La conquista en el pico del Tunari

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 6h19

Los escaladores Robert Rauch y Rodrigo Lobo, hace un par de semanas, ascendieron por el lado sur a la cordillera del Tunari. La serranía está ubicada a 5.030 metros sobre el nivel del mar y el ascenso a ésta se lo considera uno de los complicados. El valle cochabambino tiene diferentes pisos ecológicos: el lado oeste del departamento se caracteriza por tener un clima frío e incluso cae nieve cuando las temperaturas bajan; de hecho, Cochabamba siempre se caracterizó por tener un nevado particular en el Tunari. En la actualidad, solo queda algo de nieve en la serranía.

Quienes ascendieron al pico del Tunari vivieron una particular experiencia, la misma que fue relatada por Rauch, quien junto al cochabambino Lobo catalogaron la escalda como “histórica”.  

“Cochabamba como destino alpino es absolutamente desconocido”, comenzó el relato Rauch.

Detalló cómo llegó a Cochabamba, luego de cumplir ocho horas de viaje en bus desde la ciudad de La Paz. Fue recibido por la familia de Lobo en la terminal de buses, con quien compartió momentos agradables e incluso destacó la gastronomía que disfrutó en su estadía.  

“Al día siguiente Roberto (padre de Rodrigo) nos llevó a la parte norte del Tunari. Extraño, excepcional paisaje de un tipo que nunca vi nada más. No imaginaba que la cordillera de Cochabamba fuera tan grande e impresionante. Con pesadas mochilas caminamos hasta un pequeño lago donde acampamos poco (tiempo) por debajo de la Cumbre Principal de Tunari”, prosiguió.

Rauch detalló que luego de pasar la noche en el lugar donde acamparon, accedieron sin inconvenientes hasta el lado sur. El camino fue fácil y con poca nieve, pero la historia toma un giro cuando relató que ambos escaladores llegaron al extremo que buscaban y se encontraron con un “largo y empinado” camino.

El germano apuntó en su relato detalles sobre las características del lugar, al que describe como “oscuro, salvaje y con un aura extremadamente intimidante”.

“Los primeros 100 metros no eran duros, pero todas las laderas estaban cubiertas de nieve dura. Lo subimos con zapatos deportivos. Utilicé dos piedras como sustituto del hacha de hielo. También escogí los pasos para sacar los zapatos del hielo con ellos. Subimos simultáneamente hasta un lugar sin hielo que no era visible de lejos. Aquí estamos atados. El campo era empinado, pero sólo alrededor de 6a + (dificultad de ascenso, con diedros, lo que requiere mucha técnica para escalar) en roca metamórfica extraña y suelta. Mucha nieve en el sector y las temperaturas constantemente en -5 grados celsius no hizo la subida más fácil. El rostro está de una manera extraña, expuesto como nunca lo he experimentado en ningún otro lugar”, añadió.

Las cosas se fueron complicando a medida que avanzaron  las horas. Según Rauch, en los primeros metros de ascenso ganaron altitud rápidamente y tal como estaba planeado, sin embargo, el camino se fue complicando.

Luego de intentar seguir la ruta de varias formas, el frío y la oscuridad no ayudaron, por lo que decidieron pasar la noche en el lugar.

La jornada fue complicada para escalar, pese a que llevaron pequeñas mochilas.

“Fue frustrante estar atascado tan cerca de la cumbre. Rodrigo se quejaba de pies muy fríos y calcetines húmedos. Él masajeó sus pies, luego le di un par de mis calcetines”, comentó.

Allí pasaron la noche y esperaron hasta las 08:00 para continuar con el trayecto.

El relato se hace estremecedor, porque luego de pasar una noche complicada, vivieron momentos de presión para ver si continuaban o no. La meta seguía fija, pero luego de muchas horas en el lugar, no se veía el final.

“Rodrigo lo intentó de nuevo. Subió, se puso más duro que antes. Finalmente, justo antes de llorar de desesperación Rodrigo encontró un punto fijo de Marcus y Sebas- que hicieron rapelo en la cara (del Tunari) hace algún tiempo. Él hizo un punto allí. Seguí. Fue muy difícil. Cuando miré a la vuelta de la esquina: 15 metros de cuerda entre nosotros y una pendiente desprotegible. ¡Si me caigo, estoy hecho!. Cambié mentalmente el modo solo, concentrado y lo hice sin caer. Bajo los enormes y sueltos voladizos cruzamos a la izquierda, ¡cómo no vimos otra salida de aquí! La travesía nos llevó a una chimenea vertical escalable. Roca suelta de nuevo, casi no podía soportarlo más. Finalmente, sentimos los primeros rayos del sol en nuestros cuerpos congelados. Los primeros rayos solares después de 26 horas. La última parte de la cumbre fue fácil”, finalizó.

Las dificultades que atravesaron ambos escaladores fueron únicas y el relato lo refleja de esa manera. Si bien para el recorrido que ambos hicieron se requiere de experiencia, destaca el hecho de que Cochabamba tiene un destino de alpinismo que puede convertirse en un atractivo para deportistas que se dedican a esta actividad.

 

26 horas pasaron los dos alpinistas que escalaron el lado sur de la cordillera del Tunari, alcanzaron la cumbre y superaron el desafío que catalogaron como “histórico”. El alemán Robert Rauch y el cochabambino Rodrigo Lobo fueron los primeros en completar la ruta.

 

LOBO: “LO VIMOS Y QUERÍAMOS SUBIRLO”

No era la primera vez que Robert Rauch y Rodrigo Lobo escalarían juntos. Ya tenían experiencia, pero subir al Tunari fue diferente. Lobo señaló que se pusieron de acuerdo con Rauch para encontrar una fecha adecuada para subir por la cara sur de la cordillera que está a una altura de 5.030 metros sobre el nivel del mar. Contó que fue un ascenso complicado, en el que pasaron por momentos difíciles, sin embargo, quedó la satisfacción de haberlo logrado.

“Es uno de los caminos más difíciles para acceder, es una pared vertical. Era más para escalar”, señaló.

Lobo indicó que el ascenso que protagonizaron a la cordillera fue uno de los tantos que programaron, ya que siempre están en constante actividad.

Haciendo un recuento previo, Rauch y Lobo realizaron ascensos complicados entre los que están al Illampu, al Huayna Potosí, entre otros.

“Conocíamos la montaña, habíamos visto esa cara, teníamos ganas de ascenderla pero no es que tuvimos una preparación específica (en el tema físico). Siempre estamos escalando, cuando no vamos a las montañas estamos tratando de estar en constante preparación”, comentó.

Lobo contó que de dedica a esta actividad desde hace varios años y que cuando se animó a escalar de manera más continua conoció a otras personas que también sentían la misma pasión por esta actividad.

En este sentido, remarcó que se debe estar en constante preparación física para poder realizar los ascensos. En cuanto al material que utilizan, el cochabambino indicó que no es caro, sin embargo se debe prestar especial atención a la calidad de equipamiento que se obtiene para cumplir con la actividad.

“Una vez que tienes tus cosas no resulta caro, porque ir a la montaña es gratis, siempre debes tener cuidado de tener tus cosas en buen estado o si se requiere cambiarlas por unas nuevas”, detalló.

Lobo y Rauch lograron lo que se plantearon, mostrando también que escalar montañas es posible en las cordilleras que tiene Cochabamba.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

$US209000"SECTOR SEMINARIO A ESTRENAR, hermosa...

$us 148 000
Casa / Chalet Venta

QUILLACOLLO PRÓXIMO NUEVA TERMINAL, hermoso/...

$us 112 000
Casa / Chalet Venta

112000$us Vendo casa 3pisos sobre Avenida, sector...

$us 35 000
Departamento Anticrético

$US 35000- INMEDIACIONES AMERICA OESTE, hermoso...

$us 170 000
Lote / Terreno Venta

$us170000.-PARQUE ACUÁTICO oportunidad imperdible...

Más en Multideportivo

San Simón perdió anoche frente a Calero por 69-81 y cedió la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (...
La delegación de La Paz logró acumular 11 preseas: seis fueron de oro y cinco de plata, con lo que logró ubicarse en la primera posición del medallero general...
Los primeros en saltar al agua en el "Duna Arena" serán Quintanilla, en las 50 mariposas, y Cavanagh, en los 100 pecho, mañana en horas de la tarde.

Honduras participará en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto, con Rolando Palacios, campeón de los 100 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...
San Simón está en carrera hacia la conquista del tricampeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) al superar a Vikingos de Tarija por 96-85
La comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) a la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, visitarán la subsede en el trópico valluno en agosto,
El noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) logró ayer su tercer triunfo en el Tour de Francia, seis años después de haber conseguido sus dos victorias anteriores

En Portada
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para revertir la pérdida de cobertura vegetal y...
En pleno centro comercial de Cochabamba, sobre la calle Tarata, se observa –casi imperceptible– un estrecho camino entre los abultados puestos de ropa y el...

Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado tienen que plantear soluciones específicas y en conjunto contra la contaminación...
“No nos ha dado ni la palabra” (el primer mandatario), fueron las únicas declaraciones que dio un dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores...
Tras el allanamiento de la casa de Romer Gutiérrez Quezada, exasesor de una concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melody Téllez, la Fuerza Especial de...
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, planteó la conveniencia de reali-zar estudios para confirmar la presencia de miembros de la...

Actualidad
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para...
La Liga Árabe convocó hoy una reunión urgente a nivel de ministros de Exteriores para el próximo 26 de julio para...
Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados hoy por la policía de Texas, Estados Unidos, dentro...
Un total de 500 estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas del Municipio de Cochabamba serán parte...

Deportes
Después de casi seis horas de negociación, la Liga y Sport TV Rights, empresa que tiene los derechos de televisación,...
23/07/2017 Fútbol
San Simón perdió anoche frente a Calero por 69-81 y cedió la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente fase de la...
23/07/2017 Multideportivo
Seis clubes decidieron sacar rédito a la postergación del torneo Clausura de la Liga jugando hoy partidos de ensayo....
E nrique Happ y Tiquipaya sellaron ayer su pase a la Copa Simón Bolívar 2017, tras ganar sus compromisos...
23/07/2017 Fútbol

Tendencias
La IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida...
Aprovechando los festejos de nuestro país vecino, Perú, te recomendamos comer un buen ceviche en La Playa - Cevichería...
23/07/2017 Cocina
La comida peruana es conocida mundialmente por su gran diversidad. Nos ofrece platos típicos que han pasado de...
Orielo’s KitchenLa aplicación fue desarrollada por el chef Juanjo Fernández y Magical Marketing Tour, contiene recetas...

Click
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", respondió el máximo responsable de las cintas de Marvel a...
La argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue hoy la triunfadora de los IV Platino con tres...
EL CÍRCULO El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente del...
23/07/2017 Cine
Ben Affleck continuará siendo Batman. El actor rechazó los rumores de que no saldrá en la próxima entrega aun cuando...
23/07/2017 Cine