Unas 25.000 personas se ocuparán de la seguridad durante el Dakar 2018

Motores
Publicado el 02/12/2017 a las 15h07
ESCUCHA LA NOTICIA
Unas 25.000 personas, once helicópteros, diez ambulancias y dos aviones serán parte del operativo de seguridad del Dakar 2018, que comienza en Perú, pasa por Bolivia y termina en Argentina, según detalló a Efe Francisco Romero, Coordinador de Seguridad del Dakar.
 
"Nosotros tenemos dos tipos de seguridad. Una seguridad que es la del competidor y otra seguridad que es la del espectador. El recorrido del Dakar también se va armando de acuerdo a la capacidad de dar seguridad para que se pueda desarrollar sin poner en riesgo a nadie", dijo Romero.
 
"Tenemos 51 vehículos en pista, entre siete y once helicópteros de acuerdo a las etapas y en el 80 por ciento del tiempo tenemos dos aviones repetidores en el aire que nos permiten estar conectados por radio. Además tenemos diez ambulancias en pista todo el tiempo", detalló.
 
Romero reveló que el director del Dakar, el francés Etienne Lavigne, y el director deportivo, el español Marc Coma, participan activamente en el proceso de seguridad.
 
"Son ellos los principales interesados en saber cómo se va desarrollando el dispositivo. Ellos quieren ver con sus propios ojos cómo se está desarrollando todo".
 
También explicó que, durante la carrera, tienen "contacto directo" con los Ministerios de Salud de cada país.
 
"A todo eso le tienes que sumar todo el dispositivo local: policías, gendarmería, ejército, salud, bomberos y demás. En personal estamos hablando entre las 23.000 y las 25.000 personas. Es un operativo bastante grande el que se arma", precisó.
 
Romero trabaja con el Dakar desde la primera edición en Sudamérica, que se realizó en 2009, y desde 2011 integra el equipo de seguridad.
 
El Dakar 2018 comenzará en Lima el 6 de enero, ingresará a Bolivia el 11 y terminará en la provincia argentina de Córdoba el 20 de ese mismo mes.
 
Para el Coordinador de Seguridad cada etapa tiene una dificultad diferente.
 
"No es lo mismo estar con una largada en una capital de un país que estar desarrollando cinco etapas en el medio del desierto o entre montañas, donde los recursos son mucho más difíciles de llevar", explicó.
 
Agregó que "la ventaja" de la largada y de la llegada es que se realizan en ciudades que cuentan con todos los servicios y eso hace que la posibilidad de incidentes "disminuya radicalmente".
 
"Es un momento donde se concentra muchísima gente y eso puede implicar algún problema, pero generalmente son bastante seguras", sostuvo.
 
En cambio, la seguridad de las etapas de la carrera requieren "un trabajo muy fuerte" y "un esfuerzo un poco más grande".
 
Romero recordó orgulloso que en la edición de este año no hubo ningún tipo de inconvenientes.
 
Además, dijo que los fanáticos ya entendieron que "la mejor manera de ver el dakar es yendo a las zonas de espectadores".
 
"Son lugares estudiados estratégicamente en materia de seguridad. Hoy en día si vas a ver una carrera a la zona de espectador te aseguro que puedes ver la carrera siempre. Vas a tener un camino de entrada y salida distinto al de la competencia para evitar problemas", aseveró.
 
En esas zonas habrá puntos de hidratación para que los espectadores no sufran tanto el calor.
 
En 2018 habrá unos 50 espacios especialmente preparados para que los espectadores puedan disfrutar del Dakar sin correr riesgos. 
Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...