Juegos de 2018: Odesur pone sede en duda

Multideportivo
Publicado el 21/03/2016 a las 0h45

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) volvió a encender la alarma en la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y puso en duda la sede, debido a que a la fecha el Comité Organizador no pudo garantizar un terreno para la construcción de la Villa Suramericana y “sin Villa no hay Juegos”.

El vicepresidente de Odesur, Mario Moccia, anunció que el 9 de abril el Comité Ejecutivo de esa institución se reunirá y definirá si Cochabamba continuará o no como sede de los Juegos. La decisión se la tomará con base en el informe de las últimas visitas del Comité de Seguimiento.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“El Comité Ejecutivo de Odesur va a evaluar todo lo que nosotros informemos. Estamos esperando tener a fin de mes (marzo) definido donde será la Villa y la garantía de que eso se presenta real y con ello se tomará una decisión”, dijo Moccia, en su última visita a Cochabamba.

Moccia incluso dijo que de acuerdo a la decisión que tome el ejecutivo, la Asamblea General de Odesur podría no realizarse en Cochabamba, dando a entender que la sede otra vez está en duda, porque dicha asamblea debe realizarse dos años antes del evento deportivo en la ciudad que recibirá los Juegos.

Pese a que después de la designación de Jorge Ledezma como director de los Juegos la organización del evento avanzó a paso acelerado y lo reconoce la propia Odesur, destacando el trabajo de todas las comisiones; pero existe un tema que le preocupa de sobre manera a Odesur: la Villa Suramericana.

La alerta ya la dieron en Lima, Perú, en diciembre de 2015, durante la Asamblea General de Odesur: “Si no hay Villa, no hay Juegos”, fue la advertencia.

La necesidad insustituible de la Villa se explica porque Cochabamba no tiene la capacidad hotelera para hospedar a las más de 15 mil personas que llegarán a la ciudad entre el 9 al 20 de mayo de 2018 para los Juegos.

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) una vez recibida la advertencia se puso manos a la obra, con el diseño de la Villa y la consolidación del terreno. Parecía que no existía problemas y que se cumpliría con los plazos, pero el terreno que el municipio de Sacaba,  en primera instancia en el Parque Metropolitano, resultó tener muchos problemas territoriales entre que es área verde protegida y que existen varios propietarios en disputa. Fue descartada en enero.

Sacaba volvió a ofrecer otros terrenos en la zona de Tuscapujio, todavía el Plan “A”, pero otra vez éstos no pueden ser consolidados, porque deben ser expropiados, y aunque el Alcalde Humberto Sánchez anunció que ocho de las 25 hectáreas requeridas ya estarían consolidadas, además de la minuta traslativa de dominio en favor del municipio. Sólo faltaría expropiar otras 17 hectáreas.

Aunque este es un gran avance para garantizar dichos terrenos, el tiempo no es un buen amigo, porque éstos deben ser consolidados hasta fin de este mes, caso contrario el Codesur deben empezar a trabajar en la otras opciones que maneja.

En el Plan B, en Tiquipaya, no existen problemas de expropiación, sino de reubicar un botadero; en el Plan C, en Colcapirhua, se deben expropiar 18 hectáreas por un valor de 60 millones de dólares y el municipio sólo tiene 45; y en el Plan D, en Quillacollo, según la Alcaldía, no presenta problemas de papeles, pero sí distancia, porque estaría al filo de los 40 minutos que exige Odesur entre la Villa y los escenarios deportivos.

Si Codesur logra convencer a Odesur de que lograrán consolidar el terreno para la Villa y Cochabamba, es ratificada como sede por el ejecutivo del organismo. El Codesur tendrá que aprobar una última prueba en la Asamblea General: debe presentar el proyecto a diseño final de la Villa Suramericana y los títulos de derecho propietario de los terrenos en construcción. Dicha asamblea, hasta la fecha, está confirmada en la Llajta del 18 al 20 de mayo.

El Codesur está con el tiempo justo con respecto a la Villa, porque debe iniciar con las obras en julio y éstas serán finalizadas en diciembre de 2017 para tener entre dos a tres meses para el equipamiento.

“Nos urge por el tiempo, estamos a dos años y un poco más de los Juegos y hacer una Villa no es fácil, porque se debe construir un complejo habitacional para 7.000 personas, además de otras infraestructuras aledañas”, dijo Moccia.

Presupuestos

Si bien el tema de los terrenos para la Villa es el que más preocupa a los organizadores de los Juegos, el tema presupuestario no pasa desapercibido.

Por ejemplo, en la Gobernación de Cochabamba ya adelantaron que no cuentan en este momento con los recursos necesarios para los trabajos de refacción y readecuación que están bajo su tutela.

La Gobernación está a cargo,  por ejemplo, de las refacciones en el estadio Félix Capriles, el coliseo José Casto Méndez, la Costanera, entre otros, y requiere entre 5 a 6 millones de dólares, dinero con los que no cuenta por la reducción de IDH. Busca cómo financiar esos trabajos.

 

DATO

$us 70 millones son los presupuestados para la implementación de la Villa Suramericana. 55 de ellos son para la construcción de la infraestructura y 15 para el equipamiento de todo el mobiliario necesario, para que en ella puedan vivir por dos semanas más de 5.000 personas.

 

LA MAYORÍA ESTARÁN EN DICIEMBRE

Después de la Villa Suramericana que debe empezar a construirse en julio de este año, las obras que encara la Alcaldía de Cercado serán las siguientes en iniciar su ejecución a fines de septiembre y noviembre.

Estos escenarios son el complejo de natación, el estadio de atletismo y el coliseo de gimnasia. “Son escenarios nuevos que demanda una fuerte inversión, pero, además, grandes esfuerzos constructivos”, explicó Jhasir Enríquez, responsable de infraestructura del Comité Organizador de los Juegos (Codesur). “Todos estos escenarios están previstos para 2017, están formulando los proyectos, se está trabajando en el tema propositivo de todos los escenarios, se concluirá con esta actividad entre junio o julio de 2017 y tendremos los insumos suficientes para incorporarlos en nuestros presupuestos”, añadió.

Enríquez explicó que la mayoría de los escenarios se concluirán en diciembre de 2017 y a partir de ahí se tiene entre dos a tres meses para la implementación del equipamiento para llegar a punto a los Juegos, por este motivo difícilmente podrían estar listos para que estén a disposición de las selecciones nacionales para su entrenamiento.

“Usados por los deportistas, es un tema complicado. Los escenarios estarán disponibles y de repente ni siquiera para práctica de entrenamiento recién a partir de marzo 2018”, aseguró, a tiempo de indicar que pese a ello existirán algunas disciplinas que son “afortunadas, por ejemplo, el baloncesto, en Quillacollo, el escenario está prácticamente listo para albergar una competencia, en el Félix Capriles vamos a tener listo para entrenamiento, porque el trabajo que se va a realizar es sólo para el equipamiento de exteriores”.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 410 000
Departamento Venta

BARRIO PROFESIONAL, Penthouse Duplex Amoblado...

$us 89 000
Lote / Terreno Venta

Circunvalación Este Bateon terreno 330m2,...

$us 380
Departamento Alquiler

380$us, ZONA OESTE, Esplendido departamento,...

$us 225 500
Casa / Chalet Venta

225500$us- QUINTANILLA SUD. Encantadora casa a...

$us 400
Departamento Alquiler

DEPARTAMENTO ALQUILER TADEO AHENKE BEIJING...

Más en Multideportivo

Los campeones de los nueve departamentos iniciaron ayer el camino a la gloria en la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales del nivel primario, que fue...
La mayoría de los pilotos que fueron parte de los entrenamientos oficiales de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo destacaron el nivel...
En búsqueda de la gloria a nivel nacional, los campeones cochabambinos viajaron rumbo a Villa Tunari, donde disputaran la tercera fase de los VII Juegos...

Desde hace dos meses, la Escuela Militar de Equitación del Ejército trasladó sus funciones a Cochabamba, concretamente a Tarata, lugar donde se halla el picadero más grande y moderno de Bolivia
Adriana Giles y el equipo nacional masculino de relevos 4x100 impusieron nuevos récords nacionales de categoría durante la participación de Bolivia en la Copa Pacífico
Con la participación de más 200 deportistas de todo el país, se lleva adelante el Campeonato Nacional de Taekwondo Open Interclubes, en instalaciones de la Villa Sudamericana
Con la participación de 170 binomios de Cochabamba, La Paz, Tupiza, Santa Cruz y probablemente Sucre, el picadero de Tarata será escenario del certamen nacional de clubes que se desarrollará en este...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
Al menos un muerto, cinco heridos y diez detenidos dejó hoy una marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de...
El Gobierno de Venezuela pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "...
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes...
El presidente Evo Morales anticipó el domingo que desde 2019 se prevé que la economía de Bolivia crezca 5 por ciento...

Deportes
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...
San José recuperó terreno perdido en el torneo Clausura y escaló hasta el cuarto lugar de la tabla comparativa, esta...

Tendencias
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...

Doble Click
En los tiempos del #MeToo y de las reivindicaciones feministas, el certamen de Miss España vuelve después de siete años...
Silvia Montanari (75) recordó el romance que tuvo con Darío Grandinetti (59), a principios de los 80, y más de 30 años...
El lanzamiento realizado en el Stand Changan de la muestra ferial, estuvo engalanado por las magníficas Dominique Musy...
SOCIALES El pasado sábado, se reunieron, en las instalaciones del Club de Leones las exalumnas del Liceo Bolivia para...