La AFC ampara a clubes con medio centenar de años

Fútbol
Publicado el 19/03/2018 a las 5h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Llegar a cumplir medio siglo de vida no es sencillo, mucho más porque cada club de fútbol en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) debe afrontar diversos compromisos económicos, mucho más cuando no reciben apoyo económico ni cuentan con una recaudación fija.

A raíz de estos hechos, muchos clubes han desaparecido, pese a contar con una rica historia. Otros han conseguido un apoyo y respaldo para mantenerse vigentes, gracias a un dictamen de la AFC que declara a los clubes con 50 y más años como “patrimonios institucionales”.

Actualmente en la AFC, existen varios clubes con más de 50 años de existencia, pero la normativa de patrimonio asociacionista sólo se aplica a aquellas instituciones que quedaron “huérfanas” o a su “suerte”, sin un respaldo directivo o apoyo alguno que le permita subsistir.

El ejemplo más claro es el de Racing, club centenario fundado el 12 de septiembre de 1914 por el emblemático Félix Capriles y que en los años 90 entró a una crisis tras el fallecimiento de su gran presidente Leónidas Guzmán.

Pero el Albinegro no es el único club que ha pasado a convertiste en patrimonio, sino que también es el club New Players, otrora equipo de Diógenes “Limón” Lara y Guido Pareja, hoy tratando de volver a la actividad en sus 99 años a cumplir próximamente en abril.

Muchos otros, antes de la disposición aprobada en la década de los 90 en la AFC, no se vieron beneficiados por la medida y hoy son solamente un recuerdo, como el caso de Veltzé, Club Muyurina, Tránsito, Teléfonos, Senac, 14 de Septiembre, Petrolero y Bata de Quillacollo. De estos dos últimos, sus nombres aún existen en la asociación, pero en clubes homónimos.

La disposición

Rolando Aramayo, titular de la AFC, sostuvo que esta propuesta nació a raíz de varios casos y para precautelar la historia deportiva de la asociación, aquella que la componen fundamentalmente los clubes.

“La asociación, por una determinación estatutaria y resolución de Consejo Superior, determinó que todos los clubes que cumplan 50 años o más se conviertan en patrimonio de la institución, pero vale decir que si sus dirigentes abandonaran al club, la asociación toma la responsabilidad de mantener su afiliación, pero no de su mantención”, relató el directivo.

Este caso se aplicó en varias instituciones, según Aramayo, pero principalmente con Racing, que pasó por diferentes manejos e incluso llegó a estar bajo la administración de Wilstermann.

En ese caso, la AFC gestionó ante varias instancias para que el club no desaparezca como sucedió con otras divisas, siendo que hoy en día la Alcaldía de Punata se hizo cargo de su mantención.

A su vez, su eterno rival, New Players, está cesante en la actividad desde 2016, empero un grupo dirigencial se encargará en esta gestión de reactivarlo.

Otros ejemplos de supervivencia son Enrique Happ y Municipal, que aún luchan por seguir vigentes en la AFC.

Si bien estos se beneficiaron con esta situación, otros no lograron vencer su partido más importante y hoy sólo son parte del recuerdo.

Nacional y Ladislao Cabrera son dos claros ejemplos. A partir de la división del balompié valluno, tal como recordó Aramayo, estos han perdido protagonismo y la tarea es recuperar a estos clubes de gran historia en Cochabamba.

 

BATA, UNA DISOLUCIÓN Y UN HOMENAJE A SU HISTORIA

Fundador de la Liga en 1977 junto a Wilstermann, Aurora y Petrolero, el cuadro zapatero de Bata fue también protagonista de diferentes torneos en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), pero su desafiliación voluntaria y posterior disolución dejó un gran vacío en la afición quillacolleña.

Fundado el 20 de octubre de 1941 por los trabajadores de la empresa Manaco, Bata nació como el representante de la clase obrera y del pueblo de Quillacollo, orgulloso de sus instituciones deportivas.

Constante animador de los campeonatos locales, Bata guarda una interesante anécdota. En su inscripción ante la AFC, en aquel entonces ningún club podía tener nombre relacionado a una empresa privada.

Por esa razón, la dirigencia advirtió que el nombre no se trataba de la multinacional Bata, sino una sigla que resumía el nombre de “Balompié Tacata”.

Bata jugó los torneos 1977, 1978 y 1979 en la Liga, hasta que una orden superior obligó a su desafiliación y posterior disolución.

Wilfredo Rojas adquirió el club Tunari y lo llamó Bata, club que actualmente juega en la Primera A.

 

PETROLERO, EL ADIÓS DE UN GRANDE Y FUNDADOR DE LA LIGA

Petrolero de Cochabamba tuvo una rica historia como institución, tanto en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) como en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), donde también fue fundador.

El Refinero nació a la vida un 16 de abril de 1950, gracias al impulso de los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En su época y el auge del petróleo en Bolivia, Petrolero compartió su nacimiento con otros clubes en diferentes latitudes del país, como Chaco Petrolero (LPZ), Oriente Petrolero (SCZ), Oeste Petrolero (ORU), Independiente Petrolero (CHU) e incluso Petrolero de Potosí.

Petrolero tuvo que abandonar la Liga en dos ocasiones: 1987 y 1993.

Ambas fueron por razones económicas y la falta de apoyo que antes brindaban en YPFB.

La primera crisis la superó con su título en la Primera “A” de la AFC de 1990 y posterior ascenso en lugar de San Pedro de Cochabamba.

La de 1993 fue definitiva y, tras jugar algunos años en la AFC, se disolvió.

Hoy en día existe el club Petrolero, pero como justo homenaje al Albirrojo.

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el presidente Jaime Cornejo el jueves, luego...

El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación del primero en el Torneo Apertura, no acabó en buenos términos. El entrenador del...
El proyecto “Siempre Verde” impulsado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) inspeccionó este viernes la cancha principal del estadio Félix Capriles, con el que finalizó su gira por los 13...
El plantel de Universitario de Vinto pidió a la población cochabambina apoyarlos mañana (17:30) ante The Strongest, en el partido de ida de la semifinal del Torneo Apertura, que se jugará en el...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...