La conquista en el pico del Tunari

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 6h19

Los escaladores Robert Rauch y Rodrigo Lobo, hace un par de semanas, ascendieron por el lado sur a la cordillera del Tunari. La serranía está ubicada a 5.030 metros sobre el nivel del mar y el ascenso a ésta se lo considera uno de los complicados. El valle cochabambino tiene diferentes pisos ecológicos: el lado oeste del departamento se caracteriza por tener un clima frío e incluso cae nieve cuando las temperaturas bajan; de hecho, Cochabamba siempre se caracterizó por tener un nevado particular en el Tunari. En la actualidad, solo queda algo de nieve en la serranía.

Quienes ascendieron al pico del Tunari vivieron una particular experiencia, la misma que fue relatada por Rauch, quien junto al cochabambino Lobo catalogaron la escalda como “histórica”.  

“Cochabamba como destino alpino es absolutamente desconocido”, comenzó el relato Rauch.

Detalló cómo llegó a Cochabamba, luego de cumplir ocho horas de viaje en bus desde la ciudad de La Paz. Fue recibido por la familia de Lobo en la terminal de buses, con quien compartió momentos agradables e incluso destacó la gastronomía que disfrutó en su estadía.  

“Al día siguiente Roberto (padre de Rodrigo) nos llevó a la parte norte del Tunari. Extraño, excepcional paisaje de un tipo que nunca vi nada más. No imaginaba que la cordillera de Cochabamba fuera tan grande e impresionante. Con pesadas mochilas caminamos hasta un pequeño lago donde acampamos poco (tiempo) por debajo de la Cumbre Principal de Tunari”, prosiguió.

Rauch detalló que luego de pasar la noche en el lugar donde acamparon, accedieron sin inconvenientes hasta el lado sur. El camino fue fácil y con poca nieve, pero la historia toma un giro cuando relató que ambos escaladores llegaron al extremo que buscaban y se encontraron con un “largo y empinado” camino.

El germano apuntó en su relato detalles sobre las características del lugar, al que describe como “oscuro, salvaje y con un aura extremadamente intimidante”.

“Los primeros 100 metros no eran duros, pero todas las laderas estaban cubiertas de nieve dura. Lo subimos con zapatos deportivos. Utilicé dos piedras como sustituto del hacha de hielo. También escogí los pasos para sacar los zapatos del hielo con ellos. Subimos simultáneamente hasta un lugar sin hielo que no era visible de lejos. Aquí estamos atados. El campo era empinado, pero sólo alrededor de 6a + (dificultad de ascenso, con diedros, lo que requiere mucha técnica para escalar) en roca metamórfica extraña y suelta. Mucha nieve en el sector y las temperaturas constantemente en -5 grados celsius no hizo la subida más fácil. El rostro está de una manera extraña, expuesto como nunca lo he experimentado en ningún otro lugar”, añadió.

Las cosas se fueron complicando a medida que avanzaron  las horas. Según Rauch, en los primeros metros de ascenso ganaron altitud rápidamente y tal como estaba planeado, sin embargo, el camino se fue complicando.

Luego de intentar seguir la ruta de varias formas, el frío y la oscuridad no ayudaron, por lo que decidieron pasar la noche en el lugar.

La jornada fue complicada para escalar, pese a que llevaron pequeñas mochilas.

“Fue frustrante estar atascado tan cerca de la cumbre. Rodrigo se quejaba de pies muy fríos y calcetines húmedos. Él masajeó sus pies, luego le di un par de mis calcetines”, comentó.

Allí pasaron la noche y esperaron hasta las 08:00 para continuar con el trayecto.

El relato se hace estremecedor, porque luego de pasar una noche complicada, vivieron momentos de presión para ver si continuaban o no. La meta seguía fija, pero luego de muchas horas en el lugar, no se veía el final.

“Rodrigo lo intentó de nuevo. Subió, se puso más duro que antes. Finalmente, justo antes de llorar de desesperación Rodrigo encontró un punto fijo de Marcus y Sebas- que hicieron rapelo en la cara (del Tunari) hace algún tiempo. Él hizo un punto allí. Seguí. Fue muy difícil. Cuando miré a la vuelta de la esquina: 15 metros de cuerda entre nosotros y una pendiente desprotegible. ¡Si me caigo, estoy hecho!. Cambié mentalmente el modo solo, concentrado y lo hice sin caer. Bajo los enormes y sueltos voladizos cruzamos a la izquierda, ¡cómo no vimos otra salida de aquí! La travesía nos llevó a una chimenea vertical escalable. Roca suelta de nuevo, casi no podía soportarlo más. Finalmente, sentimos los primeros rayos del sol en nuestros cuerpos congelados. Los primeros rayos solares después de 26 horas. La última parte de la cumbre fue fácil”, finalizó.

Las dificultades que atravesaron ambos escaladores fueron únicas y el relato lo refleja de esa manera. Si bien para el recorrido que ambos hicieron se requiere de experiencia, destaca el hecho de que Cochabamba tiene un destino de alpinismo que puede convertirse en un atractivo para deportistas que se dedican a esta actividad.

 

26 horas pasaron los dos alpinistas que escalaron el lado sur de la cordillera del Tunari, alcanzaron la cumbre y superaron el desafío que catalogaron como “histórico”. El alemán Robert Rauch y el cochabambino Rodrigo Lobo fueron los primeros en completar la ruta.

 

LOBO: “LO VIMOS Y QUERÍAMOS SUBIRLO”

No era la primera vez que Robert Rauch y Rodrigo Lobo escalarían juntos. Ya tenían experiencia, pero subir al Tunari fue diferente. Lobo señaló que se pusieron de acuerdo con Rauch para encontrar una fecha adecuada para subir por la cara sur de la cordillera que está a una altura de 5.030 metros sobre el nivel del mar. Contó que fue un ascenso complicado, en el que pasaron por momentos difíciles, sin embargo, quedó la satisfacción de haberlo logrado.

“Es uno de los caminos más difíciles para acceder, es una pared vertical. Era más para escalar”, señaló.

Lobo indicó que el ascenso que protagonizaron a la cordillera fue uno de los tantos que programaron, ya que siempre están en constante actividad.

Haciendo un recuento previo, Rauch y Lobo realizaron ascensos complicados entre los que están al Illampu, al Huayna Potosí, entre otros.

“Conocíamos la montaña, habíamos visto esa cara, teníamos ganas de ascenderla pero no es que tuvimos una preparación específica (en el tema físico). Siempre estamos escalando, cuando no vamos a las montañas estamos tratando de estar en constante preparación”, comentó.

Lobo contó que de dedica a esta actividad desde hace varios años y que cuando se animó a escalar de manera más continua conoció a otras personas que también sentían la misma pasión por esta actividad.

En este sentido, remarcó que se debe estar en constante preparación física para poder realizar los ascensos. En cuanto al material que utilizan, el cochabambino indicó que no es caro, sin embargo se debe prestar especial atención a la calidad de equipamiento que se obtiene para cumplir con la actividad.

“Una vez que tienes tus cosas no resulta caro, porque ir a la montaña es gratis, siempre debes tener cuidado de tener tus cosas en buen estado o si se requiere cambiarlas por unas nuevas”, detalló.

Lobo y Rauch lograron lo que se plantearon, mostrando también que escalar montañas es posible en las cordilleras que tiene Cochabamba.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 700
Local Comercial Alquiler

700usd Estrene exclusiva tienda, ideal para...

$us 170
Casa / Chalet Alquiler

1200Bs Casa independiente inmediaciones Villazon...

Lote / Terreno Venta

INMEDIACIONES PRADO TERRENO 805 M2 30 DE FRENTE...

$us 70 000
Departamento Venta

$us 70000.- BONITO DEPARTAMENTO ZONA BEIJING - 3...

$us 200 000
Casa / Chalet Venta

COND.:EL·LAGO, Casa 429m2, Suite, 2 dormitorios,...

Más en Multideportivo

Los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang y el etíope Kenenisa Bekele atacarán hoy el récord mundial de maratón en Berlín, en una carrera que promete además...
"El lunes cerramos el estadio y ahí nos dedicamos a trabajar fuertemente para que esté listo para los Juegos Suramericanos", aseveró la autoridad.
Un total de 118 estudiantes representarán a Cochabamba en la tercera fase nacional de los VI Juegos Plurinacionales nivel primario, que se desarrollará del 25...

Los centros Jesús Maestro, en discapacidad intelectual; Padre Ignacio Zalles, en visual, y Audiología, en auditiva, fueron los ganadores de los Juegos Pluri Departamentales Especiales que finalizaron...
La carrera pedestre La Paz 3600 10K se correrá el domingo 29 de octubre por diferentes calles de La Paz
El centro Genoveva Ríos de Colcapirhua ganó en las pruebas de gimnasia rítmica, en los IV Juegos Pluridepartamentales Especiales, que finalizan hoy en Cochabamba
Hoy desde las 08:30 empezarán a repartirse las medallas de los IV Juegos Especiales Departamentales, con las disciplinas de gimnasia rítmica y fútbol de salón

En Portada
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Merkel, con clara ventaja...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de posiciones.

No hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo el ministro de Justicia y Transparencia...
"Descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina",...
El Canciller Fernando Huanacuni, invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a revisar el manual de funciones de...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró que la solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por...

Actualidad
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de...
Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en...
Para los periodistas bolivianos de la época, cuando el Che Guevara decidió implantar su guerrilla en nuestras montañas...
La esencia de la prolífica obra del artista y disidente chino Ai Weiwei se exhibe a través de 42 objetos repartidos...

Deportes
Los goles para Blooming fueron convertidos por Alejandro Quintana (50) y César Pereira (53).
Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de...
El primer tiempo se caracterizó por no tener goles aunque si llegadas de ambos equipos a los arcos rivales. El tanto de...

Tendencias
Las abejas, mediante la polinización, pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la producción de café...
Uno de los cafés más antiguos y tradicionales de Santa Cruz es el “Horno caliente”. Situado en el casco viejo a unas...
24/09/2017 Cocina
Precalentar el horno a 180°. Cubrir con dos moldes antiadherentes de 20 centímetros con el aceite en spray. Mezclar la...
La repostería es un arte. Requiere manejar cantidades exactas para lograr un gran resultado. A veces algo puede fallar...
24/09/2017 Cocina

Click
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...
“Kingsman: The Golden Circle” y “The LEGO Ninjago Movie” fueron los principales estrenos de la cartelera estadounidense...
“Submergence”, una peculiar historia de amor del veterano realizador alemán Wim Wenders y protagonizada por la ganadora...
Tom Hanks protagonizará y producirá el “remake” estadounidense de la película sueca “A Man Called Ove” (2015), informó...
25/09/2017 Cine