Violencia en estadios va en desmedro de clubes

Fútbol
Publicado el 12/02/2018 a las 3h53

Las imágenes se repiten cada cierto tiempo: las agresiones entre hinchadas son repetitivas y la mayoría se registra en partidos que son considerados de alto riesgo. El último episodio que se dio se remonta al pasado 28 de enero, cuando un grupo de hinchas de Aurora agredió a dos muchachas seguidoras de The Strongest. El hecho se dio luego del partido que disputaron ambos equipos en el estadio Municipal de Sacaba, escenario donde ya se registró un problema entre hinchadas, aunque el mismo se dio durante el cotejo entre Wilstermann y el cuadro aurinegro, en octubre de 2017.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Por todo este panorama, los presidentes de los equipos vallunos, Gróver Vargas, de Wilstermann, y Jaime Cornejo, de Aurora, coincidieron que los más perjudicados ante cualquier incidente que se registre son los clubes, puesto que muchos hinchas prefieren no asistir a los partidos más llamativos precisamente por el temor que se genera. Si bien el resguardo policial cumple con su cometido antes y durante los encuentros, queda un vacío para el después.

La Liga señala que los clubes locales son los responsables del espectáculo, pero ¿cuánto se coordina o qué acciones se toman para que los hinchas tengan seguridad al salir de los escenarios?, es uno de los temas de fondo que hasta ahora no tiene un buen desenvolvimiento y provoca que los incidentes se repitan.

Luego de la promulgación del Decreto Supremo 1515, el 6 de marzo de 2013, las primeras acciones que se dieron en los escenarios de Bolivia dieron resultados positivos, puesto que la Policía cumplió requisas en los ingresos a los estadios del país para evitar el ingreso de elementos prohibidos como los fuegos artificiales, armas, objetos contundentes y/o bebidas alcohólicas.

Pese a la normativa vigente, en 2017 se registró el incidente en el partido entre Wilstermann y The Strongest, cuando se lanzaron petardos desde la parte externa del escenario. De manera posterior, la seguridad se reforzó pero aquello no alcanzó para esta gestión.

En un video que circuló la semana pasada, se observa cómo un grupo de hinchas de Aurora exigen que dos señoritas se quiten la polera de The Strongest, a lo que ambas acceden luego de mucha insistencia. La situación causó indignación entre hinchas del equipo atigrado y de los seguidores del fútbol en general.

No se puede pasar por alto los hechos que se registran pero también se deben tomar en cuenta las consecuencias ulteriores a ese tipo de incidentes. Uno de ellos es la cantidad de gente que asistirá en el siguiente partido. Muchos de ellos dejan de asistir a los escenarios porque no se sienten resguardados para retornar con tranquilidad.

“Nos apena mucho este tipo de actos. El único dañado es el fútbol”, dijo Vargas.

Por su parte, el titular de la entidad celeste señaló que en su caso, no se pueden permitir acciones de ese tipo porque son los más perjudicados, siendo que las familias prefieren realizar otras actividades antes que asistir a los partidos.

¿Cómo se coordina?

“El club se hace cargo y coordina con la Policía, ellos son los que se hacen cargo de la seguridad. Nosotros pedimos que estén dentro y fuera del estadio. Claro que lo que ha pasado el otro día son cosas aisladas, de gente dañina y malvada que hace daño porque no se puede hacer eso. Es mejor evitar eso, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles para que no vuelva a pasar. Eso es un tema de vandalismo”, sostuvo Vargas, al respecto de todas las situaciones.

Las propuestas son diversas, algunos consideran que se deben mejorar los mecanismos de seguridad, contemplando incluso la posibilidad de sacar a los hinchas de los equipos que rivalizan por distintos sectores del escenario.

Por su parte, el titular del Equipo del Pueblo dijo que deberían controlarse la llegada y el retiro de las barras bravas del equipo.

“Esto es una llamada de atención. Obviamente, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Ahora estamos preocupados porque hay partidos de alto riesgo, se viene el clásico (con Wilstermann) y el partido con San José. Estamos viendo de hacer incluso simulacros, aumentar la cantidad de efectivos policiales y dar mayor seguridad”, aseguró Cornejo.

Si bien, en varias oportunidades, se trabajó para evitar mayores incidentes, los hechos vuelven a darse, por lo que sólo queda exigir más acciones de control.

 

OPINIONES

"Es mejor evitar los incidentes, hay que propiciar que la seguridad sea en un rango mayor de calles, para que no vuelva a pasar. Eso ya es un tema de vandalismo". Gróver Vargas. Presidente de Wilstermann

"Es una llamada de atención, ahora se tiene que coordinar mejor los mecanismos de seguridad. Estamos viendo de hacer incluso simulacros para ver este tema". Jaime Cornejo. Presidente de Aurora

 

CRONO DEPORTES

Marzo de 2013. Promulgan DS 1515
A causa de la muerte del hincha de San José, Kevin Beltrán, el Estado impulsó una normativa para la seguridad en los estadios. Algunos de los objetivos de la normativa se cumplieron, otros aún quedan pendientes.

Octubre de 2017. Líos en Sacaba
Hinchas de Wilstermann lanzaron petardos a la tribuna donde se ubicaron los seguidores del Tigre, en el pasado torneo, y provocaron que el partido se detenga. En las calles aledañas, se detuvo a varios hinchas del Rojo.

Enero de 2018. Un nuevo incidente
Luego del partido entre Aurora y The Strongest, un grupo de hinchas celestes exigió que dos seguidoras del Tigre se quiten sus camisetas. El club expresó su repudio a dichos actos el pasado martes.

 

LIGA: SURGEN PROPUESTAS PERO NINGUNA SE CUMPLE

En la pasada gestión, cuando Marco Peredo estaba como presidente de la Liga, luego de que se registraron algunos incidentes en varios escenarios deportivos del país, el directivo sugirió la carnetización de los hinchas, situación que debía proponerse a los clubes, la misma quedó ahí y no se hizo nada más.

Peredo dejó de ser el titular liguero y el tema quedó pendiente.

En este mismo sentido, se propuso la formulación de un proyecto de ley, mismo que podría ser la solución a los constantes incidentes pero tampoco se avanzó en nada.

Las propuestas están pero hasta ahora, luego de muchos hechos que se registraron, la Liga no ha desarrollado un mecanismo propio que pueda ayudar a los clubes a controlar este tipo de situaciones, pero sobre todo a evitar que se repitan.

 

OPINIÓN

Mauricio Méndez. Expresidente de la Liga

Por una ley contra la violencia en los estadios

Hace varios años, cuando falleció el hincha Kevin Beltrán en la ciudad de Oruro, el Gobierno nacional, bajo el impulso del ministro de Gobierno, Carlos Romero, y en coordinación con la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, delineó un decreto supremo que fue promulgado por el presidente Evo Morales. Ya en ese entonces pedimos que el Estado, a través de la instancia legislativa, se diera a la tarea de elaborar una Ley de Asistencia y Seguridad en los escenarios deportivos.

Pasaron años desde aquella propuesta, que no fue atendida, hasta que el año pasado luego de que en tres fechas seguidas de la Liga, se observaran actos de violencia, presentamos al presidente interino de la FBF, Carlos Ribera, un proyecto de Ley con todos los antecedentes de países vecinos, así como la legislación comparada con Europa, con el objeto de que la Liga una vez más pudiese presentar dicho proyecto al Ministro Carlos Romero. Lamentablemente, no recibimos ni siquiera acuse de recibo por parte del presidente interino, menospreciando cualquier aporte que se le pueda brindar a su alicaída gestión.

Una vez más, observamos al inicio del presente torneo que los violentos, los ignorantes e intolerantes no cesarán en sus acciones mientras no exista una norma que penalice dichas acciones y que pueda dar a los jueces los instrumentos normativos que erradiquen a los violentos de los estadios. ¿Tendremos que esperar un nuevo hecho de violencia para preocuparnos?. ¿O mejor nos ocupamos? Mientras tanto, mi solidaridad con las hinchas aurinegras vejadas por un grupículo de cobardes.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club aviador en los clásicos cochabambinos, y...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico valluno 142 de este domingo (17:15), la...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann, Álvaro Peña, reconoció que la ausencia...

Bajo el amparo del reglamento de la FIFA y de la Conmebol, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuenta con la potestad para aplicar sanciones a los clubes que incumplan
El representante tarijeño en la Copa Simón Bolívar 2018, Avilés Industrial, puso en duda su presencia para el partido de vuelta ante Gatty Ribeiro
Bolívar tendrá un cambio de sistema y cuidará a Juan Miguel Callejón para recibir mañana a Guabirá (20:00), en el estadio Hernando Siles
Wilstermann enfrentará este domingo a su archirrival con equipo diezmado, ya que tiene tres bajas confirmadas: Serginho (expulsión), Ronny Montero y Sebastián Reyes

En Portada
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación del caso...
Los casos de diabetes no ceden terreno en Bolivia y cada año se reportan más de 70.000 nuevos enfermos, esto debido a los malos hábitos alimenticios, el...

“Aquel que me ha acusado me tiene que demostrar”, expresó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al momento de informar que hizo efectiva a...
La alianza de los Demócratas y Unidad Nacional denominada "Bolivia dice No" analiza presentar más de un binomio presidencial en las elecciones primarias del 27...
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que Defensa Civil tendrá a disposición al menos 49 millones de bolivianos para atender las...
Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el...

Actualidad
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a fiscales de turno, realizó la apertura del vehículo del...
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició esta mañana la sesión para tratar el informe final de la Comisión...
El hijo de uno de los testigos clave en la trama de corrupción de Odebrecht en Colombia, murió envenenado con cianuro...
La primera ministra británica, Theresa May, preside hoy una importante y decisiva reunión extraordinaria del Gobierno...

Deportes
Álvaro Peña, director técnico de Wilstermann, no conoce de derrotas desde que se encuentra en el banquillo del club...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann...
El Equipo Bolivia de tenis que participa en el Circuito Cosat Cóndor de Plata se redujo en poco más del 50% de su...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Eddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...

Doble Click
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...
Zona de Humor estrena “Four locos de humor”, una revista en la que combinan música, danza, números de humor y demás
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) publicó el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural, una guía...
“Søren”, la última producción del destacado cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, fue estrenada el pasado jueves en...