Cornejo da un paso atrás: equipo no pedirá licencia y jugadores seguirán

Fútbol
Publicado el 17/04/2018 a las 4h18

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, dio ayer marcha atrás con su determinación de pedir licencia a la División Profesional, luego de la crisis que se desató tras la derrota 5-1 ante Wilstermann, el domingo, y que terminó con la era del DT Miguel Ángel Zahzú y el fin de su ciclo como titular del Equipo del Pueblo, aquella que se hará efectiva el lunes 30 de abril.

Además, Cornejo licenció a los futbolistas, empero estos decidieron, de manera conjunta, continuar en el equipo hasta el final del campeonato y al mando del entrenador Román Arriarán, DT del elenco de reservas.

Historia reversible

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Tras la dolorosa caída ante su clásico rival en Sacaba, Cornejo advirtió que solicitaría licencia a la División Profesional, hoy la máxima categoría de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Las repercusiones no se dejaron esperar y muchos de los hinchas se movilizaron para buscar una solución para su institución.

Incluso anunciaron una marcha, empero sólo algunos seguidores se hicieron presentes en puertas del complejo de la laguna Alalay.

“Ese es un comentario que hice. ¿Qué pasa si nadie viene? Eso no me compete a mi y no es una decisión que la tomo yo solo. Aurora sólo tiene 40 socios que tienen poder de decisión y para eso es la Asamblea, para que decidan. La convocatoria pública es para todos los auroristas y que tengan derecho a opinión. Que vengan a proponer soluciones. No es una decisión que me compete, pero creo que si el panorama es sombrío y nadie viene a hacerse cargo, sería la decisión más acertada. Pero eso no depende sólo de mí, sino de la Asamblea”, advirtió Cornejo, a tiempo de desechar esa posibilidad.

Si bien pasó la pregunta a los hinchas y determinó no tomar la extrema decisión, el aún presidente de Aurora insistió en que la recta final del torneo Apertura 2018 está en manos de los jugadores y seguidores de la institución valluna.

Además, Cornejo fue más allá y ratificó su posición de dejar la entidad hasta el siguiente lunes.

“Hasta el 30 de marzo pagaremos todo el mes de marzo y no deberemos nada. Aurora se merece un mejor futuro porque es un club grande, de más de 80 años. Tomamos un club quebrado, con campos de juegos destruidos. Hicimos todo en tiempo récord, devolvimos a Aurora a la Liga. La esperanza de tener una copa internacional, porque jugaremos la Liguilla y estamos ahí. Dejaremos el club el 30 de abril y llamaremos a una Asamblea Ordinaria”, dijo.

Aurora tiene aún dos partidos más por el grupo B, ante San José, el domingo 22 de abril en Oruro (fecha 13), y frente a Nacional Potosí, el domingo 29 de abril en Sacaba (fecha 14).

Compromiso

La salida de Zahzú y próximamente de Cornejo pusieron en vilo a los jugadores y la institución celeste, considerando que desde el 1 de mayo la institución quedará “huérfana”.

En la dirección técnica, Arriarán conducirá al primer plantel.

“Sabemos que es una situación difícil y que nadie quiere pasar. Ahora nos toca. La culpa es de nosotros porque entramos a la cancha. Los jugadores hablamos y estamos comprometidos con el club”, dijo el capitán, Charles Da Silva.

 

12 fechas dirigió Zahzú al Equipo del Pueblo, con dos triunfos, cinco empates y cinco derrotas, con 10 goles a favor y 18 recibidos.

 

DATOS

Aurora y la primera crisis de 1988. En 1988, el Celeste dejó por primera vez la máxima categoría del fútbol nacional, tras una crisis económica y de resultados.

Aurora y un descenso indirecto en 2007. Aurora tocó fondo en la temporada 2007 y se salvó del descenso directo en la última fecha. En el indirecto venció a Nacional Potosí.

Aurora 2008: de la crisis a la gloria. La campaña de 2007 lo hizo comenzar último y en el primer torneo era candidato al descenso. Pero en el Clausura 2008, el cuadro valluno salió campeón.

El Celeste pierde la categoría de nuevo en 2014. Tras varias temporadas regulares, Aurora jugó en la temporada 2013-2014 el descenso indirecto, con derrota ante Petrolero.

Quiebre en la historia: al filo de la licencia. En 2018, Cornejo deja la presidencia y Aurora estuvo a un paso de pedir licencia, sinónimo de descenso.

 

CORNEJO ANUNCIA QUE DEJA UNA INSTITUCIÓN SANEADA

El presidente de Aurora, Jaime Cornejo, a tiempo de ratificar su renuncia y a la espera de que alguien tome las riendas del club popular, anunció ayer que deja la institución totalmente saneada, sin deudas.

“Recibimos un equipo con deudas millonarias, que ningún loco lo tomaría. Devolvimos a Aurora a la Liga (División Profesional) y es momento de dejar el equipo. Aurora es un club que no le debe a absolutamente a nadie, hemos saneado deudas desde el 2009. Incluso se debía del alcantarillado de 10 años. No debemos a nadie, dejaremos el club sin deuda alguna”, expresó Cornejo.

Según relató el presidente de la entidad popular, contrajo deudas personales y familiares para evitar que el Equipo del Pueblo acumule más compromisos.

“He hipotecado mi casa e incluso el futuro de mi familia. Me he endeudado personalmente de más de 400 mil dólares, monto que no le dejaré como carga a Aurora como otros expresidentes que dejaron deudas por cobrar. Nosotros dejaremos como patrimonio de la familia Cornejo para Aurora, esto no lo hizo nadie antes. Antes, sin dirigentes, cobijamos al equipo en casa”, remarco Cornejo.

Una vez que llegue el 30 de abril, el dirigente indicó que será fiscal general del elenco, en su calidad de expresidente, y que volverá a las tribunas para apoyar y alentar al cuadro celeste junto a su familia.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 575
Casa / Chalet Alquiler

4000BS. - Casa sobre 450mts inmediaciones del...

$us 69 000
Lote / Terreno Venta

$u$ 69000 Colegio Tiquipaya- Caracol, terreno...

$us 37 000
Departamento Anticrético

37000$us. Departamento Duplex Pando-...

$us 180 000
Departamento Venta

CALA CALA DEPARTAMENTO 200M2 SUITE 4 DORMITORIOS...

$us 360
Departamento Alquiler

Departamento en alquiler, 1 suite/ baño, 2...

Más en Fútbol

El club Olympic logró levantar el trofeo como primer ganador de la Copa de Oro de la primera versión del Torneo Nacional de clubes, organizado por la empresa...
Wilstermann y Bolívar revivirán, hoy desde las 16:20 en el estadio Capitán Angulo de Sacaba, el clásico nacional en la categoría sub-15, en la final del torneo...
Los brasileños Alex da Silva (marcador central) y Lucas Gaucho (delantero) serán las novedades en Wilstermann de cara a su debut en la Copa Sudamericana 2018.

El estratega de Aurora, Roberto Pérez, aseguró ayer que pretende que el Celeste se muestre en el certamen como un plantel ordenado
La jornada 16 del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) se jugará este fin de semana al rojo vivo, considerando que cinco clubes pugnan por...
Para Wilstermann, volver a jugar todos sus partidos en el estadio Félix Capriles es un sueño que no podría estar tan lejos de la realidad
Para el mes de agosto, aunque sin una fecha definida, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó ayer que el Consejo de la Conmebol realizará una reunión en la ciudad de La Paz.

En Portada
El policía de ese país, Javier Chami Canelo, fue acusado de cometer robo de miles de dólares a ciudadanos bolivianos. El agente deberá cumplir su sanción en...
El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, en tanto que Kylian...

El discurso del vicepresidente Álvaro García Linera, por el 209 aniversario de la gesta libertaria de La Paz, se desarrolló con interrupciones y gritos de...
Diferentes organizaciones de personas con discapacidad de La Paz protagonizaron una marcha la tarde del sábado en apoyo a la niña de nueve años con síndrome de...
El vicepresidente, Álvaro García Linera, denunció hoy en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz que existe una conspiración...
Ante la intención del Concejo Municipal de Quillacollo de deliberar acerca de la restitución del alcalde Eduardo Mérida, como efecto de un amparo...

Actualidad
Al menos cinco muertos y decenas de heridos dejó hoy en cinco ciudades del Pacífico la denominada "Operación Limpieza"...
Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, sur de...
El vicepresidente, Álvaro García Linera, denunció hoy en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de...
El primer ministro haitiano Jack Guy Lafontant renunció ayer tras la violencia desatada por un aumento en los...

Deportes
Los aficionados extranjeros que tengan pases Fan ID, un documento que permite viajar en Rusia sin visado durante el...
El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del...
Millones de parisinos observan las incidencias de la final del Mundial Rusia 2018 en lugares públicos que fueron...
15/07/2018 Fútbol Int.
Francia se consagró campeón del Mundial Rusia 2018 tras derrotar a Croacia (4-2) en una final de infarto que además de...

Tendencias
En época de frío, una sopa o lawa caliente es ideal para ayudar al cuerpo a entrar en calor y así combatir las bajas...
Una serie de estudios han analizado que pasa realmente cuando nos rompen el corazón y cómo lidiar con ello
14/07/2018 Interesante
¿Qué pasaría si las células cancerosas pudieran rediseñarse para volverse contra las de su propia clase?
Siete rinocerontes negros, especie en peligro de extinción, murieron tras ser trasladados al parque natural de Tsavo...

Doble Click
E l viaje de un adolescente para encontrarse con una parte nueva de su vida y de su historia, el encuentro con su padre...
Ocurrió hace unos 700 o 1.000 años, ¡10 siglos! El mismo horizonte actual, las mismas monta-ñas de laderas de...
1 Los bolivianos hablamos y escribimos en español como si éste fuera —y como si siempre hubiera sido— un idioma...
Tres proyectos bolivianos están en el ranking top 500 de las mejores iniciativas sociales y am-bientales de la región...