Bolivia se hunde más en las eliminatorias Sudamericanas

Fútbol
Publicado el 11/11/2016 a las 4h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia tocó fondo. Venezuela goleó ayer (5-0) a la Selección Nacional, en el partido jugado en el estadio Monumetal de Maturín, correspondiente a la undécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La Verde no halló el camino y cayó estrepitosamente, con el resultado ahora ocupa el último lugar en la tabla de posiciones y, pese a cualquier cálculo matemático, está virtualmente sin esperanzas de llegar a la cita mundialista de 2018.

El partido

Venezuela expresó en el campo de juego su intención de ir en busca del pórtico rival y estuvo certero en los primeros minutos, donde aprovechó algunas desinteligencias de la defensa boliviana y llegó a anotar.

En el minuto 2, un desborde desde el sector izquierdo donde ninguno de los jugadores bolivianos estuvo atento a la jugada y el portero nacional, Carlos Lampe, salió en falso, dejó un balón sobrando en el área chica que fue despejado hacia el sector derecho por el zaguero Ronald Raldes, ahí apareció el delantero venezolano Jacobo Kouffati y, con un certero cabezazo, anotó el primero de la noche.

Bolivia no logró hacer pie luego del primer gol, es más, se observaron mayores desinteligencias, puesto que el planteamiento del técnico Ángel Guillermo Hoyos, no mostró contundencia para ir en busca del empate.

El descontrol en la defensa boliviana propició un tiro de esquina que fue enviado por Rómulo Otero al centro del área chica, donde  solo y sin marca se alzó Josef Martínez para marcar el segundo (9’ PT).

Varias jugadas erradas mostraron que Bolivia no tenía un enlace entre la defensa y el ataque.

En el medio sector no se hallaban hombres de creación que generen jugadas para intentar acercarse al arco rival.

Pese a ello, los laterales desbordaron en varias ocasiones, una de ellas la protagonizó Marvin Bejarano que remató solo pero con poca fuerza, el balón fue controlado sin problemas por el portero de la Vinotinto, Daniel Hernández.

De ahí en más, Bolivia no logró acercarse con mayor peligro al arco rival, en cambio Venezuela insinuó en varias ocasiones; sin embargo, no con la suficiente contundencia como para aumentar el marcador.

A Venezuela le bastaron 10 minutos para desequilibrar el partido a su favor y así se fue al descanso, sabiendo que tenía ventaja para quedarse con sus tres primeras unidades en las Eliminatorias.

En la segunda etapa, el técnico Hoyos optó por el ingreso de Raúl Castro y Matheo Zoch, quienes le dieron mayor movilidad al medio sector, se presentó una mayor dinámica pero aún faltó un hombre de experiencia que manejara la línea de creación.

La Selección Vinotinto se mostró relajada, recién luego del minuto 20 volvió a presionar a su rival, que seguía desubicado en el campo de juego del estadio Monumental.

En ese sentido, aparecería nuevamente la figura del partido, que aprovechó los errores de la defensa boliviana, Josef Martínez, para marcar el tercer tanto, en el 21'.

Un centro desde el sector izquierdo que cabeceó Matías Vizcarrondo, no pudo ser contenido por Lampe, quien despejó mal hacia el costado derecho donde aparecieron Mikel Villanueva y Josef Martínez, este último mandó el balón al fondo del arco nacional.

Tres minutos más tarde, Renzo Zambrano inició el ataque, libre de marca metió un centro que finalmente cabeceó Martínez para convertir el 4-0. Lampe nada pudo hacer en la jugada porque estaba adelantado y no pudo alcanzar a desviar el esférico.

El último tanto de la noche llegó a través de una jugada elaborada por John Murillo, que a los 29 minutos ingresó nuevamente por el costado izquierdo, superó la marca de Raúl Castro y Edward Zenteno para que casi sin ángulo mandara el balón hacia atrás, desde donde apareció Rómulo Otero y convirtió el 5-0.

Venezuela llegó al partido como el último en la tabla de posiciones. A pesar de esa situación adversa, el estadio Monumental albergó alrededor de 45 mil personas que vibraron con los cinco goles de la Vinotinto. De esta manera, la Selección bolivariana sumó su primera victoria, dejó el último lugar de la tabla comparativa y relegó a Bolivia en el fondo.  

La Verde no tiene tiempo para lamentarse, deberá olvidar el resultado y reponer fuerzas para recibir a Paraguay el próximo martes (16:00), en el estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz.

 

EL MEJOR JUGADOR. JOSEF MARTÍNEZ

Fue quien inquietó en tres oportunidades el arco custodiado por Carlos Lampe, así también le dio a Venezuela las tres primeras unidades en las Eliminatorias.

 

EL ÁRBITRO. ANDRÉS CUNHA

De buena actuación, el árbitro uruguayo no se complicó con las jugadas. Estuvo acertado en las sanciones a los jugadores de la Verde.

 

DE PRIMERA MANO

Retrasan partido

El partido de ayer estaba inicialmente programado para las 19:30, empero, minutos antes del horario fijado, se informó que el mismo sufriría un retraso de 15 minutos. A través de la cuenta oficial de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), se informó sobre el retraso sin mayores detalles.
Por lo mismo, las Selecciones de Venezuela y Bolivia ingresaron al campo de juego cerca a las 19:30, para cumplir con el protocolo previo al partido. Una vez entonados los himnos nacionales de ambos países, se dio inicio a las acciones.

Venezuela y un récord

Si bien Bolivia mantiene como un resultado histórico, la goleada 7-1 que le propinó en 1993 a Venezuela, durante las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.

Ayer, la Selección Vinotinto sumó un nuevo récord histórico. La goleada (5-0) que concretó se compara sólo con el resultado que se registró el 25 de marzo de 1985, cuando en un partido amistoso Venezuela también consiguió marcar cinco goles. La Verde sumida en una crisis dirigencial, con el resultado se hunde en una crisis futbolística.

 

GANADOR RAFAEL DUDAMEL, DT DE VENEZUELA

"Ha sido un partido redondo"

El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, celebró ayer "un partido redondo" de todos sus futbolistas para golear 5-0 a Bolivia y lograr su primera victoria en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

"Ha sido un partido redondo. Todo se dio", declaró Dudamel en rueda de prensa en el estado Monumental de la ciudad de Maturín, escenario del encuentro por la undécima fecha.

Aunque aplaudió el rendimiento del delantero Josef Martínez, autor de una tripleta, el técnico destacó "el trabajo de todos los jugadores, que sudaron la camiseta y se entregaron en la cancha" para acabar con la sequía de triunfos venezolana.

Dudamel tuvo palabras especiales de reconocimiento para futbolistas como Rómulo Otero, Jacobo Kouffati o el debutante Renzo Zambrano, que tuvieron la responsabilidad de ser titulares ante bajas de última hora de piezas estelares.

"El equipo entendió que ante la ausencia de (Juan Pablo) Añor, (Salomón) Rondón o (Alejandro) Guerra, íbamos a dar oportunidades a nuevos valores que venían pidiéndolas a gritos (…) y encontramos en cada uno de ellos una entrega total".

Pese a la explosión ofensiva que tuvo Venezuela, el exportero destacó el control que tuvieron sus hombres para evitar costosos errores que venían repitiéndose.

"Hoy (por ayer) estuvimos tranquilos, lúcidos, emocionalmente controlados, y eso nos permitió tener buenas lecturas en la cancha para tomar las decisiones más acertadas", manifestó.

Dudamel resaltó el valor del triunfo para el equipo llanero después de la cadena de fracasos que le tiene en la zona baja de la tabla, con cinco puntos, únicamente por encima de Bolivia, que se quedó con cuatro unidades.

 

ÁNGEL HOYOS

"Los hombres se levantan de las adversidades"

El entrenador de la Selección boliviana de fútbol, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, lamentó ayer la goleada 5-0 sufrida ante Venezuela en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018, que deja a sus dirigidos en el último lugar.

"Ha sido un golpe importante, pero los hombres se levantan de las adversidades", dijo Hoyos en la rueda de prensa posterior al partido por la undécima fecha, disputado en el estadio Monumental de la ciudad venezolana de Maturín.

El técnico del conjunto boliviano señaló que el primer gol en contra, recibido a los tres minutos, tuvo un fuerte impacto sobre sus jugadores y condicionó el resto del duelo.

Hoyos negó que la sanción impuesta por la FIFA contra Bolivia, castigándole con derrotas 3-0 sobre la mesa ante Perú y Chile por alineación indebida del naturalizado defensa Nelson Cabrera, quien jugó un amistoso con Paraguay en 2007 antes de cambiar la camiseta albirroja por la Verde, haya apagado el ánimo del plantel.

"Los chicos estaban muy bien anímicamente, recuperados de ese golpecito que se recibió con la quita de puntos, porque se habló de representar a un país", aseguró sobre la medida, que le restó cuatro unidades a la selección boliviana en el clasificatorio premundialista.

Sobre Venezuela, Hoyos destacó que se trata de "un equipo muy rápido y con desequilibrio de tres cuartos de la cancha".

Aunque el seleccionado Vinotinto no había podido ganar hasta el momento, el entrenador de los bolivianos destacó que "sabíamos que era un partido muy difícil, porque Venezuela no tenía los puntos que correspondían al juego que venía realizando".

 

EN MATURÍN

Apuntes de una noche para el olvido

Campo de juego. El campo de juego del estadio Monumental de Maturín no estuvo en las mejores condiciones para que dos Selecciones se enfrenten en una fecha oficial por las clasificatorias mundialistas. El mal estado del terreno se podía advertir a metros, en algunos lugares apenas se podía observar el pasto, algo que molestó al cuerpo técnico de Venezuela y Bolivia que además se dejaron escuchar.

Críticas. Después que se difundió las fotos de la cancha del estadio que está ubicado en Maturín, en el estado de Moragas, las críticas no sólo fueron de parte de los bolivianos, también los locales se pronunciaron y más de uno subrayó que es una irresponsabilidad de parte de la organización por las condiciones del terreno, y hasta se temía por la seguridad de los jugadores, quienes corrían el peligro de sufrir lesiones. Pese a todo, el encuentro se desarrolló sin inconvenientes.

Ingreso. A minutos que se inicie el compromiso, los jugadores de ambos seleccionados ingresaron al campo de juego del estadio acompañados de niños y niñas, quienes iluminaron la noche con una sonrisa a flor de labios, como queriendo mostrar su felicidad por ese grato momento que pasaron; los futbolistas fueron amables con cada uno de ellos.

Olas. Después de mucho tiempo, se observó las tradicionales olas en el estadio de Maturín. Antes del partido, el aficionado le dio un tinte especial con el respaldo a la Vinotinto.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder 1-0 en el duelo reprogramado de la...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el pedido de cambiar el día de juego del partido...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de ser jugador para dirigir en uno de los clubes más emblemáticos de España: Rayo...
A dos fechas para que concluya la fase de grupos del Torneo Apertura, Wilstermann, pese a que lleva cinco partidos consecutivos sin conocer victoria, aún depende de sí mismo para clasificarse a los...
El delantero Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, anunció ayer que jugará su último partido profesional en la final del Campeonato Mineiro el 7 de abril.


En Portada
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Actualidad
Desde horas de la madrugada de hoy, cientos de personas se dieron cita para participar del Vía Crucis reviviendo la...
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...