Wilstermann nació de la estirpe aviadora

Fútbol
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949, y aunque no nació con ese nombre, el origen del club se remite a la aviación nacional.

La institución fue creada por miembros de una de las instituciones más importantes a nivel nacional, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por lo que en principio se llamó Club Deportivo LAB. Después cambió a Jorge Wilstermann y, tras 68 años, el club es considerado como el emblema del fútbol cochabambino, no sólo por lo que representa, si no más bien por su origen de “estirpe aviadora”.

La historia se remonta en tiempo y lugar a la reunión que sostuvieron Justo Mansilla, Ernesto Salazar, Guillermo Sanabria, Sixto Oquendo, Rogelio Zubieta y cerca de 50 trabajadores de la aerolínea, en oficinas donde posteriormente se ubicaría Radio Nacional LAB y donde actualmente se encuentran las canchas deportivas del Lloyd Aéreo Boliviano.

“La idea de ese jueves 24 de noviembre de 1949 de establecer el club con el nombre del Lloyd Aéreo Boliviano estaba orientada a percibir el apoyo de las autoridades de aviación y principalmente del LAB, por ello deciden que el Club lleve los colores de la Aerolínea Bandera de Bolivia, es decir, el celeste y el blanco”, señala una de las citas que se presentan en el libro “Cuestión de Orgullo” escrito por Mauricio Méndez.

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido, mismo que fue respaldado por la posibilidad de brindar trabajo en la aerolínea a las máximas figuras del equipo lo que permitió que varios de los referentes no cedan ante “jugosas ofertas” de equipos de La Paz.

Los años fueron avanzando y el equipo se fue cimentando en los torneos locales. En 1952, se registró la primera participación del club en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, “bajo el nombre de San José de la Banda, en la categoría intermedia”.

“El 22 de junio, San José de la Banda, institución que fuera presidida por Hernán Zurita de la Asociación de Carpinteros y que participaba en la categoría intermedias con el nombre de San José, presentó a su equipo con la base de los jugadores del Club LAB. Por ello se afirma que es la primera institución que cobija al equipo del Club LAB en la Asociación de Fútbol”, relata Méndez en su libro.

Un año más tarde, el 6 de febrero de 1953, se hacía el anuncio oficial sobre la decisión de organizar el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann.

Méndez en el trabajo donde recopiló los datos de la fundación del equipo Rojo señala que “se confirma el hecho de que Wilstermann, como tal, recién nació en 1953, aunque para la fecha de fundación, se tiene como referencia hasta hoy en día del Club LAB”.

En la recopilación, se da cuenta que Walter Lehm, gerente general del LAB, motivó el cambio de nombre, otorgando así a la institución el nombre del primer piloto comercial boliviano, Jorge Wilstermann. Lehm también propició el crecimiento de la institución, por ello, “fue el primer Presidente Honorario del Club”.

El debut oficial del Club Jorge Wilstermann se produjo el domingo 17 de mayo de 1953, “enfrentando en la cancha B del estadio a las 16:15 al Club Santiváñez en la categoría de Intermedias. Ese primer equipo alineaba principalmente con 11 figuras de renombre: Roberto Lureiro en portería, Emilio Montes, Rufino Rodríguez, José Escalera, Jorge Salamanca, Enrique Ovando, Alberto Torrico, Carlos Solís, Nelson Solís, Félix Rodríguez, Raúl Lara”.

Esa misma gestión el Rojo logró su primer título departamental para ascender, “un veloz y rápido ascenso que prometía un seguro vuelo de crucero rumbo a la gloria a su primer título nacional”.

El ascenso del equipo siguió en los años posteriores, hasta llegar al presente, ese donde sueña con escribir una nueva página histórica para sumar un logro más, esta vez en la Copa Libertadores.

2_dep4_5_mauricio_mendez_copia.jpg

Orgullo cochabambino
Mauricio Mendez

 

UNIFORME

El uniforme que se conoce en la actualidad se adoptó a mediados de la década de 1950, siendo que con anterioridad el club vestía otros colores.

En 1949 y bajo el nombre de club LAB, la camiseta era listada en colores blanco y celeste, con el short azul. El primer uniforme de San José de la Banda, en el año 1952, “fueron camisetas celestes con banda cruzada blanca y shorts azules”.

“Me confesó el Dr. Jorge Rojas Tardío, que se tomó la decisión del cambio de los colores a mediados de la década del 50, cuando Roberto Prada era el presidente y el propio Rojas Tardío era vicepresidente. Los colores que nunca más se cambiarían son el rojo y azul”, constata el libro “Cuestión de Orgullo”.

En el mismo texto se hace referencia a que “las camisetas con el color rojo original fueron traídas personalmente desde Santiago de Chile, y luego donadas al Club por los pilotos del LAB, capitanes Alberto Céspedes, Gustavo Torrio y Teddy Scott, quienes viajaron con esa misión exclusiva a la capital del Mapocho encomendado por el Dr. Jorge Rojas Tardío”.

 

ESCUDO

Jorge Rojas Tardío fue el responsable de elaborar el escudo de Wilstermann, la idea era clara y buscaron a Franklin Anaya para materializarla, según relata el libro “Cuestión de Orgullo”, escrito por Mauricio Méndez.

“Él se dio a la tarea de buscar un logotipo que nos identificase, soñó que éste reflejara un corazón bullente, con la inicial de nuestro nombre y algo que simbolice nuestro origen aeronáutico. Buscó a Don Franklin Anaya, quien escuchó la idea y la plasmó en un escudo que se mantiene sin modificación alguna”, cita el libro.

Según la recopilación, Sixto Oquendo fue el de la iniciativa, mientras que “un pintor de apellido Miranda terminó el diseño”.

Con base en los colores de la institución, Wilstermann preserva su escudo hasta el día de hoy, con la inicial del nombre del club en el medio y con los símbolos externos que reflejan el origen del cuadro Rojo.

 

otr05_copia.jpg

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido.
Mauricio Mendez

Primer directorio Club LAB

Presidente: Justo Mancilla

Vicepresidente: Ernesto Salazar

Secretario general: Gustavo Díaz

Secretario de deportes: Julio Guzmán

Secretario de prensa: Guillermo Sanabria

Tesorero: Raúl Sánchez

Secretario de Actas: Humberto Áñez

Delegado de operaciones: Hugo Claure

Delegado de mantenimiento: Rogelio Zubieta

Director de Ajedrez: Erick Glass

Director de tenis: Cornelio Bustamante

Delegado de Escuela de Mecánicos: Enrique Aliaga

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 99 000
Departamento Venta

$US- 99000.- INMEDIACIONES TORRES SOFFER, hermoso...

$us 1 546 000
Lote / Terreno Venta

Excelente terreno para inversión en venta Precio...

$us 250
Oficina Alquiler

$us. 250. ALQUILO BONITA OFICINA EN ZONA...

$us 241 000
Casa / Chalet Venta

241000$us cerca UMSS casa como lote, ideal para...

$us 87 500
Departamento Venta

87500 $us Departamentos Preventa, 3 Dormiotorios...

Más en Fútbol

Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.
Cumplir 100 años de vida en el fútbol es motivo de celebración y regocijo. Junín de Sucre es una de las instituciones privilegiadas que mañana celebrará un...
Marcelo Claure, presidente de Baisa, la sociedad que maneja al club Bolívar, anunció esta madrugada que el entrenador Alfredo Arias es el nuevo director...

Oriente Petrolero quiere tener de vuelta a Romel Quiñónez y al arquero le agrada la idea, pero esa posibilidad puede encontrar muchas piedras en el camino y no concretarse
El presidente Evo Morales, aunució hoy durante su visita a Rusia, que el titular de la FIFA, Gianni Infantino, abrió la posibilidad de que Bolivia organice el 2025, año del Bicentenario, el...
El presidente del club Bolívar, Guido Loyza, informó que el titular de Baisa, Marcelo Claure, será quien anuncie oficialmente el nombre del entrenador quien se hará cargo del trabajo del plantel, que...
El cuadro tricolor de Enrique Happ amplió el fin de semana su brecha en la tabla de posiciones del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), luego de...

En Portada
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente baleados por efectivos de la Felcn.
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy en el Mundial de fútbol de Rusia 2018.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, presentó hoy ante la Fiscalía de Sucre una denuncia por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra el...
El senador Oscar Ortiz (UD) denunció hoy que la planta de urea y amoniaco de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no dispone de una planta de...
El presidente Evo Morales le aclaró hoy a homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter que la decisión de Bolivia de no...
Desde la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, se inició el despacho de rieles que se usarán para el emplazamiento de las rutas por donde circularán las...

Actualidad
El hecho se dio esta tarde, cuando varios jóvenes, que retornaban a su comunidad en un vehículo, fueron presuntamente...
“Los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil y por eso hemos tomado contacto con...
La jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende el caso mochilas, solicitó una baja médica por siete días para...
El concejal, Sergio Rodríguez, realizó una inspección a la Unidad Educativa Gualberto Villarroel donde evidenció que...

Deportes
Inglaterra consiguió un agónico triunfo sobre Túnez hoy en el estadio de Volgogrado, con este encuentro se cierra la...
Bélgica se impuso 3- 0 a Panamá hoy en el estadio Fisht durante la quinta jornada del Mundial de Rusia 2018. Con este...
Hablan los jugadores, entrenadores, aficionados y periodistas. Esta es una selección de las diez mejores frases de hoy...
Esta jornada el club Bolívar presentó a Alfredo Arias como el nuevo director técnico de la academia paceña.

Tendencias
Una reciente aparición de diabetes tipo 2, que supone una falta relativa de insulina, puede ser una manifestación...
Ariana Cuéllar tiene 11 años y vive en La Paz; Grace Torrico de Cochabamba y tiene 14; aunque aún les falta algunos...
Un contexto global como el que vivimos, que requiere perfiles profesionales cada vez más especializados, con...
La oferta educativa superior universitaria en Bolivia está compuesta por las universidades, institutos y escuelas,...

Doble Click
La percepción de Silvia Cuello sobre la cotidianidad urbana en Bolivia se refleja en 14 obras en lápiz, óleo y collage
A la convocatoria del Proyecto mARTadero para conformar el Contemporary Art (Conart) 2018 respondieron más de un...
A pesar de haber vendido con 32 años más de cuatro millones de libros y de estar considerado por el público y crítica...
La banda cochabambina Tiquipaya Golden Blues alista el videoclip de su tema icónico y representativo: "Chicha y rock...