Sánchez elogia patriotismo

Multideportivo
Redacción Central
Publicado el 28/02/2007 a las 0h00

El entrenador de la selección absoluta Erwin Sánchez elogió el sentimiento de patriotismo que han mostrado los jugadores de la selección nacional sub-17, que se alistan para participar del torneo sudamericano de la categoría a celebrarse en Ecuador desde el 4 de marzo.
Sánchez dijo que el concepto de patriotismo debe recobrarse en todas las instancias, pero en particular, lo que a él le concierne, será lo futbolístico.
"El patriotismo es importante para acudir a una competencia. El sentimiento de los chicos nos fortalece y nos anima a seguir creyendo en el cambio, este mismo espíritu lo demostraron los de la sub-20, ojala que persista para que puedan llegar a la mayor con las mismas ganas", dijo.
El entrenador de la selección mayor, manifestó que el entusiasmo en los jugadores es una muestra de cambio. "A eso apuntamos a cambiar el fútbol boliviano en todos los aspectos, dejar atrás las cosas imposibles y emprender nuevas tareas que en un futuro tengamos buenos futbolistas", sostuvo.
Sánchez, que arribó el lunes para apoyar la última etapa del combinado nacional, antes de asistir al campeonato sudamericano, calificó de positivo el trabajo que realiza Óscar Villegas, al frente del seleccionado nacional.
El estratega afirmó que mientras las entidades del fútbol, jugadores, cuerpo técnico, periodistas e hinchas jalen la misma carroza "el rendimiento será mejor"
Aprovechamiento
Mientras tanto, Óscar Villegas, en su balance general, dijo que su equipo supo aprovechar al máximo los pocos días que tuvo con plantilla completa.
"Hicimos muchas cosas, se ha trabajo en todos los conceptos y esperamos hacer buen papel en el campeonato", sostuvo.
La selección se va esta tarde rumbo a La Paz y mañana continuará hasta la sede.
Dan charlas a los de la Sub-17
Javier Peralta, contratado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), viene impartiendo charlas de sistema de condición, conceptos y orientación, para superar los efectos de negatividad de selecciones de divisiones inferiores, en torneos de alta competencia.
"Estamos desarrollando un proceso para introducir conceptos a los chicos que se alistan para trabajar en condiciones competitivas", sostuvo.
Peralta ha tocado el tema con la finalidad de establecer los ángulos mentales competitivos para que los futbolistas empiecen a tener confianza en si mismo.
"Tiene que desarrollar un espacio donde puedan entender que en el fútbol entra la física y la parte mental y a partir de ahí el rendimiento tiene que ser bueno", acotó.
"Otro de los aspectos que se ha tocado es el miedo escénico, y se lo ha hecho mirando "El exorcita" lo que ha provocado que ellos entiendan más gráficamente el miedo y cómo se puede administrar para obtener resultados", expresó.
Todo sigue igual
Escribe : Eduardo Arévalo Tineo
Codebol
La selección boliviana de fútbol sub-17 se ausenta hoy a Ecuador con el objetivo de participar en el campeonato de la categoría. Una selección a la que no se le prestó toda la atención por parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se limitó a programar una concentración que no pasó del mes y lo que es peor no disputó partidos amistosos internacionales. Algunos cuantos con rivales de Cochabamba. Todo empezó mal cuando el anunciado campeonato nacional sub-17 que debía jugarse el pasado año no se realizó. Fue una pérdida de tiempo y dinero para las asociaciones y una frustración para los jugadores.
De este certamen debía haber salido la convocatoria de los mejores jugadores para conformar la selección nacional. Se optó por consultar a los entrenadores responsables de las asociaciones troncales: Cochabamba, Santa Cruz y La Paz para que se eleve una lista de quienes se consideraban los mejores junto con algunos del interior del país.
Al final se convocaron alrededor de 25 jugadores, luego se fueron eliminando a muchos (por falta de condiciones) y por último quedaron, en su mayoría, integrantes de la academia Tahuichi que participaron de un campeonato internacional en México.
En la sede de concentración, la ciudad de Cochabamba, en varias oportunidades tuvieron que mendigar campos de entrenamientos. Con este panorama no se le puede exigir tanto al cuerpo técnico cuanto a los jugadores óptimos resultados frente a rivales de la calidad de Brasil y el anfitrión Ecuador que han tenido mucho tiempo de preparación. De todas maneras un manejo criterioso del responsable técnico Óscar Villegas y el amor a la divisa nacional de parte de los jugadores puede revertir ese cuadro de situaciones.
Sub-20
También recordemos que la selección nacional sub-20, que jugó el campeonato "Juventud de América", en Paraguay, hace un par de meses no cumplió su objetivo al quedar eliminada en la etapa clasificatoria. Empató con Paraguay (0-0) y le ganó a Perú (4-1). Los otros partidos se perdieron .Quedamos penúltimos en la serie. Esta selección tampoco mereció la debida atención de la FBF y, en particular, de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), responsable del fútbol amateur. Se encaró el campeonato con poco tiempo de preparación y sin partidos amistosos internacionales y ese fue el resultado. En Paraguay no se tomaron previsiones logísticas ya que la escuadra nacional tuvo que compartir el hotel con su similar de Perú.
En fin, las cosas a nivel dirigencial no han cambiado luego de la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la FBF. Siguen los errores y la falta de planificación. A la hora de la verdad los "cabezas de turco", serán los entrenadores que serán despedidos pero permanecerán los mismos dirigentes.
Copa América
El panorama en cuanto a la selección mayor que debe jugar la copa América en Venezuela, en el mes de junio, no es alentador. Para muestra un botón. Se jugó un solo encuentro amistoso con el Salvador y se desaprovechó una fecha FIFA, hace un par de semanas. Todo sigue igual o peor. Ojala que haya un cambio de timón para enderezar las políticas deportivas del fútbol nacional.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

El canoísta nacional Daniel Velázquez busca hacer historia para el canotaje boliviano, toda vez que desde el domingo se encuentra en Estados Unidos, para...
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus celebrada...

Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer...
El boliviano Edmundo Barrios ganó, en Francia, dos torneos que son parte del Tour Mundial de Tenis de Playa, regulados por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
La peruana Kimberly García-León se ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de los Mundiales de marcha por países disputados en Antalya (Turquía), en los que como equipos concluyeron segundas,...
El keniano Alexander Mutiso se impuso este domingo a un renacido Kenenisa Bekele en la categoría masculina del maratón de Londres, mientras que su compatriota Peres Jepchirchir ganó en mujeres,...

En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...