Martins y Duk una posibilidad real ante Chile

Fútbol
Publicado el 05/09/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

Ángel Guillermo Hoyos, el técnico de la Selección nacional, no confirmó el equipo titular que comenzará mañana ante Chile, pero sí dejó en claro un aspecto relevante: que Marcelo Martins y Yasmani Duk son compatibles desde todo punto de vista para jugar en ofensiva y que es prácticamente un hecho que arrancarán de entrada en el duelo que se jugará en el Monumental de Santiago. La Selección parte hoy a Chile, haciendo previa escala en La Paz.

“Son dos jugadores que dejan la vida y a mí me encantan, son de verdad para agradecer, compatibles porque fabrican espacios”, dijo Hoyos en la última conferencia de prensa previa al viaje a Santiago de Chile.

El entrenador pidió disculpas por no confirmar el once argumentando que quiere guardarse las armas. “Soy un poquito reservado en ese aspecto y pido la comprensión”, sostuvo.

Pero aquello no impidió que hablara de Duk y de Martins, que se decantara por dos delanteros que están con unas tremendas ganas de comenzar con la Verde ante Chile. De ambos elogia su gran estado físico, su capacidad para presionar y, sobre todo, porque en el área suelen ser letales. Duk llega más entero ya que no jugó contra Perú porque estaba suspendido por tarjetas amarillas; ahora está a disposición.

Martins, en cambio, acabó liquidado el jueves, presionando la salida rival con los 3.600 msnm que significa para él. El trabajo de recuperación que ha encarado con el médico Fabián Pacheco ha sido para destacar. Ese trabajo consistió en “osonoterapia, descanso y mucho líquido”, dijo el doctor Pacheco que con el mismo Martins hizo una labor adecuando al país las 12 horas de adelanto con las que Martins llegó ya que juega en China.

Duk no juega desde el partido ante Argentina por la Copa América Centenario jugado en Seattle, cuando recibió un fuerte golpe entre la nariz y la boca que le costó una fractura de tabique. “No he jugado nunca con Martins pero me gustaría”, le dijo a DIEZ hace unos días anticipándose al reto que se le viene. Duk, que juega en el New York Cosmos de EEUU, llega en gran nivel porque además viene de anotar.

Aunque en principio Hoyos no habló del equipo que comenzará, ratificó la compatibilidad de ambos delanteros, en principio considerados de área. Pero reconoció que en estos días de trabajo con el grupo se ha visto sorprendido de forma de positiva por las variantes que tiene a disposición. Y utilizar a Duk con Martins es una de ellas. “Con ellos arriba, la pelota a tu campo llega con problemas, no limpia”.

La baja de Jhasmani Campos que al final no podrá jugar por la conmoción cerebral que sufrió en el partido ante los peruanos, le abre el espacio a Duk. Campos comenzó tirado al costado izquierdo pero a los pocos minutos salió lesionado y le dejó su lugar a Diego Wayar. Ante Chile, Hoyos confirmó que no se meterá atrás sino que intentará ser protagonista aunque siempre tomando sus recaudos en defensa.

Contra Perú, el dibujo táctico fue de 4-2-3-1 y es posible que no cambie porque Duk puede hacer de Campos. De todas formas si es que existiera alguna variante, es que el camireño vaya más arriba junto a Martins. De atrás y para secundarlos estarán Juan Carlos Arce y Pablo Escobar que igual registraron una buena actuación en el Siles. Anoche hubo una última práctica fue liviana ya que el frío que hizo en Santa Cruz impidió ir al Édgar Peña.

Confirma baja de Campos

El cuerpo técnico de la Selección boliviana tomó la decisión de no arriesgar la salud del jugador Jhasmani Campos en el partido de la Verde frente a Chile. El volante se viene recuperando de una conmoción cerebral, que lo dejó fuera del triunfo del conjunto nacional ante Perú.

“Campos necesita cinco días de reposo para que pueda recuperarse, por lo que decidimos, junto con el cuerpo técnico, informarle al jugador que no podrá jugar. Él es una baja muy sentida para el partido contra Chile. Jhasmani tiene un traumatismo leve, el alto rendimiento exigente no le permitiría ni entrenar ni hacer una actividad. Es un riesgo que haga actividad competitiva”, dijo Fabián Pacheco, médico de la Selección.

El galeno Pacheco confirmó que el mediocampista formará parte de la delegación boliviana, que partirá rumbo a Santiago ya que considera importante su presencia desde el punto de vista anímico para el resto de sus compañeros.

 

 

Viaje

 

La delegación llegará la mañana de hoy a La Paz, donde tomará el vuelo (9:45) que le trasladará a Santiago, donde se tiene previsto llegar pasado el mediodía. Una vez que los futbolistas se instalen en el hotel se trasladarán al estadio Monumental para hacer el reconocimiento al escenario en horario nocturno.

 

“EL GRUPO NO ESTÁ RELAJADO”

Para el seleccionador de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, sus dirigidos dejaron atrás el triunfo ante Perú y ahora apuntan a lograr un buen resultado ante Chile, mañana en Santiago. Además, lamente la salida de Campos, por lesión, y confía en que Martins y Duk pueden complementarse en el ataque. Fue la palabra del DT antes de viaje a la capital chilena.

Campos, al margen.  Fue un susto grande para nosotros, pensamos que era algo leve, pero después cuando se lo llevó la ambulancia nos trastornó en montón el pensamiento, por su familia, por sus hijos. Gracias a Dios y la Virgen está bien y tiene unas ganas tremendas, pero por recomendación médica no podrá llegar al partido, ya que lo que sufrió fue una conmoción cerebral que fue muy profunda. Por eso ahora estamos manejando diferentes situaciones y en la cual uno se toma su tiempo, aunque sabemos que es corto, de cara al partido del martes.

Uno o dos delanteros ante Chile.  Yo soy un poquito reservado sobre ese aspecto, por eso pido la comprensión porque realmente el tiempo es muy corto de un partido a otro y tenemos que ver bien estas cosas, entonces apresurarse sería un error de mi parte. Me voy a guardar algunas cositas. Es posible un nuevo ataque, Son compatibles (Martins y Duk) porque son dos jugadores que dejan la vida, y a mí me encantan cómo juegan, porque realmente cuando llega la pelota a tu campo, a tu área, llega medio con problemas, no llega tan limpia (por la presión que ambos tienen sobre el rival), entonces son compatibles porque fabrican espacios, por muchas situaciones que me gustan y son jugadores muy importantes.

Así que en este transcurso acelerado de conocimiento a la persona, manejamos varias situaciones compatibles, no conocíamos a algunos, nos han sorprendido algunas cosas importante, sí manejamos esa posibilidad que nos daría una variantes importante y también de profundidad.

Lampe y Smedberg están disponibles.  No sólo ellos. Con 23 jugadores a disposición realmente hay que analizar todo, y así es nuestro estilo de trabajo. Vamos mirando a cada futbolista, no sólo cómo es en el campo de juego, sino también en la vida diaria, porque nosotros creemos que como uno vive, juega. Tenemos variantes, posibilidades, hay entusiasmo en todos, y es por eso que en estas 24 o 48 horas que quedan queremos tomar una decisión acertada para ver quién juega. Además, hay que tener en cuenta la recuperación, porque el desgaste en la intensidad fue bien alta ante Perú, y ahora vamos a enfrentar un equipo chileno con un estatus muy grande y hay que estar preparados.

Evitar el exitismo.  Suele pasar, porque después de una situación muy favorable que hemos tenido, con un triunfo importante, se siente que en la calle y en todos los lados que pasamos, existe el bien, bien, bien y el cerebro se acostumbra a todo eso bueno y hace que exista un poder de relajación. Entonces se ha trabajado en el sentido, de que los objetivos tienen que ser claros.

 

BOLIVIA

Una visita que no incomoda

EMOL.COM

La prensa chilena hace un análisis de las posibilidades que su Selección tiene de sacar un buen resultado ante Bolivia.

Emol señala que aunque la era del técnico Ángel Guillermo Hoyos al frente de la Selección boliviana fue con el pie derecho, tras la victoria por 2-0 sobre Perú, la tabla de posiciones indica que la participación en la fase final del Mundial de Rusia 2018 constituye una quimera (han ganado dos de siete partidos).

Analizando sólo las eliminatorias mundialistas, la escuadra verde acumula 49 partidos consecutivos sin vencer como forastera. Su última victoria en esta condición fue el 18 de julio de 1993, en Puerto Ordaz, Venezuela. Aquel día aplastó por 7-1 a la Vinotinto, con el español Xabier Azkargorta en la banca. A la larga, ese proceso los llevó al Mundial de Estados Unidos 1994, el único al que Bolivia accedió clasificando en cancha.

Desde esa fecha, no celebró más. Acumulan 42 derrotas y siete empates, con 29 goles a favor y 126 en contra. O sea, tiene un promedio de tantos encajados de 2,57.

Dentro de este período, Bolivia visitó cinco veces a Chile, todas en el Estadio Nacional. Perdió cuatro partidos y empató uno. La exclusiva igualdad fue el 14 de agosto de 2001, un 2-2, con goles de Julio César Baldivieso y Milton Coimbra para los bolivianos, y un doblete de Marcelo Salas para la Roja, esa misma selección que terminaría última en la ruta hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

Dentro de los recientes empates que rescataron los bolivianos fuera de casa se cuentan choques en Argentina y en Brasil, siendo resultados positivos según este contexto de escasez de triunfos. En septiembre de 2008, empataron 0-0 en Río de Janeiro, con Erwin “Platini” Sánchez en la banca, mientras que en noviembre de 2011 fue 1-1 en Buenos Aires, con Gustavo Quinteros de estratega.

El oscilante momento también se refleja en la cantidad de técnicos que han tenido durante dos décadas. Desde 1993 han pasado 12 entrenadores: Xabier Azkargorta (dirigió en dos procesos), Dusan Draskovic, Antonio López, Carlos Aragonés, Jorge Habegger, Carlos Trucco, Nelson Acosta, Ramiro Blacut, Ovidio Mesa, Erwin Sánchez, Gustavo Quinteros y Julio César Baldivieso. Ángel Hoyos es el 13º. En el mismo tiempo, la Roja ha tenido nueve técnicos.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder 1-0 en el duelo reprogramado de la...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el pedido de cambiar el día de juego del partido...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de ser jugador para dirigir en uno de los clubes más emblemáticos de España: Rayo...
A dos fechas para que concluya la fase de grupos del Torneo Apertura, Wilstermann, pese a que lleva cinco partidos consecutivos sin conocer victoria, aún depende de sí mismo para clasificarse a los...
El delantero Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, anunció ayer que jugará su último partido profesional en la final del Campeonato Mineiro el 7 de abril.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El Juzgado de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña determinó ayer la detención domiciliaria...
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...