21 equipos tras el sueño del profesionalismo

Fútbol
Publicado el 20/08/2018 a las 0h47
ESCUCHA LA NOTICIA

Los 21 clubes bolivianos que lograron consolidar su presencia en la Copa Simón Bolívar comenzarán su lucha por alcanzar el ascenso a la División Profesional desde el próximo 1 de septiembre, fecha prevista para el inicio del torneo de ascenso.

De acuerdo a la convocatoria de la División Aficionados, el campeón conseguirá el ascenso directo al profesionalismo y reemplazará al equipo que se ubique en el último lugar de la tabla acumulada del campeonato profesional.

Asimismo, el que sea subcampeón tendrá la posibilidad de jugar dos partidos para definir el ascenso indirecto con el club que se ubique en la penúltima posición del campeonato de la División Profesional.

Para la primera fase del torneo, la Comisión Técnica definió los grupos de acuerdo a las zonas de donde provienen los clubes, es decir que en el grupo A figuran los equipos del occidente.

En el grupo B se ubicarán los equipos de la zona oriental y en el C estarán los equipos del sur del país.

Esta situación provocó que no todos los grupos tengan la misma cantidad de equipos, por lo que algunos clubes consideraron que era injusta la división e hicieron sus solicitudes de dividir la serie del sur porque en la mismo se disputarán dos cupos a la siguiente fase entre ocho planteles.

De acuerdo al reglamento elaborado, para la segunda fase del torneo de ascenso clasificarán los dos equipos con mayor puntuación de las tres series.

Con los seis equipos clasificados se conformarán tres llaves que disputarán partidos de ida y vuelta. Las llaves serán definidas a través de un sorteo.

Los equipos que consigan mayor puntaje en esos dos partidos serán los que clasifiquen a la fase semifinal, empero, en caso de que exista un empate en puntos, al final del partido de vuelta, el pase se definirá a través de los tiros penales.

Los tres ganadores de las llaves, más el mejor segundo de esta fase, serán los que jueguen la fase semifinal.

Semifinales

Para la instancia previa a la gran final, los planteles que clasifiquen también deberán cruzarse en llaves mediante un sorteo.

Al igual que en la fase preliminar, se disputarán partidos de ida y vuelta y, en caso de empate en puntos, el pase se define por penales.

Para la final del torneo, el sistema se modifica en el sentido de que, en caso de que se registre un empate en puntos, se disputará un tercer partido en campo neutral.

El reglamento señala que la sede natural es Cochabamba; sin embargo, en caso de que algún equipo de esta ciudad dispute el ascenso, la sede podría definirse entre Chuquisaca y Tarija.

Límite de edad

Para este torneo de ascenso se aplicará la regla de límite de edad, es decir que la mayoría de los jugadores deberá haber nacido el 1 de enero de 1990 o más tarde. Tomando esto en cuenta, sólo se permitirá la actuación de tres jugadores mayores sin límite de edad al mismo tiempo.

Sobre los jugadores foráneos, cada club podrá habilitar un máximo de seis futbolistas.

Por normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en cada uno de los partidos deberán actuar necesariamente siete jugadores bolivianos de origen. En este mismo sentido, y al igual que en el torneo de la División Profesional, sólo pueden ingresar cuatro extranjeros o naturalizados. En caso de que no se cumpla con lo que está prescrito, la FBF podrá ejecutar sanciones previstas en el Código Disciplinario, lo que responde a una quita de tres puntos.

El torneo comenzará el próximo 1 de septiembre y tiene previsto concluir el 15 de diciembre, en caso de que se dispute un tercer partido. Si es que la serie final se define en dos cotejos, el campeón se coronará el 8 de diciembre.

Bata, Universitario de Vinto y Enrique Happ del Trópico son los representantes cochabambinos que ya llevan varias semanas trabajando para el objetivo final que es el ascenso de categoría.

Bata está bajo el mando de Raúl Musuruana, mientras que la “U” de Vinto volverá a ser dirigido por el paraguayo Roberto Pérez, quien consiguió el ascenso con Aurora, en la temporada 2016-2017.

Mientras tanto, el cuadro del trópico trabaja en su reducto, en la localidad de Ivirgarzama, a la espera de conocer el fixture oficial del torneo.

 

OPINIONES

"Creo que va a ser uno de los torneos más competitivos de los últimos años porque muchos equipos se han reforzado de la mejor manera. Creemos que va a ser un campeonato de mucho espectáculo futbolístico y donde van a poder mostrarse jugadores que luego estarán en el profesionalismo". Raúl Musuruana. DT de Bata

"Con la ilusión de llevar a Vinto lo más alto posible. Trabajamos en buenas condiciones. Es un plantel no muy conocido, pero con mucha trayectoria. Haremos la mejor campaña posible. Todos vamos con el mismo objetivo y queremos llegar lo más lejos posible. Es el objetivo que tenemos con Vinto". Roberto Pérez. DT de Universitario de Vinto

 

EL FIXTURE SE DEFINIRÁ EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA

El fixture de la Copa Simón Bolívar 2018 se definirá esta semana, según informó el responsable del torneo, Mauricio Cabrera.

El directivo aseguró que se tuvieron algunas diferencias en el grupo de la zona del oriente, por lo que no se pudo definir la localía de los equipos para iniciar el torneo.

“Hubo diferencias para visitantes y locales en la serie de oriente y no se dio entendimiento entre los clubes de Santa Cruz, Beni y Pando”, señaló.

En el caso de la serie del sur, Cabrera explicó que se debe ver el tema de la cantidad de viajes que debe realizar cada equipo, sobre todo por los partido que se disputen en Yacuiba. En este sentido, se debe consensuar con los clubes que juegan en esa zona para definir cómo se jugará la primera fecha. De todas maneras, el inicio está confirmado para el 1 de septiembre.

 

CRONO DEPORTES

1 de septiembre - Inicio del torneo
La Copa Simón Bolívar 2018 comenzará el primer fin de semana del próximo mes.

6 de octubre - Segunda fase
Es la fecha aproximada para la segunda fase del torneo al que clasificarán dos equipos de cada una de las tres series que se disputarán.

17 de noviembre - Semifinales del torneo
Mediante un sorteo, se conocerán los cruces para los equipos que irán en busca del partido decisivo. Los partidos serán de ida y vuelta.

8 de diciembre - Se conocerá al campeón
Ese día se conocerá al nuevo equipo que jugará la División Profesional desde 2019.

 

 

Tus comentarios

Más en Fútbol

El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el presidente Jaime Cornejo el jueves, luego...

El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación del primero en el Torneo Apertura, no acabó en buenos términos. El entrenador del...
El plantel de Universitario de Vinto pidió a la población cochabambina apoyarlos mañana (17:30) ante The Strongest, en el partido de ida de la semifinal del Torneo Apertura, que se jugará en el...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los lanzamientos desde el punto penal, en partido de vuelta de los cuartos de final del...


En Portada
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...