Epifanio, se fue sin ruido

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 26/02/2007 a las 0h00

Había terminado el primer tiempo del partido que jugaron el pasado jueves, Aurora con San José, en el Félix Capriles, y de pronto la terna de árbitros encabezado por Epifanio Terrazas, se dirigió al lado de preferencia en donde dirigentes del fútbol y de la comisión de Árbitros de Cochabamba, aguardaban con plaquetas. ¿el motivo? Despedida de Epifanio Terrazas como árbitro.
La mayoría recién se enteraba, en días posteriores nadie dijo nada, fue una despedida sin bombos ni platillos, como si fuera cualquier cosa. Como si a nadie le importara el sentimiento de un ser humano, total& el acto comenzó y las palabras emotivas de Epifanio hicieron llorar a su familia que, después de tiempo, estaba en las graderías del Capriles.
"Agradezco a todos mis amigos, a quienes me apoyaron en esta carrera tan linda como lo es el arbitraje", manifestó Epifanio Terrazas.
Pocas personas se enteraron ese rato, el aplauso, que incentiva a quienes hacen bien, no estuvo presente en las graderías; pero sin hubieron personas nobles y algunos que otros árbitros cochabambinos. No estuvieron los Aguilar (Humberto y Encarno), tampoco Iván Gamboa, José Arnez, Alaín Ledesma, y mucho menos el recién nominado para pitar en el Sudamericano Sub-17 Óscar Maldonado entre otros.
De todas formas la vida sigue igual.
La despedida no fue de las mejores, nadie supo que se iba, solo las autoridades arbitrales y algunos dirigentes, quines prepararon una plaqueta para agradecer lo que había hecho por el arbitraje.
Los Tiempos (LT).- ¿Por qué la decisión de colgar el pito?
Epifanio Terrazas (ET).- Porque llegó la edad y la etapa de retirarse del arbitraje. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), tiene un límite en la edad para frenar esta profesión.
LT.- Duele dejarla
ET.- Mucho& pero estoy muy orgulloso de haber sido árbitro, con la cual he ganado muchos amigos como Juan Carlos Paniagua, Pedro Saucedo, Everth Aguilera, Marcelo Ortubé, Alaín Chávez, Oscar Soria, Luna, Edgar Soliz y Freddy Viltty. También conseguí amigos de la Conmebol, y a muchos jóvenes que comienzan en esta profesión.
LT.- ¿Sacó provecho de esta profesión?
ET.- Mucho. Conocí a mi país, me di cuenta de la diversidad de culturas que tenemos, soy un agradecido al arbitraje, porque me ha enseñado a valorar las cosas, gracias a Dios soy feliz con mi familia.
LT.- ¿Ganó dinero?
Si, he sabido aprovechar todos los recursos que entraron a mis arcas, invertí en mi taller (soy técnico electrónico) y he tenido muchas cosas gracias al arbitraje.
LT.- Cuando comenzó en el arbitraje, ¿tenía un sueño?
ET. (Se calló y pensó como casi cinco segundos) Si, mi sueño era ser árbitro FIFA y más aún cuando mis conocimientos a las reglas me daban un espacio en el referato nacional, gracias al aporte del profesor Luis Barrancos y la ayuda incondicional de Juan Carlos Paniagua, a quienes no me canso de agradecerles, por haberme impulsado, pero desgraciadamente por situaciones ajenas (alguien no quiso) me quitaron la chapa.
LT.- ¿Por qué?
ET.- No voy hacer un relato, creo que con el tiempo se sabrá la verdad, no soy de las personas que suelen hacer daño, no es mi estilo, lo único que recuerdo en ese día, cuando creía que iba a obtener la insignia FIFA, la nota llegó diciendo no. Sentí que perdía todo, que el mundo se me derrumbaba, creo que fue el día más difícil de mi vida, lo había esperado desde hace tiempo, pero ese momento nunca llegó.
LT.- ¿Por qué no llegó?
ET.- No hablaré de ello, por favor& .
LT.- ¿Supo quienes fueron?
ET.- Si.
LT.- ¿Quienes?
ET.- Más después lo sabrán
LT.- ¿Fue su propia gente o del interior?
ET.- Si. Mi propia gente, en Cochabamba. Discúlpame pero no voy a levantar nombres, pero si investigas quizás obtengas la verdad.
LT.- ¿Por qué eligió el arbitraje?
ET.- Por segunda vez contaré mi historia. En el barrio de la zona sudeste jugaba fútbol y fulbito, tenía junto a Armando Aliaga (otrora árbitro cochabambino) un equipo que se llamaba "juveju", pero una lesión en la rodilla y para no apartarme del fútbol busqué informaciones en la Asociación de Fútbol de Salón, para ser árbitro, hasta obtener mi inscripción, y así llegué a esta profesión que tanto quiero.
LT.- ¿Por qué la despedida fue con un amistoso y no en un partido de la Liga?
ET.- La misma lesión que me hizo dejar el fútbol, me hizo dejar el arbitraje. Creo que no podía despedirme pitando un partido de Liga. Es más, rechacé dos partidos de la Copa Simón Bolívar, en Trinidad, el año pasado, por el mismo motivo.
LT.- Lo vimos triste ese día de la despedida, pero ¿por qué no señaló con la mano el final del partido?
ET.- Esos momentos me parecieron eternos, fue como si me hubiera ido del país dejando a mi familia, porque el arbitraje fue eso, es y seguirá siendo mi familia& (los ojos de Epifanio se humedecieron, limpió sus lágrimas con la palma de su mano y& ), estoy triste porque el arbitraje me dio otra familia con la que aprendí muchas cosas.
LT.- ¿Por qué nadie supo de su despedida?
ET.- No quiero culpar a nadie, agradezco más bien al colegio de árbitro, Creo que me voy porque cumplí con mi trabajo. Qué nadie sepa de mi despedida, eso ya no me interesa.
LT.- Viajó al exterior?
ET.- Nunca& solo van los internacionales, y yo nunca lo fui.
LT.- Tuvo esa noche a su familia en el estadio?
ET.- Si, toda mi familia estaba cerca, les agradezco, a mis amigos que también fueron al estadio.
LT.- ¿Qué hará ahora?
ET.- Agradezco a la FBF y a la AFC, que encaminaron los trámites para que yo viaje a Barcelona para poder seguir unos cursos de instructor.
LT.- Esto no se puede dejar tan fácilmente, ¿no?
ET.- Bien o mal, creo que no. Aprovecho para agradecer a mi familia, que tuvo que soportar mi ausencia por mucho tiempo. Creo que si la familia no te apoya el caminar no será bueno.
LT.- Qué dice su familia ahora
ET.- Está contenta con lo que hice y más aún porque ahora vamos a estar más juntos. Pero será difícil dejar de ir a los terrenos de juego, creo que fueron tantos años que uno se acostumbra.
LT.- ¿Se sintió mal alguna vez cuando lo insultaron?
ET.- No, más al contrario, me dio más fuerza para seguir con mi profesión.
LT.- La otra cara, ¿Cómo le va como técnico?
ET.- Muy bien, ahora tendré más tiempo para cumplir con mi trabajo, algunas veces no lo hacía, pero gracias a Dios nunca tuve problemas, más al contrario recibía apoyo cuando sabían que era árbitro.

Nombre: Epifanio Terrazas Coca
Fecha: 7/ 04/ 61
Lugar: Cochabamba
Esposa: Elsa Ledezma
Hijos: Johan (24), Harry (18) y Charles (16)
Otra profesión: Técnico electrónico
Tiempo de árbitro: 29 años

Elsa Ledezma (Esposa)
"Saber que Epifanio se retiraba del arbitraje fue una noticia buena y mala. Buena porque estará con nosotros más tiempo y mala porque deja lo que más le gustaba", dijo Elsa Ledezma, esposa de Epifanio.
Elsa, que estuvo presente en la noche de la despedida, dijo estar agradecida con la gente que lo apoyó y que le hizo el justo homenaje.
"Me gustó el acto de la despedida, porque su nombre estuvo en primer lugar. Nosotros estuvimos presente y creo que era lo más justo rendirle homenaje por todo lo que hizo en el arbitraje, pese a que no cumplió con su sueño el ser árbitro FIFA", sostuvo.
Harry Terrazas (hijo)
Harry Terrazas, contó estar contento por el homenaje que le hicieron a su padre Epifanio Terrazas, en el acto de despedida realizado el pasado jueves en el estadio Félix Capriles.
"Me gustó lo que sus colegas le hicieron a mi papá, estuvo muy bien". "Algo que rescato de mi papá es que dejó el arbitraje y no como otros árbitros que se aferran, pero fue un noche feliz", sostuvo
Harry dijo que Epifanio es un orgullo para él "me siento orgulloso, todo mundo lo conoce a mi padre, y lo más lindo de la despedida fue cuando sus amigos en el vestuario fueron a abrazarlo", dijo.
Juan Carlos Paniagua (Árbitro)
"En lo personal, lo lamento que Epifanio (Terrazas) se hubiera despedido del arbitraje. Lo que puedo decir de él, es que fue uno de los árbitros más regulares que tuvo el país, él mereció la insignia FIFA hace rato, pero se le negaron personas que estuvieron a cargo en ese tiempo de la comisión en su propia tierra", dijo Juan Carlos Paniagua.
"Fue un excelente amigo, colega y compañero, lamentable que gente del fútbol se hubiera olvidado de él para hacerle una despedida como se la merecía, pero ya está, así es el fútbol", dijo.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La pista atlética del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de la zona de La Tamborada hoy será sede del Grand Prix “Mario Paz”
Yazmine Sabja se ha propuesto ingresar al top 10 del ranking Profesional de Ráquetbol del Tour Femenino (LPRT, por sus siglas en inglés)
El circuito Irupampa Chica, situado a 20 kilómetros de la capital potosina, recibirá este fin de semana la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) y los seis finalistas de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB) definieron ayer que la fase final
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la categoría dobles tras vencer a su similar de Canadá por 2-1, en el Panamericano...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro que fue presentado este martes en Madrid, con motivo del vigésimo quinto...
Un centenar de atletas provenientes de seis países llegaron a Cochabamba para participar de los Grand Prix Mario Paz (mañana) y Julia Iriarte (el viernes)

En Portada
Los trabajadores de la empresa china Railway Construction Corporation, tomaron hoy las instalaciones de la compañía a cargo de la carretera Rurrenabaque-...
El Banco Central de Bolivia (BCB) puso hoy en circulación el nuevo billete de 200 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado...

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, prestó declaración testifical hoy en el Ministerio Público y dijo que la esposa del concejal Fabián Siñani (Maricruz...
A menos de tres días de la apertura del mayor evento comercial y de negocios del departamento, la trigésima sexta versión de la Feria Internacional de...
Una vez más el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal rechazó otorgar libertad a Franclin Gutiérrez, quien ya lleva ocho meses en la cárcel de San Pedro con...

Actualidad
El Tribunal Noveno de Sentencia de la ciudad de Santa Cruz condenó a 25 años de prisión a Evaristo Mamani Carvallo por...
El Banco Central de Bolivia (BCB) estudia la posibilidad de comprar oro directamente de los explotadores auríferos con...
En qué situaciones debe vivir la portera, quiénes deben acompañarla o en qué momento debe realizar su trabajo en un...
Una niña de 7 años de edad fue agredida por un can criollo, en la zona Oeste de la ciudad de Oruro, informó Ernesto...

Deportes
Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores
La pista atlética del Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de la zona de La Tamborada hoy será sede...
Luego de la prueba piloto del videoarbitraje, que se realizó el domingo pasado en el partido entre Bolívar y Guabirá,...
Yazmine Sabja se ha propuesto ingresar al top 10 del ranking Profesional de Ráquetbol del Tour Femenino (LPRT, por sus...

Tendencias
Diversión y educación son los dos componentes principales del videojuego “Agile Strokes”, ganador del Premio...
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...

Doble Click
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y su esposa, la exmagnífica Maricruz Ribera esperan una niña y se llamará Luisa...
Los paseos del poeta Juan Cristóbal Mac Lean por los cerros y las montañas cochabambinas sirvieron de inspiración para...
Las piezas más importantes del jazz serán interpretadas por Cochabamba Wind Symphony en el teatro José María Achá,...
24/04/2019 Cultura
El actor y director argentino Lorenzo Quinteros, protagonista de filmes como “Hombre mirando al sudeste”, “Últimas...