Wilstermann nació de la estirpe aviadora

Fútbol
Publicado el 14/09/2017 a las 0h00

Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949, y aunque no nació con ese nombre, el origen del club se remite a la aviación nacional.

La institución fue creada por miembros de una de las instituciones más importantes a nivel nacional, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), por lo que en principio se llamó Club Deportivo LAB. Después cambió a Jorge Wilstermann y, tras 68 años, el club es considerado como el emblema del fútbol cochabambino, no sólo por lo que representa, si no más bien por su origen de “estirpe aviadora”.

La historia se remonta en tiempo y lugar a la reunión que sostuvieron Justo Mansilla, Ernesto Salazar, Guillermo Sanabria, Sixto Oquendo, Rogelio Zubieta y cerca de 50 trabajadores de la aerolínea, en oficinas donde posteriormente se ubicaría Radio Nacional LAB y donde actualmente se encuentran las canchas deportivas del Lloyd Aéreo Boliviano.

“La idea de ese jueves 24 de noviembre de 1949 de establecer el club con el nombre del Lloyd Aéreo Boliviano estaba orientada a percibir el apoyo de las autoridades de aviación y principalmente del LAB, por ello deciden que el Club lleve los colores de la Aerolínea Bandera de Bolivia, es decir, el celeste y el blanco”, señala una de las citas que se presentan en el libro “Cuestión de Orgullo” escrito por Mauricio Méndez.

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido, mismo que fue respaldado por la posibilidad de brindar trabajo en la aerolínea a las máximas figuras del equipo lo que permitió que varios de los referentes no cedan ante “jugosas ofertas” de equipos de La Paz.

Los años fueron avanzando y el equipo se fue cimentando en los torneos locales. En 1952, se registró la primera participación del club en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, “bajo el nombre de San José de la Banda, en la categoría intermedia”.

“El 22 de junio, San José de la Banda, institución que fuera presidida por Hernán Zurita de la Asociación de Carpinteros y que participaba en la categoría intermedias con el nombre de San José, presentó a su equipo con la base de los jugadores del Club LAB. Por ello se afirma que es la primera institución que cobija al equipo del Club LAB en la Asociación de Fútbol”, relata Méndez en su libro.

Un año más tarde, el 6 de febrero de 1953, se hacía el anuncio oficial sobre la decisión de organizar el Club Cultural y Deportivo Jorge Wilstermann.

Méndez en el trabajo donde recopiló los datos de la fundación del equipo Rojo señala que “se confirma el hecho de que Wilstermann, como tal, recién nació en 1953, aunque para la fecha de fundación, se tiene como referencia hasta hoy en día del Club LAB”.

En la recopilación, se da cuenta que Walter Lehm, gerente general del LAB, motivó el cambio de nombre, otorgando así a la institución el nombre del primer piloto comercial boliviano, Jorge Wilstermann. Lehm también propició el crecimiento de la institución, por ello, “fue el primer Presidente Honorario del Club”.

El debut oficial del Club Jorge Wilstermann se produjo el domingo 17 de mayo de 1953, “enfrentando en la cancha B del estadio a las 16:15 al Club Santiváñez en la categoría de Intermedias. Ese primer equipo alineaba principalmente con 11 figuras de renombre: Roberto Lureiro en portería, Emilio Montes, Rufino Rodríguez, José Escalera, Jorge Salamanca, Enrique Ovando, Alberto Torrico, Carlos Solís, Nelson Solís, Félix Rodríguez, Raúl Lara”.

Esa misma gestión el Rojo logró su primer título departamental para ascender, “un veloz y rápido ascenso que prometía un seguro vuelo de crucero rumbo a la gloria a su primer título nacional”.

El ascenso del equipo siguió en los años posteriores, hasta llegar al presente, ese donde sueña con escribir una nueva página histórica para sumar un logro más, esta vez en la Copa Libertadores.

2_dep4_5_mauricio_mendez_copia.jpg

Orgullo cochabambino
Mauricio Mendez

 

UNIFORME

El uniforme que se conoce en la actualidad se adoptó a mediados de la década de 1950, siendo que con anterioridad el club vestía otros colores.

En 1949 y bajo el nombre de club LAB, la camiseta era listada en colores blanco y celeste, con el short azul. El primer uniforme de San José de la Banda, en el año 1952, “fueron camisetas celestes con banda cruzada blanca y shorts azules”.

“Me confesó el Dr. Jorge Rojas Tardío, que se tomó la decisión del cambio de los colores a mediados de la década del 50, cuando Roberto Prada era el presidente y el propio Rojas Tardío era vicepresidente. Los colores que nunca más se cambiarían son el rojo y azul”, constata el libro “Cuestión de Orgullo”.

En el mismo texto se hace referencia a que “las camisetas con el color rojo original fueron traídas personalmente desde Santiago de Chile, y luego donadas al Club por los pilotos del LAB, capitanes Alberto Céspedes, Gustavo Torrio y Teddy Scott, quienes viajaron con esa misión exclusiva a la capital del Mapocho encomendado por el Dr. Jorge Rojas Tardío”.

 

ESCUDO

Jorge Rojas Tardío fue el responsable de elaborar el escudo de Wilstermann, la idea era clara y buscaron a Franklin Anaya para materializarla, según relata el libro “Cuestión de Orgullo”, escrito por Mauricio Méndez.

“Él se dio a la tarea de buscar un logotipo que nos identificase, soñó que éste reflejara un corazón bullente, con la inicial de nuestro nombre y algo que simbolice nuestro origen aeronáutico. Buscó a Don Franklin Anaya, quien escuchó la idea y la plasmó en un escudo que se mantiene sin modificación alguna”, cita el libro.

Según la recopilación, Sixto Oquendo fue el de la iniciativa, mientras que “un pintor de apellido Miranda terminó el diseño”.

Con base en los colores de la institución, Wilstermann preserva su escudo hasta el día de hoy, con la inicial del nombre del club en el medio y con los símbolos externos que reflejan el origen del cuadro Rojo.

 

otr05_copia.jpg

El club tuvo un crecimiento constante, paulatino y sostenido.
Mauricio Mendez

Primer directorio Club LAB

Presidente: Justo Mancilla

Vicepresidente: Ernesto Salazar

Secretario general: Gustavo Díaz

Secretario de deportes: Julio Guzmán

Secretario de prensa: Guillermo Sanabria

Tesorero: Raúl Sánchez

Secretario de Actas: Humberto Áñez

Delegado de operaciones: Hugo Claure

Delegado de mantenimiento: Rogelio Zubieta

Director de Ajedrez: Erick Glass

Director de tenis: Cornelio Bustamante

Delegado de Escuela de Mecánicos: Enrique Aliaga

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

$US 250 Av. Villazon kilometro 4 tres dormitorios...

$us 195 000
Casa / Chalet Venta

$us195000.-INMEDIACIONES AISBI, MALTERIA LINDE,...

$us 80 000
Casa / Chalet Anticrético

AMPLIA Y LUJOSA CASA 400m FINAL CIRCUNVALACIÓN...

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us.- Departamento inmediaciones Cruce...

$us 144 000
Casa / Chalet Venta

EXCELENTE UBICACION CASA COMO LOTE PROXIMO PLAZA...

Más en Fútbol

Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se tiene el “primer visto bueno” por parte...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante Oriente Petrolero, en duelo...
Universitario de Sucre logró esta noche su primer triunfo del Torneo Apertura de la División Profesional, luego de vencer a Guabirá, en el estadio Patria.

Pese a la derrota del Wilstermann en el partido de ida de la Copa Libertadores de América frente a Vasco da Gama por 4-0, el pasado miércoles, entendidos en materia futbolística aseguraron que el...
Con un sistema ultraofensivo, Universitario buscará esta noche su primer triunfo del Torneo Apertura de la División Profesional, cuando a las 20:00 enfrente a Guabirá, en el estadio Patria, en el...
El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, consideró ayer que existen “altas probabilidades” de jugar el clásico cochabambino en el estadio de Ivirgarzama. El escenario fue inscrito como una de las...
La selección boliviana de fútbol logró ascender dos puestos en el ranking mundial de la FIFA del mes de febrero, presentado hoy.

En Portada
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas momentáneamente. La primera...
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de Romeo, la rana endémica de Bolivia, que...

"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la extrema pobreza o dónde está apareciendo la...
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y residenciales de la ciudad. Cuando los...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló ayer que descarta que la causa de las explosiones del sábado y martes en Oruro tenga un trasfondo político, sino...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el jefe de la Delegación de la UE en...

Actualidad
Los efectivos policiales se encontraban realizando operativos de trata y tráfico de personas en hoteles, alojamientos y...
Se prevé que estos peritajes concluyan en la tarde. El lugar se encuentra precintado y los vecinos tuvieron que...
Ese convenio fue suscrito en el Palacio de Gobierno por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y...
"La pregunta que siempre me hago es, no solo a los movimientos sociales sino al gabinete, dónde está quedando la...

Deportes
Tras la inspección realizada ayer al estadio de Ivirgarzama, el presidente de Aurora, Jaime Cornejo, señaló que ya se...
El estratega de Wilstermann, Álvaro Peña, aseguró ayer que realizará variantes para el encuentro de mañana (15:00) ante...
Roger Federer, convertido a sus 36 años y 6 meses en el número uno mundial más veterano de la historia, ha tenido que...
Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo...

Tendencias
Definitivamente el amor mueve montañas y no sólo para los humanos, sino también para los animales. Este es el caso de...
“Hay que atreverse a mezclar y experimentar con los sabores. Se puede preparar comida vegetariana rica y saludable”,...
La demanda de recursos naturales ha eliminado ella sola más de 100.000 orangutanes, según el trabajo, divulgado esta...
La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40.000 construcciones fueron...

Doble Click
El Centro Bibliográfico Histórico Carlos Canelas recibió una donación de 111 libros y documentos de gran valor...
Olivia Barrón, una artista con nacionalidad sueca y de origen boliviano expondrá 18 ilustraciones en el café Creatio (...
La Gala de la Prensa es una fiesta de camaradería que realiza la prensa acreditada como evento complementario a las...
Netflix no se da un respiro. Después del exitoso estreno de Altered Carbon y con otros proyectos en el horno, como es...