Esgrimistas vencen la adversidad

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Hay logros que se consiguen en base a mucho esfuerzo y preparación, formar parte de una selección nacional resulta ser el mayor logro para cualquier deportista que trabaja cada día en busca de sus objetivos. En el caso específico de esgrima, el pasado fin de semana, en la ciudad de La Paz, se realizó el campeonato nacional de mayores, en el que se definió a los tiradores que serán parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, dos temas preocupan en la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), que cuenta con seis esgrimistas clasificados para el evento internacional.

El presidente del ente asociacionista, Javier Granda, señaló que existe un buen porcentaje de cochabambinos en la selección nacional; sin embargo, el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informó que solo puede financiar la presentación de seis esgrimistas, uno por cada especialidad.

Esta situación deja en evidencia que solo los que lograron el primer lugar en cada especialidad accederán al cupo establecido desde la instancia de coordinación.

“El Comité Olímpico Boliviano ha informado que va a apoyar a seis esgrimistas, entonces ellos son quienes serán financiados por el Estado, pero eso es como la tercera parte del equipo, faltan dos terceras partes para que estén completos. En un inicio parece que había una posibilidad de que se autofinancien para ir a los Bolivarianos, pero aparentemente no va a ser posible por las características de los Juegos”, señaló.

Granda dijo que la organización de los Bolivarianos es estricta y se maneja entre Estados, por lo que la representación de los deportistas en dicho evento depende de lo que señale la dependencia gubernamental.

El hecho de la autofinanciación, según el titular de la AEC, no es una posibilidad a considerarse.

“Los hoteles, la seguridad, todo se mueve en bloque, porque de las delegaciones no pueden llegar unos y después otros, todo tiene que estar bajo las mismas condiciones. Hasta ahora tenemos un equipo reducido que irá, esto es un desincentivo para los jóvenes, porque ellos cuando entrenan saben que, por ejemplo, en el equipo de florete son tres y resulta que irá uno, entonces el equipo  estará incompleto y muchos se han esforzado para entrar al equipo como segundo o tercero y cuando hemos sacado el resultado del ranking sabían que estaban clasificados”, sostuvo.

Como hecho adicional, debido a la cantidad de cupos otorgados por el COB, solo dos cochabambinas son tomadfas en cuenta, Erika Christie y Vivian Verduguez, mientras que una tercera esgrimista, Alicia Cortés, está siendo considerada para recibir el apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

El apoyo económico para los deportistas es el primer tema que preocupa, empero existe otro que también tiene su importancia: por las refacciones que se deben cumplir en el estadio Félix Capriles tuvieron que dejar estas instalaciones y hasta ahora no encuentran un lugar adecuado para la práctica de ese deporte.

Granda apuntó a la existencia de muchos escenarios en Cochabamba y señaló que hay una incongruencia debido a que si bien Cochabamba es organizadora de los Juegos Suramericanos, se dejó en el olvido a los deportistas y es más se los dejó sin un lugar donde puedan entrenar.

“Veo una incongruencia, porque hay muchos escenarios deportivos en las OTB, en los distintos lugares donde uno va hay escenarios techados y todo para fútbol, básquet y no podemos acceder a ninguno de ellos, a pesar de que hemos hecho gestiones. En la oportunidad que se tiene de darle un cambio a Cochabamba y que se basa en los atletas, a ellos los botan a la calle y les dicen que se las arreglen”, lamentó.

Granda indicó que luego de haber dejado la pedana del estadio, primero fueron al jardín de una casa, donde si bien se tenía el espacio necesario el hecho de estar al aire libre provocó que los esgrimistas se resfríen, situación que provocó que decidan buscar otro lugar para entrenar.

Durante su búsqueda, gestionaron usar un piso aledaño a un laboratorio bioquímico, aceptaron y allí practicaron por un mes, ya que los propietarios requerían el lugar.

A raíz del hecho suscitado, la Asociación declaró vacaciones para los deportistas. Recién la pasada semana se inició con conversaciones para entrenar en el colegio Calvert.

 

Seis esgrimistas accederán al financiamiento que entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB) para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, los esgrimistas que consiguieron la clasificación son 15, de los cuales seis son cochabambinos.

 

INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE GOBIERNOS

La Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 104 y 105, establece que “toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte (…) El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Ambos artículos hacen referencia al deporte como derecho, pero también señalan que el Estado debe garantizar los medios necesarios para su cumplimiento. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que en el marco de los deportistas nacionales que representan al país en competencias internacionales, ese aspecto depende del gobierno central.

“La CPE señala que tiene que cubrir con la infraestructura, en la ley del deporte también está dicho que se otorguen los medios, pero el nivel central (se responsabiliza) de los deportistas que están en representación a nivel internacional”, sostuvo el jurista que pidió dejar su nombre en reserva.

Asimismo, señaló que en la ley del deporte este punto no está manifiesto por el tema de las autonomías, pero “da pie a que ellos también otorguen los espacios necesarios, si es que son municipales le corresponde al gobierno municipal, si son departamentales le corresponde a la Gobernación”.

Pero también existen corresponsables y el principal es el Comité Olímpico Boliviano (COB). Por lo mismo, en el caso de los esgrimistas, señaló que el requerimiento de apoyo para infraestructura debería hacerse conocer al Ministerio de Deportes.

 

GRANDA: “CERCADO TIENE PRESUPUESTO”

El presidente de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), Javier Granda, señaló que el municipio de Cercado tiene presupuesto para el fomento deportivo.

“Si analizamos la ley y la constitución hay muchas líneas para financiar la calidad y la condición del humano, como persona que quiere superarse, que quiere ser mejor. Por ejemplo, la Alcaldía de Cercado tiene un ítem presupuestario de desarrollo deportivo que, por información extraoficial, sabemos que el año pasado era de 70 millones de bolivianos, que es un presupuesto más grande que el que tiene el Sedede entero y han usado el 10 por ciento de ese presupuesto”, señaló.

Granda dijo que en el caso de Cochabamba, se debería trabajar en este tipo de eventos. Señaló en ese sentido que también se debe prestar atención a los recursos humanos.

“Todo eso es para darle impulso a la ciudad, eso genera que existan deportistas, no puede ser tan insensato el tema de olvidarlos”, aseguró.

Granda apuntó a que se podría aprovechar para mejorar la imagen de Cochabamba, “de darle un cambio (pero todo) se basa en los atletas”.

Respecto a los cupos, aún se espera una comunicación oficial por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB).

 

CLASIFICACIÓN

Florete Damas

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Alicia Cortes (CBBA)**

3. Vivian Verduguez (CBBA)*

Espada Damas  

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Vivian Verduguez (CBBA)*

3. Gabriela Zarate (CHU)

Sable Damas

1. Gabriela Ramos (SCZ)*

2. Sofía Vargas (CBBA)

3. Alicia Cortes (CBBA)**

Florete Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Javier Granda (CBBA)

3. Joaquín Rejas (SCZ)

4. Diego Guardia (CBBA)

Espada Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Ronal Burgos (LPZ)

3. Eduardo Auza Sable Varones

1. Marc Mendoza (SCZ)*

2. Joaquín Rejas (SCZ)

3. Diego Guardia (CBBA)

4. Fernando Chacón (LPZ)

(*) Los deportistas tendrán apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB)

(**) La deportista asistirá con apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE)

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto realizado en el hotel Cochabamba, con la...
El nepalí Kami Rita, poseedor del récord de más ascensos al Everest, anunció este jueves que escalará el Everest dos veces en esta temporada para romper su...

El encendido de la antorcha olímpica se celebró este martes en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer...
Como parte de las actividades del Centenario de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), la Primera División “A” presentó ayer la canción “100 años de fútbol”.
"Los Juegos son una vez cada siglo", ironiza el presidente francés, Emmanuel Macron, para mostrar a sus todavía poco entusiastas compatriotas que están ante la oportunidad única de vivir en su ciudad...
El encendido de la antorcha olímpica se celebró hoy en las ruinas de la antigua Olimpia, en una ceremonia tradicional en la que se invocó al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...