Esgrimistas vencen la adversidad

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 0h52

Hay logros que se consiguen en base a mucho esfuerzo y preparación, formar parte de una selección nacional resulta ser el mayor logro para cualquier deportista que trabaja cada día en busca de sus objetivos. En el caso específico de esgrima, el pasado fin de semana, en la ciudad de La Paz, se realizó el campeonato nacional de mayores, en el que se definió a los tiradores que serán parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, dos temas preocupan en la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), que cuenta con seis esgrimistas clasificados para el evento internacional.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El presidente del ente asociacionista, Javier Granda, señaló que existe un buen porcentaje de cochabambinos en la selección nacional; sin embargo, el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informó que solo puede financiar la presentación de seis esgrimistas, uno por cada especialidad.

Esta situación deja en evidencia que solo los que lograron el primer lugar en cada especialidad accederán al cupo establecido desde la instancia de coordinación.

“El Comité Olímpico Boliviano ha informado que va a apoyar a seis esgrimistas, entonces ellos son quienes serán financiados por el Estado, pero eso es como la tercera parte del equipo, faltan dos terceras partes para que estén completos. En un inicio parece que había una posibilidad de que se autofinancien para ir a los Bolivarianos, pero aparentemente no va a ser posible por las características de los Juegos”, señaló.

Granda dijo que la organización de los Bolivarianos es estricta y se maneja entre Estados, por lo que la representación de los deportistas en dicho evento depende de lo que señale la dependencia gubernamental.

El hecho de la autofinanciación, según el titular de la AEC, no es una posibilidad a considerarse.

“Los hoteles, la seguridad, todo se mueve en bloque, porque de las delegaciones no pueden llegar unos y después otros, todo tiene que estar bajo las mismas condiciones. Hasta ahora tenemos un equipo reducido que irá, esto es un desincentivo para los jóvenes, porque ellos cuando entrenan saben que, por ejemplo, en el equipo de florete son tres y resulta que irá uno, entonces el equipo  estará incompleto y muchos se han esforzado para entrar al equipo como segundo o tercero y cuando hemos sacado el resultado del ranking sabían que estaban clasificados”, sostuvo.

Como hecho adicional, debido a la cantidad de cupos otorgados por el COB, solo dos cochabambinas son tomadfas en cuenta, Erika Christie y Vivian Verduguez, mientras que una tercera esgrimista, Alicia Cortés, está siendo considerada para recibir el apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

El apoyo económico para los deportistas es el primer tema que preocupa, empero existe otro que también tiene su importancia: por las refacciones que se deben cumplir en el estadio Félix Capriles tuvieron que dejar estas instalaciones y hasta ahora no encuentran un lugar adecuado para la práctica de ese deporte.

Granda apuntó a la existencia de muchos escenarios en Cochabamba y señaló que hay una incongruencia debido a que si bien Cochabamba es organizadora de los Juegos Suramericanos, se dejó en el olvido a los deportistas y es más se los dejó sin un lugar donde puedan entrenar.

“Veo una incongruencia, porque hay muchos escenarios deportivos en las OTB, en los distintos lugares donde uno va hay escenarios techados y todo para fútbol, básquet y no podemos acceder a ninguno de ellos, a pesar de que hemos hecho gestiones. En la oportunidad que se tiene de darle un cambio a Cochabamba y que se basa en los atletas, a ellos los botan a la calle y les dicen que se las arreglen”, lamentó.

Granda indicó que luego de haber dejado la pedana del estadio, primero fueron al jardín de una casa, donde si bien se tenía el espacio necesario el hecho de estar al aire libre provocó que los esgrimistas se resfríen, situación que provocó que decidan buscar otro lugar para entrenar.

Durante su búsqueda, gestionaron usar un piso aledaño a un laboratorio bioquímico, aceptaron y allí practicaron por un mes, ya que los propietarios requerían el lugar.

A raíz del hecho suscitado, la Asociación declaró vacaciones para los deportistas. Recién la pasada semana se inició con conversaciones para entrenar en el colegio Calvert.

 

Seis esgrimistas accederán al financiamiento que entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB) para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, los esgrimistas que consiguieron la clasificación son 15, de los cuales seis son cochabambinos.

 

INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE GOBIERNOS

La Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 104 y 105, establece que “toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte (…) El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Ambos artículos hacen referencia al deporte como derecho, pero también señalan que el Estado debe garantizar los medios necesarios para su cumplimiento. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que en el marco de los deportistas nacionales que representan al país en competencias internacionales, ese aspecto depende del gobierno central.

“La CPE señala que tiene que cubrir con la infraestructura, en la ley del deporte también está dicho que se otorguen los medios, pero el nivel central (se responsabiliza) de los deportistas que están en representación a nivel internacional”, sostuvo el jurista que pidió dejar su nombre en reserva.

Asimismo, señaló que en la ley del deporte este punto no está manifiesto por el tema de las autonomías, pero “da pie a que ellos también otorguen los espacios necesarios, si es que son municipales le corresponde al gobierno municipal, si son departamentales le corresponde a la Gobernación”.

Pero también existen corresponsables y el principal es el Comité Olímpico Boliviano (COB). Por lo mismo, en el caso de los esgrimistas, señaló que el requerimiento de apoyo para infraestructura debería hacerse conocer al Ministerio de Deportes.

 

GRANDA: “CERCADO TIENE PRESUPUESTO”

El presidente de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), Javier Granda, señaló que el municipio de Cercado tiene presupuesto para el fomento deportivo.

“Si analizamos la ley y la constitución hay muchas líneas para financiar la calidad y la condición del humano, como persona que quiere superarse, que quiere ser mejor. Por ejemplo, la Alcaldía de Cercado tiene un ítem presupuestario de desarrollo deportivo que, por información extraoficial, sabemos que el año pasado era de 70 millones de bolivianos, que es un presupuesto más grande que el que tiene el Sedede entero y han usado el 10 por ciento de ese presupuesto”, señaló.

Granda dijo que en el caso de Cochabamba, se debería trabajar en este tipo de eventos. Señaló en ese sentido que también se debe prestar atención a los recursos humanos.

“Todo eso es para darle impulso a la ciudad, eso genera que existan deportistas, no puede ser tan insensato el tema de olvidarlos”, aseguró.

Granda apuntó a que se podría aprovechar para mejorar la imagen de Cochabamba, “de darle un cambio (pero todo) se basa en los atletas”.

Respecto a los cupos, aún se espera una comunicación oficial por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB).

 

CLASIFICACIÓN

Florete Damas

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Alicia Cortes (CBBA)**

3. Vivian Verduguez (CBBA)*

Espada Damas  

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Vivian Verduguez (CBBA)*

3. Gabriela Zarate (CHU)

Sable Damas

1. Gabriela Ramos (SCZ)*

2. Sofía Vargas (CBBA)

3. Alicia Cortes (CBBA)**

Florete Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Javier Granda (CBBA)

3. Joaquín Rejas (SCZ)

4. Diego Guardia (CBBA)

Espada Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Ronal Burgos (LPZ)

3. Eduardo Auza Sable Varones

1. Marc Mendoza (SCZ)*

2. Joaquín Rejas (SCZ)

3. Diego Guardia (CBBA)

4. Fernando Chacón (LPZ)

(*) Los deportistas tendrán apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB)

(**) La deportista asistirá con apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE)

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 38 000
Lote / Terreno Venta

Quillacollo zona norte Paso, lote comercial sobre...

$us 85 500
Casa / Chalet Venta

Quillacollo zona norte paso en avenida, chalet...

$us 350
Lote / Terreno Venta

En venta terreno de 978 m2 dentro urbanizacion...

$us 145
Lote / Terreno Venta

Colcapirhua preciosos 4 lotes 280 y 350 m2 $us...

Lote / Terreno Venta

66000 $ AV CHIQUICOLLO PROXIMO ISSAC ATIE 300 M2...

Más en Multideportivo

Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán el próximo sábado 19 de mayo en una de...
Oliver Merino es un estudiante de Arquitectura que clasificó a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 en la especialidad del BMX o bicicross, guiado por...
Los 12 gimnastas que integran la selección nacional que competirá en la undécima versión de los Juegos Suramericanos 2018 tendrán una prueba de fuego en el...

La bolera Rock’n Bowl del MegaCenter de La Paz fue homologada para ser sede del torneo de bowling en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
La exitosa competencia de bicimontaña Desafío Ruta Melgarejo, que se competirá el sábado 19 de mayo en el valle alto del departamento, contará con la presencia de 420 ciclistas inscritos, según dio a...
Del 3 al 6 de mayo se desarrollará el torneo nacional de gimnasia en el nuevo Pabellón que se construye para esta disciplina.
El joven jinete paceño Gonzalo Bedoya ya no es una promesa de los deportes ecuestres, sino una realidad, luego de su gran actuación en el clasificatorio nacional a los XI Juegos Suramericanos...

En Portada
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento de 5,5 por ciento al básico y 3...
Cinco minutos antes de las 06:30, en las inmediaciones del cine Center, Sergio Plaza se había impuesto como el primero de la fila de la sala nueve para la...

Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación por su detención domiciliaria por la...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma contra este delito, que permite el uso...
El proceso disciplinario contra el fiscal departamental, Óscar Vera, que instruyó el 20 de abril el máximo representante del Ministerio Público, Ramiro...
A más de tres meses del inicio de obras del tren metropolitano, la Asociación Accidental Tunari logró un avance físico de un 3,16 por ciento, mientras que la...

Actualidad
Las dos Coreas se pararan hoy para la celebración este viernes de una cumbre histórica en su militarizada frontera, que...
El Ejecutivo determinó ayer crear el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y, paralelamente, promulgar la norma...
Mientras los Demócratas se resisten a elegir un alcalde suplente de José María Leyes hasta que se trate la apelación...
Después de cinco horas de negociación, el presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un...

Deportes
The Strongest no pudo conseguir la hazaña y anoche perdió 3-0 en su visita a Atlético Tucumán, en cotejo...
Wilstermann lanzó la campaña “El mejor refuerzo eres tú”, con la que da inicio a la venta de los carnés de socios para...
Las dos eliminatorias previas superadas por el Real Madrid ante el Bayern de Múnich cayeron en el olvido cuando empezó...
Un total de 420 ciclistas de diferentes partes de Cochabamba y del país, distribuidos en dos categorías, participarán...

Tendencias
Una prenda versátil, el color y tono exactos para resaltar la piel y llevar el accesorio adecuado son algunos elementos...
El satélite europeo Gaia ha permitido cartografiar en 3D cerca de 1.700 millones de estrellas de la Vía Láctea para...
La actualización permitirá tener más control sobre la música que se quiere escuchar, mejora la personalización para...
"Con gran pesar, decimos adiós a nuestro querido oso polar Inuka esta mañana. A pesar de los mejores esfuerzos de su...

Doble Click
“Árboles para la vida”, así se denomina el festival sobre el cuidado medioambiental que comenzará hoy en Quillacollo y...
A las 00:00 horas de hoy se estrenó la nueva producción de Marvel. Diferentes cines acogieron en todas sus salas...
El documental “Sinfónica de los Andes” de la directora Martha Rodriguez se presenta hoy en el Centro Simón I. Patiño a...
Televisa está preparando una bioserie sobre roberto gómez bolaños, más conocido como chespirito. Su hijo, el productor...