Esgrimistas vencen la adversidad

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 0h52

Hay logros que se consiguen en base a mucho esfuerzo y preparación, formar parte de una selección nacional resulta ser el mayor logro para cualquier deportista que trabaja cada día en busca de sus objetivos. En el caso específico de esgrima, el pasado fin de semana, en la ciudad de La Paz, se realizó el campeonato nacional de mayores, en el que se definió a los tiradores que serán parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, dos temas preocupan en la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), que cuenta con seis esgrimistas clasificados para el evento internacional.

El presidente del ente asociacionista, Javier Granda, señaló que existe un buen porcentaje de cochabambinos en la selección nacional; sin embargo, el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informó que solo puede financiar la presentación de seis esgrimistas, uno por cada especialidad.

Esta situación deja en evidencia que solo los que lograron el primer lugar en cada especialidad accederán al cupo establecido desde la instancia de coordinación.

“El Comité Olímpico Boliviano ha informado que va a apoyar a seis esgrimistas, entonces ellos son quienes serán financiados por el Estado, pero eso es como la tercera parte del equipo, faltan dos terceras partes para que estén completos. En un inicio parece que había una posibilidad de que se autofinancien para ir a los Bolivarianos, pero aparentemente no va a ser posible por las características de los Juegos”, señaló.

Granda dijo que la organización de los Bolivarianos es estricta y se maneja entre Estados, por lo que la representación de los deportistas en dicho evento depende de lo que señale la dependencia gubernamental.

El hecho de la autofinanciación, según el titular de la AEC, no es una posibilidad a considerarse.

“Los hoteles, la seguridad, todo se mueve en bloque, porque de las delegaciones no pueden llegar unos y después otros, todo tiene que estar bajo las mismas condiciones. Hasta ahora tenemos un equipo reducido que irá, esto es un desincentivo para los jóvenes, porque ellos cuando entrenan saben que, por ejemplo, en el equipo de florete son tres y resulta que irá uno, entonces el equipo  estará incompleto y muchos se han esforzado para entrar al equipo como segundo o tercero y cuando hemos sacado el resultado del ranking sabían que estaban clasificados”, sostuvo.

Como hecho adicional, debido a la cantidad de cupos otorgados por el COB, solo dos cochabambinas son tomadfas en cuenta, Erika Christie y Vivian Verduguez, mientras que una tercera esgrimista, Alicia Cortés, está siendo considerada para recibir el apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

El apoyo económico para los deportistas es el primer tema que preocupa, empero existe otro que también tiene su importancia: por las refacciones que se deben cumplir en el estadio Félix Capriles tuvieron que dejar estas instalaciones y hasta ahora no encuentran un lugar adecuado para la práctica de ese deporte.

Granda apuntó a la existencia de muchos escenarios en Cochabamba y señaló que hay una incongruencia debido a que si bien Cochabamba es organizadora de los Juegos Suramericanos, se dejó en el olvido a los deportistas y es más se los dejó sin un lugar donde puedan entrenar.

“Veo una incongruencia, porque hay muchos escenarios deportivos en las OTB, en los distintos lugares donde uno va hay escenarios techados y todo para fútbol, básquet y no podemos acceder a ninguno de ellos, a pesar de que hemos hecho gestiones. En la oportunidad que se tiene de darle un cambio a Cochabamba y que se basa en los atletas, a ellos los botan a la calle y les dicen que se las arreglen”, lamentó.

Granda indicó que luego de haber dejado la pedana del estadio, primero fueron al jardín de una casa, donde si bien se tenía el espacio necesario el hecho de estar al aire libre provocó que los esgrimistas se resfríen, situación que provocó que decidan buscar otro lugar para entrenar.

Durante su búsqueda, gestionaron usar un piso aledaño a un laboratorio bioquímico, aceptaron y allí practicaron por un mes, ya que los propietarios requerían el lugar.

A raíz del hecho suscitado, la Asociación declaró vacaciones para los deportistas. Recién la pasada semana se inició con conversaciones para entrenar en el colegio Calvert.

 

Seis esgrimistas accederán al financiamiento que entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB) para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, los esgrimistas que consiguieron la clasificación son 15, de los cuales seis son cochabambinos.

 

INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE GOBIERNOS

La Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 104 y 105, establece que “toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte (…) El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Ambos artículos hacen referencia al deporte como derecho, pero también señalan que el Estado debe garantizar los medios necesarios para su cumplimiento. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que en el marco de los deportistas nacionales que representan al país en competencias internacionales, ese aspecto depende del gobierno central.

“La CPE señala que tiene que cubrir con la infraestructura, en la ley del deporte también está dicho que se otorguen los medios, pero el nivel central (se responsabiliza) de los deportistas que están en representación a nivel internacional”, sostuvo el jurista que pidió dejar su nombre en reserva.

Asimismo, señaló que en la ley del deporte este punto no está manifiesto por el tema de las autonomías, pero “da pie a que ellos también otorguen los espacios necesarios, si es que son municipales le corresponde al gobierno municipal, si son departamentales le corresponde a la Gobernación”.

Pero también existen corresponsables y el principal es el Comité Olímpico Boliviano (COB). Por lo mismo, en el caso de los esgrimistas, señaló que el requerimiento de apoyo para infraestructura debería hacerse conocer al Ministerio de Deportes.

 

GRANDA: “CERCADO TIENE PRESUPUESTO”

El presidente de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), Javier Granda, señaló que el municipio de Cercado tiene presupuesto para el fomento deportivo.

“Si analizamos la ley y la constitución hay muchas líneas para financiar la calidad y la condición del humano, como persona que quiere superarse, que quiere ser mejor. Por ejemplo, la Alcaldía de Cercado tiene un ítem presupuestario de desarrollo deportivo que, por información extraoficial, sabemos que el año pasado era de 70 millones de bolivianos, que es un presupuesto más grande que el que tiene el Sedede entero y han usado el 10 por ciento de ese presupuesto”, señaló.

Granda dijo que en el caso de Cochabamba, se debería trabajar en este tipo de eventos. Señaló en ese sentido que también se debe prestar atención a los recursos humanos.

“Todo eso es para darle impulso a la ciudad, eso genera que existan deportistas, no puede ser tan insensato el tema de olvidarlos”, aseguró.

Granda apuntó a que se podría aprovechar para mejorar la imagen de Cochabamba, “de darle un cambio (pero todo) se basa en los atletas”.

Respecto a los cupos, aún se espera una comunicación oficial por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB).

 

CLASIFICACIÓN

Florete Damas

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Alicia Cortes (CBBA)**

3. Vivian Verduguez (CBBA)*

Espada Damas  

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Vivian Verduguez (CBBA)*

3. Gabriela Zarate (CHU)

Sable Damas

1. Gabriela Ramos (SCZ)*

2. Sofía Vargas (CBBA)

3. Alicia Cortes (CBBA)**

Florete Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Javier Granda (CBBA)

3. Joaquín Rejas (SCZ)

4. Diego Guardia (CBBA)

Espada Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Ronal Burgos (LPZ)

3. Eduardo Auza Sable Varones

1. Marc Mendoza (SCZ)*

2. Joaquín Rejas (SCZ)

3. Diego Guardia (CBBA)

4. Fernando Chacón (LPZ)

(*) Los deportistas tendrán apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB)

(**) La deportista asistirá con apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE)

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 300
Departamento Alquiler

$us300.-INMEDIACIONES TORRES SOFFER, ALQUILER...

$us 70 000
Lote / Terreno Venta

$US70000 INMEDIACIONES BOTELLA DE PEPPSI A PASOS...

$us 148 500
Casa / Chalet Venta

$us148500.-INMEDIACIONES CHILIMARCA hermosa...

$us 350
Departamento Alquiler

hipermaxi juan de la rosa departamento 3...

$us 245 000
Departamento Venta

EDIF.:CONSTITUCIÓN, inmediaciones Prado 264m2,...

Más en Multideportivo

Los kenianos Eliud Kipchoge y Wilson Kipsang y el etíope Kenenisa Bekele atacarán hoy el récord mundial de maratón en Berlín, en una carrera que promete además...
"El lunes cerramos el estadio y ahí nos dedicamos a trabajar fuertemente para que esté listo para los Juegos Suramericanos", aseveró la autoridad.
Un total de 118 estudiantes representarán a Cochabamba en la tercera fase nacional de los VI Juegos Plurinacionales nivel primario, que se desarrollará del 25...

Los centros Jesús Maestro, en discapacidad intelectual; Padre Ignacio Zalles, en visual, y Audiología, en auditiva, fueron los ganadores de los Juegos Pluri Departamentales Especiales que finalizaron...
La carrera pedestre La Paz 3600 10K se correrá el domingo 29 de octubre por diferentes calles de La Paz
El centro Genoveva Ríos de Colcapirhua ganó en las pruebas de gimnasia rítmica, en los IV Juegos Pluridepartamentales Especiales, que finalizan hoy en Cochabamba
Hoy desde las 08:30 empezarán a repartirse las medallas de los IV Juegos Especiales Departamentales, con las disciplinas de gimnasia rítmica y fútbol de salón

En Portada
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Merkel, con clara ventaja...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de posiciones.

No hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dijo el ministro de Justicia y Transparencia...
"Descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina",...
El Canciller Fernando Huanacuni, invitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a revisar el manual de funciones de...
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró que la solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentado por...

Actualidad
Los resultados parciales de los comicios generales de hoy en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de...
Los alcaldes de Cercado y Quillacollo, José María Leyes y Eduardo Mérida, respectivamente, suman 30 procesos penales en...
Para los periodistas bolivianos de la época, cuando el Che Guevara decidió implantar su guerrilla en nuestras montañas...
La esencia de la prolífica obra del artista y disidente chino Ai Weiwei se exhibe a través de 42 objetos repartidos...

Deportes
Los goles para Blooming fueron convertidos por Alejandro Quintana (50) y César Pereira (53).
Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The...
Con dos goles, el rojo aviador consiguió sumar tres unidades que le permiten mantenerse en la punta de la tabla de...
El primer tiempo se caracterizó por no tener goles aunque si llegadas de ambos equipos a los arcos rivales. El tanto de...

Tendencias
Las abejas, mediante la polinización, pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático en la producción de café...
Uno de los cafés más antiguos y tradicionales de Santa Cruz es el “Horno caliente”. Situado en el casco viejo a unas...
24/09/2017 Cocina
Precalentar el horno a 180°. Cubrir con dos moldes antiadherentes de 20 centímetros con el aceite en spray. Mezclar la...
La repostería es un arte. Requiere manejar cantidades exactas para lograr un gran resultado. A veces algo puede fallar...
24/09/2017 Cocina

Click
La ciudad de Milán está viviendo la Semana de la Moda de la mejor manera: con desfiles alucinantes y fiestas que dejan...
“Kingsman: The Golden Circle” y “The LEGO Ninjago Movie” fueron los principales estrenos de la cartelera estadounidense...
“Submergence”, una peculiar historia de amor del veterano realizador alemán Wim Wenders y protagonizada por la ganadora...
Tom Hanks protagonizará y producirá el “remake” estadounidense de la película sueca “A Man Called Ove” (2015), informó...
25/09/2017 Cine