Lampe salva a Bolivia ante Brasil

Fútbol
Publicado el 06/10/2017 a las 5h31

El portero boliviano Carlos Emilio Lampe fue la gran figura y, en gran medida, el artífice del empate que se firmó entre Bolivia y Brasil, en el cotejo que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles por la jornada 17 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Ambos elencos disputaron el cotejo sin mayores presiones, la Canarinha ya aseguró su clasificación a la cita mundialista y Bolivia sólo juega por cumplir, aunque se puso como objetivo no caer ante un rival como Brasil.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El partido que se jugó en el estadio miraflorino fue todo un espectáculo para el público, la categoría de la selección brasileña y de sus jugadores fue evidente, pero al frente Lampe destacó y contuvo las jugadas de peligro.

En la primera etapa, Bolivia generó pocas ocasiones de peligro. Por su parte, Brasil fue insistente y estuvo cerca de lograr el desequilibrio en el marcador.

Neymar fue el que más peligro causó, pues estuvo en cada una de las acciones que puso en aprietos a los locales.

Recién en el minuto 13 de la primera etapa, Bolivia generó su oportunidad más clara. Marcelo Martins bajó el balón para Diego Bejarano que no alcanzó a tocar el esférico que salió desviado al tiro de esquina.

En el 24', el brasileño Neymar, sacó un fuerte remate al ras del piso que Lampe alcanzó a manotear y desvió al tiro de esquina.

Pero no fue la única acción en la que el portero se lució; después de una confusión entre Luis Gutiérrez y Ronald Raldes el balón quedó sobrando para Neymar, éste recuperó el esférico y en el mano a mano Lampe salió airoso (32').

Seis minutos después, Gabriel Jesús remató con fuerza luego de recibir un centro de Neymar y el portero boliviano volvió a tapar, aunque en esa ocasión el balón le pegó en el rostro.

Las acciones de peligro para Brasil se incrementaron en la última parte del periodo inicial. Prueba de ello fue la oportunidad que tuvo Neymar, que en dos ocasiones vio interceptados sus remates por la defensa boliviana.

El jugador del PSG encaró al arco rival, logró evadir al portero Lampe y remató al arco, empero Gabriel Valverde interrumpió la acción sacando el balón con un cabezazo que quedó sobrando en el área grande y, ante un segundo remate del brasileño, fue nuevamente desviado por el defensor boliviano.

Brasil cambió la estrategia y Dani Alves intentó sorprender al portero local con un remate desde fuera del área grande, pero no lo consiguió, puesto que una vez más alcanzó a desviar el esférico.

La última parte de la primera etapa fue para Bolivia, Marcelo Martins retrasó el balón para Diego Bejarano que alcanzó a rematar, pero el balón pegó en el travesaño y aunque rebotó lo hizo antes de cruzar la línea de sentencia. En el rebote, cabeceó Juan Carlos Arce pero la mandó directo a las manos del portero Alisson.

Con la igualdad, las selecciones se fueron al descanso.

En el reinicio de las acciones, nada más empezar el complemento, Lampe volvió a intervenir en una acción de peligro, en un cabezazo de William.  De ahí en más, fue un duelo entre Lampe y Neymar. El brasileño buscaba a toda costa anotar, pero el portero nacional detuvo todas las acciones de peligro.

Aunque fue más intenso, la igualdad se mantuvo y no hubo mayores cambios.

Brasil jugó sin mayor presión, buscó, intentó pero al final se encontró con una muralla.

Bolivia se trasladó anoche a Santa Cruz, donde se preparará para el último partido de la eliminatoria, donde visitará a Uruguay, el martes (19:30 HB). Mientras que, Brasil recibirá a Chile.

La Canarinha cumple sus últimos partidos, sabiendo que clasifica al Mundial como el primero de la zona de la Conmebol.

 

EL MEJOR JUGADOR CARLOS LAMPE

El portero impidió que Brasil desequilibre las acciones, en al menos 10 oportunidades. Lampe estuvo atento y seguro en todas las jugadas que tuvo la Canarinha.

 

EL ÁRBITRO FERNANDO RAPALLINI

El juez argentino tuvo una buena actuación, amonestó correctamente y sus acciones no incidieron en el resultado final del partido.

 

DE PRIMERA MANO

Soria, desde la gradas

El técnico de la selección boliviana, Mauricio Soria, que está sancionado con dos partidos, dio instrucciones desde las tribuna de preferencia a Luis Alberto Illanes, quien dirigió a la Verde desde el banquillo.

Soria estuvo tomando apuntes y en ocasiones se bajó hasta la malla para dar instrucciones a Illanes. También se observó que en el ingreso de Raúl Castro, el volante le llevó un papel con indicaciones de Soria para Juan Carlos Arce.

Los hinchas que estaban cerca del DT Soria le reclamaron el ingreso de Fernando Saucedo por Juan Carlos Arce. Los fanáticos mostraron su molestia por la salida del 'Conejo' y los efectivos policiales tuvieron que resguardar al DT cochabambino.

Martins posa con Brasil

El delantero nacional Marcelo Martins posó ayer junto a la selección de Brasil, en la previa del partido que jugaron ayer ambas selecciones en el estadio Hernando Siles, en la ciudad de La Paz.

Tal como sucede antes de que empiecen los partidos, ambas selecciones posaron para la foto oficial, pero en esta oportunidad ambos elencos lo hicieron de forma paralela.

Brasil se paró en la parte norte del campo de juego, hasta donde corrió Martins para tomarse una foto con la selección en la que militó en las divisiones menores.

Mientras tanto, los jugadores de Bolivia que esperaban en el sector sud aguardaron a que el delantero que juega en el fútbol chino, se sume para completar el equipo titular. 

Un año y medio sin perder

Desde la derrota ante Colombia, en la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, Bolivia no perdió jugando en La Paz.

Si bien, las estadísticas señalan que la última derrota de Bolivia es ante Perú, la misma se dio por decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA que castigó a la Verde con la reducción de tres puntos, por la indebida alineación del defensor naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

Son cinco partidos y 18 meses que Bolivia hace respetar la localía.

Desde esa fecha, no perdió ninguno de sus cotejos válidos por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Logró 17 puntos jugando en condición de local, aunque por la sanción se quedó con 14 unidades y es noveno.

 

OPINIONES

Alberto Illanes. Asistente Técnico de Bolivia

La Paz | EFE y AGENCIAS

"No estuvimos inspirados"

El asistente técnico de la selección de fútbol de Bolivia, Alberto Illanes, que estuvo hoy a cargo de la dirección del equipo ante Brasil, reconoció que sus jugadores no estuvieron inspirados, pero el portero Carlos Lampe fue una "figura monumental" que evitó la caída de la Verde.

Illanes dijo que Lampe tapó seis o siete opciones claras de gol que tuvieron los atacantes brasileños.

"Nosotros tuvimos muy pocas opciones, pero sin duda Lampe fue una figura muy destacable", afirmó.

Agregó que sus jugadores tuvieron el balón y no abusaron de los pelotazos, pero que el equipo tuvo pocas oportunidades porque se enfrentaron a un equipo "muy difícil, que juega muy bien de contragolpe".

Illanes reemplazó en el banquillo al entrenador Mauricio Soria y lo seguirá haciendo en la visita de la Verde a Uruguay la próxima semana, debido a que el seleccionador boliviano fue sancionado por la FIFA con dos partidos de suspensión.

"Hay que rescatar todo lo positivo, hay que seguir mejorando. El primer tiempo tuvimos pocas chances, sabíamos que enfrentamos a un rival difícil, no estuvimos inspirados en meter pases más profundos y acertamos un poco. En el segundo tiempo, tuvimos mayores sociedades pudimos desarrollar un poco", reiteró Illanes.

Soria no puede ni siquiera comparecer ante los medios, es por eso que, tanto en la previa como después del cotejo ante Brasil, el técnico no brindó ninguna conferencia de prensa ni dio opiniones, pero sí fue quien guió el cotejo, desde su posición en la tribuna. Como un espectador más, el estratega cochabambino se dio modos para dar indicaciones.

Adenor Leonardo Bachi "Tite". Director técnico de Brasil

La Paz | EFE

"Feliz con el desempeño"

El seleccionador brasileño Adenor Leonardo Bachi "Tite" aseguró estar satisfecho por el desempeño mostrado por sus dirigidos en el partido disputado ayer en La Paz, aunque reconoció que le molestó haber igualado sin goles.

"Estoy feliz por el rendimiento, pero molesto por el resultado, reconociendo a Bolivia con un grado de dificultad muy grande", dijo el estratega.

Tite sostuvo que "jugar en La Paz y contra la calidad del equipo de Bolivia es muy difícil", por lo que agradeció a su equipo técnico y médico por la preparación que permitió llegar al encuentro y sentir menos el efecto de la altura.

"Ya sabía de las condiciones de jugar aquí y proporcionamos una estrategia. Jugamos antes en Oruro, sabíamos que la pelota corre más y los peligros de los disparos de larga distancia", dijo Tite.

Resaltó que su plantel alternó la posesión del balón, fue sólido en la defensa y también atacó sin dejar desguarnecida su valla.

El brasileño inició la comparecencia ante la prensa destacando, por una cuestión de "justicia", el papel desempeñado por el portero boliviano Carlos Lampe, el protagonista del partido que frenó todos los ataques de la "Canarinha". Señaló que hubo un momento en el segundo tiempo en que aplaudió a Lampe, "incluso estando muy enojado, incluso haciendo barra para que sean efectivas las oportunidades" creadas por Brasil.

Tite ratificó que aún no ha definido el listado de jugadores que convocará para el Mundial de Rusia 2018 y señaló que le queda "bastante tiempo" para tomar decisiones al respecto.

Marcelo Martins. Delantero de Bolivia

Seguramente que la sacamos barata porque Lampe atajó todo y fue fundamental para el empate

Carlos Lampe. Arquero de Bolivia

Creo que no es casualidad mi trabajo. Yo no me quiero llevar la parte, porque todos hicieron lo suyo

Diego Bejarano. Volante de Bolivia

Quisimos regalarle una victoria a la hinchada, no se pudo. Pero aún tenemos el partido en Uruguay

Raúl Castro. Volante de Bolivia

Creo que hicimos un partido muy bueno. Esta selección está evolucionando poco a poco

 

ANÁLISIS

Oscar Galdo Arévalo.

"Lampe fue la muralla"

Hubo vibración, fervor y entrega, de todo un poco. Fue una contienda de Eliminatorias que se desarrolló a esplendor en la primera parte. Con un gigante del arco Carlos Lampe y la figura del partido, también tuvo a Neymar, egoísta y avaro.

Brasil pudo salir triunfador y por holgado margen, de no haber sido por las magistrales intervenciones de Lampe. En ese primer disparo de Neymar que sacó al córner. En ese mano con el astro del PSG, que tapó con la cara, en ese achique de nuevo al 10 verde amarelo, que en dos intentos no pudo con el oportuno Valverde.

Mejor la visita tocando y tocando, buscando proyecciones con envíos largos, desconcertando a los verdes. Así llegaron con frecuencia, pero sin eficacia.

De a poco fueron recuperando terreno los  nuestros, en base a ese infatigable accionar, demasiado generoso de Arce, bien apuntalado por Bejarano en una pequeña sociedad, que casi siempre dejó mal parado al lateral Alex Sandro. Otro de los recursos al que recurrió fue el de aprovechar la pelota parada ocasionando descontrol en Miranda y Thiago Silva. Hubieron unas cuantas que no tuvieron éxito, que además se diluyeron a medida que iba imponiendo su toquecito el adversario.

Pudo ser el primero de Bolivia ese disparo de Machado, que pasó cerca del arco de Alisson.

En la última acción de los primeros 45 minutos el balón pudo haber terminado en las redes, tras un soberbio disparo de Bejarano, pero fue a estrellarse en el horizontal. Que trallazo desafortunado, el que dejo descorazonados a los que estaban en el estadio y a los que observaban el gran partido por la televisión.

En la segunda parte, ingresó Raúl Castro por Leonel Justiniano para otorgarle oxígeno al medio sector y coadyuvar con la labor de los carrileros ofensivos, Leonel Morales y Bejarano, y al mismo Arce, que ya no fue el mismo de la primera parte, ya denotando cansancio, al igual que los brasileños, dejando que la impresición se hiciera presente en ambos contendores.

El que sí apareció más fue Martins, provocando espacios en la defensa, una de ellos le permitió ejercitar una fallida tijera al “Conejo Arce”.

El cansancio se hizo más evidente en los 22 jugadores, obligando a variantes. Se fueron Coutinho y Paulinho, ingresaron William y Fernandinho. Los que le dieron movilidad, nada más que eso a Brasil, y que con Neymar a media máquina siempre fue un peligro controlado por el gigante del arco boliviano, Carlos Lampe.

En Bolivia salieron Arce y Fierro, reemplazados por Saucedo y Álvarez. Hubo ganas, insuficiente en ese difícil querer enhebrar algo eficaz, que de la posibilidad de crear peligro al poderoso rival.

Al final fue 0-0, que sube a 11 partidos sin perder a Brasil y que le da oxígeno a Bolivia, ya soñando con Qatar 2022.

Pasó por Bolivia el mejor seleccionado del  momento, que de nuevo no pudo salir airoso de Hernando Siles de La Paz, sumando cinco partidos, de los que empató dos y perdió tres, en las diferentes ediciones de eliminatorias.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Bolívar empató (3-3) a Aurora en el estadio Félix Capriles durante el cotejo de la fecha 8 del torneo Apertura. Con este resultado, ambos celestes suman una...
Fue un duelo de opuestos. El colero recibió al líder, copado de imprecisiones en todos los pasajes del juego y con un aluvión de goles (3-3). Aurora dejó...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá un presupuesto de alrededor de 27 millones de dólares para los próximos cuatro años

El coordinador general de la candidatura al Mundial 2030, Fernando Marín, confirmó ayer que sólo cuatro países forman parte de la postulación,
El quinto empate de Guabirá en el torneo Apertura de la División Profesional, ayer por 1-1 ante Always Ready en la Caldera, hizo explotar de bronca al hincha azucarero al ver que su equipo no...
Nacional Potosí continúa siendo el único invicto en el torneo Apertura producto de la victoria (1-3) que consiguió ayer ante Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial
Blooming sumó su cuarta victoria en el torneo Apertura tras superar por 1-3 a Royal Pari

En Portada
En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del...
El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4) al...

Más de 5 mil familias de 15 municipios de Cochabamba sufren por las intensas lluvias. A los primeros afectados en el trópico de Cochabamba, en diciembre y enero
Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por...
El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores...
Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz

Actualidad
Altos mandos militares de EEUU y Colombia aumentaron la presión ayer sobre los militares venezolanos en un encuentro en...
Más de 5 mil familias de 15 municipios de Cochabamba sufren por las intensas lluvias. A los primeros afectados en el...
El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en...
Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y...

Deportes
Bolívar empató (3-3) a Aurora en el estadio Félix Capriles durante el cotejo de la fecha 8 del torneo Apertura. Con...
Con la presencia de 210 nadadores, pertenecientes a 23 clubes de todo el país, hoy se dio el inicio del Campeonato...
El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el...
Fue un duelo de opuestos. El colero recibió al líder, copado de imprecisiones en todos los pasajes del juego y con un...

Tendencias
Samsung presentó ayer el primer teléfono inteligente con pantalla plegable del mercado, el Galaxy Fold. Asimismo, lanzó...
Achcom presenta el curso que dictará su Directora general Ejecutiva, Claudia Herbas Flores, quien transmitirá sus...
Más de un centenar de personas participaron hoy en la esperada botadura del Viracocha III, una balsa de totora (juncos...
El grupo tecnológico surcoreano Samsung causó impacto hoy al convertirse en el primer gran fabricante en lanzar un...

Doble Click
Ch’ila Jatun ya está en Chile y se prepara desde hace días para representar al país en la LX edición del Festival...
RroRo Circo VarieTTe es la compañía que presenta “Agrió”, una pieza teatral que toca la temática de la negligencia...
Como cada jueves, las salas cinematográficas locales actualizan su cartelera con nuevas propuestas. Hoy habrán cuatro...
La famosa y nostálgica serie “El Narrador de Cuentos” alista su regreso a la pantalla chica luego de 30 largos años....