La conquista en el pico del Tunari

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 6h19

Los escaladores Robert Rauch y Rodrigo Lobo, hace un par de semanas, ascendieron por el lado sur a la cordillera del Tunari. La serranía está ubicada a 5.030 metros sobre el nivel del mar y el ascenso a ésta se lo considera uno de los complicados. El valle cochabambino tiene diferentes pisos ecológicos: el lado oeste del departamento se caracteriza por tener un clima frío e incluso cae nieve cuando las temperaturas bajan; de hecho, Cochabamba siempre se caracterizó por tener un nevado particular en el Tunari. En la actualidad, solo queda algo de nieve en la serranía.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Quienes ascendieron al pico del Tunari vivieron una particular experiencia, la misma que fue relatada por Rauch, quien junto al cochabambino Lobo catalogaron la escalda como “histórica”.  

“Cochabamba como destino alpino es absolutamente desconocido”, comenzó el relato Rauch.

Detalló cómo llegó a Cochabamba, luego de cumplir ocho horas de viaje en bus desde la ciudad de La Paz. Fue recibido por la familia de Lobo en la terminal de buses, con quien compartió momentos agradables e incluso destacó la gastronomía que disfrutó en su estadía.  

“Al día siguiente Roberto (padre de Rodrigo) nos llevó a la parte norte del Tunari. Extraño, excepcional paisaje de un tipo que nunca vi nada más. No imaginaba que la cordillera de Cochabamba fuera tan grande e impresionante. Con pesadas mochilas caminamos hasta un pequeño lago donde acampamos poco (tiempo) por debajo de la Cumbre Principal de Tunari”, prosiguió.

Rauch detalló que luego de pasar la noche en el lugar donde acamparon, accedieron sin inconvenientes hasta el lado sur. El camino fue fácil y con poca nieve, pero la historia toma un giro cuando relató que ambos escaladores llegaron al extremo que buscaban y se encontraron con un “largo y empinado” camino.

El germano apuntó en su relato detalles sobre las características del lugar, al que describe como “oscuro, salvaje y con un aura extremadamente intimidante”.

“Los primeros 100 metros no eran duros, pero todas las laderas estaban cubiertas de nieve dura. Lo subimos con zapatos deportivos. Utilicé dos piedras como sustituto del hacha de hielo. También escogí los pasos para sacar los zapatos del hielo con ellos. Subimos simultáneamente hasta un lugar sin hielo que no era visible de lejos. Aquí estamos atados. El campo era empinado, pero sólo alrededor de 6a + (dificultad de ascenso, con diedros, lo que requiere mucha técnica para escalar) en roca metamórfica extraña y suelta. Mucha nieve en el sector y las temperaturas constantemente en -5 grados celsius no hizo la subida más fácil. El rostro está de una manera extraña, expuesto como nunca lo he experimentado en ningún otro lugar”, añadió.

Las cosas se fueron complicando a medida que avanzaron  las horas. Según Rauch, en los primeros metros de ascenso ganaron altitud rápidamente y tal como estaba planeado, sin embargo, el camino se fue complicando.

Luego de intentar seguir la ruta de varias formas, el frío y la oscuridad no ayudaron, por lo que decidieron pasar la noche en el lugar.

La jornada fue complicada para escalar, pese a que llevaron pequeñas mochilas.

“Fue frustrante estar atascado tan cerca de la cumbre. Rodrigo se quejaba de pies muy fríos y calcetines húmedos. Él masajeó sus pies, luego le di un par de mis calcetines”, comentó.

Allí pasaron la noche y esperaron hasta las 08:00 para continuar con el trayecto.

El relato se hace estremecedor, porque luego de pasar una noche complicada, vivieron momentos de presión para ver si continuaban o no. La meta seguía fija, pero luego de muchas horas en el lugar, no se veía el final.

“Rodrigo lo intentó de nuevo. Subió, se puso más duro que antes. Finalmente, justo antes de llorar de desesperación Rodrigo encontró un punto fijo de Marcus y Sebas- que hicieron rapelo en la cara (del Tunari) hace algún tiempo. Él hizo un punto allí. Seguí. Fue muy difícil. Cuando miré a la vuelta de la esquina: 15 metros de cuerda entre nosotros y una pendiente desprotegible. ¡Si me caigo, estoy hecho!. Cambié mentalmente el modo solo, concentrado y lo hice sin caer. Bajo los enormes y sueltos voladizos cruzamos a la izquierda, ¡cómo no vimos otra salida de aquí! La travesía nos llevó a una chimenea vertical escalable. Roca suelta de nuevo, casi no podía soportarlo más. Finalmente, sentimos los primeros rayos del sol en nuestros cuerpos congelados. Los primeros rayos solares después de 26 horas. La última parte de la cumbre fue fácil”, finalizó.

Las dificultades que atravesaron ambos escaladores fueron únicas y el relato lo refleja de esa manera. Si bien para el recorrido que ambos hicieron se requiere de experiencia, destaca el hecho de que Cochabamba tiene un destino de alpinismo que puede convertirse en un atractivo para deportistas que se dedican a esta actividad.

 

26 horas pasaron los dos alpinistas que escalaron el lado sur de la cordillera del Tunari, alcanzaron la cumbre y superaron el desafío que catalogaron como “histórico”. El alemán Robert Rauch y el cochabambino Rodrigo Lobo fueron los primeros en completar la ruta.

 

LOBO: “LO VIMOS Y QUERÍAMOS SUBIRLO”

No era la primera vez que Robert Rauch y Rodrigo Lobo escalarían juntos. Ya tenían experiencia, pero subir al Tunari fue diferente. Lobo señaló que se pusieron de acuerdo con Rauch para encontrar una fecha adecuada para subir por la cara sur de la cordillera que está a una altura de 5.030 metros sobre el nivel del mar. Contó que fue un ascenso complicado, en el que pasaron por momentos difíciles, sin embargo, quedó la satisfacción de haberlo logrado.

“Es uno de los caminos más difíciles para acceder, es una pared vertical. Era más para escalar”, señaló.

Lobo indicó que el ascenso que protagonizaron a la cordillera fue uno de los tantos que programaron, ya que siempre están en constante actividad.

Haciendo un recuento previo, Rauch y Lobo realizaron ascensos complicados entre los que están al Illampu, al Huayna Potosí, entre otros.

“Conocíamos la montaña, habíamos visto esa cara, teníamos ganas de ascenderla pero no es que tuvimos una preparación específica (en el tema físico). Siempre estamos escalando, cuando no vamos a las montañas estamos tratando de estar en constante preparación”, comentó.

Lobo contó que de dedica a esta actividad desde hace varios años y que cuando se animó a escalar de manera más continua conoció a otras personas que también sentían la misma pasión por esta actividad.

En este sentido, remarcó que se debe estar en constante preparación física para poder realizar los ascensos. En cuanto al material que utilizan, el cochabambino indicó que no es caro, sin embargo se debe prestar especial atención a la calidad de equipamiento que se obtiene para cumplir con la actividad.

“Una vez que tienes tus cosas no resulta caro, porque ir a la montaña es gratis, siempre debes tener cuidado de tener tus cosas en buen estado o si se requiere cambiarlas por unas nuevas”, detalló.

Lobo y Rauch lograron lo que se plantearon, mostrando también que escalar montañas es posible en las cordilleras que tiene Cochabamba.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 450
Departamento Alquiler

450, 2 Dormitorios, América Libertador Bolivar,...

$us 147 000
Casa / Chalet Venta

147000$us Casa 2pisos, inmediaciones segunda...

$us 242 000
Casa / Chalet Venta

$us242000.-PACATA BAJA, hermoso chalet, 2 suites...

$us 168 000
Lote / Terreno Venta

168000$us Blanco galindo km12 sobre una avenida...

Departamento Alquiler

A pasos Plazuela Colon, bonito departamento en...

Más en Multideportivo

Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) continuó hoy sancionando a Rusia al retirarle los dos títulos olímpicos logrados en los Juegos de Sochi 2014 en bobsleig...
Tal como se esperaba, Bolivia demuestra supremacía en el ráquetbol en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, después que ayer todos los raquetistas...

A un poco más de una semana de inicio de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares se terminaron de confirmar las sedes que recibirán a los casi dos mil estudiantes que llegarán de toda Sudamérica y...
Confirmando su favoritismo, los equipos de damas y varones de Argentina comandan las posiciones del Sudamericano de Golf denominado Copa Los Andes, que se desarrolla desde el miércoles en Las Palmas...
"Mientras nadaba lo único que pensaba era ganar la de oro, tengo que ganar la de oro. No puede ganar la colombiana (pensaba), entonces cada brazada era con ese fin de no permitir de que nadie me...
“Todavía no asimilo que gané la medalla de oro para Bolivia”, fueron las primeras palabras de la “sirena” cochabambina Karen Tórrez, tras la final de los 50 metros estilo libre, prueba que ganó con...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...