Cornejo da un paso atrás: equipo no pedirá licencia y jugadores seguirán

Fútbol
Publicado el 17/04/2018 a las 4h18

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, dio ayer marcha atrás con su determinación de pedir licencia a la División Profesional, luego de la crisis que se desató tras la derrota 5-1 ante Wilstermann, el domingo, y que terminó con la era del DT Miguel Ángel Zahzú y el fin de su ciclo como titular del Equipo del Pueblo, aquella que se hará efectiva el lunes 30 de abril.

Además, Cornejo licenció a los futbolistas, empero estos decidieron, de manera conjunta, continuar en el equipo hasta el final del campeonato y al mando del entrenador Román Arriarán, DT del elenco de reservas.

Historia reversible

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Tras la dolorosa caída ante su clásico rival en Sacaba, Cornejo advirtió que solicitaría licencia a la División Profesional, hoy la máxima categoría de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las repercusiones no se dejaron esperar y muchos de los hinchas se movilizaron para buscar una solución para su institución.

Incluso anunciaron una marcha, empero sólo algunos seguidores se hicieron presentes en puertas del complejo de la laguna Alalay.

“Ese es un comentario que hice. ¿Qué pasa si nadie viene? Eso no me compete a mi y no es una decisión que la tomo yo solo. Aurora sólo tiene 40 socios que tienen poder de decisión y para eso es la Asamblea, para que decidan. La convocatoria pública es para todos los auroristas y que tengan derecho a opinión. Que vengan a proponer soluciones. No es una decisión que me compete, pero creo que si el panorama es sombrío y nadie viene a hacerse cargo, sería la decisión más acertada. Pero eso no depende sólo de mí, sino de la Asamblea”, advirtió Cornejo, a tiempo de desechar esa posibilidad.

Si bien pasó la pregunta a los hinchas y determinó no tomar la extrema decisión, el aún presidente de Aurora insistió en que la recta final del torneo Apertura 2018 está en manos de los jugadores y seguidores de la institución valluna.

Además, Cornejo fue más allá y ratificó su posición de dejar la entidad hasta el siguiente lunes.

“Hasta el 30 de marzo pagaremos todo el mes de marzo y no deberemos nada. Aurora se merece un mejor futuro porque es un club grande, de más de 80 años. Tomamos un club quebrado, con campos de juegos destruidos. Hicimos todo en tiempo récord, devolvimos a Aurora a la Liga. La esperanza de tener una copa internacional, porque jugaremos la Liguilla y estamos ahí. Dejaremos el club el 30 de abril y llamaremos a una Asamblea Ordinaria”, dijo.

Aurora tiene aún dos partidos más por el grupo B, ante San José, el domingo 22 de abril en Oruro (fecha 13), y frente a Nacional Potosí, el domingo 29 de abril en Sacaba (fecha 14).

Compromiso

La salida de Zahzú y próximamente de Cornejo pusieron en vilo a los jugadores y la institución celeste, considerando que desde el 1 de mayo la institución quedará “huérfana”.

En la dirección técnica, Arriarán conducirá al primer plantel.

“Sabemos que es una situación difícil y que nadie quiere pasar. Ahora nos toca. La culpa es de nosotros porque entramos a la cancha. Los jugadores hablamos y estamos comprometidos con el club”, dijo el capitán, Charles Da Silva.

 

12 fechas dirigió Zahzú al Equipo del Pueblo, con dos triunfos, cinco empates y cinco derrotas, con 10 goles a favor y 18 recibidos.

 

DATOS

Aurora y la primera crisis de 1988. En 1988, el Celeste dejó por primera vez la máxima categoría del fútbol nacional, tras una crisis económica y de resultados.

Aurora y un descenso indirecto en 2007. Aurora tocó fondo en la temporada 2007 y se salvó del descenso directo en la última fecha. En el indirecto venció a Nacional Potosí.

Aurora 2008: de la crisis a la gloria. La campaña de 2007 lo hizo comenzar último y en el primer torneo era candidato al descenso. Pero en el Clausura 2008, el cuadro valluno salió campeón.

El Celeste pierde la categoría de nuevo en 2014. Tras varias temporadas regulares, Aurora jugó en la temporada 2013-2014 el descenso indirecto, con derrota ante Petrolero.

Quiebre en la historia: al filo de la licencia. En 2018, Cornejo deja la presidencia y Aurora estuvo a un paso de pedir licencia, sinónimo de descenso.

 

CORNEJO ANUNCIA QUE DEJA UNA INSTITUCIÓN SANEADA

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, a tiempo de ratificar su renuncia y a la espera de que alguien tome las riendas del club popular, anunció ayer que deja la institución totalmente saneada, sin deudas.

“Recibimos un equipo con deudas millonarias, que ningún loco lo tomaría. Devolvimos a Aurora a la Liga (División Profesional) y es momento de dejar el equipo. Aurora es un club que no le debe a absolutamente a nadie, hemos saneado deudas desde el 2009. Incluso se debía del alcantarillado de 10 años. No debemos a nadie, dejaremos el club sin deuda alguna”, expresó Cornejo.

Según relató el presidente de la entidad popular, contrajo deudas personales y familiares para evitar que el Equipo del Pueblo acumule más compromisos.

“He hipotecado mi casa e incluso el futuro de mi familia. Me he endeudado personalmente de más de 400 mil dólares, monto que no le dejaré como carga a Aurora como otros expresidentes que dejaron deudas por cobrar. Nosotros dejaremos como patrimonio de la familia Cornejo para Aurora, esto no lo hizo nadie antes. Antes, sin dirigentes, cobijamos al equipo en casa”, remarco Cornejo.

Una vez que llegue el 30 de abril, el dirigente indicó que será fiscal general del elenco, en su calidad de expresidente, y que volverá a las tribunas para apoyar y alentar al cuadro celeste junto a su familia.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Blooming venció esta noche a Destroyers, por 1 gol a 0, en el estadio Ramón Aguilera Costas.
Ayer Wilstermann perdió ante San José (1-2) en Oruro en la recta final del encuentro por la fecha 15 del torneo Clausura. El gol que marcó la derrota del Rojo...
Aurora jugó su peor partido en la era de Marcos Ferrufino, según se calificó el propio director técnico. Ayer su equipo cayó goleado (0-4) ante Bolívar en el...

Minuto 50 del segundo tiempo, Wilstermann se defiende con todo para poder rescatar un empate (1-1) con un hombre menos, tras la expulsión de Alex Da Silva, se genera un tiro libre que termina en los...
En las últimas semanas, el fútbol de salón llamó la atención del público boliviano por el desempeño de la selección femenina de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizó...
Universitario de Vinto logró ayer tres puntos de oro al vencer como visitante 0-1 a Empresa Minera de Huanuni (EMH), en compromiso correspondiente a la undécima fecha del grupo A de la Copa Simón...
Nacional Potosí ganó ayer el clásico de la Villa Imperial por la cuenta de 2-0, con goles de Edson Pérez, a los 24´ PT, y Stiwar García, a los 7’ ST, quienes tuvieron el arco a su disposición ante...

En Portada
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la salida de la hasta hace unas horas...

El subalcalde de la Comuna Itocta, Freddy Copana, informó ayer que pidió a la Unidad de Transparencia y Auditoría Interna que intervengan la repartición de...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de directora interina de la Autoridad de...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala gestión 2018-2024 en medio de críticas por...
Juan Franz Pari Mamani, principal acusado del desfalco de 36,7 millones de bolivianos al estatal Banco Unión, fue trasladado anoche desde la cárcel de...

Actualidad
México permitió la noche de este lunes la entrada a su territorio de cientos de migrantes hondureños que esperaban...
El nuevo fiscal general del Estado, Juan Fausto Lanchipa, asumirá hoy la titularidad del Ministerio Público par ala...
El ministro de Economía, Mario Guillén, posesionó este lunes a Ivette Espinoza para que vuelva a ocupar el cargo de...
A días de la renuncia del vocal y exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se suma la...

Deportes
El sexteto cochabambino de Albert Einstein inició esta noche con triunfo ante Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),...
Blooming venció esta noche a Destroyers, por 1 gol a 0, en el estadio Ramón Aguilera Costas.
La dirigencia del club Wilstermann pidió hoy de forma pública que se investigue la actuación del juez José Jordán...
"Por siempre Chape" es un documental que narra la historia tras el accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas,...

Tendencias
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual...
Aprender a tocar un instrumento musical tiene múltiples beneficios en las personas tanto a corto como a largo plazo....
Daniela Moreno se sumó a la iniciativa del cochabambino Fernando Kushner, quien desde hace más de un año impulsa una...
Expertos coincidieron hoy en la importancia de educar a los lectores para que sepan identificar noticias falsas (fake...

Doble Click
“1978|Choque” es el título de la obra del grupo El Masticadero en la que Diana, personaje de la pieza teatral, se ve...
El cantautor Ernesto Guevara Quiroz acompaña con su guitarra el relato de “La K’acha Viuda”, un cuento sobre este...
El artista multidisciplinar español Antoni Miralda obtuvo ayer el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2018, que...
Ante la ausencia de un plan nacional de fomento del cine en Bolivia, el municipio de La Paz implementó la primera...