Estricto control en el partido Wilster vs River

Fútbol

Policía desplegará más de 1.400 efectivos para el partido Wilstermann – River Plate

Publicado el 13/09/2017 a las 1h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Seis anillos de seguridad, una cápsula de resguardo policial para el equipo e hinchada visitante y un total de 1.498 efectivos del orden desplegados son parte del dispositivo de seguridad que la Policía departamental tiene previsto desarrollar antes, durante y después del partido por los cuartos de final de la Copa Libertadores, que disputarán mañana (20:45 HB) Wilstermann y River Plate, de Argentina.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue el encargado de presentar el plan de seguridad que la Policía departamental preparó para mañana, para evitar cualquier hecho o incidente violento.

Pero antes de explicar en detalle los seis anillos de seguridad se debe puntualizar algunos aspectos importantes, ya que este Plan Operativo de Seguridad será puesto en marcha seis horas antes del partido, eso quiere decir a partir de las 15:00.

El comandante de la Policía, Rafael Sánchez, pidió a la gente apersonarse al estadio a partir de las 15:00 y no antes, porque en el momento que se ponga en acción el dispositivo de seguridad, se desalojará a todas las personas que estén en inmediaciones (hasta dos cuadras) del estadio Félix Capriles.

"Un día antes tendremos un control riguroso en el estadio, como una requisa, para que nadie esté dentro del escenario. A las vivanderas también se las controlará a mediodía, y a la hora que ingresen al estadio", explicó Sánchez, a tiempo de pedir a los hinchas que no vayan a dormir a las puertas del escenario deportivo, porque igual serán desalojados.

"A la gente le pido que no vaya a dormir, el ingreso será seis horas antes. Se los sacará del lugar, para que después vuelvan a entrar, porque todos tienen que pasar por los filtros de seguridad, que son tres controles antes de llegar a las puertas, donde sólo llegarán las personas que tengan su boleto", dijo Sánchez, a tiempo de explicar que la gente que vive en inmediaciones del estadio (dentro del espacio restringido) debe tomar sus previsiones, porque no se harán excepciones y recalcó que sólo los que tengan su entrada podrán ingresar al lugar.

Recomendó a la hinchada que no lleven humos, fuegos artificiales, objetos contundentes —como  palos de las banderas, armas blancas o de fuego— y que no vayan en estado de ebriedad.

También aseguró que a los revendedores que comercialicen las entradas con costos elevados se les decomisará los boletos.

Advirtió que a las personas que se les descubra con una entrada falsificada se las retendrá para realizar las investigaciones respectivas. El jefe policial le recordó a la población que la entrada tiene al menos seis sellos de seguridad.

El ministro Romero explicó que se organizó una cápsula de seguridad para la hinchada visitante que estará activa antes, durante y después del partido, para evitar cualquier tipo de hecho violento entre las barras. El acompañamiento a la hinchada visitante será estricto, sobre todo después del cotejo, cuando abandonen el estadio.

La autoridad nacional también explicó que se tiene preparado un plan de seguridad para el desplazamiento del club River Plate, en Santa Cruz, donde llegará hoy (13:30 HB), y en Cochabamba, donde arribará horas antes del partido, mañana.

Para la implementación de los seis anillos de seguridad, mañana se tiene previsto el despliegue de 1.498 efectivos policiales. De inicio se había informado que serían 1.449, pero se reforzó este número para llegar a los 1.498. Además usarán 40 vehículos y 30 motocicletas.

Primer anillo

Éste estará dispuesto en el "fiel" del estadio. Esto quiere decir en los túneles de acceso al campo de juego, por donde ingresa la prensa y la terna arbitral. Donde también estará el puesto de los bomberos. En este anillo se tendrá 99 policías.

Segundo anillo

Estará implementado en las bandejas por donde ingresa el público.

En este anillo se tendrá mayor concentración policial en la recta de general con 210 efectivos, y en la curva sur con 179, porque serán en estos sectores en los que las hinchadas, visitante y local, estarán apostadas.

En la preferencia estarán desplegados 89 efectivos, y en la curva norte, 120. Con un total de 598 en este segundo cordón de seguridad.

Tercer anillo

Estará instalado en las puertas de ingreso del público, que tendrá un triple trabajo de la Policía.

Primero, se encargará de tener un ingreso ordenado de la gente, además que deberá neutralizar de manera oportunidad cualquier tumulto o contingencia.

Segundo, realizará la requisa correspondiente para que "la gente no introduzca bebidas alcohólicas, sustancias controladas, instrumentos punzocortantes, instrumentos contundentes o cualquier otro objeto que pudiera ser utilizado en contravención al espectáculo deportivo", explicó el ministro Romero.

Tercero, se realizará un respaldo a la administración del club de Wilstermann para verificar que todos los hinchas porten sus entradas y neutralizar cualquier ingreso irregular del público.

Se desplegará 36 efectivos en las puertas de preferencia y curva norte; en la general, 60, y en la curva sur, 50, con un total de 182.

En este anillo se instalarán vallas fijas a unos 50 metros de las puertas del estadio, para verificar que las personas que tienen acceso a los ingresos son personas que cuentan con entrada.

Cuarto anillo

Se trata de los controles en los exteriores del estadio Félix Capriles. Este cordón estará instalado una cuadra antes del escenario deportivo, donde igualmente se pedirá la entrada para poder pasar.

Quinto anillo

Se trata de los cortes del tráfico vehicular, que no sólo tiene la misión de evitar cualquier accidente de tránsito; sino, sobre todo, facilitar los controles y el tránsito de las unidades policiales como la Felcc, para tener el espacio necesario y controlar cualquier hecho delictivo.

"La idea es garantizar la seguridad de las personas en el ingreso al estadio Félix Capriles", dijo el ministro Romero.

Un total de 62 uniformados tendrán a su cargo los cortes de tráfico vehicular.

Sexto anillo

En este cordón de seguridad se instalarán "grupos especiales de reacción inmediata". Es un anillo externo.

Por un lado, transitarán la Unidad Antimotines y los vehículos patrulleros para atender cualquier contingencia. También estarán la Utop, las ambulancias, para emergencias que se espera no se produzcan. Además estará el grupo del PAC, acompañado de sus canes detectores.

En este anillo serán desplegados unos 110 efectivos policiales.

 

El canje de los vouchers por las entradas finalizó ayer. No se habilitará otro día para el cambio. Varios hinchas del interior reclamaban por la decisión.

 

WILSTERMANN TIENE OTRA CASA

El municipio de Cercado y Wilstermann ayer firmaron un convenio interinstitucional en el que la Alcaldía autoriza al club aviador el uso libre y preferente de los campos e instalaciones del Complejo Pulacayo (antes conocido como Cala Cala), para todas las actividades que se programen y planifiquen de manera conjunta y coordinada.

El acuerdo, que tiene duración de un año, permitirá al club Wilstermann tener un lugar donde sus divisiones inferiores y escuelas podrán trabajar sin problema. "Éste es un sueño hecho realidad, soñábamos con tener una casa. Gracias a Dios, hoy ya tenemos un complejo donde pueden entrenar nuestros niños que son 200. Nuestro anhelo es que sean más de mil", dijo Gróver Vargas, titular del club aviador.

"No podían no contar con el apoyo de la Alcaldía de Cercado. La idea es tener la escuela para que de ahí puedan salir los talentos, que nos llenan de orgullo", dijo el alcalde de Cercado, José María Leyes.

 

CHÁVEZ HIZO DIFERENCIADO

Zenteno con un pie fuera del once

Aunque la recuperación del marcador central y capitán del equipo de Wilstermann, Edward Zenteno, es positiva, es posible que no sea parte del once titular que mañana (20:45HB) recibirá a River Plate.

Zenteno tiene un edema en el vasto externo del muslo izquierdo que no le permite trabajar con normalidad con el equipo. Ayer realizó trabajo diferenciado, y, por lo que se supo, el técnico aviador, Roberto Mosquera, estaría pensando muy seriamente en no arriesgar al jugador mañana.

Entre tanto, el cuerpo médico hace todos los esfuerzos para recuperar a Zenteno para que pueda llegar al 100 por ciento al partido de mañana.

Aunque lo más seguro es que lo esperen hasta mañana, el técnico empezó a probar otras alternativas que tiene en el plantel, es el caso de David Díaz y Jorge Ayala, ya que Alejandro Melean no puede jugar esta fase de la Libertadores, porque ya jugó con Sport Boys.

Jorge Ortiz debe cubrir el espacio que dejó Omar Morales, en el lateral derecho.

Morales fue operado de la rodilla y es baja por seis meses.

Otro que aún está entre algodones es el volante argentino Cristian Chávez, quien ayer realizó trabajo diferenciado.

El equipo trabajó ayer en el estadio Félix Capriles, pero no hizo una sesión de fútbol. Lo más seguro es que hoy se defina al once titular.

El plantel concluirá hoy sus aprestos nuevamente a puerta cerrada, como ayer. No existirá contacto con la prensa hasta mañana después del partido.

 

RIVER PLATE

Maidana está mejor y es casi seguro que juegue

ole.com.ar

Más allá de que no suele salir en las fotos del triunfo ni está acostumbrado a gritar muchos goles, se trata de una de las piezas más importantes de River Plate. Junto al capitán Leo Ponzio, por experiencia y contagio, la presencia de Jonatan Maidana es clave para el duelo que se le viene al equipo de Marcelo Gallardo, que mañana visita a Jorge Wilstermann, por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores. Luego de que un cuadro gastrointestinal le impidiera entrenarse el lunes, ayer se reintegró a las prácticas.

En el predio de Ezeiza, Maidana estuvo trotando junto al profe Dolce. Hizo trabajos leves en zapatillas y no tomó contacto con la pelota, por lo que su presencia seguirá siendo una duda hasta último momento. El pibe Gonzalo Montiel es la alternativa para jugar en Cochabamba, Joni viajará con la delegación hoy.

La otra gran incógnita pasa por la presencia de Ariel Rojas, quien se perdió el partido del domingo por una molestia muscular.

El "Chino" ya está bien físicamente, pero Gallardo tiene tres nombres para dos lugares: Enzo Pérez y Santos Borré son los otros que pueden estar. Lo que sí es un hecho son los regresos de Ponzio y Moreira.

Éste es el posible once titular: Lux; Moreira, Maidana o Montiel, Pinola, Casco; Fernández, Ponzio, Pérez o Rojas, Pity Martínez; Borré o Rojas y Scocco.

River viaja hoy (10:30 HB) a Santa Cruz, donde pasará la noche.

Tiene previsto viajar a Cochabamba cerca al mediodía. Llegarán al Hotel Cochabamba.

Después del partido, el equipo se trasladará al aeropuerto, de donde en un vuelo charter se irá a Santa Cruz, donde pasará el resto de la noche. El viernes recién saldrá de Bolivia, cerca al mediodía.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder 1-0 en el duelo reprogramado de la...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en el estadio Víctor Agustín Ugarte de...

La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con el pedido de cambiar el día de juego del partido...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de ser jugador para dirigir en uno de los clubes más emblemáticos de España: Rayo...
A dos fechas para que concluya la fase de grupos del Torneo Apertura, Wilstermann, pese a que lleva cinco partidos consecutivos sin conocer victoria, aún depende de sí mismo para clasificarse a los...
El delantero Marcelo Martins Moreno, goleador histórico de la selección boliviana, anunció ayer que jugará su último partido profesional en la final del Campeonato Mineiro el 7 de abril.


En Portada
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...

La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 

Actualidad
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...
La tradición de los 12 platos de Semana Santa que se elaboran para el Viernes Santo sin carne roja se mantiene, pero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...