La conquista en el pico del Tunari

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 6h19

Los escaladores Robert Rauch y Rodrigo Lobo, hace un par de semanas, ascendieron por el lado sur a la cordillera del Tunari. La serranía está ubicada a 5.030 metros sobre el nivel del mar y el ascenso a ésta se lo considera uno de los complicados. El valle cochabambino tiene diferentes pisos ecológicos: el lado oeste del departamento se caracteriza por tener un clima frío e incluso cae nieve cuando las temperaturas bajan; de hecho, Cochabamba siempre se caracterizó por tener un nevado particular en el Tunari. En la actualidad, solo queda algo de nieve en la serranía.

Quienes ascendieron al pico del Tunari vivieron una particular experiencia, la misma que fue relatada por Rauch, quien junto al cochabambino Lobo catalogaron la escalda como “histórica”.  

“Cochabamba como destino alpino es absolutamente desconocido”, comenzó el relato Rauch.

Detalló cómo llegó a Cochabamba, luego de cumplir ocho horas de viaje en bus desde la ciudad de La Paz. Fue recibido por la familia de Lobo en la terminal de buses, con quien compartió momentos agradables e incluso destacó la gastronomía que disfrutó en su estadía.  

“Al día siguiente Roberto (padre de Rodrigo) nos llevó a la parte norte del Tunari. Extraño, excepcional paisaje de un tipo que nunca vi nada más. No imaginaba que la cordillera de Cochabamba fuera tan grande e impresionante. Con pesadas mochilas caminamos hasta un pequeño lago donde acampamos poco (tiempo) por debajo de la Cumbre Principal de Tunari”, prosiguió.

Rauch detalló que luego de pasar la noche en el lugar donde acamparon, accedieron sin inconvenientes hasta el lado sur. El camino fue fácil y con poca nieve, pero la historia toma un giro cuando relató que ambos escaladores llegaron al extremo que buscaban y se encontraron con un “largo y empinado” camino.

El germano apuntó en su relato detalles sobre las características del lugar, al que describe como “oscuro, salvaje y con un aura extremadamente intimidante”.

“Los primeros 100 metros no eran duros, pero todas las laderas estaban cubiertas de nieve dura. Lo subimos con zapatos deportivos. Utilicé dos piedras como sustituto del hacha de hielo. También escogí los pasos para sacar los zapatos del hielo con ellos. Subimos simultáneamente hasta un lugar sin hielo que no era visible de lejos. Aquí estamos atados. El campo era empinado, pero sólo alrededor de 6a + (dificultad de ascenso, con diedros, lo que requiere mucha técnica para escalar) en roca metamórfica extraña y suelta. Mucha nieve en el sector y las temperaturas constantemente en -5 grados celsius no hizo la subida más fácil. El rostro está de una manera extraña, expuesto como nunca lo he experimentado en ningún otro lugar”, añadió.

Las cosas se fueron complicando a medida que avanzaron  las horas. Según Rauch, en los primeros metros de ascenso ganaron altitud rápidamente y tal como estaba planeado, sin embargo, el camino se fue complicando.

Luego de intentar seguir la ruta de varias formas, el frío y la oscuridad no ayudaron, por lo que decidieron pasar la noche en el lugar.

La jornada fue complicada para escalar, pese a que llevaron pequeñas mochilas.

“Fue frustrante estar atascado tan cerca de la cumbre. Rodrigo se quejaba de pies muy fríos y calcetines húmedos. Él masajeó sus pies, luego le di un par de mis calcetines”, comentó.

Allí pasaron la noche y esperaron hasta las 08:00 para continuar con el trayecto.

El relato se hace estremecedor, porque luego de pasar una noche complicada, vivieron momentos de presión para ver si continuaban o no. La meta seguía fija, pero luego de muchas horas en el lugar, no se veía el final.

“Rodrigo lo intentó de nuevo. Subió, se puso más duro que antes. Finalmente, justo antes de llorar de desesperación Rodrigo encontró un punto fijo de Marcus y Sebas- que hicieron rapelo en la cara (del Tunari) hace algún tiempo. Él hizo un punto allí. Seguí. Fue muy difícil. Cuando miré a la vuelta de la esquina: 15 metros de cuerda entre nosotros y una pendiente desprotegible. ¡Si me caigo, estoy hecho!. Cambié mentalmente el modo solo, concentrado y lo hice sin caer. Bajo los enormes y sueltos voladizos cruzamos a la izquierda, ¡cómo no vimos otra salida de aquí! La travesía nos llevó a una chimenea vertical escalable. Roca suelta de nuevo, casi no podía soportarlo más. Finalmente, sentimos los primeros rayos del sol en nuestros cuerpos congelados. Los primeros rayos solares después de 26 horas. La última parte de la cumbre fue fácil”, finalizó.

Las dificultades que atravesaron ambos escaladores fueron únicas y el relato lo refleja de esa manera. Si bien para el recorrido que ambos hicieron se requiere de experiencia, destaca el hecho de que Cochabamba tiene un destino de alpinismo que puede convertirse en un atractivo para deportistas que se dedican a esta actividad.

 

26 horas pasaron los dos alpinistas que escalaron el lado sur de la cordillera del Tunari, alcanzaron la cumbre y superaron el desafío que catalogaron como “histórico”. El alemán Robert Rauch y el cochabambino Rodrigo Lobo fueron los primeros en completar la ruta.

 

LOBO: “LO VIMOS Y QUERÍAMOS SUBIRLO”

No era la primera vez que Robert Rauch y Rodrigo Lobo escalarían juntos. Ya tenían experiencia, pero subir al Tunari fue diferente. Lobo señaló que se pusieron de acuerdo con Rauch para encontrar una fecha adecuada para subir por la cara sur de la cordillera que está a una altura de 5.030 metros sobre el nivel del mar. Contó que fue un ascenso complicado, en el que pasaron por momentos difíciles, sin embargo, quedó la satisfacción de haberlo logrado.

“Es uno de los caminos más difíciles para acceder, es una pared vertical. Era más para escalar”, señaló.

Lobo indicó que el ascenso que protagonizaron a la cordillera fue uno de los tantos que programaron, ya que siempre están en constante actividad.

Haciendo un recuento previo, Rauch y Lobo realizaron ascensos complicados entre los que están al Illampu, al Huayna Potosí, entre otros.

“Conocíamos la montaña, habíamos visto esa cara, teníamos ganas de ascenderla pero no es que tuvimos una preparación específica (en el tema físico). Siempre estamos escalando, cuando no vamos a las montañas estamos tratando de estar en constante preparación”, comentó.

Lobo contó que de dedica a esta actividad desde hace varios años y que cuando se animó a escalar de manera más continua conoció a otras personas que también sentían la misma pasión por esta actividad.

En este sentido, remarcó que se debe estar en constante preparación física para poder realizar los ascensos. En cuanto al material que utilizan, el cochabambino indicó que no es caro, sin embargo se debe prestar especial atención a la calidad de equipamiento que se obtiene para cumplir con la actividad.

“Una vez que tienes tus cosas no resulta caro, porque ir a la montaña es gratis, siempre debes tener cuidado de tener tus cosas en buen estado o si se requiere cambiarlas por unas nuevas”, detalló.

Lobo y Rauch lograron lo que se plantearon, mostrando también que escalar montañas es posible en las cordilleras que tiene Cochabamba.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 270
Departamento Alquiler

$us. 270, Alquiler departamento Alto Temporal dos...

$us 10 000
Departamento Anticrético

10000$ ZonaChimba, 2Dormitorios, dependencias...

Casa / Chalet Venta

$us165. 000. INMEDIACIONES CITE, superficie 323m2...

Departamento Alquiler

$us. - 500. - HERMOSO DÚPLEX AMOBLADO - AV....

$us 310 000
Local Comercial Venta

$us310000, INMEDIACIONES UNIVALLE, TIQUIPAYA,...

Más en Multideportivo

"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún sentido para obtener un efecto terapéutico...
Después de los primeras jornadas idílicas en Pyeongchang-2018, con el acercamiento de las dos Coreas, ayer, los Juegos mostraron su cara menos amable con un...
Los clubes quillacolleños Henry y Rubair, además de Sporting Sacaba, que participarán en la Liga Superior del Básquetbol Boliviano (LSBB), abrazan el sueño...

"Eso me desconcentró mucho, mi peor pesadilla ocurrió en los Juegos Olímpicos", lamentó la patinadora francesa en conferencia de prensa, recordando el incidente con su vestido que dejó al descubierto...
Carlos Andrés Chacón Espinoza es figura en el voleibol y voleibol de playa, habiendo integrado varias veces las selecciones nacionales y locales. Actualmente juega en el club Olympic y participó en...
El boliviano Simon Breitfuss finalizó ayer el eslalon gigante de los Juegos Olímpicos de PyeongChang en el puesto 43, lo que le sirvió para erigirse en el mejor colocado de los esquiadores...
Un total de 15 duplas provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz se enfrentarán en el segundo torneo clasificatorio del voleibol de playa rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba...

En Portada
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos en todas las ciudades capitales el...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus victorias al estilo del exatleta Usain Bolt.

La Región Metropolitana Kanata fracasó en su intento por resolver el conflicto de la basura que afecta a los siete municipios que la componen. A casi dos años...
A consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días en Cochabamba, nuevamente las calles de la ciudad se llenaron de baches de...
Los comités cívicos, coordinadores, colectivos ciudadanos, gremiales y otros sectores confirmaron movilizaciones para este miércoles en Santa Cruz, Cochabamba...
Gremiales, juntas vecinales, el Magisterio urbano, trabajadoras en salud, la Alcaldía de Cochabamba, la Coordinadora por la Defensa de los Derechos...

Actualidad
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que la Policía desplegará operativos con especialistas antiexplosivos...
“Mañana no vamos a suspender las labores escolares. A todos los maestros que estén pensando no constituirse en sus...
Militares de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos policiales brasileños lanzaron hoy una nueva operación contra...
Al menos 50 civiles, entre ellos 13 menores y 3 mujeres, murieron hoy por ataques aéreos y de artillería contra...

Deportes
Chelsea y Barcelona se enfrentarán esta tarde a las 15:45 (HB) en los octavos de final de la Champions League, en un...
El técnico de Real Madrid, Zinedine Zidane, mostró hoy su deseo de seguir al frente del equipo "blanco" tras afirmar...
En los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este año en Pyeongchang, varios deportistas celebraron sus...
"La concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún...

Tendencias
El Parque Nacional Madidi, por la gran biodiversidad que alberga, no deja de sorprender -incluso a los lugareños. En...
En 2050, el 66 por ciento de las personas vivirán en núcleos urbanos, por lo que resultará imprescindible desarrollar...
Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su...
La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció ayer que ha desarrollado una pila ecológica que no...
20/02/2018 Medio Ambiente

Doble Click
La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert Carbonell, reconocida...
La obra del músico italiano Giuseppe Verdi “La Traviata” o en castellano “La extraviada”, se presentará en el teatro...
La belleza cochabambina, Kendra García Bustamante, parte este jueves 22 de febrero rumbo a la ciudad de Santo Domingo...
Miguel Bosé es el encargado de inaugurar esta noche la gala de la quinta Vergara en la 59 versión del Festival...