Esgrimistas vencen la adversidad

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 0h52

Hay logros que se consiguen en base a mucho esfuerzo y preparación, formar parte de una selección nacional resulta ser el mayor logro para cualquier deportista que trabaja cada día en busca de sus objetivos. En el caso específico de esgrima, el pasado fin de semana, en la ciudad de La Paz, se realizó el campeonato nacional de mayores, en el que se definió a los tiradores que serán parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, dos temas preocupan en la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), que cuenta con seis esgrimistas clasificados para el evento internacional.

El presidente del ente asociacionista, Javier Granda, señaló que existe un buen porcentaje de cochabambinos en la selección nacional; sin embargo, el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informó que solo puede financiar la presentación de seis esgrimistas, uno por cada especialidad.

Esta situación deja en evidencia que solo los que lograron el primer lugar en cada especialidad accederán al cupo establecido desde la instancia de coordinación.

“El Comité Olímpico Boliviano ha informado que va a apoyar a seis esgrimistas, entonces ellos son quienes serán financiados por el Estado, pero eso es como la tercera parte del equipo, faltan dos terceras partes para que estén completos. En un inicio parece que había una posibilidad de que se autofinancien para ir a los Bolivarianos, pero aparentemente no va a ser posible por las características de los Juegos”, señaló.

Granda dijo que la organización de los Bolivarianos es estricta y se maneja entre Estados, por lo que la representación de los deportistas en dicho evento depende de lo que señale la dependencia gubernamental.

El hecho de la autofinanciación, según el titular de la AEC, no es una posibilidad a considerarse.

“Los hoteles, la seguridad, todo se mueve en bloque, porque de las delegaciones no pueden llegar unos y después otros, todo tiene que estar bajo las mismas condiciones. Hasta ahora tenemos un equipo reducido que irá, esto es un desincentivo para los jóvenes, porque ellos cuando entrenan saben que, por ejemplo, en el equipo de florete son tres y resulta que irá uno, entonces el equipo  estará incompleto y muchos se han esforzado para entrar al equipo como segundo o tercero y cuando hemos sacado el resultado del ranking sabían que estaban clasificados”, sostuvo.

Como hecho adicional, debido a la cantidad de cupos otorgados por el COB, solo dos cochabambinas son tomadfas en cuenta, Erika Christie y Vivian Verduguez, mientras que una tercera esgrimista, Alicia Cortés, está siendo considerada para recibir el apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

El apoyo económico para los deportistas es el primer tema que preocupa, empero existe otro que también tiene su importancia: por las refacciones que se deben cumplir en el estadio Félix Capriles tuvieron que dejar estas instalaciones y hasta ahora no encuentran un lugar adecuado para la práctica de ese deporte.

Granda apuntó a la existencia de muchos escenarios en Cochabamba y señaló que hay una incongruencia debido a que si bien Cochabamba es organizadora de los Juegos Suramericanos, se dejó en el olvido a los deportistas y es más se los dejó sin un lugar donde puedan entrenar.

“Veo una incongruencia, porque hay muchos escenarios deportivos en las OTB, en los distintos lugares donde uno va hay escenarios techados y todo para fútbol, básquet y no podemos acceder a ninguno de ellos, a pesar de que hemos hecho gestiones. En la oportunidad que se tiene de darle un cambio a Cochabamba y que se basa en los atletas, a ellos los botan a la calle y les dicen que se las arreglen”, lamentó.

Granda indicó que luego de haber dejado la pedana del estadio, primero fueron al jardín de una casa, donde si bien se tenía el espacio necesario el hecho de estar al aire libre provocó que los esgrimistas se resfríen, situación que provocó que decidan buscar otro lugar para entrenar.

Durante su búsqueda, gestionaron usar un piso aledaño a un laboratorio bioquímico, aceptaron y allí practicaron por un mes, ya que los propietarios requerían el lugar.

A raíz del hecho suscitado, la Asociación declaró vacaciones para los deportistas. Recién la pasada semana se inició con conversaciones para entrenar en el colegio Calvert.

 

Seis esgrimistas accederán al financiamiento que entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB) para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, los esgrimistas que consiguieron la clasificación son 15, de los cuales seis son cochabambinos.

 

INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE GOBIERNOS

La Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 104 y 105, establece que “toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte (…) El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Ambos artículos hacen referencia al deporte como derecho, pero también señalan que el Estado debe garantizar los medios necesarios para su cumplimiento. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que en el marco de los deportistas nacionales que representan al país en competencias internacionales, ese aspecto depende del gobierno central.

“La CPE señala que tiene que cubrir con la infraestructura, en la ley del deporte también está dicho que se otorguen los medios, pero el nivel central (se responsabiliza) de los deportistas que están en representación a nivel internacional”, sostuvo el jurista que pidió dejar su nombre en reserva.

Asimismo, señaló que en la ley del deporte este punto no está manifiesto por el tema de las autonomías, pero “da pie a que ellos también otorguen los espacios necesarios, si es que son municipales le corresponde al gobierno municipal, si son departamentales le corresponde a la Gobernación”.

Pero también existen corresponsables y el principal es el Comité Olímpico Boliviano (COB). Por lo mismo, en el caso de los esgrimistas, señaló que el requerimiento de apoyo para infraestructura debería hacerse conocer al Ministerio de Deportes.

 

GRANDA: “CERCADO TIENE PRESUPUESTO”

El presidente de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), Javier Granda, señaló que el municipio de Cercado tiene presupuesto para el fomento deportivo.

“Si analizamos la ley y la constitución hay muchas líneas para financiar la calidad y la condición del humano, como persona que quiere superarse, que quiere ser mejor. Por ejemplo, la Alcaldía de Cercado tiene un ítem presupuestario de desarrollo deportivo que, por información extraoficial, sabemos que el año pasado era de 70 millones de bolivianos, que es un presupuesto más grande que el que tiene el Sedede entero y han usado el 10 por ciento de ese presupuesto”, señaló.

Granda dijo que en el caso de Cochabamba, se debería trabajar en este tipo de eventos. Señaló en ese sentido que también se debe prestar atención a los recursos humanos.

“Todo eso es para darle impulso a la ciudad, eso genera que existan deportistas, no puede ser tan insensato el tema de olvidarlos”, aseguró.

Granda apuntó a que se podría aprovechar para mejorar la imagen de Cochabamba, “de darle un cambio (pero todo) se basa en los atletas”.

Respecto a los cupos, aún se espera una comunicación oficial por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB).

 

CLASIFICACIÓN

Florete Damas

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Alicia Cortes (CBBA)**

3. Vivian Verduguez (CBBA)*

Espada Damas  

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Vivian Verduguez (CBBA)*

3. Gabriela Zarate (CHU)

Sable Damas

1. Gabriela Ramos (SCZ)*

2. Sofía Vargas (CBBA)

3. Alicia Cortes (CBBA)**

Florete Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Javier Granda (CBBA)

3. Joaquín Rejas (SCZ)

4. Diego Guardia (CBBA)

Espada Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Ronal Burgos (LPZ)

3. Eduardo Auza Sable Varones

1. Marc Mendoza (SCZ)*

2. Joaquín Rejas (SCZ)

3. Diego Guardia (CBBA)

4. Fernando Chacón (LPZ)

(*) Los deportistas tendrán apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB)

(**) La deportista asistirá con apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE)

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 250
Departamento Alquiler

250$us Zona lasCuadras, amplio departamento...

$us 139 000
Departamento Venta

$us 139000 bello 3 dormitorios garaje, baulera...

$us 150
Departamento Alquiler

km 3 Blanco Galindo 1000bs medias aguas tipo...

$us 500 000
Casa / Chalet Venta

CON FINANCIAMIENTO EDIFICIO FAMILIAR CON...

$us 225 000
Casa / Chalet Venta

ESTRENE HERMOSO CHALET, 2 SUITES, 2 DORMITORIOS,...

Más en Multideportivo

Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) continuó hoy sancionando a Rusia al retirarle los dos títulos olímpicos logrados en los Juegos de Sochi 2014 en bobsleig...
Tal como se esperaba, Bolivia demuestra supremacía en el ráquetbol en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, después que ayer todos los raquetistas...

A un poco más de una semana de inicio de los XXIII Juegos Sudamericanos Escolares se terminaron de confirmar las sedes que recibirán a los casi dos mil estudiantes que llegarán de toda Sudamérica y...
Confirmando su favoritismo, los equipos de damas y varones de Argentina comandan las posiciones del Sudamericano de Golf denominado Copa Los Andes, que se desarrolla desde el miércoles en Las Palmas...
"Mientras nadaba lo único que pensaba era ganar la de oro, tengo que ganar la de oro. No puede ganar la colombiana (pensaba), entonces cada brazada era con ese fin de no permitir de que nadie me...
“Todavía no asimilo que gané la medalla de oro para Bolivia”, fueron las primeras palabras de la “sirena” cochabambina Karen Tórrez, tras la final de los 50 metros estilo libre, prueba que ganó con...

En Portada
"Solicitamos al Ministerio Público que amplíe la investigación. No es una ampliación en términos de personas sino de las personas ya imputadas y que tenían la...
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en Colombia.

Promover el gas natural como un recurso limpio, asegurar un precio justo, promover contratos a largo plazo y la comercialización transfronteriza, son algunos...
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que de enero al 20 de noviembre de 2017 registró 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fue...
Los galenos lamentan que el articulo cuestionado contemple sanciones a la mala praxis como la cárcel por más de seis años, inhabilitación del profesional por...
Por primera vez en Bolivia sentencian en un caso de crimen de odio. El asesinato de la transexual, Dayana Kenya Zárate por su pareja se cometió el viernes 1 de...

Actualidad
Los médicos de los servicios públicos y de la seguridad social del país mantienen en pie la huelga indefinida, que se...
La IV versión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que estuvo marcada por actos y discursos políticos,...
Diez días han transcurrido desde que se perdió todo rastro del submarino ARA San Juan. Los operativos de búsqueda...
Al menos dos calles y una cuadra de la avenida Ramón Rivero cambiarán de sentido a partir de las 22:00 del domingo por...

Deportes
Los raquetbolistas nacionales Jenny Daza y Conrrado Moscoso avanzaron hoy a la final de los Juegos Bolivarianos de...
El club Chapecoense lanzó hoy un portal web para rendir tributo a las 71 víctimas del accidente aéreo ocurrido en...
Los dos mayores estadios de Sídney, entre ellos el que se construyó para los Juegos Olímpicos 2000, serán destruidos...
David Goffin dio el primer punto a Bélgica en la final de la Copa Davis ante Francia al derrotar con claridad a Lucas...

Tendencias
El chocolate es uno de los productos favoritos en cualquier parte del mundo. Tanto niños como adultos no pueden...
“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada...
Los exámenes de laboratorio se realizan por requerimiento de los doctores que desean profundizar y conocer las causas...
Algunos terremotos registrados recientemente en la Cuenca de Fort Worth (FWB) de Texas (EEUU) fueron probablemente...

Doble Click
Historias que transportan al espacio infinito, novelas románticas y hasta cuentos infantiles son algunos de los libros...
El elenco de danza clásica Elevarte presentará hoy la obra “El patito feo” en el teatro Achá, a partir de las 19...
Con 120 trabajos presentados en Cochabamba, cerró el plazo para la sexta versión nacional de los Premios...
“Duele contarlo cuando se quiebra la inocencia...cuando se escupe al amor”, canta Steel un artista de 16 años, que...