Kelmendi y el oro para Kosovo

Multideportivo
Publicado el 08/08/2016 a las 0h30
ESCUCHA LA NOTICIA

La judoca Majlinda Kelmendi inauguró ayer el palmarés olímpico de Kosovo al ganar la medalla de oro en la categoría -52 kg de los Juegos de Río de Janeiro 2016.

En la final, Kelmendi batió por yuko a la italiana Odette Giuffrida (plata) y le dio el primer oro a la joven república balcánica, que hace su debut absoluto en Juegos Olímpicos.

Kelmendi, de 25 años y bicampeona del mundo, no tuvo problemas para dominar a la joven italiana de 21 años, que, contra todo pronóstico, se metió en la final de la categoría.

Tras ganar el combate decisivo, Kelmendi se desmoronó en el tatami, antes de saludar al puñado de kosovares presentes que no cesaron de alentarla.

Kelmendi, que tuvo el honor el viernes en la ceremonia inaugural en el Maracaná de ser la primera abanderada olímpica en la historia de Kosovo, puso a su país en el mapa olímpico, dos años después de que fuera reconocido oficialmente por el COI.

En la misma disciplina, el judoca italiano Fabio Basile se coronó en la división de hasta 66 kilogramos.

Basile venció en la final al surcoreano Baul An por ippon, con técnica de Seoi-otoshi, cuando faltaban 1:24 minutos para la conclusión del tiempo regular.

Otra primera medalla de oro fue para Taipei China, la halterista Shu-Ching Hsu conquistó el título en la división de los 53 kilogramos.

Oro con récords

La estadounidense Katie Ledecky clasificó a la final de los 400m libres de los Juegos de Río 2016 con récord olímpico de 3:58.71.

Ledecky, la gran estrella de la natación estadounidense, rompió la marca de la francesa Camille Muffat, de 4:01.45.

Mientras que la china Mengxue Zhang se adjudicó la medalla de oro en la competición olímpica de tiro con pistola de aire comprimido a 10 metros.

En sus primeros Juegos Olímpicos, Zhang, de 25 años y campeona asiática en 2015, obtuvo una puntuación final de 199.4, y marcó un nuevo récord.

La nadadora sueca, Sarah Sjostrom cronometró 55.48 segundos y bajó en 16 centésimas la anterior plusmarca universal que ella misma poseía con un tiempo de 55.64, con la marca ganó la medalla de oro de los 100 metros estilo mariposa fijando el cuarto récord mundial de la natación.

Levantando un total de 307 kilos, en dos tiempos, el chino Long Qingquan logró su segundo título olímpico en la categoría de hasta 56 kilos de halterofilia masculina.

El deportista se impuso en el pabellón 2 del Riocentro tras ser el mejor tanto en arrancada, con 137 kilos, como en dos tiempos, modalidad en la que en el último intento alzó 170 kilos, nuevo récord olímpico.

El inglés Peaty Adam, en la prueba de 100 metros braza masculino paró el cronómetro en 57.13, bajando la marca establecida y estableciendo un nuevo récord olímpico.

Otras preseas doradas

El equipo femenino surcoreano de tiro con arco completó el doblete en el Sambódromo para ratificar su absoluto dominio. Corea del Sur ha conseguido todos los títulos olímpicos en competición femenina.

Luego, la china Wu Minxia logró su cuarta medalla de oro consecutiva en la prueba de saltos sincronizados de natación desde el trampolín de 3 metros, con su compañera, Shi Tingmao.

En el ciclismo de ruta, la holandesa Anna van der Breggen se colgó la medalla de oro, al llegar a la meta en 3:51:27.

Mientras tanto, en esgrima, el italiano Daniele Garozzo ganó  el título de campeón olímpico de florete al vencer en la final al estadounidense Alexander Massialas por 15 tocados a 11.

 

BREVES

Gol de Elis iguala récord olímpico

El gol del delantero Hondureño Alberth Elis, anotado hoy a Portugal, ocurrió a los 30 segundos y no a los 33, como en principio se dijo oficialmente, e iguala el récord de rapidez en el fútbol olímpico masculino impuesto por el mexicano Oribe Peralta en la final de Londres 2012, informó la FIFA.

Peralta, convocado también para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y que en el debut marcó a Alemania el primer tanto del encuentro que terminó igualado 2-2 el 4 de agosto, hace cuatro años marcó el primero de los dos tantos que encajó Brasil en la final.

Los mexicanos se impusieron por 2-1 y se colgaron la medalla de oro.

Se definen los semifinalistas

Los conjuntos femeninos de Australia, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda se convirtieron ayer en semifinalistas del rugby a siete.

Las australianas vencieron 24-0 a las españolas, mientras que las canadienses superaron a las francesas 15-5.

Por su parte, las británicas superaron a las representantes de Fiyi 26-7, y las neozelandesas a las estadounidenses 5-0.

Asimismo, Brasil superó a Colombia 24-0, con destaque para Claudia Jaqueline Teles.

Las auriverdes buscarán el noveno lugar hoy cuando se enfrenten a las japonesas, mientras que por las medallas serán rivales Australia-Canadá y Gran Bretaña-Nueva Zelanda.

Acaban con el reinado de las Williams

La pareja checa formada por Lucie Safarova y Barbora Strycova proporcionó la sorpresa al eliminar del torneo de dobles femenino a las actuales campeonas y principales favoritas, las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, por 6-3 y 6-4.

El cuadro checo derribó la hegemonía de las norteamericanas, que acumulan en esta modalidad tres medallas de oro, dos consecutivas. A las de Londres 2012 y Pekín 2008 añaden la de Sydney 2000.

La fe y el buen juego de Safarova y Strycova derribaron al dueto dominador de la competición en los tiempos recientes, con 10 triunfos consecutivos a sus espaldas.

Cuba sorprende a Brasil

Los cubanos Nivaldo Díaz y Sergio González sorprendieron hoy a los brasileños Pedro Solberg y Evandro, una de las duplas favoritas para colgarse la medalla de oro en el voley playa de los Juegos de Río, al imponerse por 1-2 en las arenas de la playa de Copacabana.

Los locales, que perdieron el primer set por 22-24, no lograron culminar la remontada iniciada en la segunda manga, que se llevaron por 23-21, y acabaron cayendo en el “tie break” por 13-15. Díaz y González supieron aprovechar la oportunidad y se cobraron la revancha ante Pedro Solberg y Evandro, quienes les condenaron a la novena plaza en el Campeonato Mundial de voley playa.

Brasil da la primera sorpresa

Brasil, el equipo anfitrión, dio la primera sorpresa del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, al derrotar por 34-32 a Polonia ayer en la primera jornada del grupo B.

Los brasileños, que fueron campeones panamericanos el pasado año en Toronto, arrancan con un triunfo muy importante dentro del grupo B, igual que Alemania, la campeona de Europa, que superó 32-29 a Suecia.

La estrella de los locales en la jornada fue José Guilherme de Toledo, con siete dianas y siendo clave con su acierto en los momentos decisivos, cuando los polacos intentaban reaccionar.

Escobar abandona la prueba

La colombiana Catalina Escobar abandonó ayer su ejercicio de suelo en la ronda de clasificación de gimnasia de los Juegos de Río, tras dañarse los tobillos en la salida de una diagonal.

Escobar tuvo que abandonar el tapiz en brazos de sus entrenadores. Los servicios médicos la atendieron en la propia sala de competición, donde le vendaron los dos pies y le aplicaron hielo.

La gimnasta, que aún debía competir en su mejor especialidad, el suelo, fue retirada finalmente a otra dependencia del estadio.

En la jornada del sábado se lesionaron durante el concurso masculino el alemán Andreas Toba, también en suelo, y, de mayor gravedad, el francés Samir Ait Said, que se partió la pierna durante su ejercicio de salto.  

EEUU arrolla a Senegal

La selección femenina de baloncesto estadounidense arrolló ayer a Senegal 121-56 en su debut en los Juegos Olímpicos, donde apunta a su sexto oro olímpico consecutivo.

El equipo estadounidense no dio ninguna opción a sus oponentes africanas y al término de la primera parte ya ganaba 64-21 con parciales 35-9 y 29-12.

Sylvia Fowless, Diana Taurasi y Breanna Stewart con 15 puntos cada una fueron las mayores anotadoras del partido para dar cuenta de las senegalesas, entre las cuales Fatou Dieng, con 10 puntos, fue la más eficaz.

Las estadounidense impusieron su dominio tanto en defensa como en ataque, donde Taurasi demostró su acierto desde la línea de tres puntos con cinco tiros transformados de siete. Estados Unidos se enfrentará hoy a España.

Detonan maleta por sospecha de bomba

Río de Janeiro  | EFE

La Policía Federal brasileña detonó ayer una maleta abandonada en una de las estaciones del sistema de autobús expreso del barrio Barra da Tijuca, que alberga el complejo deportivo donde están la mayoría de las instalaciones que acogen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El Grupo Especializado de Bombas y Explosivos de la Policía Federal indicó que la maleta sospechosa fue abandonada en la estación Río Mar y fue detonada, a pesar de no haber sido constatada la presencia de artefactos explosivos en su interior.

Agencia Keniana investiga soborno

Río de Janeiro | EFE

La agencia keniana antidopaje (ADAK) prometió ayer investigar las acusaciones de las que fue objeto el técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, Michael Rotich, acusado de haber reclamado dinero (unos 12.000 euros) para prevenir a los deportistas antes de controles antidopaje.

La información fue lanzada por el diario británico Sunday Times y la televisión alemana ARD, cuyos periodistas se hicieron pasar ante Rotich por un técnico y un agente de atletas. Estas afirmaciones son un nuevo golpe duro para un atletismo keniano.

Organización analiza cambio de banderas chinas

Ecodiario.es

El Comité Organizador de los Juegos dijo ayer que está evaluando la posibilidad de reemplazar las banderas de China utilizadas en las ceremonias de entrega de medallas, luego de que ciudadanos chinos se quejaran por imprecisiones en el diseño.

Medios chinos reportaron que las estrellas de las banderas chinas usadas durante las ceremonias de entrega de medallas de natación y tiro estaban posicionadas de forma incorrecta, lo que llevó a la delegación de Pekín a presentar una queja. “Estamos trabajando para encontrar una solución”, dijo un portavoz de la organización.

Del Potro atrapado 45 minutos en el ascensor

El argentino Juan Martín del Potro permaneció atrapado durante 45 minutos en un ascensor de la Villa Olímpica de atletas donde se aloja junto al resto de miembros del equipo de su país, según informó su representante, Jorge Viale, en Twitter.

Un corte de luz en el edificio donde se aloja el jugador estancó el elevador. La avería tardó 45 minutos en subsanarse y en poner de nuevo el ascensor en movimiento con normalidad y fueron miembros de la selección argentina de balonmano quienes le ayudaron a resolver el problema.

Messi felicita a Pareto por la medalla de oro

Buenos Aires | AFP

Lionel Messi felicitó ayer a la judoca Paula Pareto, que entró en la historia del deporte argentino al ser la primera mujer del país sudamericano en ganar una medalla de oro.

“¡Felicitaciones a la Peque por conseguir la primera medalla de oro para Argentina, valió la pena tantos años de esfuerzo!”, escribió Messi en un mensaje a través de Facebook.

“Peque” Pareto, de 30 años y que en Pekín 2008 había obtenido una medalla de bronce, derrotó a la surcoreana Jeong Bo-Kyeong en la final el sábado y se alzó con el oro en la categoría de -48 kg.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Tarija Básquetbol volvió a ubicarse en el primer puesto, con 11 puntos, de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), abriendo su participación en la sexta...
El canoísta nacional Daniel Velázquez busca hacer historia para el canotaje boliviano, toda vez que desde el domingo se encuentra en Estados Unidos, para...

La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran triunfadora de la Gala de los Laureus celebrada este lunes en Madrid, en la que, si se...
Los Juegos de la XXXIII Olimpiada se inaugurarán en París el 26 de julio de 2024. Para entretener la espera, EFE plantea un cuestionario semanal de preguntas y respuestas con el objetivo de conocer...
El boliviano Edmundo Barrios ganó, en Francia, dos torneos que son parte del Tour Mundial de Tenis de Playa, regulados por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
La peruana Kimberly García-León se ganó la medalla de oro en los 20 kilómetros de los Mundiales de marcha por países disputados en Antalya (Turquía), en los que como equipos concluyeron segundas,...


En Portada
Son 117 redes y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que rechazaron la propuesta modificatoria a la Ley 348, presentada por la senadora...
Seis efectivos policiales resultaron heridos y lesionados durante la movilización y enfrentamiento con el magisterio urbano de Bolivia de la pasada jornada en...

El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para esta...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de Llavini por segundo día debido a un conflicto...
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito de violación a una concejal, ocurrido...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro con el secretario del Consejo de Seguridad...

Actualidad
La justicia determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a un funcionario del municipio de Arque por el delito...
El Magisterio Urbano retomó este martes las marchas y bloqueos en la ciudad de La Paz a la espera de la mesa de diálogo...
Hugo Moldiz, quien fuera ministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, viajó a Rusia para sostener un encuentro...
El expresidente Evo Morales salió en defensa de su exministro de Minería, Luis Alberto Echazú, quien fue aprehendido el...

Deportes
El club Wilstermann anunció que volverá a contar con un stand en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco...
La liga de fútbol iraní prohibió este martes la presencia de las mujeres en el estadio Yadegar Imam de la ciudad de...
El argentino Martin Demichelis, actualmente en el River Plate, está entre los candidatos para relevar a Thomas Tuchel...
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...

Tendencias
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...

Doble Click
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...
Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las...
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...