Wilfredo Siles, el zaguero que brilló en el balompié nacional

Fútbol
Publicado el 20/11/2017 a las 0h43

El otrora zaguero central Wilfredo Siles Revollo fue figura destacada de Wilstermann de 1970 hasta 1973, y también en 1978. Además, despuntó en los clubes Bolívar de La Paz en 1974; Tránsito en 1975 -1976; Aurora en 1977; Bata en 1979; Enrique Happ 1980 e Independiente Unificada de Potosí en 1981. Asimismo, vistió la casaca de la selección nacional y cochabambina, logrando muchos lauros. Dejó el fútbol para emigrar a Estados Unidos en 1982.

El # 1, en contacto telefónico con Estados Unidos, dialogó con el exfutbolista cochabambino.

Siles empezó su carrera futbolística desde muy pequeño y a sus 18 años incursionó en el equipo Aviador, debutando en la temporada de 1970 en el primer plantel, cuando el técnico era Ausberto García, quien lo ubicó como marcador central, luego de ver sus condiciones futbolísticas.

Su primer lauro lo consiguió ese año, cuando se clasificaron campeones del torneo departamental para jugar el torneo nacional de campeones “Simón Bolívar”, representando a Cochabamba, pero la campaña no fue muy exitosa y concluyó en el quinto puesto.

Siles, con la casaca roja también se clasificó para el campeonato nacional de 1971, en donde fue tercero.

“Época de oro”

Integró el plantel de la segunda “época de oro” de Wilstermann, que empezó en 1972, cuando se clasificó para la Copa Libertadores de América de 1973, jugando frente a River Plate y San Lorenzo de Almagro de la Argentina, pero no pudo ser titular, ya que tuvo que alternar con el nuevo refuerzo que llegó al equipo cochabambino, el argentino Juan José Ponce.

Jugó junto a José Issa, René Bilbao, Hugo Pérez, Jaime Olivera, Juan José Ponce, Limberg Cabrera Busset, Freddy Vargas, Juan Carlos Sánchez, Limberg Cabrera Rivero, Alberto Baptista, Orlando Martínez, Alberto Segovia, Hugo Pérez, Hugo Franco, Milton Teodoro Joana, Víctor Hugo Bravo, Juan Abel Gangas, Capú, Aniano Bernal  y otros.

Fue transferido a Bolívar de La Paz en 1974, donde tuvo como compañeros a Galarza, Morales, Ciacia, Lara y otros destacados jugadores.

Luego de una temporada decidió volver a Cochabamba invitado por el club Tránsito, que deseaba conformar un buen plantel, ya que disponía de recursos económicos, y uno de sus compañeros de equipo fue Gonzalo Dipp, otro de los refuerzos.

Retorna al equipo Rojo

En 1978 volvió a Wilstermann, cuando estaba de técnico José Rocabado. Posteriormente, se incorporó a Bata, donde tuvo como a uno de sus compañeros en defensa a Víctor Eduardo Villalón. En 1980 pasó al club Enrique Happ y finalmente en la temporada de 1981 fue contratado como refuerzo de Independiente Unificada de Potosí gracias a la ayuda que recibió de Mario Fortunato Ríos.

Fue capitán de los clubes Wilstermann, Aurora y Tránsito.

Finalmente, en 1982 se le presentó la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, donde jugó tres años más en la Liga de Fútbol de los residentes bolivianos, hasta 1985, época en que dejó el deporte que le apasionó por más de 15 años.

Actualmente, radica en Love Rock Island, Estados Unidos.

Anécdotas

“Cuando tenía 18 años (1969), mi padre (Jorge, ya fallecido) era ya uno de los principales fanáticos de Wilstermann que iba a ver los partidos llevando una bandera roja a la tribuna de general, y con la bendición de Dios y de él logré que me contratará el equipo aviador y debuté en 1970”, dijo el exjugador.

“En 1974, mi madre (Arminda) fue a reclamarle al presidente del club, Alfredo Salazar, porque decidió transferirme al club Bolívar, pero menos mal que logré jugar en el plantel paceño”, añadió.

Más adelante, Siles contó que en la temporada de 1974 fue invitado por un dirigente del club Tránsito, quien le ofreció 20 mil bolivianos para jugar por ese equipo y aceptó la propuesta, ya que el pase era suyo, aunque el equipo no era uno de los “grandes” del fútbol nacional.

“Mi amor al fútbol hizo que fundará una escuela, cuando surgió la euforia por este deporte con motivo del Mundial de 1994 que se jugó en ese país”, comentó el exfutbolista cochabambino con mucha nostalgia.

“Fui uno de los principales hinchas de la selección boliviana que jugó en el Mundial, cuando tenía figuras de primer nivel como Etcheverry, Sánchez, entre otros”, sentenció Siles, quien sigue de cerca la campaña de Wilstermann y la Selección Nacional de fútbol desde el pais del norte.

 

FICHA PERSONAL

Wilfredo Siles Revollo

Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1951
Lugar: Cochabamba
Padres: Jorge y Arminda
Hermanas: Sonia, Martha, Norma, Gonzalo y Nelson
Deportes: Fútbol
Equipos en que jugó:Vistió las casacas de Wilstermann, Bolívar de La Paz, Tránsito, Bata, Enrique Happ, Aurora e Independiente Unificada de Potosí, además de las selecciones nacional y vallunas.

 

"Creo que Wilstermann hizo una buena campaña en la Copa Libertadores de este año, cuando llegó a cuartos de final, pero me extrañó su eliminación ante River Plate, ya que  no merecía perder por goleada".
"Espero que mi exequipo pueda mejorar su campañay que bajo la dirección de Álvaro Peña pueda volver a clasificarse para el torneo continental del próximo año".

Wilfredo Siles. Exfutbolista de Wilstermann

 

FUE CAMPEÓN BOLIVARIANO CON LA SELECCIÓN NACIONAL

“Me consagré campeón de los VI Juegos Bolivarianos disputados en Maracaibo, Venezuela en 1970, cuando logramos la medalla de oro, luego de una buena campaña juntamente con Bilbao, Olivera, Gonzales, Valdivia, Paz, Rocha, Casanovas, Onofre, Revollo, Camacho y otros, la mayoría éramos cochabambinos“,  dijo Siles

 

VISTIÓ LA CASACA DE LA SELECCIÓN COCHABAMBINA

Siles integró varias veces el equipo albinegro que jugó en los torneos nacionales, cuando realizaron una buena campaña.

“No pude ser titular frente al Santos de Pelé y tuve que conformarme con estar en la banca, ya que mi puesto era ocupado por Gerson Balcazar”, manifestó Siles.

Wilfredo dijo que su hermano, Nelson, también jugó con Wilstermann en la gestión 1982 -1983, cuando el entrenador era Windsor del Llano.

Integraban ese plantel: Roger Pérez, Raúl Eduardo Navarro, Hernán Santivañez, Ronald Campos, Jhonny Villarroel, Freddy Salguero, René Melgar, entre otros.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en compromiso de la undécima fecha del grupo A...

Aurora, que no puede dejar escapar puntos en casa si quiere alejarse más de la zona del descenso de categoría, recibirá hoy (15:00) en el estadio Félix Capriles a un Bolívar que está en plena...
Gana, gusta y golea. The Strongest se mandó un verdadero festín de goles al derrotar por 6-0 a Guabirá, que estrenó en el arco a Braulio Uraezaña. El resultado permite a los aurinegros tomar el...
Después de las victorias de The Strongest y Royal Pari ayer, tanto San José como Wilstermann tienen prohibido perder hoy (17:15), cuando se enfrenten por la décima quinta fecha del Clausura en el...
El equipo atigrado logró mantener el liderato de la Clausura esta tarde al vencer a Guabirá con un amplio marcador (6-0) en el estadio Hernando Siles de La Paz .

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.

Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
Al menos 100 canes participaron esta mañana en la carrera "Dejando huellitas", que se realizó en el parque Lincoln desde las 8:15.
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
El Comando General de Policía reportó hoy la desaparición de Zulma Vargas Cortez, de 29 años de edad, en el sector del...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles...

Deportes
Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...