Sandro Patiño es sinónimo de éxito

Multideportivo
Publicado el 05/09/2016 a las 0h15

El ex destacado basquetbolista y actualmente entrenador Sandro Alberto Patiño Sánchez logró muchos títulos durante su larga trayectoria desde 1989, habiendo integrado y dirigido las selecciones nacionales y vallunas (damas y varones) y al club San Simón, además formó parte del cuadro verde y albinegro, y de varios clubes departamentales.
Patiño reveló al # 1 sus vivencias en el deporte de la canasta.

—¿Cómo incursiona en el baloncesto?

—Comencé a jugar en el club  Roda en la categoría juvenil, siendo mis compañeros Bismark Muñoz, Camilo Guzmán, Alberto Murillo y José Luis Diez Canseco,

A mis 18 años, pasé al plantel de Andino que jugaba en primera división, con el que fui campeón departamental en 1994, juntamente con Óscar Carmona, Juan Carlos Carmona, Camilo Guzmán y Edgar Ticona, entre otros.

Después, integré el club La Salle logrando la corona departamental de 2000 y 2001, en compañía de Omar Abud, Mauricio Asbún, Daniel Escalier y otros.

Finalmente, vestí la casaca de Universidad Católica Boliviana en 2003, año en que me despedí jugador. Mis compañeros de equipo fueron Diego Párraga, Giovani Vargas, Rodrigo Peredo y Jhonny Gonzales.

—¿Quiénes fueron sus entrenadores?

—Puedo citar, entre los principales, a Francisco Zurita, Alfonso Paz y César Sánchez, que me enseñaron mucho.

—¿Qué jugadores ha promocionado como entrenador?

—Entre los principales, puedo citar a Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Axel Veizaga, Christian Camargo y Dunai Zurita, quienes comenzaron a entrenar bajo mi dirección desde sus 16 y 17 años.

En damas, formé a Marcela Viscarra, Cristina Olguín, Katia Romero, Nataly Zurita, Danitza Parra, María René Carmona, Joselín de la Barra y Lucero Sanabria, que ahora son la base de mi equipo (San Simón).

La mayoría de los deportistas que formé (damas y varones) han integrado las selecciones nacionales y cochabambinas.

Además, fui tricampeón departamental en varones Sub-22 (2010, 2011 y 2012) y bicampeón en damas (2010 y 2011) y bicampeón departamental en la categoría varones Sub-18 en 2013 y 2014.

—¿A qué cursos importantes para entrenadores ha asistido?

—Asistí a curso FIBA 2008 (Federación Internacional de Baloncesto), dictado por el instructor Faty Mora de nacionalidad costarricense.

En 2011, realice otro curso internacional en Córdoba, Argentina, bajo la dirección del instructor FIBA, el serbio Milan Mandaric.

En Buenos Aires, concurrí en 2012 al curso FIBA dictado por el argentino Fabricio Oberto, exjugador de la NBA.

Después, estuve en otros cursos internacionales dictados por el argentino Sergio Hernández en Santiago de Chile y en Córdoba, en 2014.

Pude concurrir a todos estos cursos de especialización gracias a la cooperación que recibí de la Universidad Mayor de San Simón, que me permitieron adquirir importantes conocimientos para transportar a San Simón a la obtención de varios títulos nacionales y locales, tanto en damas desde 2010 hasta 2015 (seis), y varones desde 2007 hasta 2015 (nueve).

—¿Cuáles son sus planes futuros?

—Mi principal reto es conseguir un título internacional, porque creo que a nivel local y nacional ya superé todos los desafíos.

—¿Cuántas distinciones ha logrado?

—Muchas, como campeón nacional y departamental, como también de varias entidades deportivas.

 

HOJA DE VIDA

Sandro Alberto Patiño Sánchez

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1974

Lugar: Cochabamba

Padres: Gilberto y Miguelina

Hijos: Erika, Luciana, y Valentina

Hermanos: Rudy, Mónica, Iván, Gonzalo, Shirley y Marcela

Deportes: Baloncesto

 

PARTICIPÓ EN VARIOS TORNEOS INTERNACIONALES

Como jugador

Club Andino en la Liga Sudamericana enfrentando a Boca Juniors de Argentina, Welcome de Uruguay y  Llanquigue de Chile en el coliseo José Casto Méndez de la Coronilla en 1998.

Como entrenador

Selección nacional que participó en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores (varones) en Resistencia, Argentina en 2012.

Juegos Bolivarianos en Chiclayo (damas), Perú 2013.

Juegos Odesur (varones) en Chile en 2014.

Actualmente, dirige al equipo nacional de la categoría Sub-18 que se prepara para jugar los Juegos Odesur en Cochabamba en 2018. Cuenta con 25 jugadoras de 15 y 16 años. En diciembre de este año reducirá la lista a 15 basquetbolistas y, faltando tres meses a este evento, se quedarán 12.

Con San Simón participó en un cuadrangular internacional en Yacuiba en 2012, ocupando el tercer puesto. Sus rivales fueron: Belgrano de Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, ambos de Argentina y la selección de Yacuiba.

El año pasado, con su equipo compitió en la Liga Sudamericana en Ecuador ocupando el tercer puesto.

También viene trabajando con su equipo (San Simón) para intervenir en el torneo de la Liga Sudamericana del 27 al 29 de este mes en Valdivia, Chile. Cuenta con 12 jugadores de primer nivel como Pedro Gutiérrez, Ariel Callaú, Diego Olguín, Axel Veizaga, Ricardo Covarrubias, Christian Camargo, Albert Flores, Esteban Covarrubias, Dunai Zurita, además de los refuerzos extranjeros Jon Makclin, Lucas Pisher y Mattheu Glover.

 

LOGRÓ TRES TÍTULOS EN LA LIBOBÁSQUET

Como entrenador del plantel masculino de San Simón, fue campeón de la cuarta versión de la Libobásquet en 2015 y logró el bicampeonato este año en la quinta versión, derrotando en la final a Pichincha de Potosí.

También conquistó la corona de este torneo nacional con el equipo femenino en su primera versión, que se disputó este año.

San Simón cuenta con figuras de primer nivel como Pedro Gutiérrez, Diego Olguín, Axel Veizaga, Christian Camargo, además de los refuerzos extranjeros. En damas: Danitza Parra, Marcela Viscarra, Cristina Olguín, Katia Romero, Nataly Zurita y los refuerzos.

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Con la ilusión de consagrarse campeones de la temporada, un grupo de ciclistas de la especialidad de BMX emprendió viaje a Buenos Aires, Argentina
Los cochabambinos golpearon fuerte en el primer campeonato nacional selectivo de Karate Deportivo que se desarrolló el fin de semana pasado en la capital del...
El comandante departamental de la Policía Nacional en Cochabamba, Vladimir Pol, anunció que La Tamborada recibirá el 22 y 23 de noviembre el I Campeonato...

La Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) aprobó en un Consejo Superior desarrollado en pasados días la creación de la Liga de Menores (Limenor)
Gastos de alimentación, transporte, hospedaje y otros que ascienden a 40.000 bolivianos son parte de la inversión que hizo la Asociación Departamental de Vóleibol de Cochabamba (ADVC)
La competencia ciclística que se realizará desde el jueves en Cochabamba mostrará una nueva generación de pedalistas nacionales que se van perfilando para destacar a nivel nacional e internacional
Cochabamba no tuvo problemas para vencer por 3-0 a Potosí, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino, categoría menores, que se disputa en el coliseo José Villazón de la...

En Portada
Las personas que hayan identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, a través de la aplicación “Yo Participo”
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes premium de la ciudad ofrecerán a la población...

Las manifestaciones contra el proyecto de una cancha de césped sintético que pretende ser implementada en el parque Fidel Anze, al norte de la ciudad, se...
En medio del debate del segundo aguinaldo, la Central Obrera Boliviana (COB) —a “sugerencia” de Evo Morales— terminó proclamando ayer a Álvaro García Linera...
La Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo verifica el 5% de las firmas y huellas de las...
Aunque los contratos de exportación de gas con empresas privadas de Brasil y Argentina son las alternativas inmediatas para Bolivia, una vez que finalicen los...

Actualidad
Unos 85.000 niños habrían muerto por hambre o enfermedad desde la intensificación de la guerra en Yemen, según una...
Pedro Sánchez empieza mañana una visita oficial a Cuba, la primera de un jefe de gobierno español en 32 años, en un...
El número de muertos en el devastador incendio del norte de California subió a 81, informaron las autoridades.
Sólo este año se reportaron 16 casos de animales víctimas de tratos crueles en Cochabamba y cuatro sobrevivieron

Deportes
El delantero brasileño Neymar afirmó en sus redes sociales que cree que la lesión que sufrió en la ingle en los...
La fecha de amistosos FIFA finalizó ayer para Bolivia en la temporada 2018, luego de disputar ocho encuentros, todos...
Wilstermann tiene una importante visita este sábado (19:30), a Royal Pari, en el que ambos se juegan la posibilidad de...
La última pelota ante Patronato, ese tiro de Matías Garrido con destino de batacazo, terminó de convencer a Guillermo...

Tendencias
Por tercer año consecutivo se realizará el “Cochabamba Food Week”, evento gastronómico en el cual 16 restaurantes...
El 1 por ciento de la población mundial sufre de epilepsia, un trastorno en el que se interrumpe la actividad de las...
21/11/2018 Interesante
“25 años transformando vidas” es el eslogan que el colegio The American International School of Bolivia (AISB) utiliza...
Los monstruos ideados por niños bolivianos con cáncer y elaborados por sus padres tienen el objetivo de crear un...

Doble Click
El X Encuentro de Escritores Iberoamericanos se inicia hoy con la presencia de dos grandes de la literatura. Se trata...
El escritor colombiano Giuseppe Caputo es uno de los invitados especiales para el Encuentro de Escritores...
La reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, está de visita en la ciudad para filmar su papel protagónico en la...
Liz Éricka Shimokawa Salvatierra (19), la Miss Pando 2018 escuchó por primera vez