Wilstermann cumple 68 años con un nuevo capítulo en su historia

Fútbol
Publicado el 24/11/2017 a las 9h29

COCHABAMBA  |

El 2017 fue un año con muchas emociones para el club, pese a los tragos amargos. Los "aviadores" lograron inscribir un capítulo más en su historia y en el fútbol boliviano con su clasificación a cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017.

El 3 de enero de este año, el técnico peruano Roberto Mosquera fue presentado como el nuevo entrenador tras la salida de Julio Zamora, quien en ese entonces firmó una nueva temporada con el club San José. De esta manera, Mosquera iniciaba su ciclo en el club:

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El 7 de marzo, en el primer partido de la fase de Grupos de la Copa Libertadores, Wilstermann sorprendió al continente con su goleada (6-2) a Peñarol de Uruguay, el partido se jugó en el estadio Félix Capriles. Este encuentro fue el partido 100 del Rojo en la competencia internacional y el destino puso al primer rival de su historia de la Libertadores nuevamente en su camino.

En la fecha dos del certamen continental, Wilster visitó a Palmeiras de Brasil y perdió (1-0). 

El 11 de abril, el club cochabambino recibió a Atlético Tucumán de Argentina y ganó (2-1), y brindó esperanza entre sus hinchas.

En la fecha 4, el Rojo perdió (2-1) en la revancha con los argentinos.

El 3 de mayo, Palmeiras visitó a los cochabambinos en un encuentro que llenó el estadio. Los asistentes fueron testigos de la victoria (3-2) de Wilster sobre los brasileros.

En la última fecha de la fase de grupos, el Aviador perdió (0-2) ante Peñarol de Uruguay, pero la campaña fue suficiente para su clasificación a la siguiente instancia. 

En octavos de final, los "rojos" se enfrentaron a Atlético Mineiro de Brasil. Para entonces, los cochabambinos ya tenían fama internacional de ser fuertes en su casa y lo demostraron al ganar el partido de ida con un gol, el 5 de julio.

Casi un mes después, en la revancha, lograron empatar sin goles durante el partido, lo que valió a su clasificación a cuartos de final. A esto le sumaron sus triunfos en el campeonato local.

Bajo el nuevo formato del torneo internacional, el Rojo consiguió clasificar por primera vez a los cuartos de final de la Conmebol Libertadores. El último equipo en jugar esa instancia en la Copa fue Bolívar, quien enfrentó a Lanús en 2014.

Al regresar a casa, fueron recibidos como héroes en medio una gran caravana que recorrió el camino desde el aeropuerto hasta la plaza de las Banderas en el Prado.

La emoción fue mayor cuando se conoció que el Rojo jugaría el partido de ida en el estadio Félix Capriles, contra River Plate de Argentina, el 14 de septiembre fecha de la efeméride de Cochabamba.

El partido estaba programado para las 20:45, pero las personas llegaron desde las primeras horas de la tarde al estadio de Cala Cala, aprovechando el feriado departamental.

Un fuerte control de seguridad se desplegó ese día en el escenario cochabambino, el estadio repleto vio la victoria (3-0) de Wilster ganó sobre el equipo Millonario.

Esa noche se vivió una fiesta y la esperanza de ganar en partido de vuelta era mayor.

 El 21 de septiembre, los cochabambinos visitaron el estadio Monumental de Buenos Aires con mucha esperanza. Pero el sueño se convirtió en pesadilla tras los 8 goles que sumaron los argentinos.

Wilstermann hinchas

Un hincha de Wilstermann llora desconsoladamente, luego del partido.
Carlos López

El regreso del plantel al país estuvo en vuelto en rumores sobre un supuesto soborno de RIver a Wilster, los cuales fueron desmentidos por ambas dirigencias.

Tras la derrota en Buenos Aires, Mosquera puso su cargo a consideración, sin embargo, la directiva le brindó su apoyo y apostó a su continuidad con miras a retomar su buena participación en el torneo Clausura que estaba en declive.

Las semanas pasaron mientras Wilster trataba de cerrar la herida de la derrota. Entre partidos irregulares, y cambios de escenarios deportivos, ya que el escenario principal de Cochabamba fue cerrado para su remodelación, rumbo a los Juegos Suramericanos 2018. El Aviador tuvo que jugar sus torneos locales en el estadio de Sacaba.

El 5 de noviembre, un error en cancha le restó a Wilster 3 puntos en la tabla comparativa, complicando su clasificación a la Copa Libertadores 2018.

En el encuentro de Wilstermann Vs. Bolívar por la fecha 15, los equipos empataron con dos tantos, pero durante el encuentro Mosquera ordenó el ingreso del jugador brasileño Carlinhos, quien reemplazó a Jorge Ortiz. Sin embargo, en el campo de juego ya estaban cuatro extranjeros: Raúl Olivares, Serginho, Cristian Chávez y Alex da Silva.

De acuerdo a la normativa de la Liga, cada club sólo puede alinear a cuatro jugadores extranjeros en un mismo partido.

Por este error, el técnico peruano acordó su salida del platel con la dirigencia de Wilster y el entrenador nacional Álvaro Peña asumió la dirección del equipo.

Aún falta 5 fechas para que finalice la competencia nacional, sin lugar a dudas la campaña para Wilstermann aún no fue cerrada y todavía le queda luchar el último tramo lleno de mucha experiencia.

Esta mañana, el presidente del club, Gróver Vargas, señaló que se aprende de los errores y que este año fue especial para el Rojo que se inscribió entre los mejores ocho equipos del continente.

Los mejores momentos

Mira el resumen de goles durante su participación en Copa Libertadores:

Felicitación

Esta mañana, el presidente Evo Morales  felicitó al que equipo aviador.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en compromiso de la undécima fecha del grupo A...

Aurora, que no puede dejar escapar puntos en casa si quiere alejarse más de la zona del descenso de categoría, recibirá hoy (15:00) en el estadio Félix Capriles a un Bolívar que está en plena...
Gana, gusta y golea. The Strongest se mandó un verdadero festín de goles al derrotar por 6-0 a Guabirá, que estrenó en el arco a Braulio Uraezaña. El resultado permite a los aurinegros tomar el...
Después de las victorias de The Strongest y Royal Pari ayer, tanto San José como Wilstermann tienen prohibido perder hoy (17:15), cuando se enfrenten por la décima quinta fecha del Clausura en el...
El equipo atigrado logró mantener el liderato de la Clausura esta tarde al vencer a Guabirá con un amplio marcador (6-0) en el estadio Hernando Siles de La Paz .

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.

Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
Al menos 100 canes participaron esta mañana en la carrera "Dejando huellitas", que se realizó en el parque Lincoln desde las 8:15.
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
El Comando General de Policía reportó hoy la desaparición de Zulma Vargas Cortez, de 29 años de edad, en el sector del...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles...

Deportes
Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...