Tupiza vibra con Nosiglia

Motores
Publicado el 06/01/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tupiza | Los Tiempos

El rally Dakar ya llegó a Bolivia y, con la competencia, también lo hicieron las buenas noticias. El municipio potosino de Tupiza vibró con la victoria del aclamado Wálter Nosiglia (Honda),  en una jornada marcada por la adrenalina, emoción y el rugido de motores.

El triunfo de Nosiglia en la cuarta etapa de la competencia más dura del planeta marcó un hecho histórico sin precedentes para el deporte boliviano.

 

1_dep4_5_rochaaaa.jpg

"Lobo del Desierto"
José Rocha

EL "LOBO DE TUPIZA"

Desde las 00:00 de ayer, miles de espectadores pernoctaron a orillas del río Tupiza y otros tantos se postron en diferentes vías de la tarima de recibimiento para elegir un buen lugar y presenciar la carrera.

Sin importar el intenso sol y una temperatura promedio de 18 grados centígrados, los aficionados aguardaron pacientemente el ingreso de los primeros motorizados, pero en especial de uno de los preferidos por todos: Wálter Nosiglia.

El "Lobo del Desierto" ahora pasará a la historia como el "Lobo de Tupiza", al ser el primer piloto nacional en ganar una etapa del rally Dakar.

Mientras la espera parecía interminable, familias enteras prepararon una verdadera fiesta a lo largo del río Tupiza: música e innumerables parrilladas adornaron el trayecto por el que las motos, cuadriciclos , autos y camiones hicieron su paso.

La paciencia es una virtud, y así parecieron entenderlo los espectadores repartidos en las cinco zonas dispuestas por la Amaury Sport Organisation (ASO).

Y esa espera tuvo su recompensa a las 14:07, cuando una serie de petardos detonados y una incontenible emoción dieron la bienvenida a Nosiglia, quien sacó una considerable ventaja a sus perseguidores para ganar la cuarta etapa.

La emoción hizo presa a los espectadores: el día del triunfo había llegado, aunque faltaban algunos metros para que la consagración sea efectiva.

Finalmente, Nosiglia llegó como el mejor de su categoría, soñando en seguir escalando posiciones para llegar nuevamente al podio del Dakar 2017.

El presidente Evo Morales fue el encargado de recibir al "orgullo" nacional. Bolivia está de fiesta.

 

5_dep4_5_apg.jpg

CAMIONES El holandés Gerard de Rooy, a su paso por Tupiza.
AFP

PRIMERAS MÁQUINAS

La hora esperada para ver a las primeras máquinas llegó a las 11:59, con el arribo de la máquina número 11 del piloto español Joan Barreda Bort, quien pese a que sacó importante diferencia sobre sus escoltas inmediatos tuvo un percance en el río que lo bajó del primer lugar.

El chileno Pablo Quintanilla y el británico Sam Sunderland fueron los siguientes en arribar.

Ante la sorpresa general, el australiano Toby Price, ganador de la etapa boliviana en 2016 tuvo una caída y fue evacuado.

El júbilo se apoderó de los asistentes, quienes sobrepasaron la barrera policial e ingresaron a la ruta. La inmediata acción de la Policía evitó que se registren problemas y accidentes.

La emotividad de la competición pareció no tener un punto de clímax debido a que la adrenalina marcó el ritmo de la jornada.

La expectativa por ver a los competidores nacionales fue mayor y la espera se hizo bastante larga para quienes aguardaron desde noche antes en el lugar.

Alrededor de las 13:20, llegó el primer boliviano: Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, seguido por los hermanos Daniel y Wálter Nosiglia Jr., además del chaqueño Fabricio Fuentes, todos ellos antes de la gesta lograda por Wálter Nosiglia padre.

Hoy, Tupiza despedirá a los pilotos desde la población de Cabrería, a 32 kilómetros del municipio potosino, desde donde partirán hacia Oruro.

 

DE PRIMERA MANO

ESTRICTO CONTROL POLICIAL

A la altura de una competencia internacional, el control policial cumplió su cometido. Tanto en el way point como en el trayecto, los efectivos del orden hicieron respetar las áreas delimitadas de espectadores y controlaron el tráfico en zonas medulares de la carrera. Punto alto para la Policía Boliviana.

La otra cara de la moneda fue protagonizada por algunos cuantos espectadores que no respetaron las áreas restringidas, obligando a los policías a reaccionar de inmediato para evitar complicaciones.

 

COMERCIANTES, SIEMPRE PRESENTES

A medida que las horas pasaron y el sol se hacía cada vez más intenso, la sed y el hambre dijeron presente.

Ante eso, la venta de comida y bebidas refrescantes se convirtieron en los artículos más requeridos.

Sombrillas, sombreros de ala ancha y banderas tampoco faltaron a esta cita, que sienta otro precedente positivo para la historia deportiva boliviana.

Pese al control de la policía, algunos vendedores se dieron modos para no dejar escapar la posibilidad de ganar un poco de dinero.

 

3_dep4_5_rochaaaa.jpg

NACIONAL Juan Carlos "Chavo" Salvatierra, en Tupiza.
José Rocha

DE PRIMERA MANO

EL VIVAC LUCE ESPECTACULAR

El vivac de Mochará, distante a 20 kilómetros de Tupiza, fue el escenario de descanso de los competidores, luego de una extenuante jornada que marcó el ingreso del rally Dakar a Bolivia por cuarto año consecutivo.

La ciudad nómada tuvo vida desde las 13:00 con la llegada del primer competidor.

El menú de los pilotos fue: salteñas, espinaca con almendras y tomate seco gouda, además de un plátano como postre. Muchos optaron por revisar sus hojas de ruta.

 

ARGENTINO VILLAGRA QUIERE SORPRENDER

En una categoría con amplio dominio europeo, el argentino Federico Villagra (Iveco) conversó con el #1 sobre su ambición de ser el primer latinoamericano en ganar la categoría camiones.

"Muy contento, fue una etapa muy dura y complicada. Seguramente mañana (por hoy), tendremos otra etapa igual de dificultosa. Voy segundo en la competencia, espero seguir mejorando porque aún falta mucho Dakar", dijo Villagra.

El argentino defiende a la escudería Iveco y compite contra los monstruos Kamaz.

 

4_dep4_5_rochaaaa.jpg

AUTOS El francés Cyril Despres, ganador de la etapa Jujuy-Tupiza.
José Rocha

DE PRIMERA MANO

PERMISO A LA PACHAMAMA

Horas antes de la llegada de la competencia, una ofrenda a la Pachamama marcó el inicio de un día lleno de emociones.

Esta ofrenda fue hecha para que la competición sea un éxito y la Pachamama dé el permiso para que el rally Dakar ingrese a tierra chicheña.

Una pequeña fiesta y un recibimiento sobrio fueron parte de la tarima que montó el municipio de Tupiza.

La fiesta mayor deportiva fue vivida de manera intensa y emotiva en otro hito histórico para Tupiza.

 

NO IMPORTA EL LUGAR

No interesan las condiciones cuando hay pasión. En la quebrada, en los cerros o en el lecho del río.

Así, los fanáticos se ubicaron de la mejor manera para presenciar esta competición de alto nivel.

Lo mismo se espera para hoy. La población tupizeña y los visitantes asistirán hasta Cabrería para observar la largada hacia la siguiente etapa en Bolivia.

El Dakar ya se encuentra en el país y su estadía se extenderá por seis días, hasta antes de la despedida con la etapa Uyuni-Salta, marcada para el martes.

Tus comentarios




En Portada
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo nacional y del 3 % al haber básico para la...
El procurador general del Estado, César Siles, reveló este martes que hay 12 órdenes de aprehensión y tres aprehendidos por el caso de corrupción en...

Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Cristian Franco Condori, de 23 años, admitió que mató brutalmente a dos mujeres en Santa Cruz. Este martes, el joven fue presentado por la Policía y recibió 30...

Actualidad
Cientos de camiones y pasajeros permanecen varados en la carretera a La Paz y Oruro, a la altura de Llavini, por el...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El presidente Luis Arce  y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 % al salario mínimo...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...