Sánchez elogia patriotismo

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 28/02/2007 a las 0h00

El entrenador de la selección absoluta Erwin Sánchez elogió el sentimiento de patriotismo que han mostrado los jugadores de la selección nacional sub-17, que se alistan para participar del torneo sudamericano de la categoría a celebrarse en Ecuador desde el 4 de marzo.
Sánchez dijo que el concepto de patriotismo debe recobrarse en todas las instancias, pero en particular, lo que a él le concierne, será lo futbolístico.
"El patriotismo es importante para acudir a una competencia. El sentimiento de los chicos nos fortalece y nos anima a seguir creyendo en el cambio, este mismo espíritu lo demostraron los de la sub-20, ojala que persista para que puedan llegar a la mayor con las mismas ganas", dijo.
El entrenador de la selección mayor, manifestó que el entusiasmo en los jugadores es una muestra de cambio. "A eso apuntamos a cambiar el fútbol boliviano en todos los aspectos, dejar atrás las cosas imposibles y emprender nuevas tareas que en un futuro tengamos buenos futbolistas", sostuvo.
Sánchez, que arribó el lunes para apoyar la última etapa del combinado nacional, antes de asistir al campeonato sudamericano, calificó de positivo el trabajo que realiza Óscar Villegas, al frente del seleccionado nacional.
El estratega afirmó que mientras las entidades del fútbol, jugadores, cuerpo técnico, periodistas e hinchas jalen la misma carroza "el rendimiento será mejor"
Aprovechamiento
Mientras tanto, Óscar Villegas, en su balance general, dijo que su equipo supo aprovechar al máximo los pocos días que tuvo con plantilla completa.
"Hicimos muchas cosas, se ha trabajo en todos los conceptos y esperamos hacer buen papel en el campeonato", sostuvo.
La selección se va esta tarde rumbo a La Paz y mañana continuará hasta la sede.
Dan charlas a los de la Sub-17
Javier Peralta, contratado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), viene impartiendo charlas de sistema de condición, conceptos y orientación, para superar los efectos de negatividad de selecciones de divisiones inferiores, en torneos de alta competencia.
"Estamos desarrollando un proceso para introducir conceptos a los chicos que se alistan para trabajar en condiciones competitivas", sostuvo.
Peralta ha tocado el tema con la finalidad de establecer los ángulos mentales competitivos para que los futbolistas empiecen a tener confianza en si mismo.
"Tiene que desarrollar un espacio donde puedan entender que en el fútbol entra la física y la parte mental y a partir de ahí el rendimiento tiene que ser bueno", acotó.
"Otro de los aspectos que se ha tocado es el miedo escénico, y se lo ha hecho mirando "El exorcita" lo que ha provocado que ellos entiendan más gráficamente el miedo y cómo se puede administrar para obtener resultados", expresó.
Todo sigue igual
Escribe : Eduardo Arévalo Tineo
Codebol
La selección boliviana de fútbol sub-17 se ausenta hoy a Ecuador con el objetivo de participar en el campeonato de la categoría. Una selección a la que no se le prestó toda la atención por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se limitó a programar una concentración que no pasó del mes y lo que es peor no disputó partidos amistosos internacionales. Algunos cuantos con rivales de Cochabamba. Todo empezó mal cuando el anunciado campeonato nacional sub-17 que debía jugarse el pasado año no se realizó. Fue una pérdida de tiempo y dinero para las asociaciones y una frustración para los jugadores.
De este certamen debía haber salido la convocatoria de los mejores jugadores para conformar la selección nacional. Se optó por consultar a los entrenadores responsables de las asociaciones troncales: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para que se eleve una lista de quienes se consideraban los mejores junto con algunos del interior del país.
Al final se convocaron alrededor de 25 jugadores, luego se fueron eliminando a muchos (por falta de condiciones) y por último quedaron, en su mayoría, integrantes de la academia Tahuichi que participaron de un campeonato internacional en México.
En la sede de concentración, la ciudad de Cochabamba, en varias oportunidades tuvieron que mendigar campos de entrenamientos. Con este panorama no se le puede exigir tanto al cuerpo técnico cuanto a los jugadores óptimos resultados frente a rivales de la calidad de Brasil y el anfitrión Ecuador que han tenido mucho tiempo de preparación. De todas maneras un manejo criterioso del responsable técnico Óscar Villegas y el amor a la divisa nacional de parte de los jugadores puede revertir ese cuadro de situaciones.
Sub-20
También recordemos que la selección nacional sub-20, que jugó el campeonato "Juventud de América", en Paraguay, hace un par de meses no cumplió su objetivo al quedar eliminada en la etapa clasificatoria. Empató con Paraguay (0-0) y le ganó a Perú (4-1). Los otros partidos se perdieron .Quedamos penúltimos en la serie. Esta selección tampoco mereció la debida atención de la FBF y, en particular, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), responsable del fútbol amateur. Se encaró el campeonato con poco tiempo de preparación y sin partidos amistosos internacionales y ese fue el resultado. En Paraguay no se tomaron previsiones logísticas ya que la escuadra nacional tuvo que compartir el hotel con su similar de Perú.
En fin, las cosas a nivel dirigencial no han cambiado luego de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF. Siguen los errores y la falta de planificación. A la hora de la verdad los "cabezas de turco", serán los entrenadores que serán despedidos pero permanecerán los mismos dirigentes.
Copa América
El panorama en cuanto a la selección mayor que debe jugar la copa América en Venezuela, en el mes de junio, no es alentador. Para muestra un botón. Se jugó un solo encuentro amistoso con el Salvador y se desaprovechó una fecha FIFA, hace un par de semanas. Todo sigue igual o peor. Ojala que haya un cambio de timón para enderezar las políticas deportivas del fútbol nacional.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la categoría dobles tras vencer a su similar...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro que fue presentado este martes en Madrid,...
Un centenar de atletas provenientes de seis países llegaron a Cochabamba para participar de los Grand Prix Mario Paz (mañana) y Julia Iriarte (el viernes)

Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, albergarán a 172 deportistas provenientes de los colegios alemanes de la región andina
Los quintetos de Nacional Potosí, Titanes de Yacuiba, Kinwa de La Paz, Libertad de Tarija, Deportivo Crecer de Quillacollo y Boston de El Alto
El golfista cruceño Flavio Sameja (Mapaizo Golf Club) se consagró el fin de semana como el vencedor del primer certamen nacional del torneo Abierto Las Palmas, evento que se desarrolló en el club de...
Los XX Juegos Humboldt, que se realizarán del 16 al 26 de mayo, fueron presentados esta mañana en ambientes de la Alcaldía de Cercado.

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero reveló esta mañana posibles nexos entre el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la familia de billetes del Estado...

Eduardo Rodríguez, expresidente y candidato a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respondió a la Asamblea Permanente de...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de cocaína, a bordo de una camioneta.
Equipos técnicos realizan tareas de rastrillaje en al menos cuatro comunidades aledañas a la Escuela de Cóndores de Sanandita para buscar el punto de origen...
El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos...

Actualidad
El director de Desarrollo Productivo del municipio de Villa Tunari, Zenón Miranda, informó que vientos huracanados...
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 200 bolivianos. Es el quinto de la...
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) fue aprehendido hoy delito de encuenbrimiento al...
La Gendarmería de Argentina capturó en la provincia de Salta a un ciudadano boliviano que trasladaba 380 kilos de...

Deportes
Hace unos días, el cruceño Roland Keller logró otro título para Bolivia junto al chuquisaqueño Conrrado Moscoso en la...
La figura del brasileño Ayrton Senna, triple campeón mundial de Fórmula Uno (1988-90-91), es homenajeada en un libro...
Se estrenó, hoy, el primer tráiler de "Diego Maradona, la película", que se realizó a partir de 500 horas de...
El estratega Norberto Kekez asumió por cuarta vez la dirección técnica de Wilstermann, tras la salida de Miguel Ángel...

Tendencias
WhatsApp se prepara para lanzar una nueva función de privacidad que impedirá al receptor y remitente de un mensaje...
Los libros electrónicos son una bendición para los aficionados y amantes de la lectura
Si usted ve una lista de las empresas más reconocidas del momento notará algo en común, que crece la cantidad de...
Científicos españoles y suecos lograron averiguar qué mutación genética está detrás de una patología que en el mundo...

Doble Click
Tres nuevas fotografías del príncipe Luis, quinto en la línea de sucesión al trono británico y tercer hijo de los...
Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (23 de abril) y 10 destacados artistas comparten sus...
La Bienal del Cartel en Bolivia (BICeBé) seleccionó 340 trabajos para su exhibición principal en noviembre
“Maltrato”, del escritor argentino Guillermo Ferreyro, es la novela ganadora del tercer Premio Internacional de...