La AFC ampara a clubes con medio centenar de años

Fútbol
Publicado el 19/03/2018 a las 5h07

Llegar a cumplir medio siglo de vida no es sencillo, mucho más porque cada club de fútbol en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) debe afrontar diversos compromisos económicos, mucho más cuando no reciben apoyo económico ni cuentan con una recaudación fija.

A raíz de estos hechos, muchos clubes han desaparecido, pese a contar con una rica historia. Otros han conseguido un apoyo y respaldo para mantenerse vigentes, gracias a un dictamen de la AFC que declara a los clubes con 50 y más años como “patrimonios institucionales”.

Actualmente en la AFC, existen varios clubes con más de 50 años de existencia, pero la normativa de patrimonio asociacionista sólo se aplica a aquellas instituciones que quedaron “huérfanas” o a su “suerte”, sin un respaldo directivo o apoyo alguno que le permita subsistir.

El ejemplo más claro es el de Racing, club centenario fundado el 12 de septiembre de 1914 por el emblemático Félix Capriles y que en los años 90 entró a una crisis tras el fallecimiento de su gran presidente Leónidas Guzmán.

Pero el Albinegro no es el único club que ha pasado a convertiste en patrimonio, sino que también es el club New Players, otrora equipo de Diógenes “Limón” Lara y Guido Pareja, hoy tratando de volver a la actividad en sus 99 años a cumplir próximamente en abril.

Muchos otros, antes de la disposición aprobada en la década de los 90 en la AFC, no se vieron beneficiados por la medida y hoy son solamente un recuerdo, como el caso de Veltzé, Club Muyurina, Tránsito, Teléfonos, Senac, 14 de Septiembre, Petrolero y Bata de Quillacollo. De estos dos últimos, sus nombres aún existen en la asociación, pero en clubes homónimos.

La disposición

Rolando Aramayo, titular de la AFC, sostuvo que esta propuesta nació a raíz de varios casos y para precautelar la historia deportiva de la asociación, aquella que la componen fundamentalmente los clubes.

“La asociación, por una determinación estatutaria y resolución de Consejo Superior, determinó que todos los clubes que cumplan 50 años o más se conviertan en patrimonio de la institución, pero vale decir que si sus dirigentes abandonaran al club, la asociación toma la responsabilidad de mantener su afiliación, pero no de su mantención”, relató el directivo.

Este caso se aplicó en varias instituciones, según Aramayo, pero principalmente con Racing, que pasó por diferentes manejos e incluso llegó a estar bajo la administración de Wilstermann.

En ese caso, la AFC gestionó ante varias instancias para que el club no desaparezca como sucedió con otras divisas, siendo que hoy en día la Alcaldía de Punata se hizo cargo de su mantención.

A su vez, su eterno rival, New Players, está cesante en la actividad desde 2016, empero un grupo dirigencial se encargará en esta gestión de reactivarlo.

Otros ejemplos de supervivencia son Enrique Happ y Municipal, que aún luchan por seguir vigentes en la AFC.

Si bien estos se beneficiaron con esta situación, otros no lograron vencer su partido más importante y hoy sólo son parte del recuerdo.

Nacional y Ladislao Cabrera son dos claros ejemplos. A partir de la división del balompié valluno, tal como recordó Aramayo, estos han perdido protagonismo y la tarea es recuperar a estos clubes de gran historia en Cochabamba.

 

BATA, UNA DISOLUCIÓN Y UN HOMENAJE A SU HISTORIA

Fundador de la Liga en 1977 junto a Wilstermann, Aurora y Petrolero, el cuadro zapatero de Bata fue también protagonista de diferentes torneos en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), pero su desafiliación voluntaria y posterior disolución dejó un gran vacío en la afición quillacolleña.

Fundado el 20 de octubre de 1941 por los trabajadores de la empresa Manaco, Bata nació como el representante de la clase obrera y del pueblo de Quillacollo, orgulloso de sus instituciones deportivas.

Constante animador de los campeonatos locales, Bata guarda una interesante anécdota. En su inscripción ante la AFC, en aquel entonces ningún club podía tener nombre relacionado a una empresa privada.

Por esa razón, la dirigencia advirtió que el nombre no se trataba de la multinacional Bata, sino una sigla que resumía el nombre de “Balompié Tacata”.

Bata jugó los torneos 1977, 1978 y 1979 en la Liga, hasta que una orden superior obligó a su desafiliación y posterior disolución.

Wilfredo Rojas adquirió el club Tunari y lo llamó Bata, club que actualmente juega en la Primera A.

 

PETROLERO, EL ADIÓS DE UN GRANDE Y FUNDADOR DE LA LIGA

Petrolero de Cochabamba tuvo una rica historia como institución, tanto en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) como en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), donde también fue fundador.

El Refinero nació a la vida un 16 de abril de 1950, gracias al impulso de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En su época y el auge del petróleo en Bolivia, Petrolero compartió su nacimiento con otros clubes en diferentes latitudes del país, como Chaco Petrolero (LPZ), Oriente Petrolero (SCZ), Oeste Petrolero (ORU), Independiente Petrolero (CHU) e incluso Petrolero de Potosí.

Petrolero tuvo que abandonar la Liga en dos ocasiones: 1987 y 1993.

Ambas fueron por razones económicas y la falta de apoyo que antes brindaban en YPFB.

La primera crisis la superó con su título en la Primera “A” de la AFC de 1990 y posterior ascenso en lugar de San Pedro de Cochabamba.

La de 1993 fue definitiva y, tras jugar algunos años en la AFC, se disolvió.

Hoy en día existe el club Petrolero, pero como justo homenaje al Albirrojo.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

Luego de la prueba piloto del videoarbitraje, que se realizó el domingo pasado en el partido entre Bolívar y Guabirá, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Always Ready recibe hoy desde las 15:00 a Nacional Potosí, candidato al título del torneo, en el estadio Municipal de El Alto
Un hecho particular ocurrió ayer en la tarde en la ciudad de El Alto. Y es que se supo que Bolívar tiene la intención de entrenarse en el estadio de Villa...

Los jugadores de The Strongest coincidieron ayer en que su plantel tuvo un repunte importante en los últimos cinco partidos
Los líderes de la primera fase del torneo 2019 “Wilge Lizarazu Mayorga” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), San Simón y Arauco Prado
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel Portugal, con el reto mayor de seguir en carrera en la Copa Libertadores
El vigente campeón Arauco Prado (grupo B) y San Simón (grupo A) concluyeron, el fin de semana, la primera rueda del torneo Wilge Lizarazu Mayorga de la Primera “A”

En Portada
Wilstermann enfrenta a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores.
Todos los fanáticos del Universo Marvel están a horas de conocer el desenlace final de Los Vengadores con el estreno mundial de la película "Avengers Endgame...

Ante las últimas renuncias en el Tribunal Supremo Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que "nadie es insustituible" en la...
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018, informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística (INE),...
La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso hoy la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para el cómico callejero, Pablo Q., denominado 'El...
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, reconoció que existe preocupación en esferas gubernamentales y calificó de "gravísimo" que altos jefes de la...

Actualidad
Estados Unidos registró hasta hoy 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad...
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó hoy la reestructuración de todas las unidades del Comando Departamental...
Ante las últimas renuncias en el Tribunal Supremo Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda,...
La juez Cuarto Anticorrupción, Melina Lima, dispuso hoy la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro para el...

Deportes
Las vías cerradas y gran caos vehicular se registran en Cochabamba tras el inicio del operativo de seguridad por el...
Wilstermann enfrenta a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores.
El presidente Evo Morales y el ministro de Deportes Tito Montaño entregaron reconocimientos e incentivos económicos a...
Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores

Tendencias
Nueva Zelanda y Francia unirán fuerzas en contra del uso de las redes sociales para organizar o promover el terrorismo...
"Book from the Ground" es un libro escrito únicamente con emoticonos por el artista chino Xu Bing, que reflexiona de...
Diversión y educación son los dos componentes principales del videojuego “Agile Strokes”, ganador del Premio...
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...

Doble Click
El artista contemporáneo Bernabé Gómez Moreno realiza una exposición que aborda la identidad física, psicológica y...
La Compañía de Danza Acuarela Boliviana presenta el programa de danza folklórica con el cual obtuvo el máximo galardón...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta hoy y mañana sus obras “Lámina y pintura” y “El gato flojo” en el...
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa, la exmagnífica Maricruz Ribera esperan una niña y se llamará Luisa...