Wilstermann nació de la estirpe aviadora

Fútbol
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949, y aunque no nació con ese nombre, el origen del club se remite a la aviación nacional.

La institución fue creada por miembros de una de las instituciones más importantes a nivel nacional, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por lo que en principio se llamó Club Deportivo LAB. Después cambió a Jorge Wilstermann y, tras 68 años, el club es considerado como el emblema del fútbol cochabambino, no sólo por lo que representa, si no más bien por su origen de “estirpe aviadora”.

La historia se remonta en tiempo y lugar a la reunión que sostuvieron Justo Mansilla, Ernesto Salazar, Guillermo Sanabria, Sixto Oquendo, Rogelio Zubieta y cerca de 50 trabajadores de la aerolínea, en oficinas donde posteriormente se ubicaría Radio Nacional LAB y donde actualmente se encuentran las canchas deportivas del Lloyd Aéreo Boliviano.

“La idea de ese jueves 24 de noviembre de 1949 de establecer el club con el nombre del Lloyd Aéreo Boliviano estaba orientada a percibir el apoyo de las autoridades de aviación y principalmente del LAB, por ello deciden que el Club lleve los colores de la Aerolínea Bandera de Bolivia, es decir, el celeste y el blanco”, señala una de las citas que se presentan en el libro “Cuestión de Orgullo” escrito por Mauricio Méndez.

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido, mismo que fue respaldado por la posibilidad de brindar trabajo en la aerolínea a las máximas figuras del equipo lo que permitió que varios de los referentes no cedan ante “jugosas ofertas” de equipos de La Paz.

Los años fueron avanzando y el equipo se fue cimentando en los torneos locales. En 1952, se registró la primera participación del club en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, “bajo el nombre de San José de la Banda, en la categoría intermedia”.

“El 22 de junio, San José de la Banda, institución que fuera presidida por Hernán Zurita de la Asociación de Carpinteros y que participaba en la categoría intermedias con el nombre de San José, presentó a su equipo con la base de los jugadores del Club LAB. Por ello se afirma que es la primera institución que cobija al equipo del Club LAB en la Asociación de Fútbol”, relata Méndez en su libro.

Un año más tarde, el 6 de febrero de 1953, se hacía el anuncio oficial sobre la decisión de organizar el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann.

Méndez en el trabajo donde recopiló los datos de la fundación del equipo Rojo señala que “se confirma el hecho de que Wilstermann, como tal, recién nació en 1953, aunque para la fecha de fundación, se tiene como referencia hasta hoy en día del Club LAB”.

En la recopilación, se da cuenta que Walter Lehm, gerente general del LAB, motivó el cambio de nombre, otorgando así a la institución el nombre del primer piloto comercial boliviano, Jorge Wilstermann. Lehm también propició el crecimiento de la institución, por ello, “fue el primer Presidente Honorario del Club”.

El debut oficial del Club Jorge Wilstermann se produjo el domingo 17 de mayo de 1953, “enfrentando en la cancha B del estadio a las 16:15 al Club Santiváñez en la categoría de Intermedias. Ese primer equipo alineaba principalmente con 11 figuras de renombre: Roberto Lureiro en portería, Emilio Montes, Rufino Rodríguez, José Escalera, Jorge Salamanca, Enrique Ovando, Alberto Torrico, Carlos Solís, Nelson Solís, Félix Rodríguez, Raúl Lara”.

Esa misma gestión el Rojo logró su primer título departamental para ascender, “un veloz y rápido ascenso que prometía un seguro vuelo de crucero rumbo a la gloria a su primer título nacional”.

El ascenso del equipo siguió en los años posteriores, hasta llegar al presente, ese donde sueña con escribir una nueva página histórica para sumar un logro más, esta vez en la Copa Libertadores.

2_dep4_5_mauricio_mendez_copia.jpg

Orgullo cochabambino
Mauricio Mendez

 

UNIFORME

El uniforme que se conoce en la actualidad se adoptó a mediados de la década de 1950, siendo que con anterioridad el club vestía otros colores.

En 1949 y bajo el nombre de club LAB, la camiseta era listada en colores blanco y celeste, con el short azul. El primer uniforme de San José de la Banda, en el año 1952, “fueron camisetas celestes con banda cruzada blanca y shorts azules”.

“Me confesó el Dr. Jorge Rojas Tardío, que se tomó la decisión del cambio de los colores a mediados de la década del 50, cuando Roberto Prada era el presidente y el propio Rojas Tardío era vicepresidente. Los colores que nunca más se cambiarían son el rojo y azul”, constata el libro “Cuestión de Orgullo”.

En el mismo texto se hace referencia a que “las camisetas con el color rojo original fueron traídas personalmente desde Santiago de Chile, y luego donadas al Club por los pilotos del LAB, capitanes Alberto Céspedes, Gustavo Torrio y Teddy Scott, quienes viajaron con esa misión exclusiva a la capital del Mapocho encomendado por el Dr. Jorge Rojas Tardío”.

 

ESCUDO

Jorge Rojas Tardío fue el responsable de elaborar el escudo de Wilstermann, la idea era clara y buscaron a Franklin Anaya para materializarla, según relata el libro “Cuestión de Orgullo”, escrito por Mauricio Méndez.

“Él se dio a la tarea de buscar un logotipo que nos identificase, soñó que éste reflejara un corazón bullente, con la inicial de nuestro nombre y algo que simbolice nuestro origen aeronáutico. Buscó a Don Franklin Anaya, quien escuchó la idea y la plasmó en un escudo que se mantiene sin modificación alguna”, cita el libro.

Según la recopilación, Sixto Oquendo fue el de la iniciativa, mientras que “un pintor de apellido Miranda terminó el diseño”.

Con base en los colores de la institución, Wilstermann preserva su escudo hasta el día de hoy, con la inicial del nombre del club en el medio y con los símbolos externos que reflejan el origen del cuadro Rojo.

 

otr05_copia.jpg

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido.
Mauricio Mendez

Primer directorio Club LAB

Presidente: Justo Mancilla

Vicepresidente: Ernesto Salazar

Secretario general: Gustavo Díaz

Secretario de deportes: Julio Guzmán

Secretario de prensa: Guillermo Sanabria

Tesorero: Raúl Sánchez

Secretario de Actas: Humberto Áñez

Delegado de operaciones: Hugo Claure

Delegado de mantenimiento: Rogelio Zubieta

Director de Ajedrez: Erick Glass

Director de tenis: Cornelio Bustamante

Delegado de Escuela de Mecánicos: Enrique Aliaga

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 450
Departamento Alquiler

450$us. Departamento amoblado inmediaciones...

$us 79 000
Departamento Venta

IC-NORTE HIPODROMO departamento suite 2...

$us 36 000
Lote / Terreno Venta

36000$us Terreno inmediaciones IMBA, km4 Victor...

$us 275 000
Lote / Terreno Venta

$US275000.-INMEDIACIONES AMERICA OESTE,...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

$us220000.-A PASOS AVENIDA ECOLÓGICA, hermosos...

Más en Fútbol

El 2017 fue un año con muchas emociones para el club, pese a los tragos amargos. Los "aviadores" lograron inscribir un capítulo más en su historia y en el...
Finalmente hubo humo blanco al cierre de la reunión de Consejo Superior realizada ayer en Santa Cruz, y la Liga anunció para este fin de semana la disputa de...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) presentó ayer a la selección departamental femenina que participará del campeonato Sub-18 que se iniciará mañana en el...

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció hoy el cierre del estadio paceño Hernando Siles desde el 27 de noviembre al 16 de enero de 2018 para la instalación de la pista atlética.
La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking de la FIFA y se ubica en el puesto 49, según la última actualización del listado de selecciones mundiales publicado hoy.
La Comisión Técnica de la Liga presentará hoy, durante la reunión de Consejo Superior, los dos calendarios que elaboró para la próxima gestión. Las dudas pasan por la fecha de inicio, tomando en...
“Equipo que gana, no se toca”, señala un antiguo refrán, y es precisamente la premisa que al parecer tiene el director técnico de Wilstermann, Álvaro Peña, quien ayer empezó a definir al once titular...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743...
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de...
El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las sentencias del Tribunal Internacional de los Derechos...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...