Esgrimistas vencen la adversidad

Multideportivo
Publicado el 17/07/2017 a las 0h52

Hay logros que se consiguen en base a mucho esfuerzo y preparación, formar parte de una selección nacional resulta ser el mayor logro para cualquier deportista que trabaja cada día en busca de sus objetivos. En el caso específico de esgrima, el pasado fin de semana, en la ciudad de La Paz, se realizó el campeonato nacional de mayores, en el que se definió a los tiradores que serán parte del equipo Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre, en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, dos temas preocupan en la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), que cuenta con seis esgrimistas clasificados para el evento internacional.

El presidente del ente asociacionista, Javier Granda, señaló que existe un buen porcentaje de cochabambinos en la selección nacional; sin embargo, el Comité Olímpico Boliviano (COB) les informó que solo puede financiar la presentación de seis esgrimistas, uno por cada especialidad.

Esta situación deja en evidencia que solo los que lograron el primer lugar en cada especialidad accederán al cupo establecido desde la instancia de coordinación.

“El Comité Olímpico Boliviano ha informado que va a apoyar a seis esgrimistas, entonces ellos son quienes serán financiados por el Estado, pero eso es como la tercera parte del equipo, faltan dos terceras partes para que estén completos. En un inicio parece que había una posibilidad de que se autofinancien para ir a los Bolivarianos, pero aparentemente no va a ser posible por las características de los Juegos”, señaló.

Granda dijo que la organización de los Bolivarianos es estricta y se maneja entre Estados, por lo que la representación de los deportistas en dicho evento depende de lo que señale la dependencia gubernamental.

El hecho de la autofinanciación, según el titular de la AEC, no es una posibilidad a considerarse.

“Los hoteles, la seguridad, todo se mueve en bloque, porque de las delegaciones no pueden llegar unos y después otros, todo tiene que estar bajo las mismas condiciones. Hasta ahora tenemos un equipo reducido que irá, esto es un desincentivo para los jóvenes, porque ellos cuando entrenan saben que, por ejemplo, en el equipo de florete son tres y resulta que irá uno, entonces el equipo  estará incompleto y muchos se han esforzado para entrar al equipo como segundo o tercero y cuando hemos sacado el resultado del ranking sabían que estaban clasificados”, sostuvo.

Como hecho adicional, debido a la cantidad de cupos otorgados por el COB, solo dos cochabambinas son tomadfas en cuenta, Erika Christie y Vivian Verduguez, mientras que una tercera esgrimista, Alicia Cortés, está siendo considerada para recibir el apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE).

El apoyo económico para los deportistas es el primer tema que preocupa, empero existe otro que también tiene su importancia: por las refacciones que se deben cumplir en el estadio Félix Capriles tuvieron que dejar estas instalaciones y hasta ahora no encuentran un lugar adecuado para la práctica de ese deporte.

Granda apuntó a la existencia de muchos escenarios en Cochabamba y señaló que hay una incongruencia debido a que si bien Cochabamba es organizadora de los Juegos Suramericanos, se dejó en el olvido a los deportistas y es más se los dejó sin un lugar donde puedan entrenar.

“Veo una incongruencia, porque hay muchos escenarios deportivos en las OTB, en los distintos lugares donde uno va hay escenarios techados y todo para fútbol, básquet y no podemos acceder a ninguno de ellos, a pesar de que hemos hecho gestiones. En la oportunidad que se tiene de darle un cambio a Cochabamba y que se basa en los atletas, a ellos los botan a la calle y les dicen que se las arreglen”, lamentó.

Granda indicó que luego de haber dejado la pedana del estadio, primero fueron al jardín de una casa, donde si bien se tenía el espacio necesario el hecho de estar al aire libre provocó que los esgrimistas se resfríen, situación que provocó que decidan buscar otro lugar para entrenar.

Durante su búsqueda, gestionaron usar un piso aledaño a un laboratorio bioquímico, aceptaron y allí practicaron por un mes, ya que los propietarios requerían el lugar.

A raíz del hecho suscitado, la Asociación declaró vacaciones para los deportistas. Recién la pasada semana se inició con conversaciones para entrenar en el colegio Calvert.

 

Seis esgrimistas accederán al financiamiento que entregará el Comité Olímpico Boliviano (COB) para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia. Sin embargo, los esgrimistas que consiguieron la clasificación son 15, de los cuales seis son cochabambinos.

 

INFRAESTRUCTURA DEPENDE DE GOBIERNOS

La Constitución Política del Estado (CPE), en sus artículos 104 y 105, establece que “toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación. El Estado garantiza el acceso al deporte (…) El Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad”.

Ambos artículos hacen referencia al deporte como derecho, pero también señalan que el Estado debe garantizar los medios necesarios para su cumplimiento. En este sentido, fuentes que merecen fe señalaron que en el marco de los deportistas nacionales que representan al país en competencias internacionales, ese aspecto depende del gobierno central.

“La CPE señala que tiene que cubrir con la infraestructura, en la ley del deporte también está dicho que se otorguen los medios, pero el nivel central (se responsabiliza) de los deportistas que están en representación a nivel internacional”, sostuvo el jurista que pidió dejar su nombre en reserva.

Asimismo, señaló que en la ley del deporte este punto no está manifiesto por el tema de las autonomías, pero “da pie a que ellos también otorguen los espacios necesarios, si es que son municipales le corresponde al gobierno municipal, si son departamentales le corresponde a la Gobernación”.

Pero también existen corresponsables y el principal es el Comité Olímpico Boliviano (COB). Por lo mismo, en el caso de los esgrimistas, señaló que el requerimiento de apoyo para infraestructura debería hacerse conocer al Ministerio de Deportes.

 

GRANDA: “CERCADO TIENE PRESUPUESTO”

El presidente de la Asociación de Esgrima Cochabamba (AEC), Javier Granda, señaló que el municipio de Cercado tiene presupuesto para el fomento deportivo.

“Si analizamos la ley y la constitución hay muchas líneas para financiar la calidad y la condición del humano, como persona que quiere superarse, que quiere ser mejor. Por ejemplo, la Alcaldía de Cercado tiene un ítem presupuestario de desarrollo deportivo que, por información extraoficial, sabemos que el año pasado era de 70 millones de bolivianos, que es un presupuesto más grande que el que tiene el Sedede entero y han usado el 10 por ciento de ese presupuesto”, señaló.

Granda dijo que en el caso de Cochabamba, se debería trabajar en este tipo de eventos. Señaló en ese sentido que también se debe prestar atención a los recursos humanos.

“Todo eso es para darle impulso a la ciudad, eso genera que existan deportistas, no puede ser tan insensato el tema de olvidarlos”, aseguró.

Granda apuntó a que se podría aprovechar para mejorar la imagen de Cochabamba, “de darle un cambio (pero todo) se basa en los atletas”.

Respecto a los cupos, aún se espera una comunicación oficial por parte del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Boliviano (COB).

 

CLASIFICACIÓN

Florete Damas

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Alicia Cortes (CBBA)**

3. Vivian Verduguez (CBBA)*

Espada Damas  

1. Erika Christie (CBBA)*

2. Vivian Verduguez (CBBA)*

3. Gabriela Zarate (CHU)

Sable Damas

1. Gabriela Ramos (SCZ)*

2. Sofía Vargas (CBBA)

3. Alicia Cortes (CBBA)**

Florete Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Javier Granda (CBBA)

3. Joaquín Rejas (SCZ)

4. Diego Guardia (CBBA)

Espada Varones

1. Rodrigo Ledezma (SCZ)*

2. Ronal Burgos (LPZ)

3. Eduardo Auza Sable Varones

1. Marc Mendoza (SCZ)*

2. Joaquín Rejas (SCZ)

3. Diego Guardia (CBBA)

4. Fernando Chacón (LPZ)

(*) Los deportistas tendrán apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB)

(**) La deportista asistirá con apoyo de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE)

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 900
Local Comercial Alquiler

$us900.-AV.SANTA CRUZ, AMPLIO LOCAL COMERCIAL,...

$us 275 000
Casa / Chalet Venta

$us275000.-MIRADOR, hermoso chalet, 3plantas,...

$us 25 000
Departamento Anticrético

25000$us pacata cerca bateon departamento en...

$us 165 000
Lote / Terreno Venta

COÑA*COÑA, lote en esquina 589m2, 21m de frente,...

$us 207
Departamento Alquiler

1440 BS DEPARTAMENTO PLANTA BAJA CASA 2...

Más en Multideportivo

Antiguos maillots y fotografías en blanco y negro adornan sus paredes... Desde que el primer Tour echó a rodar en 1903 delante de sus puertas, el hotel-...
San Simón perdió anoche frente a Calero por 69-81 y cedió la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente fase de la Liga Boliviana de Básquetbol (...
La delegación de La Paz logró acumular 11 preseas: seis fueron de oro y cinco de plata, con lo que logró ubicarse en la primera posición del medallero general...

Los primeros en saltar al agua en el "Duna Arena" serán Quintanilla, en las 50 mariposas, y Cavanagh, en los 100 pecho, mañana en horas de la tarde.
Honduras participará en el Mundial de Atletismo que se celebrará en Londres del 5 al 13 de agosto, con Rolando Palacios, campeón de los 100 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe...
San Simón está en carrera hacia la conquista del tricampeonato de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) al superar a Vikingos de Tarija por 96-85
La comisión de seguimiento de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) a la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, visitarán la subsede en el trópico valluno en agosto,

En Portada
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para revertir la pérdida de cobertura vegetal y...
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", respondió el máximo responsable de las cintas de Marvel a la pregunta de si sus películas...

Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Colcapirhua y Cercado tienen que plantear soluciones específicas y en conjunto contra la contaminación...
“No nos ha dado ni la palabra” (el primer mandatario), fueron las únicas declaraciones que dio un dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores...
Tras el allanamiento de la casa de Romer Gutiérrez Quezada, exasesor de una concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Melody Téllez, la Fuerza Especial de...
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, planteó la conveniencia de reali-zar estudios para confirmar la presencia de miembros de la...

Actualidad
En los próximos 10 años, Cochabamba tendrá que plantar 2 millones de árboles a un ritmo de 200.000 por año para...
La Liga Árabe convocó hoy una reunión urgente a nivel de ministros de Exteriores para el próximo 26 de julio para...
Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados hoy por la policía de Texas, Estados Unidos, dentro...
Un total de 500 estudiantes de sexto de secundaria de las unidades educativas del Municipio de Cochabamba serán parte...

Deportes
Antiguos maillots y fotografías en blanco y negro adornan sus paredes... Desde que el primer Tour echó a rodar en 1903...
Después de casi seis horas de negociación, la Liga y Sport TV Rights, empresa que tiene los derechos de televisación,...
23/07/2017 Fútbol
San Simón perdió anoche frente a Calero por 69-81 y cedió la posibilidad de asegurar su pase a la siguiente fase de la...
23/07/2017 Multideportivo
Seis clubes decidieron sacar rédito a la postergación del torneo Clausura de la Liga jugando hoy partidos de ensayo....

Tendencias
La IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH, organizada por la Sociedad Internacional contra el Sida...
Aprovechando los festejos de nuestro país vecino, Perú, te recomendamos comer un buen ceviche en La Playa - Cevichería...
23/07/2017 Cocina
La comida peruana es conocida mundialmente por su gran diversidad. Nos ofrece platos típicos que han pasado de...
Orielo’s KitchenLa aplicación fue desarrollada por el chef Juanjo Fernández y Magical Marketing Tour, contiene recetas...

Click
"Creo que es posible. Más que eso: creo que es probable, sí", respondió el máximo responsable de las cintas de Marvel a...
La argentina “El ciudadano ilustre”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue hoy la triunfadora de los IV Platino con tres...
EL CÍRCULO El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente del...
23/07/2017 Cine
Ben Affleck continuará siendo Batman. El actor rechazó los rumores de que no saldrá en la próxima entrega aun cuando...
23/07/2017 Cine