La Verde, con un solo delantero ante Brasil

Fútbol
Publicado el 04/10/2016 a las 4h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

Con un solo delantero, ese es el sistema de juego que ensayó ayer el director técnico Ángel Guillermo Hoyos para el partido del 6 de octubre ante Brasil en Natal (20:45). También ensayó una línea con tres volantes de marca y cuatro hombres en la defensa.

Si bien los nombres no están definidos, al parecer el entrenador quiere poblar el medio terreno y cederle a un atacante la responsabilidad de concretar las ocasiones de gol que se presenten, pero la prioridad es evitar que la Canarinha genere fútbol en el medio terreno.

Durante el trabajo táctico que realizó ayer por la noche el equipo nacional, el adiestrador argentino hizo rotar a Marcelo Martins, Yasmani Duk y Carmelo Algarañaz en la ofensiva, pero también está abierta la posibilidad de que Rodrigo Ramallo vaya en punta.

Mantuvo la línea con cuatro hombres en la defensa, en la que hubo dos cambios. El primero, el ingreso de Erwin Saavedra por la derecha en lugar de Edemir Rodríguez, y el segundo, Alejandro Meleán en reemplazo de Edward Zenteno. Completaron la línea Ronald Raldes y Marvin Bejarano.

Wálter Veizaga, Leonel Morales y Pedro Azogue serían quienes se ocupen de la destrucción del juego brasileño, mientras que por la derecha fue ratificado Juan Carlos Arce y en la izquierda sorprendió la aparición de Rudy Cardozo. En el arco estuvo Carlos Lampe.

El entrenamiento se cumplió a puerta cerrada en el estadio Hernando Siles y hoy, en horas de la noche, podría quedar definido el equipo que jugará ante el seleccionado brasilero.

Dudas en el mediocampo

Día a día, el director técnico va delineando el once titular de la Selección que jugará el 6 de octubre ante Brasil, en Natal. Las mayores dudas parecen estar en el medio terreno, en la contención, donde realiza una serie de pruebas. En las otras zonas parece tener listo el equipo que jugará la novena fecha de las eliminatorias.

En la práctica de ayer por la mañana, el equipo tuvo una sesión de videos. Luego, en el campo de juego del estadio Hernando Siles, se realizaron algunos movimientos tácticos. Como en otras jornadas se dividió el campo de juego con cinco líneas horizontales.

El plantel estuvo dividido en tres. Uno de los grupos integrado por los arqueros, el otro, que vestía ponchillos naranjas, lo formaban los jugadores Cristhian Machado, Leonel Morales, Marcelo Martins, Erwin Saavedra, Jhasmani Campos, Raúl Castro, Ronald Eguino, Yasmani Duk, Marvin Bejarano y Alejandro Meleán.

En el otro, que vestía de amarillo, se vio a Wálter Veizaga, Joselito Vaca, Rudy Cardozo, Edward Zenteno, Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Jorge Flores, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce y Rodrigo Ramallo.

Por las variantes y combinaciones que hizo el argentino, se puede deducir que el medio terreno es donde mayores dudas tiene. Puso a Veizaga con Saavedra e incluso alternó por ese sector Morales, quien en Bolívar jugó algunos duelos como contención.

A ello se suma el hecho de que Wálter Flores no jugará en Brasil por acumulación de tarjetas amarillas y Pedro Azogue supera un esguince de tobillo y está en capilla, pues fue amonestado en una oportunidad y, si ve la cartulina amarilla en Natal, quedará suspendido por una jornada.

En la ofensiva trabajaron Duk y Martins como en las anteriores fechas, mientras que en la defensa se trabaja con una línea de cuatro. Por el momento aparecen Rodríguez, Zenteno, Raldes y Jorge Flores. El entrenamiento se extendió hasta después de las 13:30.

Para el entrenamiento de hoy se prevé que Hoyos defina el once titular que llevará a Natal, ya que será la última práctica que realizará en el estadio Hernando Siles.

 

IMPUGNACIÓN

Norma FIFA señala que la queja debe ser inmediata

La Federación de Fútbol de Chile decidió impugnar la actuación del defensor paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, en el empate (0-0) que obtuvo la Verde en su visita al cuadro trasandino el pasado 6 de septiembre.

El jugador paraguayo naturalizado boliviano alternó los últimos minutos en los dos partidos; sin embargo, pese a haber adoptado la nacionalidad boliviana, el jugador no cumple con cinco años continuos de radicatoria en el país para ser elegido para una convocatoria, por lo que se considera que actuó fuera de lo legalmente establecido.

Aunque el riesgo de la impugnación estuvo presente, la figura cambió al revisar el reglamento de la Competencia Preliminar a Rusia 2018, el cual establece que para presentar una impugnación se debe proceder una hora después del partido y emitir un informe luego de 24 horas, el cual debe ser entregado al comisario del partido para que este remita a la Secretaria de la FIFA.

Los plazos se cumplieron y por lo establecido en la norma, nada debería proceder; sin embargo, Chile impugnó ayer la actuación de Cabrera en la Selección Nacional ante la FIFA.

 

APUNTE

Pagan bonos de la anterior fecha

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Cliver Rocha, expresó ayer que el pasado domingo se procedió al pago de los bonos que se adeudaban por los partidos frente a Perú y Chile.

Rocha, junto al secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, se hicieron presentes en la práctica vespertina de la Selección, ambos dirigentes coincidieron que el tema de los bonos es un "tema cerrado".

"Existe coincidencia en los bonos de presentación que llegan a los 1.500 dólares. El premio por ganar en La Paz es de $us 3.000 y $us 2.000 por empate fuera de casa. Hay una diferencia por ganar a Argentina, Brasil y Chile como visitante, es doble", dijo el tesorero.

Por su parte, Paniagua dijo que "se hizo lo que se debió hacer, respetar el convenio. Los cambios tienen que ser de común acuerdo, eso es lo que se estableció en la reunión con la gente de la FBF".

Los dirigentes sostuvieron ayer una reunión con los jugadores en el vestuario del estadio miraflorino, dialogaron por cerca de 30 minutos.

 

DE PRIMERA MANO

Todo listo para el viaje

El área de logística de la Selección boliviana de fútbol tiene todo planificado para su traslado a Brasil. La delegación nacional se ausentará mañana a las 07:00, en un vuelo comercial, a Santa Cruz de la Sierra para luego alzar vuelo en un chárter rumbo a Natal, ciudad sede del compromiso ante la canarinha. Prevén llegar a las 16:30 para luego entrenar en el estadio Das Dunas, en Natal.

Tus comentarios

Más en Fútbol

GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el...

Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última línea durante los partidos de la selección nacional.
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia y venció (1-0) a Andorra. En la evaluación que hizo el estratega de la Verde,...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel, cinco sub-20 y cinco sub-23, quienes pelearán por consolidarse en el once titular.
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado de la jornada 2 del grupo B del Torneo Apertura 2024, aquel en el que apunta a...


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...