El gol que marcó al "Diablo" Etcheverry "para toda la vida"

Fútbol
Publicado el 23/09/2018 a las 11h53
LA PAZ | 
 
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry, el mayor referente del fútbol boliviano en esa época.
 
"El Diablo", apodado así por su habilidad en la cancha, hizo en total cuatro tantos en aquella clasificatoria, pero el más especial fue aquel, el primero de los dos goles con que Bolivia tumbó el mito del poderío brasileño en las eliminatorias sudamericanas.
 

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

 
"El gol fue sacrificio, ganas, lo último de aire y para toda la vida, se quedó marcado para mí para toda la vida", dijo Etcheverry en una entrevista con Efe en La Paz.
 
El que es una de las figuras de la historia del fútbol en Bolivia llegó esta semana a La Paz para participar en la celebración de las bodas de plata de la histórica clasificación boliviana al Mundial de Estados Unidos en 1994.
 
La jugada nació mediante un balón recuperado por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que dio el pase al "Diablo".
 
Etcheverry inició la carrera desde la zona boliviana, quedó disputando el balón con el zaguero Valber y casi al acabárseles la cancha, remató con la zurda hacia el arco del brasileño Taffarel.
 
El balón pasó entre los pies del defensa, rozó la pantorrilla del meta y continuó el trayecto hacia el arco, con un Etcheverry celebrando desde el suelo el gol convertido.
 
Bolivia pasó de la desesperanza tras el penal fallado minutos antes por Erwin 'Platiní' Sánchez a la euforia total.
 
Un minuto después, el mismo "Diablo", que por entonces llevaba melena y militaba en el Colo Colo chileno, haría el pase con el que Álvaro Peña convirtió el segundo gol para la Verde.
 
La modesta Bolivia, al mando del español Xabier Azkargorta, quitó así a Brasil el invicto de décadas ostentado hasta entonces en las clasificatorias sudamericanas, siendo uno de los principales hitos de la hazaña boliviana hacia el Mundial de 1994.
 
Para Etcheverry, "Brasil es lo máximo en el fútbol mundial", gane o pierda la copa, y consideró que en la cita mundialista "puede faltar cualquiera, menos Brasil".
 
"Y al ser (Bolivia) la única selección que le ganó en una eliminatoria en todo ese proceso, en el que además salieron campeones del mundo en 1994, fuimos los únicos que le ganamos, entonces es muy especial", afirmó el exfutbolista.
 
"El Diablo" también recordó los dos partidos contra la "espectacular" selección de Uruguay, otro de los rivales fuertes de la Verde en esa época.
 
En el primero, disputado en La Paz, el marcador acabó 3-1 a favor de Bolivia, mientras que en la vuelta en Montevideo, la Verde cayó por 2-1 ante los charrúas.
 
Aquel fue un "mal momento" pues, según Etcheverry, el árbitro colombiano Armando Pérez Hoyos les "robó el partido".
 
"Nos lo robó así descaradamente y no lo digo yo, lo dijo toda la prensa, lo dijo todo el mundo, lo dijo la prensa internacional, desde China hasta Uruguay, pero ya pasó", remarcó.
 
Y luego vino el último partido contra Ecuador, en el que los bolivianos empataron a uno y sellaron el pasaporte a Estados Unidos.
 
El pitido final en Guayaquil dio lugar "a la locura" en la banca boliviana y fue tanta la emoción y la felicidad que a Etcheverry le cuesta recordar cómo fue exactamente aquel momento.
 
Luego retornaron a Bolivia, donde la hinchada les siguió eufórica desde el aeropuerto de la ciudad de El Alto hasta el hotel que fue el cuartel del equipo nacional en la vecina La Paz.
 
La hazaña ya estaba lograda, pero en noviembre de 1993 la ilusión boliviana quedó sacudida por la grave lesión sufrida por "El Diablo" en un partido en Chile que hizo peligrar su participación en el mundial.
 
Según Etcheverry, el 'profe' Azkargorta le convocó "por cariño, porque yo no podía jugar" y se suponía que "iba a jugar cinco minutos en el tercer partido" contra España.
 
Pero finalmente entró en el minuto 78 del partido inaugural contra la entonces campeona vigente Alemania y fue expulsado en el 82, por un incidente con el alemán Lothar Matthäus.
 
"Me enojé muchísimo, pero nunca lo tomé como si le hubiera fallado al país, porque sé que no le fallé", sostuvo Etcheverry.
 
"Nadie sabe que yo entrenaba cuatro a cinco turnos al día para recuperarme. Lo sé yo, sé lo que entregué para recuperarme, entonces nunca me siento en deuda, mi consciencia está súper tranquila por el corazón que tengo para mi fútbol y para el país", añadió.
 
El exfutbolista confesó que recibe las bodas de plata de la hazaña por un lado con la felicidad de ser parte de la historia del fútbol boliviano y, por otra parte, con la tristeza de que no haya habido alegrías similares en 25 años para su país.
 
"Y no es culpa solamente de nosotros los futbolistas o exfutbolistas, o de los técnicos, es en general del fútbol boliviano", opinó.
 
Con todo, aseguró que se irá "tranquilo" a la tumba cuando le llegue el momento, sabiendo que fue parte del grupo que hizo "feliz a un país".
 
El pasado martes, un combinado de aquella selección se enfrentó en La Paz a otro de exjugadores bolivianos para recibir el cariño de la afición, en el día que se cumplieron 25 años de aquella gesta.
Tus comentarios

Más en Fútbol

“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio boliviano
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación”, aseguró ayer el técnico de Aurora,...
Los planteles de Arauco Prado y Bata definen mañana al campeón del certamen “Javier Caballero” de la Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba

El enfrentamiento entre Wilstermann y Sport Boys es corta, data desde el segundo semestre del 2013, cuando el Toro de Warnes se incorporó al fútbol profesional.
El director técnico de Real Potosí, Sergio Apaza, ajusta el once titular que enfrentará el domingo a Bolívar en la ciudad de La Paz por la penúltima fecha del Campeonato Clausura.
El jugador Bruno Miranda ya es parte de Wilstermann. El joven, que militaba en el DC United de los EEUU, firmó hoy un contrato con el club cochabambino.
Wilstermann ya no tiene chances de lograr el objetivo trazado para este campeonato Clausura: el bicampeonato, pero pese a que no se alcanzó la meta

En Portada
El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72...
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que contiene siete de sus composiciones

El alcalde José María Leyes cumple hoy dos semanas en el penal de San Antonio, luego de recibir la medida de detención preventiva por el caso Mochilas II el...
El precio de los lubricantes que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementó en aproximadamente un 20 por ciento, aunque el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá hoy los siete recursos de impugnación presentados contra los binomios del MAS (6) y el MNR (1), bajo la presión...
El padrón consolidado de militantes es de 1.715.881 personas, aproximadamente el 25 por ciento del total del padrón nacional, que suma cerca de 6,5 millones de...

Actualidad
El flujo de venezolanos que abandonarán su país aumentará en 2019, según anticipa la ONU en la operación que sus...
Una niña guatemalteca de siete años murió por deshidratación y extenuación horas después de cruzar la frontera de...
La Justicia turca ha ordenado hoy detener por golpismo a casi 270 personas, la mayoría de ellos militares, incluidos...
La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo...

Deportes
“Queda establecido también que el futbolista no podrá vincularse a ningún club profesional o aficionado en territorio...
“Estamos esperando por respeto a todos que esto termine y después se verá si nos reunimos. Cada uno verá la situación...
¿Cómo lograr que en unos años Bolivia tenga no una Karen Tórrez que brilla a nivel internacional, sino decenas como...
Buscando la integración de los talentos del valle alto y la ciudad, con una mezcla de juventud y experiencia...

Tendencias
Entre baile, risas y buen humor, Shake it Studio espera recaudar más de dos mil juguetes nuevos para los niños del cono...
Las relaciones de pareja requieren atención y dedicación todos los días para fortalecer los lazos y así lograr un...
El descubrimiento es obra de un grupo de científicos del Duke Human Vaccine Institute, que publicó sus hallazgos en la...
Para los seres vivos, la forma más rápida de reproducirse es sencillamente multiplicarse y generar descendientes...

Doble Click
La banda cochabambina Karmacoma presenta su primer disco titulado “Back to the basics/Back to rock”, un material que...
Los financiamientos a los que cineastas podrán acceder a través de concursos provendrán de donaciones, cooperación...
El realismo, pero entendido como la necesidad misma de reconstruir la realidad, y en este caso, el pasado, es central...
Factor X Bolivia llega al final de su segunda temporada con 10 finalistas: Santiago Noya, Denis Ortiz, Juan Lovera,...