Bolivia pone a Chile en el abismo

Fútbol
Publicado el 06/09/2017 a las 3h54
ESCUCHA LA NOTICIA

La Paz |

Bolivia rompió el maleficio. La Verde le ganó por 1-0 a Chile ayer en el estadio Hernando Siles, después de 17 años, y dejó al cuadro trasandino al borde de la eliminación de Rusia 2018.

El equipo boliviano  buscó el arco desde el inicio, pero un penal fue suficiente para que se quede con las tres unidades. Juan Carlos Arce  convirtió la conquista.

La Verde apostó por los centros durante la primera parte. Inquietó a la Roja, en especial en los primeros minutos, cuando llovieron los balones sobre el arco de Claudio Bravo.

Para elaborar esas jugadas tuvo dos jugadores clave: Pablo Escobar y Jhasmani Campos, quienes buscaron hacer la sociedad por la zona derecha, desde donde salieron los pelotazos en busca de los atacantes, por lo que la defensa visitante y el arquero trabajaron mucho.

Arce cobró protagonismo en las jugadas con balón detenido. Lanzó los centros al corazón del área, pero los delanteros no estuvieron finos a la hora de anotar. En los primeros 10 minutos, el equipo nacional tuvo cuatro oportunidades claras, dos de Marcelo Martins, pero no llegó el gol.

Bolivia intentó cambiar el argumento en algunos pasajes. A los 25’ Diego Bejarano probó con un disparo de media distancia y Bravo tiró el balón al córner. En la jugada con balón parado, Arce tiró el centro y tras el cabezazo de Gabriel Valverde, la pelota se fue al córner impulsada por el arquero. A la vuelta de la esquina, luego del pelotazo de Escobar, otra vez el central exigió al golero.

Chile tuvo lo suyo. A momentos presionó en el medio terreno con cuatro hombres, pero en el pelotazo profundo los delanteros trasandinos quedaron en posición adelantada. Antes de la media hora se registraron cuatro jugadas. A los 35', Eduardo Vargas quedó solo ante el arquero Carlos Lampe, el chileno sacó el remate por encima de la puerta. A los 39', los trasandinos tuvieron la más clara. Vargas desbordó por la derecha y su centro llegó para Arturo Vidal, quien se comió el gol sólo frente a la puerta nacional.

El complemento

En el segundo tiempo, el conjunto nacional comenzó impreciso. Se quedó en los vestuarios Escobar y tomó protagonismo Campos, quien a los 46’ estuvo cerca del 1-0.

A los 54’ Martins también tuvo su oportunidad, pero Bravo le dijo que no.

A los 59’ llegó la gran jugada. Jorge Flores atacó por la izquierda, tras el centro no se dio por vencido y recuperó el balón, su remate pegó en la mano de Marcelo Díaz y el juez cobró penal. El remate fue ejecutado por el "Conejo" ante el delirio de la afición.

Chile  se lanzó al ataque, en contra, la Verde pudo aumentar el marcador con una escapada de Campos, quien tocó para Raldes, pero no pudo anotar.

A los 66’ salió Campos y entró Chumacero. La Verde cedió la mitad de la cancha, pero los trasandinos no pudieron llegar a la igualdad.

Sobre el final, Arce pudo poner el 2-0, su remate salió por encima del arco, pero se consumó la derrota chilena en cancha.

 

EL MEJOR JUGADOR JUAN C. ARCE

El delantero ejecutó con precisión la pena máxima y convirtió el gol de la victoria, que rompió el maleficio de 17 años sin que Bolivia pudiera vencer a Chile en La Paz.

 

EL ÁRBITRO WILMAR ROLDÁN

El juez colombiano tuvo una tarde tranquila, no se complicó en ningún momento. Bien cobrado el penal a favor de Bolivia, tras una mano de Díaz en el área chica.

 

OPINIONES

Mauricio Soria. Director técnico de Bolivia

"Creo que le tocará verlo por TV"

El seleccionador de Bolivia, Mauricio Soria, afirmó ayer que un jugador chileno le provocó al decir que vería el Mundial de Rusia por televisión y, tras ganar a la Roja por 1-0 en La Paz, cree que a él también le pasará lo mismo.

"Un jugador que me parece tendría que tener un poco más de respeto por lo que es él, por lo que es su país y por lo que somos todos nosotros en nuestro país, habló que nosotros mirábamos el Mundial por televisión, pero creo que ahora le va a tocar a él mirar por televisión", dijo el entrenador en rueda de prensa.

Soria respondió así a una consulta sobre los incidentes al final del partido entre jugadores chilenos y bolivianos, que terminó con la victoria por 1-0 del equipo local en el estadio Hernando Siles.

Agregó que el triunfo hace que se "vuelva a creer" en el equipo y que es una muestra del crecimiento de su nivel de juego.

A su juicio, el elenco está en un camino "solvente" para disputar de manera diferente estos encuentros.

"Antes, corríamos más que lo que pensábamos, hoy el equipo corre y también piensa", expresó.

El seleccionador elogió la disposición que mostraron sus jugadores ante las indicaciones del cuerpo técnico, pese a la dificultad de contar con pocos días de preparación.

"Esta selección lo que tiene es carácter para lo que se quiere hacer, cuando nosotros (cuerpo técnico) tenemos una propuesta, ellos (los jugadores) la aceptan", valoró.

Antonio Pizzi. Director técnico de Chile

"El panorama está complicado"

“El panorama está complicado”, admitió el director técnico de la selección de Chile, Juan Antonio Pizzi, luego de la derrota que experimentó ayer frente a Bolivia por la fecha 16 de las Eliminatoria sal Mundial de Rusia 2018.

“Nos queda dos partidos (Ecuador y Brasil),  pelearemos con toda la fuerza la posibilidad de ir al Mundial. Tenemos argumentos para competir con los mejores. Mis jugadores están tristes por lo que pasó, pero sé que cuando vuelvan a sus clubes todo esto pasará y dentro de unas semanas volverán con todo para pelear la posibilidad de ir al Mundial”, mencionó.

A la hora de realizar un balance del compromiso que perdieron frente a la Verde, el entrenador analizó y mencionó que “el partido, en líneas generales, fue como uno lo pensaba, con Bolivia tratando de presionar los primeros minutos. Ellos tuvieron opciones de gol, pero supimos controlarlos. Luego tuvimos un mejor juego y terminamos con bastante solidez el primer tiempo, apropiándonos del mediocampo y con una chance clara de convertir”.

El estratega de los trasandinos calificó de una jugada desgraciada la mano de Marcelo Díaz que significó el penal en contra y a la postre la derrota de su elenco. “En el segundo tiempo llegó una jugada desgraciada para nosotros que termina siendo penal, y a partir de ahí Bolivia se hizo fuerte cuando metió el gol. Intentamos con alguna modificación y no encontramos precisión en el pase”.

La prensa chilena le consultó sobre los cálculos y la obligatoriedad que tienen ahora los jugadores de la Roja para vencer a Ecuador y Brasil. Pizzi respondió que: “estamos obligados a ganar todos los partidos y nuestra mentalidad es de conseguir todas las unidades, independiente de la necesidad que hay para sumar los tres puntos. A veces el plan que tenemos y la ilusión no corresponde con la realidad”, finalizó el entrenador.

Pablo Escobar. Volante de Bolivia

Felices por hacer respetar nuestra casa. Lo que pasa en cancha queda en la cancha. Mil disculpas si ofendí a alguien

Alejandro Chumacero. Volante de Bolivia

Gran victoria, gracias a toda la gente por el apoyo durante todo el partido, en nuestra casa no se festeja…

Evo Morales. Presidente de Bolivia

Nuestra selección ganó con altura y nos da alegría y unidad al pueblo boliviano. El fútbol es un deporte universal. Nuestra selección, orgullo del pueblo, con esfuerzo, compromiso y sacrificio, defendió la dignidad. Ganó la humildad.

Heraldo Muñoz. Canciller de Chile

Estamos perdiendo con un equipo rústico, por la altura y poca claridad e insistencia en pelotazos. Bolivianos salieron a ganar como fuese. Entrenador bol.descriteriado metió la política en el deporte. Clima ajeno al fútbol q crean algunos.

 

LOS HINCHAS CON PERSPECTIVAS DIFERENTES

“Nos vemos en La Haya”, comentó ayer un hincha luego del triunfo 1-0 de Bolivia a Chile en el estadio Hernando Siles. “Chau Chile, no nos volverán a ganar en nuestro fortín”, dijo otro aficionado que salía del escenario deportivo de Miraflores.

Bolivia  ganó la batalla en el campo de juego y peleó en las tribunas y en el exterior del estadio. Los factores  políticos y de tribunales no pasaron desapercibidos, sobre todo entre los hinchas que jugaron un duelo aparte.

“Nuestra selección cumplió con la misión histórica con Bolivia digna y soberana”, publicó el presidente Evo Morales en Twitter.

Morales estuvo ayer en el Siles, lo mismo que el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Gobierno. En las tribunas también estuvo el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

En las tribunas, el duelo entre chilenos y bolivianos no comenzó de la mejor manera. El momento del himno chileno hubo muchos silbidos que molestaron a los mismos jugadores. Mientras que cuando sonaron las notas del himno boliviano los transandinos tranquilizaron a su gente para no repetir el momento.

Durante el partido, el equipo rojo parecía el local, los hinchas que colmaron las bandejas altas de preferencia y la curva norte cantaron y alentaron todo el partido, mientras que los locales coreaban el tradicional bo-bo-bo muy esporádicamente, fue poco el aliento para los nacionales.

 

BREVES

Temprano

Ayer fue una jornada muy distinta. Desde muy temprano se pudo observar muchas banderas tanto de Chile como de Bolivia. Hubieron vehículos públicos que se animaron a colocar la tricolor nacional, pero también los jóvenes estudiantes de las distintas universidades lucieron la casaca Verde; otros llevaban una gorra, pero cada uno mostró su forma de apoyo al equipo boliviano.

Despliegue

Las fuerzas del orden en coordinación con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tomaron todas sus previsiones para evitar cualquier contratiempo de último momento. Los uniformados fueron desplegados horas antes del partido, tanto dentro del estadio como fuera. En las calles también hubieron cortes para evitar el libre tránsito de los vehículos alrededor del escenario deportivo, tal como exige la norma internacional.

Himnos nacionales

Antes del choque entre bolivianos y chilenos, se entonaron los himnos de ambos países. Lamentablemente, se escucharon algunas silbatinas. En el momento de entonar las notas del himno a Bolivia, los niños que acompañaron a los jugadores de la Verde fueron los más emocionados: se escuchó cantar a voz en cuello a un coro de ángeles.

 

DOS BAJAS ANTE BRASIL

Los mediocampistas Jhasmani Campos y Alejandro Chumacero quedan fuera de la penúltima fecha que Bolivia enfrentará ante Brasil, el jueves 5 de octubre, en el estadio Hernando Siles. El primero por acumulación de tarjetas amarillas y el segundo por ver la cartulina roja, en el encuentro contra Chile (1-0).

Campos sumó su segunda amonestación contra los trasandinos; el primero lo recibió ante Perú (2-1) el pasado jueves en Lima y ayer vio la segunda que le deja fuera, de manera automática, de la siguiente fecha.

Chumacero tuvo una mala tarde ante Chile porque, a poco de ingresar en el complemento, fue sancionado con una amarilla y, cerca del final del cotejo, fue castigado con la segunda amarilla y salió la tarjeta roja por una reacción contra un oponente que cayó al suelo.

Quedan dos fechas para la conclusión de las clasificatorias mundialistas, Bolivia debe recibir a Brasil el 5 de octubre y cierra contra Uruguay en Montevideo el martes 10 de octubre, en el estadio Centenario. Campos y Chumacero quedarán habilitados para el partido de la última jornada, después de cumplir su sanción contra Brasil.

Los jugadores que están en "capilla" son: Fernando Martelli, Jair Torrico, Daniel Vaca, Wálter Veizaga, Ronald Eguino, Jaime Arrascaita, Danny Bejarano, Luis Gutiérrez, Carlos Lampe, Alejandro Meleán, Marcelo Martins, Jorge Flores, Edemir Rodríguez, Raúl Castro, Juan Pablo Aponte, Diego Wayar, Ronald Raldes y Leonel Justiniano.

Tus comentarios

Más en Fútbol

San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura y que se...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la Copa Simón Bolívar 2024 no está cerrada....

Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo Trinidense de Paraguay, en el partido de la fecha 3 del grupo D de Copa Sudamericana,...
Aurora inició ayer un nuevo ciclo con la llegada del estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, dirección técnica con la que esperan no sólo volver a clasificarse a un torneo internacional, sino...
El defensor de Universitario de Vinto Joaquín Lencinas llegará al duelo semifinal de vuelta ante The Strongest, partido que se jugará este domingo (16:00) en el estadio Hernando Siles, pero no...
Wilstermann ingresa en una semana decisiva, toda vez que este jueves 25 de abril, desde las 18:00, se llevará adelante la asamblea extraordinaria de socios, en la que se podría definir la venta de su...


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...