Juegos de 2018: Odesur pone sede en duda

Multideportivo
Publicado el 21/03/2016 a las 0h45

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) volvió a encender la alarma en la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y puso en duda la sede, debido a que a la fecha el Comité Organizador no pudo garantizar un terreno para la construcción de la Villa Suramericana y “sin Villa no hay Juegos”.

El vicepresidente de Odesur, Mario Moccia, anunció que el 9 de abril el Comité Ejecutivo de esa institución se reunirá y definirá si Cochabamba continuará o no como sede de los Juegos. La decisión se la tomará con base en el informe de las últimas visitas del Comité de Seguimiento.

“El Comité Ejecutivo de Odesur va a evaluar todo lo que nosotros informemos. Estamos esperando tener a fin de mes (marzo) definido donde será la Villa y la garantía de que eso se presenta real y con ello se tomará una decisión”, dijo Moccia, en su última visita a Cochabamba.

Moccia incluso dijo que de acuerdo a la decisión que tome el ejecutivo, la Asamblea General de Odesur podría no realizarse en Cochabamba, dando a entender que la sede otra vez está en duda, porque dicha asamblea debe realizarse dos años antes del evento deportivo en la ciudad que recibirá los Juegos.

Pese a que después de la designación de Jorge Ledezma como director de los Juegos la organización del evento avanzó a paso acelerado y lo reconoce la propia Odesur, destacando el trabajo de todas las comisiones; pero existe un tema que le preocupa de sobre manera a Odesur: la Villa Suramericana.

La alerta ya la dieron en Lima, Perú, en diciembre de 2015, durante la Asamblea General de Odesur: “Si no hay Villa, no hay Juegos”, fue la advertencia.

La necesidad insustituible de la Villa se explica porque Cochabamba no tiene la capacidad hotelera para hospedar a las más de 15 mil personas que llegarán a la ciudad entre el 9 al 20 de mayo de 2018 para los Juegos.

El Comité Organizador de los Juegos Suramericanos (Codesur) una vez recibida la advertencia se puso manos a la obra, con el diseño de la Villa y la consolidación del terreno. Parecía que no existía problemas y que se cumpliría con los plazos, pero el terreno que el municipio de Sacaba,  en primera instancia en el Parque Metropolitano, resultó tener muchos problemas territoriales entre que es área verde protegida y que existen varios propietarios en disputa. Fue descartada en enero.

Sacaba volvió a ofrecer otros terrenos en la zona de Tuscapujio, todavía el Plan “A”, pero otra vez éstos no pueden ser consolidados, porque deben ser expropiados, y aunque el Alcalde Humberto Sánchez anunció que ocho de las 25 hectáreas requeridas ya estarían consolidadas, además de la minuta traslativa de dominio en favor del municipio. Sólo faltaría expropiar otras 17 hectáreas.

Aunque este es un gran avance para garantizar dichos terrenos, el tiempo no es un buen amigo, porque éstos deben ser consolidados hasta fin de este mes, caso contrario el Codesur deben empezar a trabajar en la otras opciones que maneja.

En el Plan B, en Tiquipaya, no existen problemas de expropiación, sino de reubicar un botadero; en el Plan C, en Colcapirhua, se deben expropiar 18 hectáreas por un valor de 60 millones de dólares y el municipio sólo tiene 45; y en el Plan D, en Quillacollo, según la Alcaldía, no presenta problemas de papeles, pero sí distancia, porque estaría al filo de los 40 minutos que exige Odesur entre la Villa y los escenarios deportivos.

Si Codesur logra convencer a Odesur de que lograrán consolidar el terreno para la Villa y Cochabamba, es ratificada como sede por el ejecutivo del organismo. El Codesur tendrá que aprobar una última prueba en la Asamblea General: debe presentar el proyecto a diseño final de la Villa Suramericana y los títulos de derecho propietario de los terrenos en construcción. Dicha asamblea, hasta la fecha, está confirmada en la Llajta del 18 al 20 de mayo.

El Codesur está con el tiempo justo con respecto a la Villa, porque debe iniciar con las obras en julio y éstas serán finalizadas en diciembre de 2017 para tener entre dos a tres meses para el equipamiento.

“Nos urge por el tiempo, estamos a dos años y un poco más de los Juegos y hacer una Villa no es fácil, porque se debe construir un complejo habitacional para 7.000 personas, además de otras infraestructuras aledañas”, dijo Moccia.

Presupuestos

Si bien el tema de los terrenos para la Villa es el que más preocupa a los organizadores de los Juegos, el tema presupuestario no pasa desapercibido.

Por ejemplo, en la Gobernación de Cochabamba ya adelantaron que no cuentan en este momento con los recursos necesarios para los trabajos de refacción y readecuación que están bajo su tutela.

La Gobernación está a cargo,  por ejemplo, de las refacciones en el estadio Félix Capriles, el coliseo José Casto Méndez, la Costanera, entre otros, y requiere entre 5 a 6 millones de dólares, dinero con los que no cuenta por la reducción de IDH. Busca cómo financiar esos trabajos.

 

DATO

$us 70 millones son los presupuestados para la implementación de la Villa Suramericana. 55 de ellos son para la construcción de la infraestructura y 15 para el equipamiento de todo el mobiliario necesario, para que en ella puedan vivir por dos semanas más de 5.000 personas.

 

LA MAYORÍA ESTARÁN EN DICIEMBRE

Después de la Villa Suramericana que debe empezar a construirse en julio de este año, las obras que encara la Alcaldía de Cercado serán las siguientes en iniciar su ejecución a fines de septiembre y noviembre.

Estos escenarios son el complejo de natación, el estadio de atletismo y el coliseo de gimnasia. “Son escenarios nuevos que demanda una fuerte inversión, pero, además, grandes esfuerzos constructivos”, explicó Jhasir Enríquez, responsable de infraestructura del Comité Organizador de los Juegos (Codesur). “Todos estos escenarios están previstos para 2017, están formulando los proyectos, se está trabajando en el tema propositivo de todos los escenarios, se concluirá con esta actividad entre junio o julio de 2017 y tendremos los insumos suficientes para incorporarlos en nuestros presupuestos”, añadió.

Enríquez explicó que la mayoría de los escenarios se concluirán en diciembre de 2017 y a partir de ahí se tiene entre dos a tres meses para la implementación del equipamiento para llegar a punto a los Juegos, por este motivo difícilmente podrían estar listos para que estén a disposición de las selecciones nacionales para su entrenamiento.

“Usados por los deportistas, es un tema complicado. Los escenarios estarán disponibles y de repente ni siquiera para práctica de entrenamiento recién a partir de marzo 2018”, aseguró, a tiempo de indicar que pese a ello existirán algunas disciplinas que son “afortunadas, por ejemplo, el baloncesto, en Quillacollo, el escenario está prácticamente listo para albergar una competencia, en el Félix Capriles vamos a tener listo para entrenamiento, porque el trabajo que se va a realizar es sólo para el equipamiento de exteriores”.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Con la ilusión de consagrarse campeones de la temporada, un grupo de ciclistas de la especialidad de BMX emprendió viaje a Buenos Aires, Argentina
Los cochabambinos golpearon fuerte en el primer campeonato nacional selectivo de Karate Deportivo que se desarrolló el fin de semana pasado en la capital del...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22 y 23 de noviembre el I Campeonato...

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) aprobó en un Consejo Superior desarrollado en pasados días la creación de la Liga de Menores (Limenor)
Gastos de alimentación, transporte, hospedaje y otros que ascienden a 40.000 bolivianos son parte de la inversión que hizo la Asociación Departamental de Vóleibol de Cochabamba (ADVC)
La competencia ciclística que se realizará desde el jueves en Cochabamba mostrará una nueva generación de pedalistas nacionales que se van perfilando para destacar a nivel nacional e internacional
Cochabamba no tuvo problemas para vencer por 3-0 a Potosí, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino, categoría menores, que se disputa en el coliseo José Villazón de la...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) minimizó ayer el número de solicitudes de renuncia o anulación de registro de militancia y atribuyó la responsabilidad a...
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez