior de Barranquilla disputarán hoy (19:45 HB) un...

Los incidentes se dan en el marco de una marcha realizada en ese departamento para exigir el respeto al 21F.
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las impugnaciones de los opositores, la...
El Presupuesto General del Estado (PEG) 2019 prevé un ingreso de 4.364 millones de bolivianos, 25 por ciento más de lo previsto en el PGE 2018, que fue de 3....

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las...
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su...
Las protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continúan...
Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la...

Deportes
El certamen Clausura de la División Profesional de Bolivia llega a su etapa decisiva y a dos fechas del final hasta...
Las elecciones del club Aurora deben realizarse este mes. Hoy, la Asamblea de Socios nominará al comité electoral, pero...
Wilstermann dio a conocer el borderó del partido ante Universitario, del que salió con un déficit de Bs 5.378, donde...
La Liga Superior de Voleibol Rama Femenina iniciará el domingo y promete ser un espectáculo del más alto nivel...
12/12/2018 Fútbol

Tendencias
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...