Wilstermann nació de la estirpe aviadora

Fútbol
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949, y aunque no nació con ese nombre, el origen del club se remite a la aviación nacional.

La institución fue creada por miembros de una de las instituciones más importantes a nivel nacional, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por lo que en principio se llamó Club Deportivo LAB. Después cambió a Jorge Wilstermann y, tras 68 años, el club es considerado como el emblema del fútbol cochabambino, no sólo por lo que representa, si no más bien por su origen de “estirpe aviadora”.

La historia se remonta en tiempo y lugar a la reunión que sostuvieron Justo Mansilla, Ernesto Salazar, Guillermo Sanabria, Sixto Oquendo, Rogelio Zubieta y cerca de 50 trabajadores de la aerolínea, en oficinas donde posteriormente se ubicaría Radio Nacional LAB y donde actualmente se encuentran las canchas deportivas del Lloyd Aéreo Boliviano.

“La idea de ese jueves 24 de noviembre de 1949 de establecer el club con el nombre del Lloyd Aéreo Boliviano estaba orientada a percibir el apoyo de las autoridades de aviación y principalmente del LAB, por ello deciden que el Club lleve los colores de la Aerolínea Bandera de Bolivia, es decir, el celeste y el blanco”, señala una de las citas que se presentan en el libro “Cuestión de Orgullo” escrito por Mauricio Méndez.

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido, mismo que fue respaldado por la posibilidad de brindar trabajo en la aerolínea a las máximas figuras del equipo lo que permitió que varios de los referentes no cedan ante “jugosas ofertas” de equipos de La Paz.

Los años fueron avanzando y el equipo se fue cimentando en los torneos locales. En 1952, se registró la primera participación del club en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, “bajo el nombre de San José de la Banda, en la categoría intermedia”.

“El 22 de junio, San José de la Banda, institución que fuera presidida por Hernán Zurita de la Asociación de Carpinteros y que participaba en la categoría intermedias con el nombre de San José, presentó a su equipo con la base de los jugadores del Club LAB. Por ello se afirma que es la primera institución que cobija al equipo del Club LAB en la Asociación de Fútbol”, relata Méndez en su libro.

Un año más tarde, el 6 de febrero de 1953, se hacía el anuncio oficial sobre la decisión de organizar el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann.

Méndez en el trabajo donde recopiló los datos de la fundación del equipo Rojo señala que “se confirma el hecho de que Wilstermann, como tal, recién nació en 1953, aunque para la fecha de fundación, se tiene como referencia hasta hoy en día del Club LAB”.

En la recopilación, se da cuenta que Walter Lehm, gerente general del LAB, motivó el cambio de nombre, otorgando así a la institución el nombre del primer piloto comercial boliviano, Jorge Wilstermann. Lehm también propició el crecimiento de la institución, por ello, “fue el primer Presidente Honorario del Club”.

El debut oficial del Club Jorge Wilstermann se produjo el domingo 17 de mayo de 1953, “enfrentando en la cancha B del estadio a las 16:15 al Club Santiváñez en la categoría de Intermedias. Ese primer equipo alineaba principalmente con 11 figuras de renombre: Roberto Lureiro en portería, Emilio Montes, Rufino Rodríguez, José Escalera, Jorge Salamanca, Enrique Ovando, Alberto Torrico, Carlos Solís, Nelson Solís, Félix Rodríguez, Raúl Lara”.

Esa misma gestión el Rojo logró su primer título departamental para ascender, “un veloz y rápido ascenso que prometía un seguro vuelo de crucero rumbo a la gloria a su primer título nacional”.

El ascenso del equipo siguió en los años posteriores, hasta llegar al presente, ese donde sueña con escribir una nueva página histórica para sumar un logro más, esta vez en la Copa Libertadores.

2_dep4_5_mauricio_mendez_copia.jpg

Orgullo cochabambino
Mauricio Mendez

 

UNIFORME

El uniforme que se conoce en la actualidad se adoptó a mediados de la década de 1950, siendo que con anterioridad el club vestía otros colores.

En 1949 y bajo el nombre de club LAB, la camiseta era listada en colores blanco y celeste, con el short azul. El primer uniforme de San José de la Banda, en el año 1952, “fueron camisetas celestes con banda cruzada blanca y shorts azules”.

“Me confesó el Dr. Jorge Rojas Tardío, que se tomó la decisión del cambio de los colores a mediados de la década del 50, cuando Roberto Prada era el presidente y el propio Rojas Tardío era vicepresidente. Los colores que nunca más se cambiarían son el rojo y azul”, constata el libro “Cuestión de Orgullo”.

En el mismo texto se hace referencia a que “las camisetas con el color rojo original fueron traídas personalmente desde Santiago de Chile, y luego donadas al Club por los pilotos del LAB, capitanes Alberto Céspedes, Gustavo Torrio y Teddy Scott, quienes viajaron con esa misión exclusiva a la capital del Mapocho encomendado por el Dr. Jorge Rojas Tardío”.

 

ESCUDO

Jorge Rojas Tardío fue el responsable de elaborar el escudo de Wilstermann, la idea era clara y buscaron a Franklin Anaya para materializarla, según relata el libro “Cuestión de Orgullo”, escrito por Mauricio Méndez.

“Él se dio a la tarea de buscar un logotipo que nos identificase, soñó que éste reflejara un corazón bullente, con la inicial de nuestro nombre y algo que simbolice nuestro origen aeronáutico. Buscó a Don Franklin Anaya, quien escuchó la idea y la plasmó en un escudo que se mantiene sin modificación alguna”, cita el libro.

Según la recopilación, Sixto Oquendo fue el de la iniciativa, mientras que “un pintor de apellido Miranda terminó el diseño”.

Con base en los colores de la institución, Wilstermann preserva su escudo hasta el día de hoy, con la inicial del nombre del club en el medio y con los símbolos externos que reflejan el origen del cuadro Rojo.

 

otr05_copia.jpg

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido.
Mauricio Mendez

Primer directorio Club LAB

Presidente: Justo Mancilla

Vicepresidente: Ernesto Salazar

Secretario general: Gustavo Díaz

Secretario de deportes: Julio Guzmán

Secretario de prensa: Guillermo Sanabria

Tesorero: Raúl Sánchez

Secretario de Actas: Humberto Áñez

Delegado de operaciones: Hugo Claure

Delegado de mantenimiento: Rogelio Zubieta

Director de Ajedrez: Erick Glass

Director de tenis: Cornelio Bustamante

Delegado de Escuela de Mecánicos: Enrique Aliaga

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

2100bs Incluidas expensas, suite, 2 dormitorios,...

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

60000$us Terreno amurallado a una cuadra Blanco...

$us 1 300
Local Comercial Alquiler

1300$us ayacucho heroinas ambiente comercial de...

$us 570 000
Casa / Chalet Venta

PROXIMO AMERICA LIBERTADOR hermoso chalet 683mt2...

$us 125 000
Lote / Terreno Venta

Villa Tunari, hermoso lote a la venta 2621m2, a...

Más en Fútbol

Petrolero venció esta tarde a Guabirá durante un partido de ida y vuelta jugado en el estadio Ovidio Messa, de Yacuiba.
Luego de la derrota 8-0 ante River Plate, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017, la dirigencia roja le brindó su...
Con la intención de conseguir su primera victoria, Tiquipaya recibirá esta tarde (16:00) a Deportivo Kala, líder del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2017, en...

Al son de sus mejores canciones, medio millar de hinchas se hicieron presentes en el aeropuerto Jorge Wilstermann para recibir al plantel aviador, que regresó de Buenos Aires
Tras lograr un valioso empate en Santa Cruz contra Oriente Petrolero el pasado domingo, el plantel de Petrolero está listo para recibir la visita de Guabirá hoy (15:00) en el estadio Ovidio Messa, de...
Envalentonado por el triunfo conseguido en la pasada fecha, Universitario encara hoy (17:15) el primero de los dos partidos que podrían sacarlo de la zona del descenso indirecto
"Creo que es lo correcto y lo que hay que hacer. Apoyarlo y darle fuerzas, a él y el equipo", señaló Grover Vargas.

En Portada
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo, incluido un edificio colapsado en la...
El domingo 1 de octubre se celebrará el Día Nacional de la Cueca y se tiene previsto que al menos mil personas participen de un baile masivo en el paseo de El...

La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte Integrado de Santa Cruz y la Chiquitanía,...
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que esta persona fue imputada por la presunta comisión del delito de Robo Agravado, Asociación...
El motorizado era conducido por Daniel Quispe Mamani de 26 años. Se transportaban 29 pasajeros y los cinco afectados resultaron con policontusiones. Los...
El jefe nacional de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Luis Revilla, instó hot a los "viejos líderes políticos" a impulsar una renovación de cuadros.

Actualidad
Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo...
La obra demandó una inversión de 50 millones de dólares y los beneficiarios directos son los productores del Norte...
El Servicio Sismológico Nacional informó que el movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio...
Una portavoz del organismo explicó que los expertos de este ente autónomo de la ONU registraron el movimiento, cuya...

Deportes
Petrolero venció esta tarde a Guabirá durante un partido de ida y vuelta jugado en el estadio Ovidio Messa, de Yacuiba.
"Tuve un encuentro con dirigentes de River Plate en el barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, pero solamente hablamos...
Los 48 pilotos nacionales que se inscribieron a la última prueba en la modalidad de rally se presentaron ayer en la...
Luego de la derrota 8-0 ante River Plate, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017...

Tendencias
Ciento catorce estudiantes de Cochabamba participarán en la etapa nacional de la Séptima Olimpiada Científica...
Las alergias o intolerancias alimentarias afectan a entre el 3 y 5 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea....
Los estereotipos de género ya están firmemente arraigados en la juventud de hoy hacia los 10 años de edad, según un...
Prevenir problemas cardiovasculares es muy sencillo. Basta con cambiar una serie de hábitos de alimentación y estilo de...

Click
Por segunda vez, Bolivia Fashion Week, de la mano de Pamela Alarcón y Pierre Dulanto, hizo posible la participación de...
La actriz cubana Danay García asegura que su participación en la popular serie de televisión estadounidense “Fear the...
Daddy Yankee y Nicky Jam anunciaron ayer que ayudarán a la recaudación de fondos para los damnificados por el huracán...
La actriz sueca Alicia Vikander llegó a primera hora a San Sebastián (norte) para presentar la película de apertura de...