López elevó su renuncia a la Conmebol

Fútbol
Publicado el 23/02/2017 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Con el firme objetivo de “allanar” la situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y FIFA, en el caso de la apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) por la quita de puntos en las Eliminatorias Rusia 2018 debido a la mala habilitación de Nelson Cabrera, Rolando López, extitular federativo, elevó su renuncia, la pasada semana, a la instancia máxima de la Conmebol.

Asimismo, alertó que el ente rector del balompié sudamericano está al tanto de la actuación “irregular” del actual tesorero de la FBF, Clíver Rocha, quien es observado por no cumplir con los requisitos que dicta el Estatuto del organismo. “Hay contratos, cheques, que podrían ser  declarados nulos”, adelantó.

Por otra parte, informó que la Confederación dio como plazo perentorio el 31 de marzo para que todas las asociaciones afiliadas presenten sus nuevos Estatutos.

El #1 dialogó en exclusiva con el expresidente de la FBF, quien no se guardó nada acerca de varios temas.

LT: ¿Cuál es la situación del tesorero de la FBF, Cliver Rocha, luego del informe que presentó su club previo al Congreso del 9 de enero, observando su antigüedad?

RL: "Es la situación más irregular. Tengo entendido que él sigue operando como tesorero.

Una vez que el club Sport Boys emitió un informe donde quedó absolutamente claro que Rocha, al ser elegido tesorero tenía una antigüedad de un año y cuatro meses, cuando se requieren cuatro años (como mínimo). Yo le comuniqué al secretario general (Marco Rodríguez), por escrito, que él no podía seguir siendo tesorero por el informe de su club.

Pero siempre con el argumento de la autonomía de la Liga decidieron sostenerlo en el cargo. Sin embargo, no es una decisión que debía pasar por la Liga, sino por el Comité Ejecutivo (de la FBF). No hay que preguntarle a la Liga si se deben cumplir con los Estatutos.

Algún acuerdo debe haber para que los sigan teniendo como tesorero. Todas sus actuaciones son absolutamente ilegales. Si en algún momento, alguien quisiera hacer una acción legal o penal, por la presencia de él… (lo puede hacer) Hay contratos y cheques, que podrían ser  declarados nulos de pleno derecho porque está interviniendo alguien que no cumple con los requisitos.

Ésta es una situación que pesa en las espaldas del Comité Ejecutivo y en cierta medida también de la Liga. El problema está en que la Liga tampoco cumple sus Estatutos, ellos también eligieron un Comité Ejecutivo  con gente que no cumple los requisitos.

Entonces, no se respetan los Estatutos de la Liga, ni de la FBF y encima quieren que la Conmebol tenga una buena sintonía con este Comité Ejecutivo (de la federación).

Yo presenté mi renuncia ante la Conmebol, hace una semana atrás, para allanar las dificultades que pueda tener la FBF, sobre todo en el trámite de la apelación (de Nelson Cabrera).

Dado que no hay Congreso en el que yo pueda renunciar, porque nunca hubo un Congreso en el que yo participara, en el que presidiera, nunca hubo renuncia escrita de mi parte.

Entonces, mirando bien los  Estatutos de la Conmebol, hay un artículo que le permite al Consejo decidir y resolver los problemas en las asociaciones. Entonces, yo presenté mi renuncia a la FBF ante el Consejo Superior de la Conmebol. Porque hasta hace poco en el portal de la Conmebol sigo figurando como presidente.

La intención mía era viajar al Consejo (de la Conmebol en Uruguay, del pasado martes) y ahí brindar un informe y presentar mi renuncia, pero más allá de los tiempos  y las circunstancias (por el arresto domiciliario que guardo por temas personales), jamás ha estado en mi mente el continuar en la FBF.

Después de los incidentes en los que se involucran ellos mismos (por los dirigentes de la FBF) para hacerme detener, con la demanda que viene del grupo de Jhonny  Villarroel (de la asociación no reconocida de Cochabamba), donde (Marco) Peredo y Rocha aparecen como sus testigos. Ahí entiendo que con gente que internamente hace este tipo de actuaciones, yo no podía seguir trabajando.

Seguir en la FBF para continuar trabajando con Peredo y Rocha, incluido Cortez (titular de la ANF) que también no jugó las cartas muy claras, porque una semana antes (al Congreso) ya no habló conmigo, el señor desapareció y entre ellos armaron el Congreso al que no pude concurrir.

Desde el 28 de noviembre (día que fue detenido por problemas personales), nunca ha estado en mi ánimo seguir como presidente de la FBF. Jamás he reclamado que yo soy el presidente y debo ejercer el mando.

Mi última contribución ha sido enviar esa carta a la Conmebol para decirles vean ustedes, en el marco de los Estatutos de la Conmebol y la FBF, qué corresponde hacer en el caso de Bolivia, aquí está mi renuncia ante el Consejo que es un órganos superior al congreso de la FBF.

Cuando me detienen de la manera más injusta y arbitraria, porque donde se ha visto que a un profesor (de la Universidad Mayor de San Simón) lo detengan porque dice que no iba a clases, y todavía estoy con arresto domiciliario como si fuera un caso de violación o narcotráfico, y en el curso del tiempo las acusaciones se han ido cayendo. Por eso es que no quiero saber nada de la FBF".

LT: Sobre el caso de Clíver Rocha, ¿Qué dice la Conmebol?

RL: "Ellos saben  que su situación es absolutamente irregular, pero ya es saltarse muchas instancias. La instancia donde se debía definir la situación de Rocha es en el Comité Ejecutivo.

El responsable de la acreditación  de Rocha como tesorero es Marco Peredo, él lo acreditó como tesorero, en base a una designación irregular que hace la Liga, porque nunca se fijaron si cumplía con los requisitos.

En el momento en el que el club  Sport Boys me dice su antigüedad, yo comuniqué al secretario general para que lo desafecte, pero  nada de eso ha ocurrido. Él sigue firmando cheques, haciendo lo que siempre ha hecho, que nunca ha sido conseguir un peso para la FBF. El tesorero jamás consiguió un peso para la FBF".

LT: Con todas estas experiencias, ¿Se arrepiente haber sido presidente de la FBF?

RL: "Haciendo un balance sereno, he llegado a la conclusión de que nunca debía haber sido presidente de la FBF. Pero es una experiencia más. Ya uno viviendo  dentro la realidad, se da cuenta del manejo complejo del fútbol. Cuando yo llegué a la FBF, el edificio estaba en ruinas, había una secretaria, algún personal más, pero jamás el presidente de la FBF asomaba por el edificio.

Como tenía programada la visita de Infantino (a Bolivia), me di a la tarea de refaccionar los ambientes de la FBF. ¡Ya era un crimen!, ¡Qué el sobreprecio!… Ahí empieza el complot internamente. Pero ya, luego de interaccionar con dirigentes de las asociaciones, que es la parte más complicada que tiene el fútbol nacional, son gente que cambian mucho de opinión, gente muy carenciada de no disponer de fondos; ellos pueden apoyar o terminar en un lado u otro lado, simplemente viendo de dónde tienen un beneficio.

En el balance general, sí me arrepiento. Aunque hay un saldo favorable, he conocido algunos dirigentes muy íntegros, el caso de mi club (Wilstermann), y no porque me hayan apoyado, pero un manejo institucional más coherente. El caso de Bolívar, Guido Loayza, perdió conmigo (en las elecciones) pero es una persona que  apuntaló la gestión. No así el presidente de The Strongest, que al día siguiente (de las elecciones) empezó con toda la campaña para ver que yo me iba de la FBF. Y el resto para el olvido.  Es gente que dice una cosa y hace otra. Cuando necesitan recursos el teléfono suena. De todo se habla menos de fútbol. Y el resultado es ése, el fútbol nuestro está en un estado de postración tremenda. Hay que sumarle, la incidencia nefasta que tiene Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia). Si bien en un sentido, defienden a los jugadores, pero en el plano institucional el trabajo es totalmente contraproducente, pone contra la pared a los clubes, obliga a que la FBF esté subvencionado los gastos, al final se metieron con la FBF.

Ahora yo procuro mirar la FBF desde muy lejos, pero sin resentimiento, creo que fue un periodo de lo más infructuoso en la vida, porque nadie puede tener en tela de juicio la capacidad para manejar una FBF. Pero el problema no es la capacidad, el tema es cómo uno puede concentrar en las cosas malas para el fútbol, es decir: te voy a dar plata, vamos  a subvencionar esto, vamos a ir 10 dirigentes a la Copa no sé qué. O lo otro que es más grave, el tener que pagar a los medios.

Yo he recibido la propuesta de algunos medios de decirme: páguenos tanto por concepto de propaganda y nosotros generamos una opinión favorable a la FBF.

No sé puede generar así. Tal vez cometí el error de no entrar en eso, pero no me arrepiento. Pagar a unos cuantos medios para que hablen bien de mí. Resultado, un momento muy difícil cuando nos quitaron los puntos. Se armó toda una estrategia para defenestrar al presidente, como si él fuera el que debía revisar los pasaportes, situación de documentos, cuando en realidad para eso hay una comisión técnica, la parte legal y  técnica.

Cuando se vino la observación al caso Cabrera, estábamos comprando el humo de (Ángel Guillermo) Hoyos (exentrenador de la Selección). Él decía que tenía base de datos y  nunca le interesó verificar a quienes estaban convocando. Por si acaso, a Chile fue Clíver Rocha, lindo para subirse al avión  y para ir al hotel, pero no para verificar con qué selección se estaba concurriendo aquel partido de Eliminatoria".

LT: ¿Qué le avizora a la FBF?

RL: "Primero, no creo que el Estatuto aparezca hasta un buen tiempo, hay plazo hasta el 31 de marzo, el plazo es indefectible, está en el Estatuto de la Conmebol, es la disposición tercera.

En la última parte dice que todas las asociaciones deben presentar sus estatutos hasta el 31 de marzo. No creo que lo hagan.

Segundo, me parece que la elección  del nuevo presidente será muy complicada. Si alguien me preguntara y me dijera tengo interés (de ser el nuevo presidente de la FBF), mi consejo sería: no lo hagas, mientras, alguna gente no desaparezca de la dirigencia deportiva, pero tiene que haber otras personas que no estén tan contaminadas.

Es increíble cómo los dirigentes cambian de opinión. Actúan con demasiada hipocresía. Horas antes al Congreso, yo hablé con presidentes de clubes, que me decían imposible, no te puedes ir, y que es lo que hacen, mandan delegados que levantan la mano para aceptar la renuncia.

La otra señal es que en el Congreso actúan sólo dos presidentes de clubes, el de San José y el de The Strongest, y el resto eran delegados que en algunos casos no son ni dirigentes.

Diez presidente deciden no participar, el del Tigre tenía mucho interés, y, estaba ahí, el de San José estaba ya un día antes, ¿y el resto?

Es muy complicada la gente que maneja el fútbol, por todo eso tomé distancia y me hace bien ya no ser parte de la FBF".

LT: ¿Quiénes eligieron a Ángel Guillermo Hoyos?

RL: "Yo, en esa oportunidad, tuve un problema de salud, tenía una cirugía programada, no participé de las elecciones, pero cuando  fue elegido Hoyos brindé todo mi apoyo.

Me acuerdo que en Argentina miraron  con mucha simpatía como elegimos al DT. El error nunca estuvo en el procedimiento, sino que lastimosamente el trabajo de Hoyos fue más que deficiente, vendió humo todo el tiempo, simplemente se sirvió con la selección como un trampolín. Estoy seguro que si no era nombrado DT de la Selección, jamás hubiera ido a dirigir a Chile, estaba olvidado en el anonimato. Fue un periodo de desperdicio en la FBF.

Algunos padrinos tenía Hoyos, venía con un apoyo fuerte del lado de Santa Cruz; por este lado habíamos nombrado una comisión de selecciones, mirando los planes, el proyecto, pero fue un engaño y una descomunal estafa lo de Hoyos".

LT: Dijeron que usted tomó la decisión solitaria de nombrar como técnico a Mauricio Sora, ¿es verdad?

RL: "No. En absoluto. Yo traté de no generar polémica porque si tendría que  hablar de tantas cosas que sé, provocaría varios incendios en el ámbito del fútbol.  

Una vez que Hoyos decidió desvincularse se reunió con Peredo, en Santa Cruz, y en la misma noche que se desvinculó, Peredo no lo pudo convencer para que se quede porque él quería que continúe. Yo hablé con Peredo y le dije tenemos que buscar un nuevo técnico y ahí acordamos que de los tres  (candidatos potables) sólo quedaban dos, Mauricio Soria y Eduardo Villegas.

Ése fue un acuerdo que tomamos con Peredo y eso fue lo que se hizo. Yo hablé con Cortez y Rodríguez, y sobre esa base se tomó la decisión.

En las propuestas que presentaron, Soria presentó una muy buena. Ahora, el bloque oriental quería que no se proceda de esa forma, habían propuestas hasta descabelladas que podían significar que la  selección no sea inscrita (al Sudamericano Ecuador Sub- 20)"

Tus comentarios

Más en Fútbol

The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con este resultado anotó su nombre en las...

Universitario de Vinto recibirá esta tarde (15:00) a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles, por el duelo de vuelta de cuartos de final del Torneo Apertura 2024, con la misión de encaminar a la...
Los errores defensivos, especialmente la expulsión de Ronald Araujo (29’PT), acabaron con el sueño europeo del Barcelona, que no aprovechó la ventaja cosechada en la ida (2-3) ante un París Saint-...
Luego de su victoria 0-1 ante Independiente en Sucre, Aurora regresó ayer a Cochabamba y se enfoca en el duelo de mañana (20:00) en el estadio Félix Capriles ante este mismo rival, pero con dos...
El entrenador de San Antonio, Thiago Leitao, anunció ayer que toma sus recaudos para competir ante Bolívar, en el duelo de vuelta de cuartos de final del Torneo Apertura que se jugará mañana (19:00)...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta 'Hadir' que anegó el pequeño y...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan...
Al menos 17 personas murieron y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día...

Deportes
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto...
El club Universitario de Vinto derrotó esta tarde 3-1 a Nacional Potosí en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y...
El Real Madrid venció este miércoles en la tanda de penaltis al Manchester City por 5 a 3, tras empatar 1 a 1 en el...
El portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Al-Nassr, ganó este miércoles el recurso al Juventus, club al que...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
Hace diez años, el 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez, creador del mundo mágico de Macondo, moría a los 87...
La actriz mexicana Melissa Barrera, un rostro habitual en películas de terror, siente que su nueva incursión en este...
El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán...
Martha Gellhorn fue la única mujer que participó en el desembarco de Normandía a pesar de la prohibición del alto mando...