El gol que marcó al "Diablo" Etcheverry "para toda la vida"

Fútbol
Publicado el 23/09/2018 a las 11h53
LA PAZ | 
 
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry, el mayor referente del fútbol boliviano en esa época.
 
"El Diablo", apodado así por su habilidad en la cancha, hizo en total cuatro tantos en aquella clasificatoria, pero el más especial fue aquel, el primero de los dos goles con que Bolivia tumbó el mito del poderío brasileño en las eliminatorias sudamericanas.
 

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

 
"El gol fue sacrificio, ganas, lo último de aire y para toda la vida, se quedó marcado para mí para toda la vida", dijo Etcheverry en una entrevista con Efe en La Paz.
 
El que es una de las figuras de la historia del fútbol en Bolivia llegó esta semana a La Paz para participar en la celebración de las bodas de plata de la histórica clasificación boliviana al Mundial de Estados Unidos en 1994.
 
La jugada nació mediante un balón recuperado por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que dio el pase al "Diablo".
 
Etcheverry inició la carrera desde la zona boliviana, quedó disputando el balón con el zaguero Valber y casi al acabárseles la cancha, remató con la zurda hacia el arco del brasileño Taffarel.
 
El balón pasó entre los pies del defensa, rozó la pantorrilla del meta y continuó el trayecto hacia el arco, con un Etcheverry celebrando desde el suelo el gol convertido.
 
Bolivia pasó de la desesperanza tras el penal fallado minutos antes por Erwin 'Platiní' Sánchez a la euforia total.
 
Un minuto después, el mismo "Diablo", que por entonces llevaba melena y militaba en el Colo Colo chileno, haría el pase con el que Álvaro Peña convirtió el segundo gol para la Verde.
 
La modesta Bolivia, al mando del español Xabier Azkargorta, quitó así a Brasil el invicto de décadas ostentado hasta entonces en las clasificatorias sudamericanas, siendo uno de los principales hitos de la hazaña boliviana hacia el Mundial de 1994.
 
Para Etcheverry, "Brasil es lo máximo en el fútbol mundial", gane o pierda la copa, y consideró que en la cita mundialista "puede faltar cualquiera, menos Brasil".
 
"Y al ser (Bolivia) la única selección que le ganó en una eliminatoria en todo ese proceso, en el que además salieron campeones del mundo en 1994, fuimos los únicos que le ganamos, entonces es muy especial", afirmó el exfutbolista.
 
"El Diablo" también recordó los dos partidos contra la "espectacular" selección de Uruguay, otro de los rivales fuertes de la Verde en esa época.
 
En el primero, disputado en La Paz, el marcador acabó 3-1 a favor de Bolivia, mientras que en la vuelta en Montevideo, la Verde cayó por 2-1 ante los charrúas.
 
Aquel fue un "mal momento" pues, según Etcheverry, el árbitro colombiano Armando Pérez Hoyos les "robó el partido".
 
"Nos lo robó así descaradamente y no lo digo yo, lo dijo toda la prensa, lo dijo todo el mundo, lo dijo la prensa internacional, desde China hasta Uruguay, pero ya pasó", remarcó.
 
Y luego vino el último partido contra Ecuador, en el que los bolivianos empataron a uno y sellaron el pasaporte a Estados Unidos.
 
El pitido final en Guayaquil dio lugar "a la locura" en la banca boliviana y fue tanta la emoción y la felicidad que a Etcheverry le cuesta recordar cómo fue exactamente aquel momento.
 
Luego retornaron a Bolivia, donde la hinchada les siguió eufórica desde el aeropuerto de la ciudad de El Alto hasta el hotel que fue el cuartel del equipo nacional en la vecina La Paz.
 
La hazaña ya estaba lograda, pero en noviembre de 1993 la ilusión boliviana quedó sacudida por la grave lesión sufrida por "El Diablo" en un partido en Chile que hizo peligrar su participación en el mundial.
 
Según Etcheverry, el 'profe' Azkargorta le convocó "por cariño, porque yo no podía jugar" y se suponía que "iba a jugar cinco minutos en el tercer partido" contra España.
 
Pero finalmente entró en el minuto 78 del partido inaugural contra la entonces campeona vigente Alemania y fue expulsado en el 82, por un incidente con el alemán Lothar Matthäus.
 
"Me enojé muchísimo, pero nunca lo tomé como si le hubiera fallado al país, porque sé que no le fallé", sostuvo Etcheverry.
 
"Nadie sabe que yo entrenaba cuatro a cinco turnos al día para recuperarme. Lo sé yo, sé lo que entregué para recuperarme, entonces nunca me siento en deuda, mi consciencia está súper tranquila por el corazón que tengo para mi fútbol y para el país", añadió.
 
El exfutbolista confesó que recibe las bodas de plata de la hazaña por un lado con la felicidad de ser parte de la historia del fútbol boliviano y, por otra parte, con la tristeza de que no haya habido alegrías similares en 25 años para su país.
 
"Y no es culpa solamente de nosotros los futbolistas o exfutbolistas, o de los técnicos, es en general del fútbol boliviano", opinó.
 
Con todo, aseguró que se irá "tranquilo" a la tumba cuando le llegue el momento, sabiendo que fue parte del grupo que hizo "feliz a un país".
 
El pasado martes, un combinado de aquella selección se enfrentó en La Paz a otro de exjugadores bolivianos para recibir el cariño de la afición, en el día que se cumplieron 25 años de aquella gesta.
Tus comentarios

Más en Fútbol

La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el campeonato Clausura, porque están a...
El volante de Wilstermann, Serginho, fue sancionado con dos partidos de suspensión por el incidente en el partido con Real Potosí en la Villa Imperial.

En el último amistoso de la gestión, la selección boliviana rivalizará hoy (12:00 HB) con Irak, en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah
Tras la derrota (2-0) a manos de Aurora en el clásico cochabambino, Wilstermann se quedó con escasas chances de lograr el objetivo de este torneo: el bicampeonato
Un año después del anuncio de la construcción de la nueva sede del club Wilstermann, finalmente comenzaron los aprestos para su edificación, que oficialmente darán inicio este sábado
Los planteles de Always Ready e Independiente Petrolero, semifinalistas de la Copa Simón Bolívar 2018, apuntan al ascenso y retornar a la División Profesional, luego de décadas de estar en otras...

En Portada
Un ciudadano brasilero fue linchado la noche de ayer en la plaza principal del municipio de San Julián, Santa Cruz, acusado de ingresar a una vivienda para...
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin Mohammad, en la ciudad de Sharjah.

El diputado opositor Rafael Quispe denunció que aparece erróneamente como militante del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, anunció que usará esa...
El expresidente y candidato por el frente Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó hoy que, debido a la gran cantidad de denuncias de registros irregulares,...
El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el martes que la población penitenciaria en el país llega a 18.970 personas hasta el...
Entre el 2016 y 2018, la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba atendió 76 casos de violencia contra estudiantes de diferentes unidades...

Actualidad
Vecinos de la OTB Aranjuez bloquean la avenida Melchor Urquidi, al norte de la ciudad, en rechazo al proyecto de una...
Desde tempranas horas de la mañana de hoy decenas de personas acudieron a oficinas del Tribunal Electoral Departamental...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, admitió hoy que el Tribunal...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Delfín Álvarez, informó hoy que el Tribunal...

Deportes
La Selección nacional visita hoy a Irak en el último amistoso del año, el cotejo se desarrolla en el estadio Khalid Bin...
Los jugadores del club Wilstermann aseguran que pese a la derrota en el clásico cochabambino nada está definido en el...
El volante de Wilstermann, Serginho, fue sancionado con dos partidos de suspensión por el incidente en el partido con...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22...

Tendencias
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...
Este libro se vende en linea a 180 dólares y fue lanzado en conmemoración a los 90 años que cumplió del ratón más...
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...

Doble Click
Tras el éxito de "Creed" y, especialmente, de "Black Panther", con un personaje que le podría llevar al Óscar, a...
Unicef anunció el nombramiento como embajadora de buena voluntad de la actriz británica Millie Bobby Brown, que con 14...
La segunda parte de la saga "Fantastic Beasts", titulada "The Crimes of Grindelwald", debutó este fin de semana en la...
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió hoy junto a su esposa, Melania Trump, el árbol de navidad oficial de la...