El gol que marcó al "Diablo" Etcheverry "para toda la vida"

Fútbol
Publicado el 23/09/2018 a las 11h53
LA PAZ | 
 
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda la vida" al exfutbolista Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry, el mayor referente del fútbol boliviano en esa época.
 
"El Diablo", apodado así por su habilidad en la cancha, hizo en total cuatro tantos en aquella clasificatoria, pero el más especial fue aquel, el primero de los dos goles con que Bolivia tumbó el mito del poderío brasileño en las eliminatorias sudamericanas.
 

 
"El gol fue sacrificio, ganas, lo último de aire y para toda la vida, se quedó marcado para mí para toda la vida", dijo Etcheverry en una entrevista con Efe en La Paz.
 
El que es una de las figuras de la historia del fútbol en Bolivia llegó esta semana a La Paz para participar en la celebración de las bodas de plata de la histórica clasificación boliviana al Mundial de Estados Unidos en 1994.
 
La jugada nació mediante un balón recuperado por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, que dio el pase al "Diablo".
 
Etcheverry inició la carrera desde la zona boliviana, quedó disputando el balón con el zaguero Valber y casi al acabárseles la cancha, remató con la zurda hacia el arco del brasileño Taffarel.
 
El balón pasó entre los pies del defensa, rozó la pantorrilla del meta y continuó el trayecto hacia el arco, con un Etcheverry celebrando desde el suelo el gol convertido.
 
Bolivia pasó de la desesperanza tras el penal fallado minutos antes por Erwin 'Platiní' Sánchez a la euforia total.
 
Un minuto después, el mismo "Diablo", que por entonces llevaba melena y militaba en el Colo Colo chileno, haría el pase con el que Álvaro Peña convirtió el segundo gol para la Verde.
 
La modesta Bolivia, al mando del español Xabier Azkargorta, quitó así a Brasil el invicto de décadas ostentado hasta entonces en las clasificatorias sudamericanas, siendo uno de los principales hitos de la hazaña boliviana hacia el Mundial de 1994.
 
Para Etcheverry, "Brasil es lo máximo en el fútbol mundial", gane o pierda la copa, y consideró que en la cita mundialista "puede faltar cualquiera, menos Brasil".
 
"Y al ser (Bolivia) la única selección que le ganó en una eliminatoria en todo ese proceso, en el que además salieron campeones del mundo en 1994, fuimos los únicos que le ganamos, entonces es muy especial", afirmó el exfutbolista.
 
"El Diablo" también recordó los dos partidos contra la "espectacular" selección de Uruguay, otro de los rivales fuertes de la Verde en esa época.
 
En el primero, disputado en La Paz, el marcador acabó 3-1 a favor de Bolivia, mientras que en la vuelta en Montevideo, la Verde cayó por 2-1 ante los charrúas.
 
Aquel fue un "mal momento" pues, según Etcheverry, el árbitro colombiano Armando Pérez Hoyos les "robó el partido".
 
"Nos lo robó así descaradamente y no lo digo yo, lo dijo toda la prensa, lo dijo todo el mundo, lo dijo la prensa internacional, desde China hasta Uruguay, pero ya pasó", remarcó.
 
Y luego vino el último partido contra Ecuador, en el que los bolivianos empataron a uno y sellaron el pasaporte a Estados Unidos.
 
El pitido final en Guayaquil dio lugar "a la locura" en la banca boliviana y fue tanta la emoción y la felicidad que a Etcheverry le cuesta recordar cómo fue exactamente aquel momento.
 
Luego retornaron a Bolivia, donde la hinchada les siguió eufórica desde el aeropuerto de la ciudad de El Alto hasta el hotel que fue el cuartel del equipo nacional en la vecina La Paz.
 
La hazaña ya estaba lograda, pero en noviembre de 1993 la ilusión boliviana quedó sacudida por la grave lesión sufrida por "El Diablo" en un partido en Chile que hizo peligrar su participación en el mundial.
 
Según Etcheverry, el 'profe' Azkargorta le convocó "por cariño, porque yo no podía jugar" y se suponía que "iba a jugar cinco minutos en el tercer partido" contra España.
 
Pero finalmente entró en el minuto 78 del partido inaugural contra la entonces campeona vigente Alemania y fue expulsado en el 82, por un incidente con el alemán Lothar Matthäus.
 
"Me enojé muchísimo, pero nunca lo tomé como si le hubiera fallado al país, porque sé que no le fallé", sostuvo Etcheverry.
 
"Nadie sabe que yo entrenaba cuatro a cinco turnos al día para recuperarme. Lo sé yo, sé lo que entregué para recuperarme, entonces nunca me siento en deuda, mi consciencia está súper tranquila por el corazón que tengo para mi fútbol y para el país", añadió.
 
El exfutbolista confesó que recibe las bodas de plata de la hazaña por un lado con la felicidad de ser parte de la historia del fútbol boliviano y, por otra parte, con la tristeza de que no haya habido alegrías similares en 25 años para su país.
 
"Y no es culpa solamente de nosotros los futbolistas o exfutbolistas, o de los técnicos, es en general del fútbol boliviano", opinó.
 
Con todo, aseguró que se irá "tranquilo" a la tumba cuando le llegue el momento, sabiendo que fue parte del grupo que hizo "feliz a un país".
 
El pasado martes, un combinado de aquella selección se enfrentó en La Paz a otro de exjugadores bolivianos para recibir el cariño de la afición, en el día que se cumplieron 25 años de aquella gesta.
Tus comentarios

Más en Fútbol

El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, informó hoy que las oficinas administrativas del Rojo trasladarán el jueves para dar inicio a las obras de...
Con goles de Ricardo Pedriel y el brasileño Serginho, Wilstermann se impuso (0-2) a domicilio a Real Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa...
El amor propio, la garra y el esfuerzo no fueron argumentos suficientes para que Universitario de Vinto consiga dar el batacazo ante uno de los favoritos al...

El destacado exzaguero Hugo Franco Sánchez integró el plantel de fútbol de Petrolero de Cochabamba que dirigía Luis Terán, que mantiene aún —desde 1980 (38 años)— el récord de partidos invicto (21)
San José se consolidó ayer como líder del certamen Clausura 2018 de la División Profesional, luego de asestar una dura goleada 0-4 en Sucre al alicaído Universitario
No lo ganó Bolívar, lo perdió Nacional Potosí. El conjunto de la Villa Imperial tuvo las opciones más claras de gol, pero fue inefectivo
Como un bálsamo cayó para Oriente Petrolero el triunfo de anoche 2-1 sobre The Strongest, en partido jugado en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz

En Portada
Pobladores de Roboré incendiaron las oficinas de la Policía en esa región luego de que los efectivos gasificaron el bloqueo.
La leyenda del cómic Stan Lee, el responsable de emblemáticos personajes como Spider-Man o Hulk, falleció hoy en Los Ángeles (EEUU) a los 95 años, informó el...

Iván Córdova y Elisa Lovera, vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, rechazaron hoy el pedido de libertad interpuesto por el presidente de la Asociación...
La resolución del juez Anticorrupción Iver Gonzáles sobre la situación del alcalde José María Leyes debe volver a la Sala Penal Tercera para que el Tribunal se...
Pasado el mediodía un camión de alto tonelaje se incendió en el kilómetro 85 de la carretera a la provincia Chapare, tras colisionar con otro motorizado.
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó hoy que ante la denuncia realizada en Facebook sobre la caza de un oso jucumari, la Policía Forestal...

Actualidad
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó hoy que ante la denuncia realizada en Facebook sobre la caza...
Iván Córdova y Elisa Lovera, vocales de la Sala Penal Cuarta de La Paz, rechazaron hoy el pedido de libertad...
Pobladores de Roboré incendiaron las oficinas de la Policía en esa región luego de que los efectivos gasificaron el...
"Alianza de la derrota", así calificó el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, David Ramos, a la unión que...

Deportes
Ayer se vivió la primera final histórica en un encuentro por demás emocionante. Buenos Aires se paralizó y frente a una...
El delantero del Barcelona, Lionel Messi, "pichichi" de La Liga Santander 2017-18, también fue elegido por los...
El diario Olé y El Clarín señalan que el guardameta de Boca Juniors, Esteban Andrada, "estaría listo" para volver a las...
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, informó hoy que las oficinas administrativas del Rojo trasladarán el...

Tendencias
Después de meses de trabajo e investigación, ayer se realizó la premiación a tres proyectos ganadores del Desafió...
China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte,...
Expertos de talla mundial
El boliviano Juan Carlos Soria Romero fue premiado por la Sociedad Europea de Oncología Médica con el ESMO Award 2018...

Doble Click
La Universidad Simón I. Patiño (USIP) junto a expertos en patrimonio y restauración, como Grace Romero y Carlos...
“Las aventuras del zorro Aguaratumpa”, una propuesta de nueve cuentos basados en leyendas sobre el Gran Chaco, del...
Del 30 de noviembre al 9 de diciembre, agregando un día más a su duración usual, se llevará a cabo la 6ª edición del...
Los incendios en California obligaron a desalojar las poblaciones de Malibú y Calabasas, donde residen varias estrellas...